Otros guerrilleros

Diario de Alberto Fernández Montes de Oca, Pacho o Pachungo.

Este diario fue publicado por primera vez en el año 1987, por el militar boliviano Gary Prado Salmón, quien capturó al Che el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro. En la introducción de su libro, Prado Salmón afirma que las notas de Pacho permanecieron durante 18 años en manos de personas civiles, después de que fuera arbitrariamente guardado por un soldado que participó en las operaciones.

1966

DICIEMBRE

Sábado 31

Amanecí c. Arroyo. El día está bonito sin bichos. Joaquín preparando el lechón asado. Antonio le ayuda. Todos los demás a trabajar. Yo espero el hacha para llevarla, tenemos que hacer un puente colgante. Farallón arroyo le avisan a Ramón que llegó Papi con TA [Tania] y Cura [Mario Monje] y sale a su encuentro regresando a las 6 pm., Tuma me devuelve la carta, Rolando pasa tarde con mis poesías, Papi se queda.

1967

ENERO

Domingo 1

Comienza un nuevo año 6 y 7; en la mañana salí del C. [campamento] Arroyo para el C. Casa con Camba, Cura y Apolinar, por el río nos topamos con uno nuevo: Loro, Peruano 2 y me entregó el reloj: en casa hay dos indios y no pudimos almorzar, a las 2:30 Camba hizo seña, se acercó Antonio y mandé hacer comida, loco [locro] con gallina picante muy sabroso. Entregué carta a Papi llegará? Cura ha estado toda la tarde esperando para irse, brindé mi ropa para que se quedara. Pombo me tomó fotos. Me he pasado el día pensando en Tery [su esposa] Comí y me bañé en la Casa (perdiz) café con leche y pan 8 pm. se fue Cura con Loro y habló Ramón Cura.

Lunes 2

Me levanté 6:30 am. Tomamos café pero no azúcar, esperamos nos traigan de la casa con leche condensada azúcar tampoco hay, a las 5 pm. llegó TA- Coco, Per.3 [tercer peruano] conversamos y jaraneamos hasta tarde, luego pasamos a la casa a comer y esperar Loro que traiga azúcar, pasas, chancaca y otras cosas. T. me regalo linterna, se fueron 10:30 pm. Camba y yo regresamos nuestro puesto 11 :30 se forma una corredura porque Camba confundió un avión con jeep. Per. botó la comida al correr al maizal. Me dice Tuma que puedo escribir de 1a 6 y hago una carta a mi esposa, poesías, invernal, amar, ha sido un día feliz. Marcos salió a explorar.

Martes 3

9:30, El Camba está haciendo Quaker, he comido unas pasas, me harté. Aniversario de Mario, vino Rubio y Pan. Por correspondencia me informó que en discurso nos saludaron, que está grabado. En la noche comimos locos (es una sopa con viandas, picante y charque de pescado), de postre durazno seco, (orejón), son durísimos, hay que ensalivarlo para poderlo comer.

Miércoles 4

Llegó relevo después del desayuno y salimos p/ el C. Arroyo aquí en la grabadora escuché el discurso del día 2, en el cual nos mandaron un saludo. Me acosté 10:30 pm., tuvimos clase de 4 a 6, matemática e historia.

Jueves 5

En pie a las 6 am. El desayuno, quaker, café y pan. Lo hizo Ramón, el cual amaneció jaranero y me vaciló por mi actuación en la película.

Regresó Marcos, encontró muchos farallones por los cuales no se puede caminar. Regresó Inti que pasó por el río visto por Rolando y yo, siguieron por el Ñaca [Ñacahuazú], encontrando a un día de camino campesinos a lo largo del río y un caserío. Se hicieron pasar por cazadores, tienen ganado, calla y trapiche y chancaca y cultivan algunas cosas.

Viernes 6

Me tocó guardia en el río, leí hasta 11:30 am.

Día de reyes soñé, con el niño y sus regalos.

Sábado 7

Salimos de exploración en 3 grupos, Marcos, Camba y yo caminamos con Joaquín y Miguel. A las 11 am. hicimos café en las lomas y a las 3 pm. nos separamos buscando el río, comenzamos el descenso hasta las 7 pm., hicimos comida con un poco de agua de lluvia estancada que encontramos en un arroyo seco, comimos congri y un pedazo de chancaca. Terminamos el día agotados, un camino hecho al filo del machete.

Domingo 8

AI amanecer sentimos los pasos de un anta, nos apartamos y al sentimos se fue. Seguimos loma abajo después de comer lo que quedó el día anterior. A las 11 am. Ilegamos a un arroyo y lo seguimos hasta el río por el que continuamos hasta las 5 pm. en que nos cogió un aguacero, el río creció y nos quedamos incomunicados, Camba cogió un pescado el cual nos comimos asado los tres.

Lunes 9

El río está crecido, ha llovido hasta las 9 am. desde ayer. Dejamos a Camba cocinando y salimos Marcos y yo a explorar una loma 3 horas al filo del machete. Una hora de regreso el camino muy malo. El agua del río está sucia por los derrumbes, gracias a una piedra con un hueco tomamos agua y pudimos cocinar corvina. La vista de los Andes es maravillosa, subir las lomas es algo agitador, se fatiga uno mucho y más con una alimentación insuficiente.

Martes 10

El río ha bajado, emprendimos el regreso par el río, hasta un arroyo, donde tomamos un sendero hecho par el valle. Cocinamos en el arroyo, el último arroz que nos quedaba y a subir lomas, son interminables, cuando uno cree estar arriba, ve que sigue, gracias a que las antas hacen caminos, nos guiamos, nos pasamos el día perdidos, nos quedamos a dormir sin agua. Comimos ensalada.

Miércoles 11

Amanecimos y unos pasos mas adelante, de donde dormimos, encontramos agua empozada. Llenamos las cantimploras y continuamos toda la mañana perdidos, al medio día Marcos se orientó, Camba cocinó. Solo a las 3 pm. salimos de nuevo llegando al campamento, vimos varios monos. Liberé una mariposa de una telaraña, llegamos 6-10 al campamento, Ramón daba clases.

Jueves 12

Desayunamos café y pan, trabajamos en la construcción de un banco, le hice un fondo para poner mis cosas. Almorcé a 11 am. harina y pan. Hace días no como carne. Ramón salió a probar proyectiles anti-tanques. Están buenos. Anoche le sacamos a Marcos y al médico un gusano del brazo, y hoy uno al Rubio, lo inyectaron una mosca (negra con piel) lavé mi ropa y me bañé en el río.

Todas las noches sueño, debe ser la poca alimentación (sin carne ni leche).

Viernes 13

Desayuné a las 6 am. api (maíz morado hervido). No estaba bueno pero me llené, tenía hambre. Ramón dijo que debía mejorarse, venía con un árbol al hombro y tuve que ayudarlo. Hoy dedicó el día a la cocina, reparando hamacas, limpiando armas. Están los mosquitos insoportables, Ramón estuvo descansando en clases.

Sábado 14

Hoy comenzamos a hacer una pequeña casita entre este campamento y el otro. Las mulas traen la mercancía hasta aquí y de aquí a la casa a hombros. Trabajamos medio día por la lluvia.

Domingo 15

El río esta crecido y sucio por las lluvias. Benigno, Camba y yo nos quedamos sin trabajar por no poder traficar en él. Marcos y Miguel llegaron.

Lunes 16

La vanguardia a trabajar en la casa todo el día, Braulio que venía de la finca nos trajo budín de maíz, qué delicioso. El vecino ha planteado que aquí nos traemos algo raro y que puede entrar en el negocio sea cocaína o lo que sea. Que ha visto personas entrar y desaparecer (con maletas en las manos). Dice que puede poner candado a la entrada de la finca y entretener a los guardias si vienen y avisarnos.

Martes 17

6:30 am. al río de nuevo a terminar la casa de cajón y caña brava.

Regresamos 12:30 a las 4 pm. comenzamos clases de geometría y quechua, Valle [Vallegrandino, Tomás Rosales] ha estado trayendo gallinas (según él robadas a Algarañaz) y unas trampas, comunicándonos que puede trabajar con nosotros ya que el nuevo capataz lo maltrata (esto nos huele mal).

Miércoles 18

Hoy me tocó trabajar con Pombo y Antonio en una trinchera a 8 am. comenzó a llover hasta las 2 pm. Suspendimos labores. Miguel me trajo mi almuerzo, un plato de harina. A la cama (hamaca). La lluvia ha dejado a mitad del camino al médico, Urbano; Inti, el cual perdió el M-I en el río (estaba crecido y con mucha corriente).

Jueves 19

Hoy mi trabajo ha sido hacer la represa con Marcos, al terminar Ramón que estaba de ayudante de cocina nos pidió que hiciéramos un banco (Tenía una forma tan rara cuando lo terminamos que Ramón ofreció doble almuerzo al que adivinara qué estábamos haciendo (Ramón pide Carta). Miguel amaneció con fiebre, Rubio dice sentirse débil, hoy en el almuerzo comimos maíz cosechado en nuestra finca. Papi me informó que Ramón quiere yo lleve Radio.

Viernes 20

Ayer en la mañana se apareció en un jeep un Tte. de comisión con 4 soldados registraron la casa de la finca donde estaba Loro, Antonio y encontraron solamente una Browning y planteó que quería participación en el negocio de la coca, amenazando. En la tarde Ramón nos reunió y planteo la situación actual, sin comida ni contactos, no se sabe si le ha pasado algo a Coco.

Hoy en la mañana camuflaremos el camino de la planta de radio que por cierto está sola, con Benigno y Politécnico.

Sábado 21

La mañana fui a la loma pelada con el médico para probar el wakietocky funcionó OK. nos cogió un aguacero al regreso (pasamos susto). Luego Coco con mercancía, armas y 3 compañeros. Una carta del cura para Fico no muy clara. Ramón nos reunió y habló de la importancia histórica de nuestro trabajo y la actitud de PSP en Manila y aquí. Me informó Coco que salieron mis cartas (qué felicidad).

El médico nos puso inyecciones para investigar la tuberculosis Pombo 4 x Ramón 2, Inti 2.

Domingo 22

Hoy tuvimos góndola o sea viaje cargado de mercancía desde la casa: traje una lata pesada y 3 veces estuve a punto de tener accidente por las farollas del río. Nos repartieron algunos dulces en comida (la caminata son 18 km. ida y vuelta. Vamos con la mochila vacía y regresamos cargados).

Lunes 23

La mañana la pasé con Pombo y Alejandro haciendo trincheras. Hay mariposas.

Martes 24

Hoy me tocó con Camba ir a cazar y revisar las trampas. No había nada en ellas, solo huellas de venado y tigre que habían pasado por allá antes de llegar nosotros, al regreso vi un venado y sentí otro, pero no tuvimos tiempo de disparar. Hoy la comida ha estado abundante, maíz, pan, kinua, maíz (choclo) o sea hervido, kinua es un cereal que se cocina como el arroz, según los bolivianos se está exportando para U.S.

Después de clases Ramón hizo un análisis de la alarma anterior corrigiendo fallas, nos informó saldremos en 3 ó 4 días.

Miércoles 25

Desayunamos chocolate con agua, maíz, pan (muy bueno) hoy esperamos que llegue Tocayo de Ramón [Moisés Guevara]. El medico cazó una urina (parecido al venado) Benigno hizo un fricase delicioso con congri, comimos hasta hartarnos, desayuno chocolate. Hoy es el día que mejor he comido desde mi llegada.

El día lo pasé cortando madera con Miguel (he trabajado bárbaramente) para hacer una cocina. Pombo vino a las 7:30 a conversar conmigo sobre las 4 +, y la situación actual y lo introvertido que es Quintín. De lo que se rodea.

Jueves 26

Hoy m tocó trabajar con Miguel en hacer la cocina con la madera picada ayer. En la tarde llevé merienda a Ramón que estaba reunido con Tocayo y Loyolita.

