El once ideal de los usuarios
Getty Images

Española es la nacionalidad de los 23 futbolistas que se proclamaron campeones del mundo por encima de los 736 jugadores participantes. Los votos de los miembros de El Club FIFA.com, por su parte, decidieron los integrantes del once ideal de Sudáfrica 2010.

Gracias a un acuerdo con Yingli Green Energy –patrocinador de la Copa Mundial de la FIFA–, las elecciones de WJARQU le han hecho ganar un fantástico viaje a China. Allí, podrá visitar la Gran Muralla y la Ciudad Prohibida, así como hacer un recorrido por algunos de los increíbles proyectos solares de Yingli, tras ser elegido al azar entre los miles de participantes. KAG022, ruicastro22, J_e_s_s_e_l, Alexandar81 y Lorhan, que ocuparon los puestos 2º al 6º, respectivamente, recibirán cada uno una pieza única de arte solar, moldeada a partir de placas solares recicladas de desecho. Otros 14 miembros del Club recibirán un estupendo cargador de energía solar.

FIFA.com presenta el once ideal de Sudáfrica 2010.

Iker Casillas: El error que provocó la derrota de España en su primer encuentro contra Suiza suscitó algunas críticas por parte de la prensa. Posteriormente, seis actuaciones inmaculadas volvieron a realzar definitivamente la reputación mediática del meta madridista. Casillas detuvo un penal y realizó otras dos excelentes paradas en el triunfo en cuartos de final contra Paraguay, mientras que en la final ante Holanda sus reflejos fueron cruciales para que La Roja sumara su cuarta victoria consecutiva por 1-0. El ganador del Guante de Oro adidas recibió el 41% de los votos correspondientes a los porteros (un 29% más que su inmediato perseguidor).

Philipp Lahm: El impecable desempeño futbolístico de este lateral derecho, y su carisma como capitán de su selección (en sustitución del ausente Michael Ballack), fueron primordiales para la imprevista cabalgada de Alemania hasta la tercera posición. Es posible que el zaguero de 26 años no consiga intimidar a sus rivales con su escaso 1,70 de estatura, pero posee una capacidad inusual para robar el balón con clase en vez de con contundencia. A la hora de distribuir el esférico, Lahm destiló inteligencia y, tras recibir el 43,81% de los votos, se convirtió en el único miembro del equipo estelar de la pasada Copa Mundial de la FIFA que repite cuatro años después.

Carles Puyol: Aunque quizá no se mostrara todo lo dinámico de lo que es capaz en la primera fase, el central de 32 años rápidamente recuperó la forma con la que ha ayudado al Barcelona y a España a gozar de un éxito tan sonoro en los últimos años. Puyol marcó el único tanto de la semifinal victoriosa contra Alemania, al batir a Manuel Neuer con un soberbio testarazo que, a priori, no le correspondía a un defensa de su estatura. Al mismo tiempo, su tenaz labor defensiva fue imprescindible para que La Roja mantuviera su portería a cero en cinco encuentros seguidos de camino hacia el oro.

Maicon: Ante los problemas que estaba teniendo para romper la muralla de la RDP de Corea en su choque inicial, Brasil necesitaba un recurso especial. Y lo obtuvo de las botas de su número 2, con un golazo desde un ángulo imposible que hizo arrancar por fin a la Canarinha. Las briosas embestidas del lateral de 28 años por la banda derecha fueron una pesadilla constante para los contrarios. El competente trabajo defensivo de Maicon fue otro de los motivos por los que obtuvo el 31,45% de los votos.

Sergio Ramos: El número 15 de España, inflexible en defensa e imaginativo en ataque, fue el ganador del Índice Castrol. El jugador del Real Madrid anuló a figuras de la talla de Cristiano Ronaldo y Lukas Podolski, al tiempo que se erigió en una valiosa arma para oxigenar el ataque por la derecha del combinado de Vicente del Bosque. Todo eso le hizo sumar el 30,21% de los votos de nuestros usuarios.

Wesley Sneijder: Su 60,60% de los votos (el segundo porcentaje más alto) es el mejor indicio del rendimiento en Sudáfrica del mediapunta neerlandés de 26 años. Sneijder pedía el balón sin cesar y buscaba rápidamente las aperturas cuando lo tenía en los pies. De paso, marcó 5 goles (ningún jugador metió más), incluidos los dos de Holanda en el 2-1 a Brasil en cuartos de final. Con un exquisito pase de volea, el astro del Inter de Milán puso el gol en bandeja a Robben en la final. Y por más que este último desperdiciara aquella ocasión, Sneijder sí que aprovechó su oportunidad de deslumbrar en la Copa Mundial de la FIFA.

Bastian Schweinsteiger: El centrocampista de 25 años ha alcanzado la madurez futbolística en Sudáfrica. El jugador del Bayern recorrió 79,80 kilómetros sobre el césped –un total sólo superado por el español Xavi–, realizó varias entradas decisivas y puso de manifiesto la eficacia de sus pases. Era como si luciese un invisible brazalete de capitán, dando instrucciones y ánimos a sus compañeros desde la medular. Schweinsteiger estuvo magnífico en las goleadas a Australia, Inglaterra y Argentina, y se hizo merecedor del 39,96% de los votos de los miembros del Club FIFA.com.

Andrés Iniesta: En el momento crítico, apareció el salvador. Ese “momento crítico” fueron los instantes finales de la prórroga de una final hasta entonces sin goles; y el salvador fue el mago de Fuentealbilla, quien se preparó el disparo con un toque de balón perfecto y fusiló al guardameta holandés Maarten Stekelenburg. Iniesta ya había sobresalido durante la andadura de España hacia el choque decisivo con su preciosa técnica y sus astutos pases.

Xavi: El cerebro de España recorrió más metros de césped y realizó más pases que ningún otro jugador en Sudáfrica… ¡y algunos de esos balones al hueco fueron de lujo! La piedra angular del engranaje de La Roja se llevó un 36,96% de los votos.

David Villa: La presión recayó con fuerza sobre el Guaje durante todo el campeonato, y eso le hizo crecerse más aún. El delantero compartió la condición de máximo artillero del torneo, con cinco tantos. Entre ellos, fue el autor del único gol de las eliminatorias de octavos contra Portugal y de cuartos contra Paraguay. El hecho de haber recibido el 61,33% de los votos de nuestros usuarios lo dice todo.

Diego Forlán: Uruguay necesitaba llevar a cabo una labor hercúlea para llegar a semifinales, y el ariete de 31 años estaba listo para interpretar el papel de Hércules. Sus cinco goles y su juego en general, desinteresado y muy inspirado por momentos, le valieron el Balón de Oro adidas y un puesto en este once ideal.

Seleccionador
Vicente del Bosque: Algunas de sus decisiones se cuestionaron. Todas ellas, no obstante, quedaron más que justificadas con la obtención del trofeo supremo.

Visita la página del Juego del Once Ideal para comparar el equipo que tú habías elegido con el ganador. Además ahí podrás consultar todos los premios repartidos.