jump to navigation

Bloomberg y BVC firman acuerdo para el mercado de registro renta fija Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

26 de abril de 2010

Bloomberg, el líder en datos, análisis y proveedor de noticias, y la Bolsa de Valores de Colombia, se complacen en anunciar un acuerdo para acceder mediante la plataforma Bloomberg E-Bond al sistema BVC MEC Registro.

Bloomberg, con amplia penetración en Colombia, ofrecerá una alternativa para hacer Registro de operaciones del mercado mostrador de Renta Fija a través de E-Bond.

Desarrollado por Bloomberg y la Bolsa de Valores de Colombia, esta herramienta de conectividad dará acceso a las entidades colombianas al mercado de registro más importante del país, directamente desde el servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL (R).

Esta iniciativa proporcionará una plataforma totalmente integrada en la que los participantes del mercado serán capaces de monitorear las noticias y los precios, así como sus contrapartes, al tiempo que podrán registrar oficialmente sus operaciones OTC en el MEC.

Así mismo, E-Bond agregará un gran valor en eficiencia e integración a los sistemas internos, ofreciendo opciones de seguimiento completo a los flujos de trabajo.

La plataforma empezará con el Registro de Operaciones sobre deuda pública local y luego introducirá gradualmente el Registro de Operaciones sobre bonos corporativos.

Con E-Bond de Bloomberg, solución utilizada actualmente en Brasil, Singapur, Hong Kong y Sudáfrica, los intermediarios colombianos tendrán todos sus flujos de trabajo en una sola pantalla, con el valor agregado de las noticias Bloomberg, los precios y análisis, para efectuar sus operaciones de registro en el Sistema de Registro del MEC.

Además, la solución cuenta con herramientas de back office que permitirán automatizar procesos, reduciendo los riesgos operacionales y mejorando la eficiencia en las tareas internas; eliminando completamente el doble, e incluso el triple ingreso de datos.

En Colombia, el mercado de Registro en Renta Fija moviliza diariamente, a través de la BVC, 4,41 Billones de pesos.

Vea las fotos del evento en http://www.flickr.com/photos/bolsadevaloresdecolombia/

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Carvajal Internacional S.A. se estrena en el mercado con colocación de COP 400.000 millones en bonos Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

17 de marzo de 2010

La demanda por los títulos alcanzó los COP $641.640 millones

En su primera operación en la Bolsa de Valores de Colombia, la empresa Carvajal Internacional S.A., obtuvo COP $400.000 millones mediante subasta holandesa de bonos ordinarios.

La operación tuvo una demanda total de COP $641.640 millones de pesos, es decir, 2,14 veces el monto de la oferta, establecida en COP $300.000 millones.

Según el vicepresidente Financiero de la compañía, Oscar Darío Morales, “La Organización Carvajal tiene como propósito con esta emisión sustituir deuda financiera actual y extender su perfil de deuda, lo que le permitirá seguir invirtiendo en sus negocios más importantes y continuar cumpliendo su estrategia básica y definida de focalización y rentabilidad de su portafolio de inversiones”.

A continuación el detalle de la adjudicación:



Gobierno Corporativo

El nuevo emisor, Carvajal Internacional S.A., hace parte del convenio para el desarrollo e implementación de mejores prácticas de Gobierno Corporativo a su interior, el cual es liderado por la Corporación Andina de Fomento y la BVC.

Mayor información sobre la colocación:

http://www.carvajal.com.co/empresas-esp/inversionistas/inversio4.html

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext. 1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Exitosa colocación de Titularización Inmobiliaria emitida por Patrimonio Autónomo Títulos Homecenter Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

9 de marzo de 2009

La demanda por los títulos alcanzó los COP $199.950 millones

En una operación de subasta holandesa a través de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Patrimonio Autónomo Títulos Homecenter logró colocar en el mercado local, COP $100.000 millones en Títulos de Contenido Crediticio.

La colocación tuvo una demanda por COP $199.950 millones de pesos, es decir, dos veces el monto de la oferta, establecida en COP $100.000 millones.