Viernes 27

Hoy tuvimos góndola, hice el viaje con el médico, llegamos después de la clase, conversamos con Tocayo y Loyolita.

Sábado 28

Hay trabajé en la trinchera con Rolando y Urbano.

Domingo 29

A las 7 am. hice clave de radio y prácticas con Papi-Carlos-Alejandro...

Almorzamos maíz hervido durante 6 hrs. mote.

Hoy no tenemos trabajo, pasamos el día cosiendo ropa, contando anécdotas.

Lunes 30

Hoy tuve góndola, fue el día que más rápido regresé, a las 12: 15, me bañé en el río con Rolando. Comimos chancaca. Nos estamos preparando para salir por un mes, la propaganda con los campesinos.

Martes 31

06:30 am. Mañana es la salida y estoy seleccionando las cosas a llevar en la caminata, son tantas cosas que no sé qué hacer; colcha, mochila, hamaca, 15 lbs. de comida: arroz, frijoles, api (maíz), azúcar, café; quinua, chancaca, sopas, reserva: 1 lata de leche, una lata de salchicha, una lata de sardina; una muda de ropa, charque, balas, fusil, radio comunicaciones, libro, cuaderno clases, pistola, cantimplora, etc. El día ha sido de actividades y relajo por la carga a llevar.

FEBRERO

Miércoles 1

En marcha para nuestra Ira. caminata y contacto con campesinos.

Nos pusimos en marcha a las 6 am. hoy me sentí muy bien y batí todos mis records de marcha hasta el momento ya que no me quedé nunca atrás, inclusive en una oportunidad me adelanté tanto que me pasé de loma. Llegamos a las 12:30 pm. Preparamos la posta y nuestras cosas.

Jueves 2

Hoy hemos caminado todo el día hasta las 6 pm. hora en que comenzó a llover en las subidas y bajadas de lomas peligrosas (en una oportunidad me quedé colgado con la mano izquierda) pasamos trabajo pero llegamos al río.

Viernes 3

Hoy amaneció lloviendo y nos quedamos a 500 mts. Del lugar donde dormimos anoche. A medio día llegó el centro. Hay clases de matemáticas a las 4 pm. hoy permaneceremos aquí. Ramón me plantea que tengo que avanzar desde mañana en la punta de vanguardia. 4 pm. la tarde está fresca ha dejado de llover.

Llega la retaguardia para las clases. Rubio, Joaquín, etc. Ramón está tomando fotos. Todos están limpiando, secando, en fin no se pierde ningún tiempo en los preparativos para mañana emprender la marcha.

Sábado 4

Salimos a las 6 am. caminamos unos 13 km. con el agua hasta las rodillas por todo el río. Paramos a las 11 am. para hacer una sopa y me saqué un gusano (mosca) de un grano que se me había formado en un pie supurando. Me mantuve en la punta de vanguardia todo el día. Los hombres están agotados. Urbano, fiebre, Benjo con hinchazón en los ganglios. Yo no pude comer, (la quinua me repugna de lo mucho que he comido sin sazón). No fui a clases por estar de guardia. Miguel y yo conversamos mucho con Marcos.

Domingo 5

De nuevo en marcha. Las primeras transmisiones Ok. Luego nos interrumpieron los americanos a las 10 am. Me arreglé con un panal de moscas y por poco acaban conmigo, me tiré al río gorra y fusil al agua. Continué la marcha para no quedar atrás. 11:10 acampamos para comer quaker. Encontramos 2 caballos por lo cual acampamos. Al llegar Ramón nos mandó a Miguel, Loro y yo a explorar. Dimos con Río Big. Avisé a Ramón y se volvió loco de contento, me dijo Pacho, llegamos al Jordán. Bautízame. Me presté a voluntario a pasar el río crecido. La corriente me arrastró. Hoy se comió doble arroz, frijol, charqui.

Lunes 6

A las 7 am. se presenta Ramón y me dice que salga con Inti y Alejandro a tratar de cruzar el río por un lugar accesible para la tropa. Me tire al río 4 veces fue imposible pasar. Tampoco Alejandro e Inti pudieron. Ramón mandó a hacer exploraciones. Se mandó hacer doble ración de arroz con frijoles.

Martes 7

A las 6 am. salimos a construir una balsa con ayuda del resto de los compañeros, en 4 horas quedó lista. Palos y bejucos. Se dieron 3 viajes y luego se fue a la deriva. Yo traté de cruzar el río crecido amarrado por la cintura. Se terminó la soga, y quedé al medio, estuve a punto de no hacer el cuento. Ramón lo intentó alargando la soga con las hamacas y el Rubio que lo esperaba al otro lado para recibirlo se fue con él al agua. Después de tratarlo lo logró Rolando. La senda que hacía la soga con la fuerza del agua era bárbara. Pasó la vanguardia y Ramón con otros. La retaguardia construyó su propia balsa de 7 a 11 pm. de la noche.

Miércoles 8

A las 6 am. salimos en marcha por firmes. La noche la pasó la retaguardia y vanguardia Centro en un arroyo seco. Caminamos por varias formas de montañas agotadoras. Benigno se adelantó y vio señales de caballo y pies (abarca) por lo que dormimos tranquilos, esperando tener contacto con los campesinos al día siguiente. Los víveres están casi agotados. Hoy a primera hora pasa la retaguardia y los que quedaban del centro.

Jueves 9

Nos ponemos en marcha a las 6 am. a la hora dimos con 2 casas. Un campesino a la orilla del río y otro a la izquierda. Ramón no nos siguió. Pero nosotros tomamos por lomas y salir a la derecha al maizal. Demoramos en tener contacto. Mandamos al Loro y Aniceto para que haciéndose pasar par cazadores conversaran con él. Antes habían estado Inti y Papi conversando lo mismo. Más tarde regresamos diciéndole la verdad y quedó en cooperar. Se mandaron a preparar puercos y tamales con leche condensada. Benigno.

Viernes 10

Hoy hemos pasado el día en este campamento improvisado en un arroyo seco. Desde el amanecer estamos comiendo maíz y huevo comprados al campesino, según parece está dispuesto a cooperar y nos ha informado sobre la zona de un campesino amigo suyo, de un terrateniente corregidor (que abusa de los campesinos). A un día de camino están los guardias haciendo un camino. Al medio día fue con Rolando a buscar maíz, los de retaguardia buscaron maíz molido para tamales. Me comí una mazorca cruda. A las 8 pm. Ramón nos viene y nos informa que no nos dejemos ver por nadie.

Sábado 11

En marcha, por 1ra. vez desde que llegué camino por sendas hechas por campesinos. El que nos atendió vendiéndonos y dándonos información, nos dijo que nos cuidáramos, sepan hay 300 soldados y en el camino a tomar hay un campesino amigo de estos. Hoy la comida ha sido tamales con puerco hecho en retaguardia. Vemos varios caballos al otro lado del río. Tomamos distintas sendas y ahora 2.30 pm. acampamos en un arroyo con agua cristalina. Me he bañado con jabón, fue divino.

Domingo 12

En marcha, no avanzaremos mucho par las sendas ya que al otro lado del río comenzamos a ver casas de campesinos y para no ser descubiertos tomamos las montañas, abriéndonos camino a machete. Ha sido agotador. Por fin ya anocheciendo descubrimos en la margen derecha a un campesino del cual nos habló el anterior. La exploración haciéndose pasar para cazadores, habló con él pero estaba borracho. De noche hicimos el resto de la travesía hasta llegar detrás de su casa. Río Masicurí...

Lunes 13

Amaneció lloviendo fuertemente y Ramón nos mandó avanzar unos pocos metros para hacer el campamento en un lugar más seguro. Salimos bajo agua y como comida un poco de mote. Al pasar par una mata que parecía de guayaba, mordí una y era un delicioso limón. Los B hicieron una visita a la casa en la mañana y se identificaron con él (16 años) enseguida estuvo dispuesto a colaborar. Al as 2 pm. le trajeron una sopa de nuestra sopa y al fin comimos, nos volvimos a mudar de lugar dentro del monte, a un km. del lugar anterior. Salimos baja agua y llegué empapado. Me acosté a las 9 pm. sin comer pero Tumaini me trajo un plato de sopa a la hamaca. Marcos discutió con B.

Martes 14

Día de los enamorados. Desde ayer no hago más que pensar en Tery. En la mañana salió una exploración. Yo salí con Marcos a buscar maíz (nuestra única comida en varios días) en todas sus formas. Desayuné maíz asado. Hace un rato almuerzo harina de maíz. A las 11 am. llegó Miguel. No hay camino, hay que hacerlo a machete. En la mañana he escrito poesía a T. 11:30. De nuevo en la lectura. Soñé muchísimo. Cuando dieron la diana estaba soñando. Hay pasamos todo el día en este improvisado campamento, al lado de un maizal, nuestra única comida, asado, hervido, en forma de harina, mote, etc.

Miércoles 15

En marcha a las 6 am. el camino ha sido lento porque a partir de las 10 am. fue abriéndose paso con machete. Desayuno, sopa de maíz, almuerzo nada, comida un poquito de maíz. A las 5 pm. descubrimos un sembrado de maíz, plátano y caña. (comí un pedazo caña).

Los B. fueron a ver al campesino el cual nos parece buena persona. De este nos habló el anterior. Al otro lado del río se veía a tramos, los del otro lado (quedó en vendernos comida y 2 chanchos). Veremos qué se puede comer mañana. 12 de la noche me acosté. Hoy no se cocinó ni había ni se podía hacer candela. Braulio, caña.

Jueves 16

5:30 todo listo para partir par cualquier emergencia. Los B. volvieron a casa del campesino. Veremos qué pueden traer. 6 y 40 regresó Inti. Diciendo que prepararían 2 puercos. He pasado par un platanal al mudarnos de campamento a 1 km. más adelante. Benigno y Urbano me dieron unos platanitos, 8, me acordé de T. estaban divinos y con el hambre que tenía. (Me estaba comiendo un maíz crudo) 11:5 am. por la noche comí sopa con carne puerco, plátano, calabaza, 2 platos. Llovía a cántaros, se me mojó la hamaca, no obstante eso dormí.

Viernes 17

Amaneció lloviendo fuertemente, la guardia de 2 a 3 la hice desde la hamaca. Me levanté a 10 am. con hambre, comí maíz asado y unos plátanos hervidos, almorcé a las 3 pm. plátano hervido (manzano), calabaza y maíz asado con 2 cucharadas de grasa. La comida estaba abundante y deliciosa. Hoy recogí calabaza con Rolando. A las 4 pm. Ramón dio clases. Marcos salió hacer camino por el monte. El trabajo de todo el día al regreso, lo hizo en 70'. Mañana partiremos al río Rosita. No hay agua en el camino y es todo por las montañas. Sube y baja es agotador.

Sábado 18

6 am. en marcha, para río Rosita por firmes de montañas enormes con precipicio a los lados. La vanguardia dando machete y los que no, haciendo un trabajo peor si no igual, llevando la mochila a los chapeadores, llegamos a una loma pelada con un arroyo de agua cristalina (pensamos estaríamos dos días sin agua). A las 4 pm. acampamos, Marcos salió con Tuma a explorar e informó que el camino era intransitable por farallones. Ramón me dio una caña y se la pagué con mi ración plátano y calabazas. Me comí mi ración de carne de puerco (casi nada).

Domingo 19

6am. En marcha, retrocedimos 1 km. y tomamos una cañada que ha sido transitada por vacas y pastores hasta un arroyo grande que sale al río. Se mandaron 3 grupos a explorar y no encontraron ningún camino bueno a seguir. Decidimos acampar aquí. El desayuno, almuerzo y comida (un plato de mote-maíz hervido) y un jarro de té amargo. Estamos 1 km. de un campesino que vive al otro lado del río.

