aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Alex” acabó con cultivos

Sábado 17 de julio de 2010 Roberto Aguilar y Gastón Monge Corresponsales | El Universal
Comenta la Nota

TAMAULIPAS. Las afectaciones por el huracán Alex en el campo del estado dejó un saldo de 15 mil hectáreas de maíz blanco, en el municipio de Abasolo; 200 mil hectáreas de maíz y sorgo, en la zona norte de la entidad; y 700 hectáreas de toronja y limón.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, mencionó que la principal preocupación está en Matamoros, por 200 mil hectáreas que no se han podido trillar, “si se tiene la alerta es porque ya tenemos un retraso de casi 20 días, lo que ocasiona un decremento en la calidad del grano”.

De León Orti explicó que tienen 2 millones acopiados, que produjo la zona de temporal, aunado a lo que está de sorgo apenas por trillarse, entre 750 y 800 mil toneladas, “en maíz amarillo debemos traer entre 450 y 520 mil toneladas”.

El funcionario estatal mencionó que realizaron la solicitud de declaración de desastre, por lo que esperan la autorización de la Sagarpa, para que posteriormente sean instalados los comités de evaluación de daños.

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Guillermo González Osuna, dijo que en la zona centro hubo afectaciones de 15% en la producción citrícola.

Informó que esto representa aproximadamente 700 hectáreas de toronja y limón que han sido afectadas, debido a que los fuertes vientos propiciaron la caída de la fruta, por lo que se espera una baja producción para los meses de octubre y noviembre.

El funcionario afirmó que tras el paso del huracán Alex, las afectaciones en el sector agrícola han sido mínimas.

En cuanto a las siembras de sorgo y maíz, que se encuentran en la etapa de trilla, las rachas de viento provocadas por Alex, “sólo acostaron la planta pero sin que se perdiera el grano”.

“Abasolo, San Fernando, Díaz Ordaz y Control son los distritos que tienen cosechas en pie, pero la información que tenemos es que las lluvias no han hecho grandes daños en los cultivos”.

González explicó que hasta el momento un millón 900 mil toneladas de sorgo ya están trilladas y en las bodegas.

Por parte del gobierno federal, el delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas Salinas, dijo que hasta ahora se han recolectado un millón 800 mil toneladas de sorgo y 30% que está pendiente en la planta no refleja ninguna clase de daño, no obstante a los fuertes vientos que trajo el huracán Alex.

El funcionario consideró que las abundantes precipitaciones pluviales trajeron más beneficios que daños, toda vez que permite la recuperación de los pastizales en la ganadería y propicia la siembra para el ciclo primavera-verano.




Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.

Lee las normas | Políticas de uso | Políticas de privacidad


PUBLICIDAD