Sodimac Colombia S.A., actuando como Originador del Patrimonio Autónomo Títulos Homecenter, culmina de manera exitosa su primera participación en el mercado público de valores colombiano. Según Carlos Enrique Moreno, Gerente General de Sodimac Colombia S.A., “nos sentimos muy complacidos en haber podido transmitir la misma confianza que le transmitimos a nuestros clientes, al mercado de capitales, lo cual se demuestra con la exitosa colocación de hoy”.

La emisión contó con una gran acogida por parte de inversionistas calificados, logrando atomizar la colocación a una muy competitiva tasa de corte de IPC + 5,27%,  es decir, 63 p.b. por debajo de la tasa máxima establecida en el Aviso de Oferta.

Según Sodimac Colombia S.A. el dinero obtenido en la subasta “será utilizado prioritariamente para financiar el plan de expansión de la Compañía”.


El Originador hace parte de Colombia Capital

Sodimac Colombia S.A., como Originador del Patrimonio Autónomo Títulos Homecenter, hace parte del programa para el desarrollo del mercado de capitales, Colombia Capital.

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext. 1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Davivienda repite éxito en colocación de bonos a través de la BVC Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

24 de febrero de 2010

- El emisor ha colocado COP $749.999 millones en bonos durante 2010.

Continúa el apetito de los inversionistas por los títulos de deuda que se emiten a través de la Bolsa de Valores de Colombia. Así quedó demostrado hoy luego de que el Banco Davivienda adjudicara COP $249.999 millones en bonos subordinados, en su segunda operación de emisión de deuda en lo que va corrido de 2010.

Los bonos de Davivienda, adjudicados a través de subasta holandesa, tuvieron una demanda total de COP $400.154 millones; es decir, 2,67 veces la oferta inicial, establecida en COP $150.000 millones.

Con la operación del miércoles el emisor del sector bancario colombiano completa un monto total colocado en 2010, de COP $749.999 millones.

A continuación el detalle de la operación.


Bonos de deuda colocados en 2010 suman un billón de pesos a través de la Bolsa de Valores de Colombia Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

15 de febrero de 2010

- Banco Popular hace subasta de títulos y adjudica COP $500.000.

En menos de dos días los inversionistas han comprado un billón de pesos en bonos de deuda a través de las colocaciones realizadas a través de las plataformas de la BVC.

Es así como, sumada a la exitosa colocación que hizo el Banco Davivienda el viernes pasado, el Banco Popular adjudicó el lunes sus títulos por un monto total de COP $500.000 millones.

Los títulos de deuda de la entidad financiera tuvieron una demanda total por parte de los inversionistas, de COP $771.721 millones; es decir, un monto superior en dos veces al de la oferta inicial, establecida en COP $350.000 millones.

A continuación el detalle de la operación.

Bolsa de Valores de Colombia entrega premios “Trader BVC 2009” Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

Como un reconocimiento a la labor de los operadores del mercado de valores colombiano, la BVC realizó el jueves en Bogotá la ceremonia de premiación “Trader BVC”.

Al evento asistieron los representantes de las sociedades comisionistas, fondos de pensiones, bancos, corporaciones financieras y demás entidades afiliadas a la Bolsa, que en su diaria labor hacen las veces de intermediarios de los mercados de acciones, renta fija, registro, derivados y divisas; plataformas administradas por la plaza bursátil colombiana.

Según el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, la idea de los premios es institucionalizar un evento que reconozca la labor de los traders que operan en el mercado, quienes con su labor dinamizan la actividad bursátil colombiana.

Córdoba destacó los buenos resultados de 2009 y dijo que “durante el presente año la Bolsa concretará varios de los proyectos en los que viene trabajando, para así mismo continuar ampliando el portafolio de herramientas que necesita el mercado para su crecimiento”.

Recordó además que durante el año pasado hubo un importante incremento en varios de los indicadores bursátiles, sobre todo en la colocación de títulos de deuda, con los que las empresas emisoras recaudaron COP $13,4 billones.

“Creo que esta cifra es espectacular, pero lo más importante de este fenómeno y de su enseñanza es darnos cuenta de que Colombia sí puede soñar con un mercado de capitales mucho más grande, donde haya oportunidades, no solo para todos nosotros, sino para muchos más intermediarios, muchos más inversionistas y muchos más emisores”, puntualizó el presidente de la Bolsa.