Lunes 20

En marcha. Caminamos por cañadas, enormes con chapea, pasamos tres arroyos que habíamos visto anteriormente rumbo a casa del muchacho (16 años) (abastecernos de maíz). Cuando estaba a punto de caer la noche paramos en el último. Ramón se quedó atrás mandando exploradores por los anteriores, tratando de buscar el más transitable para escalar las montañas y caer al otro lado rumbo este (en ninguno se podía). Al llegar cerca del maizal, acampamos y fui con Benigno a buscar 10 mazorcas por cabeza. Lo comimos hervido. (un melón)

Martes 21

Se mandaron hacer exploraciones con resultados negativos. Se buscó maíz nuevamente. Cocinamos harina. Salimos a las 10 am. arroyo arriba. Llegamos a lugares intransitables y tuvimos que improvisar puentes de palo de todo tipo. Yo salí con Ramón y Benigno en busca de Loro que demoraba de una exploración. Ramón se quedo, nosotros seguimos la travesía fue peligrosa. Acampamos en un risco donde han habido abundantes derrumbes (cocinamos harina) con maíz rayado (hay alturas a los lados de unos 80 metros. Con vistas muy lindas).

Miércoles 22

En marcha. El primer obstáculo estaba a solo 20 metros. Hicimos un puente y bordeamos el arroyo, en otro lugar tuvimos hasta que poner soga. Por fin comenzamos a escalar una montaña muy inclinada, llevamos la mochila de Marcos. Con el sol y el exceso de carga, así como la fatiga de un avance lento llegamos extenuados. Al firme, luego que bajamos y acampamos en un arroyo seco que tiene un pequeño manantial.

Jueves 23

En marcha. Amanecimos en un pequeño manantial, en el firme de la montaña. Se mando hacer una exploración y salimos a las 11 am. montaña arriba. Hoy las 2 pm. fuerte discusión con Benigno. Desde el firme vimos Rosita. Comenzamos el descenso por una parte pendiente y peligrosa, quedé enganchado en una farolla con la mochila y el Loro me ayudó a salir del apuro. Benjamín cayó más atrás y se golpeó. Es la peor bajada de todas hasta ahora. Con hambre y sed. Sin agua desde medio día.

Viernes 24

En marcha. Amanecimos en un valle al lado de la montaña que bajamos ayer, sin una gota de agua, con sed y como comida un poco de mote que no puedo comer por la sed. A las 6 amn. nos pusimos en marcha, hasta las 5 pm., a 1:30 cuando la sed se hacía insoportable cayó una llovizna, armé mi hamaca y logré coger unas gotas de agua que me aliviaron algo, me quedaban dos limones y los comí. Los del Centro cazaron dos pavas e hicimos una sopa. (le echaron un poquito de avena) .Tumbamos una mata de palmito y comí algunos verdes. Con el resto de la mata hicimos una ensalada, me supo divino.

Sábado 25

11 am. hace 5 días que no puedo anotar nada. (caminamos hasta que es de noche casi). Después de haber pasado tanta sed y hambre, hoy, estamos acampados, en un pequeño arroyo de agua cristalina. El lugar es seguro y hay muchos insectos. He pasado la mañana cosiendo el fondo de la mochila que se pudrió y se zafó completo (sudor, humedad y exceso de peso) Ramón dio clases. Yo no fui. En la tarde salí con radio para la exploración, problema grave con Marcos lo que comuniqué a Ramón. Se puso bravo por demorar en informar. Maté una pava 1-24.

Domingo 26

6 am. en marcha. Cuando llegamos al lugar donde estaba la exploración Ramón mandó a parar. Me reunió con Marcos y después hizo un análisis de los C. que éramos unos m… etc. A eso de las 3 pm. Benjo quedo atrás, siguió unas falsas huellas sobre una piedra, perdió equilibrio y cayó al agua desapareciendo. Informamos que había casa, al verificar vimos que estábamos equivocados. Llegamos a río Rosita.

Lunes 27

Se plantea día de descanso, en realidad se hizo una balsa, salió una exploración, se cortó palmitos y corujos para cocinar. Encontramos una latica de picante abandonada en casita para acampar de un ganadero. En la tarde la vanguardia para el río G. en una balsa. Miguel queda al otro lado. El río estaba con mucha corriente y fue inútil tratar de cruzarlo de nuevo y en tomar contacto del centro. Como comida sopa de palmito (tallo parte suave), nos comimos un pescado y un gavilán 1-24.

Martes 28

Amanece lloviendo torrencialmente. Se nos moja todo hasta la médula, salgo a tratar de comunicar con Centro. No puedo, regreso, con arma disparo al aire. Se nos ordena caminar haciendo senda. Caminamos hasta las 6 am. Nos alimentamos con una mata de palmito (corujo), que tumbamos.

MARZO

Miércoles 1

En marcha. Amanece lloviendo, salimos bajo agua y mas tarde escampó. Avanzamos bastante por sendas de anta y viejas hechas por la mano del hombre. Comimos sopa de palmito con dos latas de carne hecha caldo.

Jueves 2

En marcha. Caminamos todo el día, a eso de las 3 pm. sin haber comido nada todo el día, excepto una lata de leche disuelta en agua para todos. Tropezamos con un sembrado silvestre de frijoles, nos luce que son de bibijagua. Recogimos de 5 a 6 libras. Estamos agotados y sin agua, no comemos nada.

Viernes 3

6 arn. En marcha. Hasta las 2 pm. en que paramos, ya no podemos más por la debilidad, llegamos al borde del río revuelto. Tomamos agua sucia y con esta comenzamos a hervir los frijoles. Me han dado varios mareos y las caídas se multiplican por día (por la debilidad). Los frijoles eran como comer tachuelas y tener en el estómago balas. Menos mal que los vomité. El día fue de perro.

Sábado 4

En marcha. En marcha, sin comer y agotados bajo lluvia, mirando los árboles, buscando alguna fruta, algo para cazar, nada, nada, me dan mareos y veo estrellas. Lo único que me mantiene en pie es la conciencia.

Domingo 5

Se consiguieron botas Loro y Benigno (un par de abarcas extra). Marcha. En marcha 6 am. Sin comida, comimos corujo, una lata de leche con agua. Benigno encontró una mata con 25 guayabas, las que repartimos 3 y 2 (verdes y maduras). Estaban deliciosas. A medio día encontramos un caserío abandonado unos pasos delante, un maizal sin maíz, comimos su tallo y unos platanitos fuera de tiempo. Disparamos una urina recién nacida. A medio día tropezamos con un indio. El que se asustó y salió a buscar al dueño. El Loro lo siguió y comenzó la felicidad al regreso. Con el patrón mandó, pan queso, leche condensada, gasolina, cigarros, tabaco. En la finca comimos platanitos, 2 melones, chicha, calabaza, azúcar, café. Matamos puerco, carne de res, dormimos en la casa, Julio su señora, 2 niños, le dimos caramelos, dinero, buen día.

Lunes 6

En marcha. Desayuno, queso, pan, café, leche. Evitamos a los indios, y el que me sirvió de guía nos enseñó un camino bordeando el río. Cocinamos hasta las 4 pm. Desde las 7:30 am. Aniceto enfermo del estómago, los demás regular. Haber comido tanto después de tantos días de hambre, ha sido tremendo, almuerzo, sándwich de lechón asado, comida, sopa de carne de res, café, pan, dulce de leche condensada hervida. La caminata ha sido por sendas todo el tiempo. Después del almuerzo tomamos la senda del Ipitá.

Martes 7

Marcha. Dejamos la senda de Ipitá y comenzamos a escalar. Una loma no muy inclinada en un comienzo, pero sí muy larga. Acampamos bajándola, en un arroyo seco. Tenemos comida pero no agua. Podemos comer gracias a Gringo, tenía media cantimplora.

Miércoles 8

Marcha. Seguimos por el arroyo y al terminar este para unirse a otro más grande encontramos una mata de guayaba, nos subimos Loro y yo, comimos y cargamos cuanto pudimos (dulces y de tamaño como las del Perú). A eso de las 4 pm. llegamos al río Ñancahuazú. Por suerte.

Jueves 9

Marcha. Al amanecer salimos Ñancahuazú abajo, rumbo a río Grande, en busca de Ramón, llegamos al medio día y no lo encontramos, ni tampoco huellas. Dejamos algunas señales por si pasaban vieran que habíamos estado. Terminamos el lechón asado, ya tenía gusano, de todas formas, lo sentimos delicioso.

Viernes 10

Marcha. Por el río, partimos de regreso al campamento. Hicimos más de la mitad del camino. No vemos el otro río al pasar. Acampamos en el mismo campamento en que había estado anteriormente con Camba y Marcos. Por fin en caminos bien conocidos y próximos al campamento. Marcos cazó una pava, la más grande hasta el momento. Ya mis botas no resisten par su mal estado, las boto y Benigno me da un par de abarcas. (chandetas que ha venido utilizando) .

Sábado 11

Marcha. Río, continuamos la marcha, comemos sopa de carne, swift con picante (ha sido agotador río arriba).

Domingo 12

Marcha. Por el río llegamos a la casa, comimos frituras de maíz, arroz con sardina, costilIas de oso que nos llevó Antonio, etc. Me harté como un gula. Un peón de Serrano vio a Marcos, este huyó y el peón hizo un disparo al aire para asustarlo. En la noche comimos arroz, potaje, carne de oso, arroz con leche, dos platos. Algunos caramelos, nos dieron cigarros, me harté como un animal.

Lunes 13

Campamento. En la mañana llegan los guardias a la casa, descubren una hamaca en el maíz, maltratan a Serapio y ponen una bandera en el techo para indicar objetivo a helicóptero, recorren las sendas y campamento viejo. Salió Loro, Tocayo y Aniceto para hacer un reconocimiento y los guardias vieron el campamento viejo y comentaron lo de los armaderos y los dos desertores.

Martes 14

En la casa. Salgo para la casa y hacer un reconocimiento con Guevara y Politécnico a 500 ms. me encuentro con Coco, Aniceto. Este nos informa de la situación. Discutimos con Antonio y yo salgo a investigar. Me encuentro con Loro, esperamos la noche y avanzamos hasta la casa con linternas. Vemos una candela no obstante llegamos, galleticas, leche, caramelos, café, azúcar, harina, arroz, etc. Acampamos cerca del campamento viejo. Qué felicidad.

Miércoles 15

En la casa. Al amanecer encontramos las tres mochilas que pensamos habían caído en manos del ejército y las hamacas. Todo parece indicar que no encontraron mucho. Regresé de la casa al campamento, en el camino encontré a Coco y 4 que venían. A la entrada estaba Antonio y le solicité proteger la casa con Loro, Aniceto, Coco. Estuvo de acuerdo y regresó. Había sopa de pollo y cocinamos un pavo para 5. Comimos con papa y pan. Delicioso todo. Tenemos guardia permanente. Le dicen a Serapio haber visto hombres armados por Tatarenda (petróleo) Antonio salió a Lagunillas.

Jueves 16

En la casa. 7 am. Desayunamos bien. Releo la última carta que tengo y el libro de poesías. Mandamos a Antonio a Lagunilla a comprar algunas cosas. La Sra. del jefe de policía se sorprendió al verlo en libertad y le dijo que saldrían comisiones del ejército para la casa y más arriba (regresó Antonio con las noticias). Queso, leche, caramelos.

Viernes 17

Comenzó la guerra. De posta en la casa. Pasamos el día comiendo. Matamos los pavos y gallinas. Mandamos una góndola para el campamento. Vino Antonio después de almuerzo y estando con nosotros llegó el otro Antonio (León) con las noticias a eso de las 12 del día. Antes de llegar se encontró con Algarañaz.

En marcha, por la noche llega Rolando con noticias de Ramón. Después de subir con Coco, llegó el ejército a la casa. Aniceto y Antonio se emboscaron. Vieron al mensajero que habían mandado que bajaba prisionero con los guardias. Loro quedó en la casa e hirió un soldado en la noche cuando regresaba a campamento. Este ha sido el 1er. encuentro armado.

Sábado 18

En marcha. Amaneció en la cabeza del arroyo donde estaban los ex que vinieron a entrevistarse con Ramón, Chino, Tania, Francés, Arg., etc. 11 am. Llegaron 8 civiles en un jeep, Aniceto y Antonio se emboscaron al otro B. al campamento. En el camino al guardia que regresaba con la mula lo hicieron prisionero. Al anochecer salí con góndola y francés a unirme con Ramón para avisar.

Domingo 19

En marcha. Dejo organizada la posta y campamento secreto en el Oso y medidas de seguridad (no prender candela, etc.) tomo un camino equivocado y regreso a la posta. Un avión de reconocimiento ha pasado en vuelo bajo sobre el Oso. Yo lo sentí y regresé. Me encontré con dos hombres P. que estaban con Benigno. Este no había hecho contacto con Ramón, hasta el día de ayer.

Lunes 20

En marcha. 7 am. Salgo con un P. de los que estaban con Benigno (Eustaquio) a mitad de camino me encuentro con Benigno que regresaba con Médico, P. me informa que espere a Ramón que llegaría en 2 horas. Como algo. Llega Ramón y le informo de los últimos acontecimientos, vienen agotados, pies hinchados, hambre, etc. Hacemos un esfuerzo y llegamos 7 pm. campamento del Oso. Ramón ordenó hacer comida para hartarnos, harina, frijoles, arroz, urina. Rolando informa que Marcos habría abandonado el campamento y hecho una emboscada en la cabeza del arroyo. Rolando informa que ayer el Loro mató un guardia en la senda.

Martes 21

En marcha de regreso al campamento con Miguel, Alejandro (es uno de los que está en más mal estado). Se ordenó nos dieran una lata de leche, y 5 panes extra a cada uno. El ejército está en casa de Algarañaz.

Miércoles 22

Salí a una exploración con Aniceto, frente a casa de Algarañaz. No vi nada pero sentí disparos. Al regresar le informé a Ramón. Pasó un avión de reconocimiento.

Jueves 23

Primera emboscada de combate. 10 y 8 am. Me comunica Antonio que Rolando tuvo un encuentro. 7 muertos, bajas ejército y 5 a 10 prisioneros incluyendo 2 capitanes, 4 heridos.

Armas 3 morteros 60 mm.

16 Mauser,

1 ametralladora 30

60 proyectiles de mortero.

2 ZB 30

3 USI

Un Mayor, Capitán, Tte. muerto. En la tarde salimos para una emboscada río arriba. Murió Don Vargas el que estuvimos en su finca el día 5.

Viernes 24

Emboscada. Río arriba. La aviación bombardeó. Se soltaron a los prisioneros. Le dimos una tregua para que retiren sus prisioneros. En esta emboscada no se puede dormir, somos pocos, hay que estar en guardia, y estamos en una loma donde no hay lugar ni para sentarse. Por la noche frío y como estamos a la intemperie y con luna peor.

Sábado 25

Emboscada. La vanguardia la pasó emboscada río arriba, la aviación bombardeando, a las 12 del día regresamos al campamento. Al llegar me encuentro con Coco que está ahora con nosotros. Ramón nos reúne 6 1/2 pm. Hace un análisis del viaje. Da baja a Marcos y acepta su lugar Miguel. Se nos autoriza a escribir. La comida 1 1/2 jarro de frijol blanco y pan con mantequilla en el desayuno y café en desayuno y comida. Todo racionado. El ejército tiende un cerco (tengo un sueño bárbaro).

Domingo 26

5:30 am. Para un punto de observación con León (Antonio) Coco y Aniceto firme. Yo río, aprovecho para escribirle a Tery. Salió Inti con Raúl a buscar una vaca. 8 y 15 am. Todo en calma. Regresaron los compañeros de la vaca, después de estar a punto de caer en una emboscada. Por suerte vieron a los guardias en plena faena. Di la alarma desde mi puesto y Ramón movilizó a la gente.

Lunes 27

Puesto de observación. Desde mi puesto vi tirar un paracaídas con comida. Por los anteojos me pareció tan cerca que indique la posición y mandaron a buscarlo. Estaba naturalmente unas 3 veces más lejos. La radio informa de las guerrillas y en uno de los partes nos preocuparon, ya que se planteaba un encuentro en la senda a quebrada donde precisamente estaba Benigno, Loro y Médico explorando y tenían que haber regresado hoy.

Martes 28

Puesto de observación. Salió la retaguardia para la finca a buscar de comer. En la casa estaba la Cruz Raja y un camión con unos 15 soldados a los que Coco les mandó a comunicar que de no retirarse dispararían y así lo hicieron. El médico charló con los compañeros y les hizo comentarios. Operación, 2 yeguas de Algarañaz y algún maíz.

Miércoles 29

Puesto de observación. Vinieron 5 aviones Mustang, y bombardearon todo el día, comimos caballo asado en el desayuno. Pan con mantequilla. La radio ha dado noticias. Habló Barrientos y reconoce la existencia de guerrillas, 5 médicos, etc.

Jueves 30

Puesto de observación. Salgo a las 5:30 am. como todos los días. La vista es un lago de nubes a todo alrededor. Es tan alto el puesto donde me encuentro que lo atravieso completo. La vista es maravillosa, ya cuando comienzan a desaparecer aparece la aviación y los insectos par miles. El día es de perro, como algunos coquitos y guayabas verdes de pequeñas maticas.

Viernes 31

Nos dan la mañana para prepararnos y salir a una misión. Recuperar la finca. En la tarde emboscados con dos morteros. Comida, carne de caballo (yegua).

ABRIL

Sábado 1

En marcha. Desayunamos con api, 2 platos riquísimos y un pan. Al pasar por la emboscada todavía estaban los cadáveres (esqueletos). El camino que normalmente se hacía del campamento a la casa, nos llevó casi todo el día, ya que atravesamos por el monte. Llegamos a la casa sin novedad. Nos organizamos y comenzamos a recoger maíz y desgranar más de un quintal. Matamos una vaca y comimos filete e hígado, hasta que nos hartamos, maíz asado y frituras de almidón.

Domingo 2

Emboscada. En la casa esperando al ejército, quitamos una señal para la aviación que tenían en el río. El día lo pasé comiendo hígado y emboscado. Hace días que no dormimos nada. Rubio, trató de cazar una vaca en la noche y no pudo.

Lunes 3

En marcha. Emboscado. Vino la retaguardia, Rolando de jefe por Joaquín que está enfermo. Tengo varios granos que el médico me desinfecta. En la noche avanzamos por el río hasta la quebrada tratando de no dejar rastro.

Martes 4

En marcha. Escondemos los machetes en lugar seguro. Al llegar Ramón tomamos quebrada arriba. Pasamos por un lugar, donde horas antes estaban emboscados 150 guardias. Nos hubieran liquidado a varios. Dejaron abandonada ropa, platos, aceites, algo de azúcar. Lo recogimos y distribuimos en los más necesitados, el resto lo guardamos. Estando yo en una finca vi un campesino en el maizal y lo dejé, más tarde me dijo Ramón que debía haberlo traído, fuimos a otra casa, habían dos, uno se nos fuga. Comimos lechón asado y yuca, regresamos al Ñancahuazú.

Miércoles 5

Embascado. En el río vi a los guardias explorando por el río a 30 ms. uno del otro, no les disparamos, nos repartimos queso y pan, sin dormir, solo el sonido de las ráfagas de los soldados asustados.

Jueves 6

2:30. Comenzamos a atravesar el río, entre dos emboscadas de los guardias, los escuchamos hablar. Caminamos por el río sin dejar rastro. En la tarde sentimos pasos río arriba. Eran 4 campesinos contratados por el ejército o Algarañaz para recoger el ganado regado. Conversamos con ellos y recogimos dos. Matamos una en la noche. Nos hartamos. Los campesinos no se asustaron y nos dijeron que hoy recogieron los muertos. Uno se brindó a colaborar en el futuro. Nos perdimos en el monte 2 ó 3 veces, al fin de la noche llegamos al arroyo los monos.

Viernes 7

Amanecimos en el arroyo los monos. Se está charqueando vaca (centro). La retaguardia 2 y 20, la radio informa que el Che está en Bolivia, que aquí la lucha tomará un carácter de guerra. Van a venir algunos periodistas.

Sábado 8

De exploración. Salgo 6 am. con Miguel y Loro en busca de una quebrada para ir al pueblo de Gutiérrez. Tomamos por un arroyo que ha sido explorado por los petroleros. Caminamos todo el día hasta que comenzó a oscurecer. La marcha se nos hizo difícil ya que hace mucho tiempo no ha sido transitado y hay que utilizar el machete. Tuve que llevar todo el tiempo el fusil de Miguel y el mio. (El arroyo tiene muchos ramales y constantemente perdíamos el rastro). A las 5:30 pm. ya lo habíamos perdido totalmente, en una loma acampamos. 6:30 hicimos una hoguera llovió y se me quemó una bota. Benigno y Camba buscan lo mismo por el firme. La aviación nos busca incesantemente.

Domingo 9

De exploración. Al amanecer vimos la laguna de los patos (Ipitá). El camino lo tomamos correctamente. Comenzamos el regreso a campamento y solo nos tomó unas 5 horas. (La senda abierta y el camino conocido). A las 3 :30 pm. estábamos de vuelta, me harté de mote y charque, de la noche anterior y la mañana.

Lunes 10

Combate. Rubio. Nos comunica Ramón que tenemos descanso para salir mañana a Gutiérrez, la vanguardia a las 10 am. se oye un tiroteo a la entrada del arroyo donde esta emboscada la retaguardia, yo tengo a mi M descargada (todos limpiábamos las armas ). Salí para el lugar y 50 metros antes de llegar, sentí alguien quejarse. (Me pareció que era el Rubio) llegué al final al no ver a nadie regresé al lugar de los quejidos y me encontré al Rubio en el suelo con un tiro en la masa encefálica, me dijo el médico que tenia poco tiempo de vida. A las 11:30 yo que estaba a unos metros escuché a Pombo decir ha muerto. Fui al lugar que se encontraba emboscado sin una adecuada protección. Se paró a tirar una granada y cayó mortalmente herido por los guardias. 11:30 am. murió.

La vanguardia se embosca, vienen nuevamente los guardias, una compañía, yo soy el 1ro. en disparar.

Martes 11

½ día EMBOSCADO. ½ en marcha, a las 4 am. transportamos las armas ocupadas a un lugar seguro. Al ir y al regreso, veo el cadáver de Rubio (centro). Amanezco enfermo del estómago. Dormí 1 ½ h. emboscado. A medio día se nos comunica salir para el campamento antiguo. En el camino nos topamos con los enfermos ya restablecidos. Joaquín, Alejandro con el médico. Al ejército se le planteó una tregua de 24 h. para retirar los muertos y heridos.

Miércoles 12

En marcha. A las 6 am. Ramón hizo una bonita explicación de la vida de Rubio. De cierta política anti c... 9 am. partimos arroyo arriba, la marcha es lenta, muchos farollos y estamos agotados. Pasamos la noche, en la parte sur e hicimos café con agua de las cantimploras. El charqui tiene miles de gusanos. A pesar de estar podrido y yo mal del estómago lo como hasta hartarme.

Jueves 13

En marcha. Seguimos dejando el arroyo y tomando la subida a un firme que va para el campamento viejo. Avanzamos con cuidado pues no sabemos si hay guardias emboscados o han dejado minas. Llegamos a las 10 am. No rompieron nada, ni descubrieron las armas, mercancía y equipos. Solo cartuchos de distintas armas vacíos, mortero, etc. latas de conservas vacías. A la 1:30 salgo al encuentro de Ramón por suerte a las 4 me encontré con Urbano y me senté a esperar al Centro. La radio dio la noticia del combate y entrevistaron al Mayor que teníamos prisionero. (Censurado)

Viernes 14

Campamento viejo. Emboscado. Le hemos jugado la cabeza a los guardias, y estamos en el punto de partida. El día en la trinchera ha sido aburrido. En la noche la radio informa que Barrientos ha volado sobre nosotros el día de ayer y estuvo en el campamento de los guardias. La radio informa también que el partido ha quedado al margen de la ley. (el ejército no para de hacer propaganda contra los guerrilleros dándoles pompa a los entierros de los soldados y haciendo procesiones con los curas).