El ejecutivo habló de la creación de un ETF local en los próximos meses, de la puesta en marcha del mercado de derivados energéticos a través de Derivex, la creación de una plataforma de negociación de títulos extranjeros y de la próxima integración del mercado de renta variable colombiano con los de Chile y Perú.

Acto seguido el ejecutivo y algunos funcionarios de la BVC hicieron entrega oficial de los premios, donde se destacó el primer lugar en la categoría de enrutamiento de órdenes (E-trading), entregado a la sociedad comisionista Correval.

A continuación las categorías y el listado de ganadores:

1. RENTA FIJA – TERCEROS

1 JAVIER HENAO INTERBOLSA
2 HECTOR YEFE JIMENEZ CARDENAS INTERBOLSA
3 JUAN CARLOS RINCON INTERBOLSA
4 RICARDO HERRERA CASTILLO ALIANZA VALORES

2. RENTA FIJA – POSICION PROPIA

1 MOISES JAIME RINCON IRREÑO ACCIONES Y VALORES
2 SANDRA NANCY CASTILLO MERCHAN ALIANZA VALORES
3 JUAN CARLOS DIAZ MONTENEGRO BANCO COLPATRIA
4 EDGAR ALBERTO SERRANO RIMA ALIANZA VALORES

3. RENTA FIJA – CARTERAS COLECTIVAS

1 FEDERICO LONDOÑO SALAZAR SERFINCO
2 ADRIANA BOHORQUEZ CORREDORES ASOCIADOS
3 CLAUDIA RANGEL INTERBOLSA
4 ALEXANDER BAQUERO TELLEZ CASA DE BOLSA

4. ACCIONES – TERCEROS

1 ALEJANDRO FORERO CITIVALORES
2 JUAN PABLO VIERA PINILLA INTERBOLSA
3 NICOLAS QUICENO TRUJILLO ASESORES EN VALORES
4 JOSE MARIA OLARTE RUIZ VALORES BANCOLOMBIA

5. ACCIONES – POSICION PROPIA

1 ANDRES FELIPE VASSEUR ARBOLEDA SERVIBOLSA
2 JUAN DAVID ALZATE ECHEVERRI CORREVAL
3 DANIEL EDUARDO RAMIREZ LOPEZ ACCIONES Y VALORES
4 ANDRES GOMEZ DEL BARCO FERRER INTERBOLSA

6. ACCIONES – CARTERAS COLECTIVAS

1 VERONICA VELEZ ORTIZ BOLSA Y RENTA
2 LUIS GABRIEL ECHEVERRI PEREZ VALORES BANCOLOMBIA
3 LEYDA VERONICA RUIZ RODRIGUEZ CORREVAL
4 ISABEL CRISTINA MONTOYA OSORIO SERFINCO

7. DERIVADOS – MAYOR VOLUMEN CONTRATO FUTURO TES

1 ALEJANDRO LUCIO CHAUSTRE INTERBOLSA
2 JUAN FERNANDO GOMEZ POSADA JP MORGAN
3 JUAN CAMILO GARCIA CASTRILLON BANCOLOMBIA
4 JUAN DIEGO SILVA DUQUE BANCO DAVIVIENDA

8. DERIVADOS – MAYOR VOLUMEN CONTRATO FUTURO DE TRM

1 JOAQUIN FELIPE CAICEDO JP MORGAN
2 KEVIN ANDRES FORD JP MORGAN
3 JUAN PABLO BARNEY CORRREVAL
4 ALEJANDRO LUCIO CHAUSTRE INTERBOLSA SCB

9. NEGOCIACIÓN OPCF – VOLUMEN

1 ROBERTO PAEZ MUZZULINI CORREVAL
2 SANDRA CAROLINA PORRAS CORREDORES ASOCIADOS
3 CARLOS ANDRES DIAZ PEREZ INTERBOLSA
4 SEBASTIAN PULIDO FIERRO INTERBOLSA