Sábado 15

Emboscado. Solo se escucha el avión de reconocimiento y algunos cañonazos en el arroyo donde estábamos.

Domingo 16

Ramón nos reúne; antes de salir nos lee el boletín 1 y 2 del Ejército de Liberación Nacional. Nos da la noticia de que Lechín hará declaraciones de solidaridad con la guerrilla, así como Monje y Kolle y que explotaron 2 bombas en Cochabamba. (lglesia).

Lunes 17

En marcha. Nos reúne Ramón plan Sucre. (Propaganda armada y voluntarios). Río arriba rumbo a Sucre. A las 3 horas de camino llegamos al lugar donde el ejército nos tenía una magnífica emboscada. A las 11 am. llegamos al campamento que tenían y aquí mismo acampamos hasta las 3:30 pm. El juego sigue, les dejamos nuestros campamentos y tomamos los de ellos. La marcha del Centro es muy lenta. Tania tiene las piernas hinchadas. Salimos 3:30 por el río y llegamos al caserío ya explorado anteriormente por Inti. El ejército le hizo la conciencia a los campesinos que éramos mercenarios paraguayos y se mostraron algo fríos al principio, no querían ni vendernos comida. Se rompió el hielo y lechón asado, papa, maíz, melón, etc. sandía.

Casa de campesino. A las 5:30 am. estábamos listos para ir al pueblo. Ramón comunica que será en la noche. (Para abastecernos) y buscar río, sacar Tania, Chino. Estoy de guardia. 10:20 llega Coco con una sandía y un cesto de tamales. Me como 2. A la casa del campesino llegó un amigo de los guardias que vive a 3 Kms. Ha comenzado nuestra propaganda armada entre los campesinos. Estamos en Chuquisaca y Santa Cruz (frontera) llegamos aquí por una senda abandonada y que fue reparada por los soldados. 10:30 am. tengo sueño. 1-15 Vino un campesino a la posta buscando al médico. Dejamos la retaguardia con enfermos.

Martes 18

En marcha de noche. En marcha de noche ya que son caminos poblados y sin vegetación a un km. nos encontramos a un joven con un caballo y mula de unos 16 años, el cual tomamos de gula. Su hno. le había servido al ejército días antes. En la madrugada llegamos (4 casas), le pedimos a todos que permanecerán en sus casas y nosotros le pagaríamos el día como trabajado. Comimos yuca..., maíz, papa, chancho. Yo hice parte de mi guardia en una casa, 2 mujeres con bocio, 3 niños llenos de parásitos. En otra de las casas encontramos a los transeúntes que eran varios, ni parecen comprender nada de los fines de la guerrilla. A las 5 pm. los reunió lnti y les habló, la aviación nos tiene localizados porque el hermano de nuestro guía les avisó. Por esto le ocultamos su caballo. La utilizamos en mochila de Ramón y Médico. En la tarde vino un periodista inglés de los Cuerpos de Paz. Comí una naranja.

Miércoles 19

En marcha de noche. Mollopampa [Muyupampa]. Llevamos varios días sin dormir, de noche se camina, de día en guardia y preparando comida. Partimos a tomar el pueblo de Mollopampa. Antes de llegar tropezamos con una patrulla, un policía del DIC y 3 civiles armadas. 2 M3 y revólveres que ocupamos. Decidimos no entrar al pueblo por estar lleno de soldados y civiles armados. Aquí dejamos al periodista con Carlos y Danton que tratarían de seguir camino. Emprendimos el regreso, a las 3 am. Hay luna pero hay ratos en que la vegetación tapa la claridad y tropezamos con piedras, huecos, ramas, etc. Tengo unas ampollas 3 clavos que me molestan desde que terminé la caminata anterior y cojeo del pie izquierdo.

Jueves 20

En marcha de noche. Amanecimos caminando y llegamos a una casa donde paramos en la noche para acampar. Su dueño un pequeño explorador había abandonado en la mañana. Le compramos a un vecino un chivo y al otro maíz. Calabaza. Al medio día llegaron en una camioneta 3, un cura y otros, según ellos buscando la paz, trajeron un paquete de cigarros, 2 latas de leche. Les encargamos fueran al pueblo por unos quintales de comida y lo que vino fue la aviación; a las 5:30 ametralló y lanzó rockets, un fragmento le dio a uno pero sin fuerza, a mi me cayó otro a pocos metros. Vinieron directamente a donde nos encontrábamos. Cociné calabaza, salí. Partieron algún maní muy rico, nos informaron la detención de Carlos y Danton.

Viernes 21

En marcha. De noche. Nos dieron las 4 am. caminando. Descansamos hasta las 7 am. (en las colchas suelo) y a eso de las 10 am. salimos ahora con un niño de 17 años como guía. Jugaba con un palo y una ruedilla. A 10:30 llegamos a una casa (campesinos medios) y nos están preparando comida. Aquí pasaremos todo el día y caminaremos toda la noche. 12 a 1 pm. estoy en la guardia. Hace varios días que está haciendo frío otoñal. La comida la preparan en la casa y nosotros descansamos. Estamos en un camino a 20 Kms. de Ticucha.

Sábado 22

En marcha (noche) combate-escaramuza (carretera Sucre). Amanecimos en la carretera de Sucre y nos emboscamos a esperar al ejército y abastecemos. Paramos un petrolero que nos seguía en un comando y lo ocupamos. Un mauser y 2 revolver. Yo di alarma y ocupamos otra llena de platanitos. Se ocupó otra con cigarros. Yo estoy emboscado. Todo el día los perros de la casa a la derecha ladrando, el tráfico normal. A las 8 pm. los petroleros nos dispararon. Loro se pegó.

Domingo 23

En marcha (noche). (El Mesón).

Amanecimos campamento del cura, después de haber pasado la noche en un comando y 5 caballos. Se nos dio día libre para dormir y armar y hamaca, por primera vez, ni se sabe en cuanto tiempo tomamos café con leche, 3 pancitos de maíz y café, nos acostamos. Por la tarde vino la aviación, ya nos habían descubierto. Nos seguían el rastro con facilidad. Aquí hay maíz, calabaza, camuflaremos la camioneta y le sacamos una pieza. Los caballos (5) a comer en el arroyo. Tengo un dolor terrible en todas las articulaciones. No puedo casi mover las piernas.

Lunes 24

Pista de Miguel- Coco.

Con frío y dolor muscular, campamento del cura. 8:30 que Miguel me esperaba río arriba. Seguí las huella de Coco pensando era Miguel. (Este salió misión norte) A Ias 3:30 pm. 10 encontré con Camba y me dijo que lo que yo tenía que caminar eran 15'. 4-15 regresé hasta una chapapa dejada atrás, bien forrada por un lado, piso de paja y leña para una noche, aunque mala. Cada 30' me despertaba el frío y atizaba de nuevo la candela. Hice un te de (matajababo) para tomar algo caliente y no congelarme.

Martes 25

Benigno y Aniceto cayeron en una emboscada, tuvieron que dejar las mochilas.

Amanezco con mucho frío en la chapapa, a las 5:30 apago la candela, me duelen todos los músculos y para moverme me tengo que arrastrar o agarrarme de los palos con gran dolor. Tomo un poco de te a las 7 am. me pongo en marcha de regreso al campamento. A las 9:15 me encuentro a Tuma y Luis que Ramón los mandó en mi búsqueda. Me dijeron que me tenían reservada comida de 2 días, zapallo en puré y otras cosas. Avanzamos y comenzamos a oír disparos. Al llegar me encontré a Fernando con Rolando. Me ordenó ir retrocediendo de 200 a 500 ms. tomando precauciones para no caer emboscada. A las 6 pm. emprendimos regreso. Yo vine de guía del centro. Pensé que no llegaba, hice un esfuerzo a pesar de llevar 2 días sin comer, no tenía hambre (solo un poco de mate que me dio León). Tomé café, a las 12 de la noche. No dormí estuve hasta las 3 a 4. Mi comida la regale (No comí).

Rolando-combate con perros. Seguí una pista. Utilizan un helicóptero para retirar heridos o muertos. Miguel mató un perro. Salimos cargados de comida. Fernando planteó plan a seguir río Joaquín.

Miércoles 26

Amanezco en la chapapa. Entronque de 2 caminos Vallegrande y Bella Vista (Ñancahuazu). Miguel salió a explorar y nosotros a limpiar armas y prepararnos para emboscada. No he comido el mote, solo puedo tomar el te (8 am.). En la noche se hizo una sopa de fideo que la asimilé bien. La radio informó combate de ayer. De parte de ellos 2 bajas y guía civil y un guardia con su perro. Al perro le hicieron honores militares. (No comí casi nada por sentirme mal de las articulaciones).

ueves 27

En marcha. Desayuno te con leche. 7 am. Por senda unas 5 hrs. ya que está cerrada. Urbano y Benigno siguieron con machete abriendo y el resto acampamos. Los días siguen de otoño y hace mucho frío. Me siguen doliendo un poco las articulaciones. El médico me ha dado pastillas antirreumáticas, vamos a ver qué efecto hacen. Fernando me pidió le cambiara mi pistola. Contacto con Joaquín. Antonio ha conversado mucho conmigo de Rolando. La comida para el día de hoy, 3 jarras de mote.

Viernes 28

7am. Caminamos por la senda pequeña pequeños tramos porque debilitaba la chapea de (15 y 20 minutos), yo no los pude cubrir completos y paro a la mitad del camino a tomar descanso, me siento muy mal en recorrer como mareado. Caminamos hasta las 5 pm. por lugares difíciles (por suerte) Benigno y Urbano regresaron porque la senda no sigue para Bella Vista, sino que toma dirección oeste a río Grande de comida solo mote, en la noche un agua caliente con 2 pedacitos de charqui.

Sábado 29

Se situó una emboscada. Miguel y Urbano a chapear. Desayuno te sin azúcar. En la tarde me tocó ir para la emboscada, donde estuvieron Pombo. En dos ocasiones tuvimos que ocupar las posiciones por falsa alarma. 1ro. porque al regreso de una exploración Coco y Aniceto regresaron por el lugar que esperábamos los guardias. 2do. un error de Pombo. En la noche tuvimos una sopa de fideo y un pedazo de charqui. (Me quedé para último y no toqué casi nada).

Domingo 30

En marcha (a subir una loma). Salimos del campamento que teníamos establecido. Avanzamos cruzando arroyos y pedazos viejos de senda. A eso de las 9:30 am. comenzamos a subir una loma para atravesar por firmes rumbo a los ríos Iquiri y Ñancahuzu. La noche nos cogió a 1200 mts. de altura y aquí tuvimos que acampar. Por no tener agua no se pudo cocinar nada. Dormimos en una farolla por lo que templamos las hamacas por primera vez en muchos días. Esta fue una suerte ya que llovió.

MAYO

Lunes 1

En marcha (En la loma). 7 am. Llegamos al firme de la loma en unos 20 minutos y de inmediato comenzamos el descenso. Bajamos y bordeamos otros por los arroyos. Así hasta las 3 pm. en que Fernando ordenó seguir la chapea y acampar para poder cocinar, ya que ayer no se pudo. La marcha es lenta y pesada por los farollos. Lo que se chapea en una hora, se camina en menos de 15 minutos. La comida sopa de fideo con una pequeña harina de lagua, no vi nada y un pajarito, del cual me tocó un ala. En la noche llovió (fría) y trajo más frío.

Martes 2

En marcha. Loma arriba. Desayunamos té con leche y nos dieron un jarro de maíz para todo el día. En la noche ½ lata de sardinas de la reserva. En la tarde llegamos a una altura de 1.760 mts. Fernando y Miguel hicieron un estudio de la zona y comprobamos que hemos dado vueltas por estos firmes. Al norte, este, oeste y ahora avanzamos al sur. Me he despertado muchas veces en la noche. No sé si será el frío o la debilidad. Por la noche escuchamos noticias de radio. El frío y la humedad es constante (Se calculó 5 días más para llegar al Ñaca y no tenemos suficiente comida).

Miércoles 3

En marcha. 7 am. No podemos desayunar por no tener suficiente agua. Tenemos que esperar llegar algún arroyo. El día ha amanecido claro y con un sol débil. A eso de las 3 pm. dimos con un pequeño arroyo a 1200 ms. y más tarde a las 5:30 dimos con uno mayor, al cual moría este. No tomamos ni comimos nada en todo el día. Por fin en la noche, un jarro de caldo, un jarro con fideo y frijoles, una salchicha. Escuchamos el noticiero. Hacía tanto frío que me acosté en el suelo al pie de la candela.

Jueves 4

En marcha. Hemos caminado en tantas direcciones por estas lomas que no sabemos exactamente donde estamos. Se mandó hacer una exploración arroyo abajo y la chapea en dirección opuesta, así como algún campo voluntario a cazar. (Dudo que cacen nada, ya que hay frío y los animales seguro han emigrado a zonas mas calientes). Son las 11 am. La mañana la he utilizado cosiendo la mochila, el pantalón, botas y me he bañado, aprovechando que salió el sol por un rato y no estamos en marcha. A la 1:20 llegó Coco diciendo que el arroyo toma dirección hacia el río Iquiri que es nuestro objetivo. Nos tiramos arroyo abajo; resultó que tomaba los cuatro puntos cardinales. Encontramos naranjas.

Viernes 5

En marcha. 7 am. Nos ponemos en marcha río abajo. Todavía no sabemos exactamente donde estamos. El desayuno té con cáscaras de naranjas. Encontramos otras matas ácidas, pero no saben bien. Me tocaron unas 20. Las comemos toda. Los maduros, hasta la cáscara. Vamos débiles y los zapatos que son de mala calidad comienzan a romperse. Dan la noticia de la captura del Loro herido en una pierna, que el Presidente sale para Camiri para ocuparse de juzgar a Debray. Al fin después de pasar una farolla Benigno reconoció el río. Uno ya conocido y transitado para nosotros para ir a Río Grande y que tiene senda para el campamento. En la noche Fernando nos leyó libro. Comida: un gavilán, dos pájaros. Me tocó un ala de gavilán con fideo.

Sábado 6

En marcha. 7 am. Tomamos por una senda vieja hecha por Benigno. Esta está tapada y hay que abrirse paso con machete. Tuve que cargar su Fal y sus balas. En lo débil que estoy tengo que hacer un gran esfuerzo. Lo malo que está la loma con farollos en los cuales hay que estar prendido, se nos clavan espinas los que se infectan con facilidad, ya que tenemos bajas las defensas. Por fin estamos orientados y en camino conocido. Llegamos e hicimos campamento a las 4 pm. a 2 ½ del río y menos de un día del campamento viejo, nuestro objetivo, hacer contacto con Joaquín y alistar armas. Comida sopa de carne en lata, escasa y única comida en el día. Desayuno fue té sin azúcar. Me comí las naranjas que me quedaban. 5 y 20 pm.

Domingo 7

En marcha (6 meses). Salimos de la chapapa del arroyo. Más atrás del Oso. Al llegar al Oso, encontramos 8 latas de leche, una libra de azúcar y un poco de café que habíamos dejado, nos desayunamos café con leche, (nos supo a gloria). Estoy débil, cuando me agacho me mareo. Es la falta de comida. En el camino comemos unas coquitas (semillas sacadas de la huerta de chavito) encontré otras maduras en el suelo. (me supieron a mango). Hace varios días que no tengo ánimo para templar la hamaca. Al atardecer 3 pm. llegamos al antiguo campamento. Se ven sendas frescas de soldados y la vanguardia, nos emboscamos hasta que llegó el centro. Comida, sopa de manteca de puerco con sal. Me calentó el alma.

Lunes 8

Emboscada. Combate. Campamento.

Amanecimos en nuestro viejo campamento. Al momento de haber desayunado un poco de café con leche condensada, nos emboscamos en las mismas trincheras ya utilizadas. A esto tomamos día de descanso. Yo me situé a la entrada del arroyo. A eso de las 10 am. vi 2 soldados y los herí y cogí prisioneros tenían 2 morrales con maíz, pan y lata de pescado. Los interrogué y me informaron que pertenecían a una compañía emboscada 30 minutos más arriba por los lugares en que tuvimos que pasar para Bella Vista. Dos horas más tarde cayeron otros, 2 con M1. A eso de las 4 pm. se entabló combate. Le hicimos tres muertos, 2 heridos y prisioneros ocupándoles sus armas. Gracias al maíz y la manteca que teníamos pudimos comer algo. Sopa de manteca y maíz, tostado con manteca. Algunos prisioneros se nos entregaron saliendo con su arma detrás nuestro.

Martes 9

En marcha. Después de amanecer sin dormir, alas 4 am. Diana.

Comimos 2 cucharadas de maíz tostado y un jarro de maíz tostado y un jarro de café. Cargamos las armas ocupadas para lugar seguro y continuamos la marcha por el firme. Solo habíamos avanzado unos pasos cuando oímos la descarga de aviones y todo tipo de armas de soldados en la orilla del arroyo. Al amanecer soltamos a los prisioneros y autorizarnos retirar los 3 muertos.

Me cambie de pantalones y botas. A las 4:45 pm. llegamos al arroyo y esperamos al centro. La bajada ha sido penosa y peligrosa par la cantidad de farollos y la debilidad que tenemos.

Miércoles 10

Amaneció aviación bombardeando. En marcha. Almuerzo-desayuno, sopa 1 ½ lata de manteca con picante, un jarro de café. 7 am. arroyo de los monos (Rubio) abajo, farollos y más farollos, un camino algo peligroso llegando al entronque con Ñancahuazu. Lo hicimos con precauciones. No tuvimos ningún tropiezo, solo en algunos lugares huellas viejas nuestras y de los soldados. Al pasar el centro encontró algún charqui y cebo que se dejó anteriormente por la abundancia de ganado que teníamos. Al medio día pasamos el río y entramos en la quebrada explorada anteriormente por Miguel, Loro y yo. Acampamos 4:30 centro llegó 5 pm. Fernando no se sintió bien. Nosotros estamos débiles. Comimos sopa de charqui (muy poquito) y frituras de cebo, caldo y más caldo. Estamos muy débiles y hambrientos. Es difícil mantenerse caminando y más con la carga de machetes y armas. Solo la voluntad y firmeza nos mantienen.

Jueves 11

En marcha. Arroyo arriba a las 2 horas de estar caminando o menos, Benigno mató un jochi (puerco jíbaro). Fernando dio orden de acampar y cocinarlo en pleno día. El machete que continuara. Acampamos y nos lo comimos. Las partes que me tocaron en esta ocasión eran divinas. A las 2 pm. continuamos la marcha. Me siento mal del estómago y los zapatos suelta totalmente la suela. Me quedo detrás del centro. Por suerte había un par nuevo de reserva, un número menos, de todos modos los cambio. Tuve una gran suerte. Llegamos al campamento a las 8:30 pm. muertos de cansancio y débiles.

Viernes 12

En marcha. Sin agua. 7 am. salimos del arroyo seco con farollos donde pasamos la noche y subimos al firme rumbo a la laguna que está en Tiraboy. A las 2 h. de camino haciendo trazo con machete la vemos a 3 o 4 km. en línea recta. Hay varios firmes que pasar, al fin encontramos una senda y huellas de vacas después de haber oído algún animal. Al atardecer llegamos a un maizal con jocos y algunas cañas. Se avanzó sobre la casa y resultó ser la misma de Chicho, donde compramos calabaza cruda y comenzamos a desgranar maíz y asar. Cocinamos calabaza con manteca. Estaba divina. En la casa, un saco de arroz, charqui, joco, poco azúcar y café, Chicho no estaba pero la guaraní nos atendió. No podemos avanzar por el estado en que nos encontramos que es terrible, flacos y débiles.

Sábado 13

Quebrada de Tiraboy. Amanecimos en la quinta de Chicho, comiéndonos un jochi (puerco) frito con arroz blanco, calabaza, queso, café con azúcar, frituras de pan, agua de la laguna, con todo esto me di un atracón y el estómago no resiste, es terrible, llevo el morral hasta el tope de comida y su olor me dan ganas de botarla. No quiero saber de comida. De regreso al campamento cargo una lata de agua con Miguel. Vamos parando y un camino de 40 minutos, demoramos dos horas en el trayecto, pasamos el maíz y la calabaza. Nunca había visto una siembra tan grande de maíz y calabaza, miles. Al llegar al campamento lo vomité todo hasta el alma. El día lo pasé acostado. En la noche trajeron media caña para cada uno.

Domingo 14

Día de las madres. 3 aviones. Amanecimos en la finca de Chicho comiendo frituras de maíz y joco asado (calabaza), le di una parte a Fernando que no se siente bien y partimos a emboscarnos. Tratar de tomar Gutiérrez para abastecernos. Avanza la vanguardia hasta la casa, se ven llegar los guardias. Esto cambia nuestros planes y permanecemos emboscados todo el día desde el amanecer. 3-2 pm. Llegan 3 aviones y nos ametrallan exactamente en el lugar que estamos. Mientras los aviones nos disparan, me como 2 frituras de maíz que me quedan. Como me recuerdo hoy de mi madre por su día y estar comiendo estas frituras que ella me hacía. Además me quedan 2 ó 3 cucharadas de queso molido que es su delirio. A las 6 pm. regresamos al campamento, nos dieron una caña y medio jarro de agua. He pasado el día mejor del estómago. El día ha sido bueno para mí.

Lunes 15

En marcha. Sin agua. 6 am. Nos reparten frituras de maíz y joco asado. Trasladamos a un km. del campamento maíz y joco para una necesidad futura y salimos cargados con 5 jarros de maíz, 12 mazorcas y 6 individual, 6 jarros de arroz, el morral lleno de comida y nos emboscamos rumbo a la laguna 9 y 20 esperamos el movimiento de los soldados y algunos recogen frijoles. Fernando luce muy mal. Anoche regaló su ración de carne. 9.45 comenzaron a disparar de todas partes, en el firme en que nos encontramos, estamos rodeados y los soldados gritan que nos rindamos. Me luce que tienen miedo. A las 10 am. lIegan los aviones y comienzan a ametrallar, 4:36 avanzamos para una casa. Observamos como los vecinos de la zona (laguna) abandonan sus casas y salen. Al anochecer avanzo con Coco y tomo la casa. Había frijoles, charqui, huevos, azúcar, pollos, leche y sobre todo agua. Hicimos un festín, fricase, pollo, arroz blanco, chocolate, huevo, cogí cañas y azúcar.

Martes 16

En marcha. Tiraboy. Sin agua. 4 am. después de comer y llenar las cantimploras, así como las mochilas, con todo lo que había en la casa, caminamos una hora. Fernando se quedo a mitad del camino y lo trajimos en camilla. Casi todos estamos enfermos, los guardias dispararon varias veces en la noche. 9:30 disparos por todas partes y la aviación. Salieron varios a explorar en distintas direcciones. No sabemos donde hay agua, ni por donde salir exactamente. Al medio día Fernando volvió en si, por todos lados maíz y joco. Nunca había tenido la mochila tan cargada como hoy. Caminamos hasta las 12 de la noche por un camino carretero. No sabemos donde conduce. El problema es salir del cerco y movemos a un lugar con agua. El ejército avanza paralelo a nosotros a otro lado de una loma. Miguel estuvo claro al seleccionar el camino. (Conseguí medicina para los desarreglos estomacales).