10. DIGITADORES POSICIÓN TERCEROS

1 HUMBERTO SANCHEZ CRUZ VALORES BANCOLOMBIA
2 JUAN MARTIN OCHOA VASCO VALORES BANCOLOMBIA
3 JOHANNA REGINA LEZCANO GRACIANO VALORES BANCOLOMBIA
4 TOMAS FELIPE VELASQUEZ ECHEVERRI VALORES BANCOLOMBIA

11. DIGITADORES POSICIÓN PROPIA

1 PABLO EMILIO FLOREZ TIBADUIZA INTERBOLSA
2 IRENE GACHA INTERBOLSA
3 OSCAR AYALA INTERBOLSA
4 JOSE ORLANDO PINEDA INTERBOLSA

12. DIGITADORES CARTERAS COLECTIVAS

1 MARTHA HELENA ROMERO OCHOA PROFESIONALES DE BOLSA
2 ALVARO MAURICIO SALAZAR CALLE VALORES BANCOLOMBIA
3 JAIME ANDRÉS LAVERDE ZULETA VALORES BANCOLOMBIA
4 CARLOS ALEJANDRO FONSECA VILLEGAS VALORES BANCOLOMBIA

13. NEGOCIACIÓN DIVISAS SET-FX

1 MAURICIO MARTÍNEZ HELM BANK
2 ANDRÉS FELIPE MUÑOZ CORFICOLOMBIANA
3 JOAQUIN CAICEDO JP MORGAN
4 CLAUDIA PARDO CITIBANK

14. ENRUTAMIENTO DE ÓRDENES VÍA INTERNET (E-TRADING)

1 CORREVAL
2 INTERBOLSA

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extiende su apoyo al programa Colombia Capital Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

La iniciativa, que busca atraer nuevos emisores al mercado de capitales, irá hasta noviembre de 2010.

El organismo financiero multilateral dio el visto bueno para prorrogar, por un año más, la financiación y apoyo técnico que viene ofreciendo al sector empresarial colombiano interesado en conseguir financiación a través del mercado de capitales local.

Así lo dio a conocer el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, quien recordó que Colombia Capital es una iniciativa en la que participan, además de la plaza bursátil, otras entidades tales como la Andi, las principales cámaras de comercio del país, Asofondos, el depósito centralizado de valores, la Superintendencia Financiera y Proexport.

“Este convenio, que tiene ya tres años, ha venido trabajando en la vinculación de nuevas empresas al mercado y en el impulso de nuevos fondos de capital privado, que también son una herramienta para la financiación del sector real colombiano”, dijo Córdoba quien además explicó que el convenio continuará con la ejecución de un presupuesto inicial de USD $1,5 millones para el cumplimiento de su labor.

Asimismo, el presidente de la plaza bursátil reveló que Colombia Capital ya se encuentra trabajando en un nuevo convenio que seguirá promoviendo el crecimiento del mercado de capitales a partir de 2011.

“Esperamos que contar con varios aliados locales, y tal vez con alguno internacional, para poder continuar con la búsqueda de más empresas que quieran aprovechar las ventajas de este mercado”, puntualizó el ejecutivo.

Sobre Colombia Capital

El convenio para la promoción del mercado de capitales colombiano es una iniciativa que busca incentivar al sector empresarial colombiano para que más compañías ingresen a bolsa emitiendo títulos valores.

Hasta el momento, luego más de tres años de operación, un grupo de 44 empresas se ha vinculado al programa, recibiendo asesoría y capacitación sobre las ventajas de la industria bursátil, desarrollando temas de gobierno corporativo, administración financiera, ventajas competitivas del mercado de valores y acompañamiento en planes de expansión.

Más información en www.colombiacapital.com.co

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Canasta del IGBC para el primer trimestre de 2010 Abril 27, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
comments closed

-          Ecopetrol se mantiene como el título de mayor importancia en el IGBC.

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) para el trimestre comprendido entre enero y marzo de 2010. Conocida como la canasta del IGBC, la trigésima quinta versión está compuesta por las 30 acciones más representativas del mercado de renta variable; dos más frente a la canasta anterior.

El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del índice. Para la nueva canasta, ECOPETROL continúa siendo la acción más representativa con una participación del 20,852%, seguida de PFBCOLOM, título con una participación del 17,307%.