Miércoles 17

En marcha. Llegamos a Aserrío de Tiraboy. Sin agua. 7 am. En marcha por el camino carretero. Se camina como por una playa, lo que nos produce agotamiento. Las botas me quedan chicas y me duelen los pies terriblemente. Estoy mejor del estómago y me voy a la vanguardia con Coco y Benigno. Objetivo, buscar agua. A eso de la 1:30 pm. Dimos con el aserradero del que le habían hablado a Loro. Qué suerte, barriles de agua. 25 libras de azúcar, calabaza, harina, Fernando ordenó hacer pan y se organizó la comida. (No había nadie de lo cual nos alegramos). Nos luce haber despistado al ejército. Probé un poco de veneno pensando que era harina, el estómago ni se enteró. A las 4 pm. ya estaba el almuerzo, locro (arroz, charqui, agua) Después de comer salí de exploración, con Darío, buscando el Ñancahuazu. La comida, maíz, 2 panes, café delicioso. Todos nos acostamos, felices después de comer pan y tomar café.

Jueves 18

Emboscado. Aserrío Tiraboy. Diana 5 am. café con pan y maíz molido, muy bueno (con 2 cucharadas de azúcar) (artículo de lujo) 6 am. emboscado con Beni y Antonio. Me comí el maíz mío, el de Antonio que está enfermo y parte del de Benigno, a la 1 ½ pm. nos volvieron a dar con manteca y sal. He comido como un bárbaro. Miguel salió de exploración y encontró agua a 2 m. de aquí y algún maíz sembrado. 2 y 45 pm. Hasta el momento los guardias no han dado con nosotros. Hace rato escuché un avión lejano. Podrá ser de pasajeros, aunque por aquí no pasan muchos. (Le di medicina a Antonio que no pudo comer). Nuevamente despistamos al ejército. Caminamos sin dejar huellas, solo orientándonos con la brújula.

Viernes 19

Aserrío - Laguna. Amanecimos en el aserrío. Después del desayuno 5 am. media galleta, 2 frituras de harina, café salimos rumbo a la laguna explorada por Miguel, con Raúl en hombros que está enfermo de reuma y con un tumor en la rodilla. Nos emboscamos en el entronque de los dos caminos hasta las 4 pm. que comenzó a llover. Antes de llegar a la laguna (a una hora del aserrío a mitad del camino) recogimos jocos y también maíz. Comimos a las 7 pm. locro de arroz y charqui. No hemos tenido contratiempos. Esperamos poder descansar 4 ó 5 dáas para reponernos.

Dejé las botas y ando con unas abarcas que me prestó Chapaco. Al llegar ala laguna llovía y amarramos la hamaca. Cosa que no hago (No sé si el tiempo que hace), ya que no tenía ánimos.

Sábado 20

Laguna del aserrío. Emboscado.

Emboscado entronque de los dos caminos hasta 1 pm. en que llegó el relevo. La mañana la pasé comiendo mote. Amaneció lloviznando. (con Pombo y Urbano) al regreso traje 3 jocos grandes. Fernando mandó cocinar joco y locro, arroz y charqui. Miguel y Benigno exploraron y llegaron al Ñancahuazu a 2 h. de aquí (sin mochila).

En la emboscada estuve releyendo cartas y viendo las fotos. Esto me ha reanimado el espíritu grandemente. 4 pm. aprovecho para arreglar mis cosas y lavar el plato que está sucio hace más de un mes. Hoy hasta he merendado maíz tostado. Después de comida, Fernando nos dio una clase de estrategia militar por un libro americano. Enriqueciéndolo con sus experiencias personales. No puedo resistir más las botas y les corté las puntas. Ahora por lo menos puedo caminar.

Domingo 21

Laguna del aserrío. Emboscado. 5:30 am. Después de desayunar mate y café salimos para la emboscada, hoy me he sentido muy bien. Emboscado comí el mote. A la 1:30 pm. llegó Fernando con el relevo. Cambiamos del lugar donde nos encontrábamos ayer. Ya que la anterior, Ils posiciones eran muy arriesgadas. En la comida tenían frijoles, arroz, zapallo y café. Estuvo delicioso y comí hasta que me harté (charqui). Hemos estado comiendo muy bien y nos estamos reponiendo en parte del hambre que se ha pasado. En la noche después de comer estuve largo rato escuchando la radio. El programa habla de grillo muy famoso entre nosotros por las criticas que hace al gobierno, comentaba que llegó uno de nuestros comunicados y fue publicado por Prensa Libre de Cochabamba y que su Director está preso.

Lunes 22

Laguna. Aserrío. Emboscado. Nos tocó en la tarde, ya que la mañana la pasamos recogiendo maíz y preparando nuestras cosas para salir pasado mañana. A eso de las 2:30 sentimos ruido de un carro. Nos alistamos a recibirlo, (me comí todo el piñal, delicioso) era el encargado del Aserrío con su hijo y un empleado. Nosotros esperábamos que traigan algún abastecimiento pero solo venían ayer. Los tomamos prisioneros e interrogamos. Hay guardias en todas partes. Le pagamos todo lo consumido y le pedimos su colaboración para comprarnos víveres y su silencio, a lo que accedió en principio. Lo dejamos con 4 hombres en el aserrío y continuamos emboscados. En la noche la vanguardia ocupó la retaguardia. En la madrugada salió el H. del aserrío con el chofer a comprar los víveres y dejamos a su hijo de 17 años el cual es un perfecto llorón, quedó en regresar mañana 11 am. Según Fernando, de traerlo todo será unos 30 libros por cabeza, además si la carga que tenemos, que es suficiente para un mulo (por suerte).

Martes 23

Laguna del aserrío. Emboscado. En marcha. Amanezco en la emboscada y somos relevados por Antonio (centro). El día hoy es de tensión. Pueden venir los víveres o los guardias o ambas cosas. Veremos. El desayuno ha sido bueno, zapallo, café, mate. Fernando y Pombo han estado mirando mi aspecto ya que no tengo botas y utilizo unas abarcas. 5:30 pm. sin noticias, de los compradores. A las 7:45 pm. comimos un locro (arroz con charqui). Llevé mi lata conseguida en la última caza de dos litros de capacidad y me harté. Fui a la guardia con Coco y Pombo y conversamos con el muchacho Moisés. A las 10 pm. Fernando decidió no esperar más. Levantamos el campamento y salimos. Por suerte Raúl se ha restablecido y puede caminar.

Miércoles 24

Ñancahuazu. Esperamos todo cuanto se pudo, al amanecer nos pusimos en marcha rumbo al Ñancahuazu. Llegamos a las 10 am. Borramos huellas y comenzamos a caminar par todo el río sin tomar los bordes, para evitar dejar rastro. Acampamos a las 4 pm. En el mismo lugar que cuando bajamos en febrero. Se cocinó una harina deliciosa, me comí unos 4 platos ya que me tocó ayudante en la cocina y estaba abundante. A eso del medio día, sentimos la aviación bombardeando más o menos la zona donde nos encontrábamos. La marcha ha sido tortuosa por el río de una pulgada a 1' de profundidad.

Jueves 25

Ñancahuazu. 6:30 am. Río abajo, a las 9:30 llegamos al arroyo que es la senda de Ipitá. (Por el que regresamos y nos siguió Vargas). Esperamos el Centro y continuamos la marcha por esta. Al mediodía acampamos y cocinamos un locro con Charqui y fideo. Me comí una harina del día anterior y como no había hecho la digestión me sentía mal y en la noche vomité. Al atardecer tomamos la senda y llegamos a la 1ra. meseta. Acampamos 5 y 30 pm. y vemos huellas de los guardias que han pasado par aquí cuando comenzaron lo que ellos llamaban ofensiva para exterminarnos. (Me quedé atrás en la marcha y caminé un buen trecho con Chinchu y Antonio) que se quejaban de la carga.

Viernes 26

Senda Ipitá. Ñancahuazu.

6:30. Al amanecer salimos loma arriba, hasta llegar al firme. A las 9:30 am estábamos en el camino carretero a Ipitá. No se había decidido si ir a Tatarenda o Ipitá. Nos decidimos por lo último por no tener agua, llegamos al chaco del tío abuelo de nuestro joven acompañante (Moisés) hijo del encargado del aserrío. Estaban dos peones recogiendo maíz y nos pusimos en espera para evitar lo de Pirirenda que nos vieron y dieron parte. A uno se le ocurrió ir en busca de lima y por estar aquí la posta se le detuvo (he comido unas 25). Fuimos con esto al rancho sin paredes, matamos un chancho, se cocinó platanicos y se hizo una calabaza con manteca ya que no había agua, esta se trae en turriles en una carreta. 2:30 am. nos pusimos en marcha con los dos peones.

Sábado 27

Senda. Rio Grande. Ipitá. En marcha.

A las 6 am. llegamos al chaco que tienen los dos peones, abandonado hace 4 años y todavía tiene frutas, caña, guayaba, maíz. Me tocó ir por caña y me harté, en la mañana y en la tarde como un bárbaro. Benigno hizo almuerzo, una harina riquísima con abundante manteca que sobró del chancho. No hemos dormido nada entre postas y comida y comida. Nuestro joven acompañante me dio tostado (joco, chancho). A eso de las 5 de la mañana nos pusimos en marcha rumbo a un rancherío llevando por guía a Moisés. Dormimos en un cañaveral apenas 3 horas. Aquí nos enteramos que el padre de Moisés venía con la comida y no le dejaron pasar. Lo interrogamos, habló y lo utilizaron de guía para atacar.

Domingo 28

En marcha. Carahuatarenda. Después de caminar 2 h. por una senda a la izquierda del camino de Ipitá, llegamos al pueblo de Carawatarenda en la misma carretera entre Tatarenda e Ipitá. Hicimos emboscada a ambos lados. Por nuestra parte llegaron 2 jeep de petróleo, se nos informó de 2 compañías de soldados en Tatarenda y lo mismo en Ipitá. Emboscados tomamos refrescos, café, galletica. El tiempo que permanecimos sin entrar observando tuvimos visita en el chaco, 1ro. de un viejo, después de 3 jóvenes, luego mujeres. Por último me tocó una vieja con dos niños en un mulo, esta se asustó y por negligencia de Pablito escapó dando, la alarma en el poblado. Esto originó que entráramos antes de tiempo, conseguimos azúcar, sardina, café, velas (pulpería). Miguel tomó 2 camiones.

Lunes 29

En marcha. Emboscado. Rancherío Espino. Al anochecer salimos en un jeep y un camión 4 km. para Tatarenda y luego a la derecha rumbo a la estación del espino. En el camino paramos en un rancho de un rico. Nos dio café abundante, queso, agua, estuve con Fernando que no paró de contar y aquí encontramos a la maestra dueña de una pulpería que ocupamos en el caserío y nos surtimos de leche en polvo, café, medicinas, etc. (día 3 al amanecer se atascó y fundió el camión, avanzamos Miguel, Coco, Benigno y Médico y yo a tomar el pueblo y preparar comida. En la casa donde estábamos llegaron unos petroleros en camión, los dejamos con nosotros acompañando al camión, que más tarde también atascó y fundió el motor.

Martes 30

Combate. Zona de petroleros a unos kms. del Espino. Emboscado en casa de unos guaraníes que me invitaron a comer pollo y tortas de maíz. Día 29. Día 30: Al entrar al camino petrolero el Centro, los vio un campesino y escapó. Llegaron dos camiones con soldados y al entrar cayeron en una emboscada con Antonio y este se ocasionó 2 bajas, 1 Sbtte. y 1 soldado, Fernando ordenó ir camino arriba en un lugar llano y sin agua, a la noche nos cogió sin tener agua para la comida y los soldados detrás. El agua del radiador se consumió toda (jeep) y se ordenó que todo el mundo orine y lo haga en el jeep. Al amanecer estaba lleno y sobraba, esto permitió no tener que sacrificar la poca que les quedaba a los compañeros en las cantimploras.