Otras especies con participación significativa dentro de la canasta para el primer trimestre de 2010 son: GRUPOSURA (10,847%), CEMARGOS (8,069%) e ISAGEN (7,060%).


¿Qué es la “canasta” del IGBC?

Es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.

Las acciones que constituyen la canasta para el índice general son las que cumplen con las siguientes condiciones: Son las acciones con una rotación en el último semestre mayor o igual al 0,5%.

La rotación se calcula como la sumatoria de las rotaciones diarias durante el último semestre. Para calcular la rotación se excluyen las ofertas de democratización del mercado secundario, las operaciones a plazo, las operaciones de mercado primario y las operaciones de martillo. Para las OPAS la totalidad de las operaciones producto de esa rueda se reemplazará por la cantidad del día en que más operaciones se hayan realizado en el último año.

Cumplido el primer requisito, se seleccionan las acciones cuya frecuencia de negociación en el trimestre inmediatamente anterior sea superior o igual al 40%, excluyendo ofertas de democratización del mercado secundario, martillos y operaciones a plazo y de mercado primario.


Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Autorizada constitución de DERIVEX Febrero 2, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

03 de diciembre de 2009 04309

Autorizada constitución de DERIVEX

La Superintendencia Financiera de Colombia mediante la Resolución 2001 del 23 de diciembre de 2009 autorizó la constitución de la sociedad administradora del sistema de negociación de derivados sobre commodities energéticos, DERIVEX S.A. Esta sociedad es el resultado de la alianza entre la Bolsa de Valores de Colombia S.A. y XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. E.S.P. y ofrecerá al mercado productos que cubrirán gradualmente diferentes necesidades de los clientes y acordes con la demanda por instrumentos de cobertura e inversión.

El primer producto que DERIVEX S.A. lanzará es un derivado con subyacente electricidad -Futuro de electricidad mensual-, el cual permitirá a los agentes realizar una mejor gestión del riesgo financiero, generado por la exposición al precio de la electricidad, y aumentar las oportunidades de inversión. Adicionalmente, DERIVEX espera lanzar derivados sobre gas, carbón, biocombustibles, entre otros subyacentes energéticos.

Para mayor información se puede consultar: www.derivex.com.co

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co

Grupo Aval realiza histórica colocación de bonos por COP $750.000 millones a través de la BVC Febrero 2, 2010

Posted by comunicacionesbvc in Comunicados de prensa.
add a comment

03 de diciembre de 2009

04209

Grupo Aval realiza histórica colocación de bonos por COP $750.000 millones a través de la BVC

 Los títulos tuvieron una demanda por más de COP $1,65 billones, la más alta registrada en una sola operación en el mercado colombiano.

 La adjudicación de bonos es la más grande en su tipo hasta ahora realizada en un solo día a través de los sistemas de la BVC.
La subasta holandesa de bonos ordinarios más grande en la historia del mercado de capitales colombiano fue realizada este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia, luego de que Grupo Aval S.A. adjudicara títulos de deuda privada por COP $750.000 millones.

Asimismo, la operación fue la de mayor demanda por parte de los inversionistas, quienes pujaron por COP $ 1,65 billones, es decir, COP $1,05 billones más frente al monto inicial ofrecido por el emisor, que era de COP $600.000 millones.

A final, dado el apetito evidenciado por el mercado, Grupo Aval adjudicó el cupo adicional que tenía fijado, establecido en COP $150.000 millones, para un total colocado de COP $ 750.000 millones.

Los bonos ordinarios colocados el jueves por la holding colombiana, estaban divididos en series con plazos de entre 3 y 15 años, con tasas atadas a DTF e IPC.

Cuadro de resultados de la colocación

Sobre Grupo Aval S.A.

Grupo Aval es una sociedad “holding” propietaria – directa o indirectamente – de la mayoría de las acciones de Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Banco Popular y Banco AV Villas, así como de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, y de Leasing de Occidente.

Contacto de prensa:

Bolsa de Valores de Colombia

Dirección de Comunicaciones

Jaime Sarmiento-Jorge Alberto Arciniegas

Teléfono: 3139800 Ext.1246 / 1126

Correo electrónico: prensa@bvc.com.co