Miércoles 31

Combate. Zona de petróleo a unos Kms. del Espino. Sin agua. Avanzamos 5:30 en el camino petrolero que seguimos desde la mañana y comenzamos la marcha. No desayunamos por no tener agua, la comida fue en la madrugarla chancho y pavo. La vanguardia salió delante por suerte sin mochilla ya que el Jeep con Coco de chofer cada vez que se han avanzado algunos kms. regresaba por la preciosa carga cada 2 Kmls. El camino por el cual vamos es cortado por otro y todos van a la carretera. En uno de estos estaba emboscado cuando vi aproximarse un hombre lo tomé y resultó ser un cazador conocedor de la zona. Avisé y Fernando y el médico habían encontrado 2 botellas con agua de este (por suerte) ya que no tenía una gota. Despuçes de terminada nuestra exploración regresamos. Antonio tuvo un encuentro en la emboscada haciéndoles bajas y yo por estar sin carga nos quedamos cubriendo la retirada, en la noche no teníamos agua para cocinar (combate al ir al agua).

JUNIO

Jueves 1

En marcha. 4 kms. Carretera Camiri- curichi. Amanecimos en la pequeña laguna a las 3 am. Comimos locro de fideo con charqui y un pavo. Nuestro acompañante y guía se ha sentido bien. 6 am. diana, café con leche y frituras de harina con picadillo y azúcar de desayuno. Luego avanzamos para el camino. El pichón de tatú está en el jeep. 9:36 sentimos la aviación buscándonos cerca de aquí. La mochila está tan pesada que se le zafó un tirante Willy me está ayudando a recoserla. A las 2 pm. salgo en una exploración con Miguel 5 kms. hasta la carretera. Camiri. Pozp de petróleo, regresamos, almorzarnos y volvemos sobre nuestros pasos a las 5 pm. Ahora con todos tomamos la carretera hasta la vía férrea, luego por la línea 1 ½ kms. y a aquel una senda que nos conduce a una aguada en la cordillera. Acampamos a mitad de camino en un chaco, caminamos hasta 1 am.

Viernes 2

En marcha. Carretera Camiri. Polo Muchirí. 5 kms. 6:30 am. Rumbo al chaco. Aquí acampamos y cogimos un chancho 250 Lbs. de raza. Nos pusimos en marcha con Gregorio Vargas (guía) para el arroyito al otro lado de la carretera Camiri-Santa Cruz y a 4 kms. del chaco. Llegamos a la aguada sin ser vistos y preparamos un sabroso café. Benigno mató el lechón y preparó un arroz con lechón y carne frita para la noche. 4 campesinos que venían del chaco tras nuestras huellas fueron retenidos hasta la noche. Aquí pasamos el día descansando algo y comiendo. En la noche cayó un aguacero que nos empapó a todos, sentimos el tráfico a 100 ms. de nosotros. Al parecer ni se imaginan donde estamos. Han pasado los aviones sobre nosotros a dejar caer su carga macabra sabe Dios en qué lugar. La radio dio la noticia de nuestro último combate. En la noche dejamos en libertad al guía y los campesinos. (como si la carga fuera poca, me llenaron la lata de manteca).

Sábado 3

Carretera Santa Cruz. En marcha. 6 am, por el pequeño arroyo del cual nos servimos agua unos 3 kms. y 11 am. He almorzado puerco con tostado. El desayuno, galletas, fritos de harina con puerco. Todos nos sentimos bien. 12:10 Fernando está haciendo el plan para emboscarnos en la tarde. Primero, tomar un camión con mercancía y escondernos y quedarnos esperando uno con soldados y ajustar las cuentas. En espera. Revisaré el arma y las balas, mientras como unos chicharrones. Fernando está contento y analizando cada detalle. A la una saldremos para la emboscada. Bala en el directo y seguro, fuego graneado si avisa si es camión militar, 1er. fuego rápido y luego darle oportunidad a rendirse.

Retirada. por el cerrado N. pasaron varios carros pero no lo que esperábamos, a las 6 am. suspendimos la emboscada y caminamos unos 35' por la carretera, tratando de no dejar rastro. Acampamos junto al arroyo para cocinar. Al rato pasaron 4 camiones que creímos eran soldados luego 3 con mercancía. Hemos tenido un sur frío.

Domingo 4

Carretera Santa Cruz. Río Grande. En marcha. (Nuestro guía mapa y brújula) Desayuno, café con leche, harina. 6 am. salimos unos 300 m. por el camino viejo que va paralelo a la carretera y luego tomamos haciendo camino con machete. Fernando nos dijo que más adelante decidiríamos qué hacer de acuerdo a como se presenten las cosas. 8 am. estoy tomando un descanso. Estamos a unos 150 kms. de Santa Cruz y 100 de Camiri. Después de caminar unos 3 kms. paralelos encontramos una senda que tomaba rumbo norte-oeste la cual tomamos buscando salir a Río Grande y dar un golpe al otro lado. Caminamos hasta medio día y la senda ha ido tomando rumbo sur, lo cual nos obligó a dejarla y tomar por arroyos secos. Por suerte Miguel y yo fuimos a una exploración y encontramos agua encharcada la que nos sirvió para cocinar, quaker, café con leche y arroz con frijoles, charqui.

El agua nos alcanzó justo para esta comida. El día está con un sur lluvioso y frío, nos calentamos al lado de una hoguera. 6 pm. estoy tostando maíz y Fernando me acompaña en comerlo. Nuevamente hemos despistado al Ejército.

Lunes 5

Carretera Santa Cruz. En marcha. Amanecimos en el arroyo seco, tomamos un café y nos ponemos en marcha. Ha amanecido lloviendo y con mucho frío. El terreno está malo de chapear. En todo el día de camino en realidad se avanzó 2 H 15' la chapea retrasa una relación de 3 ó 4 x 1H. La marcha es agotadora. Se caminan x metros y se sienta uno. El problema es pararse con el peso de la mochila a veces uno espera parado que descansen los hombros, una barbaridad en realidad uno no sabe cómo poner la mochila en ningún caso. Llegamos a las 5 pm. a un pequeño llano mojados y resfriados hasta los huesos y aquí acampamos. Después que encendimos la hoguera y nos calentamos, Fernando comenzó a jaranear me dijo que mi aspecto barbudo y flaco me parecía a San Lázaro, luego escuchamos las noticias nacionales e internacionales, 27 muertos reporta el Ejército, negativa de Barrientos a De Gaulle caso Debray.

Martes 6

Carretera Santa Cruz. En marcha. 3 pm. a 3 kms. de Pto. Camacho. Río Grande. Sin agua. (Desayuno café con leche, agua de cantimploras) Anoche me acosté bajo la hamaca de Tuma. Después de tostar maíz y compartirlo con Fernando. Llovía sin parar. No pudimos cocinar por no haber agua (así que tuve que comer tostado) Al amanecer 6 am. salió Miguel y Benigno de exploración, 10 am. estoy aprovechando el descanso para coser el pantalón en el fondillo que se me descosió hace unos 10 días y remendarlo. El jacket, el elástico, 12 a.m. terminado, casi estamos agrupados en la. hoguera. Fernando jugando ajedrez con Chapaco, Coco, Camba, Chino, Inti y Julio, se conversa de historia, platos de comida y los próximos golpes, incapacidad del Ejército. 12.10 qué suerte salió el sol. He sacado todas mis cosas de la mochila y las he puesto a secar. Guerra de Israel y árabes, Radio. 2 pm. recibimos noticia de la exploración de haber encontrado una senda y huellas de vacas, salimos y a la hora de camino encontramos las vacas y 1 ½ kms. adelante, Río Grande, un chaco y una casa al otro lado. 5 pm. podremos cocinar. Esta vez no queremos dejarnos ver por nadie. Salí con Coco a explorar y dimos con un chaco, 4 campesinos y la señora de uno de ellos, buena, juntó pan, azúcar, queso, cocinamos un locro con medio chivo y matamos un chancho, jocos. La noche la pasamos sin dormir.

Miércoles 7

En marcha 6 am. con el hno. del dueño del chaco como guía. Río Grande arriba, paramos a las 12 a tomar un café, chancho, maíz tostado, frituras de pan como almuerzo. 1 ½ continuamos la marcha, a la hora encontramos unas cañas y fruta bomba la cual comimos. Después seguimos y a las 4 y 20 llegamos al último chaco de esta banda. Se mandó a explorar a ver qué tiene de comer, 5-10 llegan con harta caña. Comí hasta que no podíamos. Luego carbonada y locro de arroz con frijoles, comí y tuve que dejar locro. Hoy armé mi hamaca. Noticias: Todos los partidos políticos y algunos sindicatos mineros apoyan la lucha armada. En verdad es la mejor noticia hasta el momento. Estado de sitio en el país y los estudiantes con un grande alboroto.

Jueves 8

Río Grande. Amanece y desayunamos café con leche, jocos y platanitos hervidos. Fernando plantea que nos quedemos aquí hoy. Benigno y Antonio salieron hacer senda por los farollos del río. A las 8 am. me pongo a coser mi mochila que ha soltado el fondo. (Como caña, en estos días como bastante). A las 11 am. salgo con Miguel al chaco, recogimos jocos, frijoles (yo por 1ra. vez) y caña cortada que había en el propio cañaveral. A las 4 pm. regresa Beni y plantea que es imposible pasar por los farollos a la izquierda del río. Sindicato minero plantea que no ha pedido nada de apoyo a las guerrillas.

Viernes 9

Río Grande. En marcha. 6 am. Por el borde del río. Senda hecha por Beni y piedras en la rivera. Al llegar nos pusimos a buscar palos secos para construir una balsa. Según nuestro guía hay de aquí a Rosita 3 pasos infranqueables. A las 3 pm. salgo con Miguel de exploración buscando costear la farolla, lo cual resultó imposible. A las 5-30 pm. regresamos, Beni acababa de pescar un dorado y Ñato había terminado de construir la balsa. Comimos potaje de frijol, dorado y platanitos. Nicolás nuestro guía ha estado enfermo del estómago. Hoy es el día más frío que hemos tenido. Por 1ra. vez he marchado con el jacket puesto. Se ponen las manos que es difícil cerrarlas de la frialdad.

Sábado 10

Río Grande. Combate.

A las 6 am. tomamos café. Fernando nos dice que Nato probará la balsa con otros y ver el resultado. De momento preparamos nuestras mochilas y hacemos cuentas alrededor de la hoguera. Aquí casi todas las conversaciones giran alrededor de las comidas. León, Ñato y Coco al agua con la balsa. Resultado, agua muy fría y está muy mala. Fernando le pide mandar a buscar la balsa del vecino de Nicolás, guía, salimos 1 pm. Coco, Aniceto, Ñato, Nicolás y yo. A las 2:30 pm. frente al chaco que acampamos hace unos días tropezamos casi con una compañía de soldados que nos abrió fuego. Al parecer sintieron a Nato y Aniceto rompiendo monte. Coco y yo contestamos al fuego y nos mantuvimos aquí hasta las 6 pm. en que vino Tuma y Arturo a buscarnos. (andaban en busca de un lechón, dos chivos y otras cosas). A Fernando no le gustó que disparemos sin hacer bajas. Un soldado muerto, un herido por parte del Ejército.

Domingo 11

Río Grande. Emboscados. A las 6 am. nos ponemos en marcha por la senda hecha por Benii, a las 1 ½ encontramos unas cañas y papayas, como algunas y las otras las llevo para madurarlas en el camino. La comida hoy es buena. Se camina farollando el río entre las rocas y por el monte. Hay que tener cuidado con un resbalón que puede ser fatal. Yo tomo la ametralladora de Beni para la emboscada y este sale a hacer senda bordeando los farallones en busca del Rosita y de no ser posible Tatarenda. Al medio día vino la aviación, 2 de reconocimiento. El ejército no avanzó y a las 5 pm. nos retiramos al campamento. Le cambié maíz de tostar por mote a Benigno y me acosté. A las 2 am. comimos arroz con frijoles y pedazo de pescado. A las 6 am. regresó Miguel, chapea todo el día, a la vuelta lo hizo en una hora. Releí las cartas T y fotos. (racionada la comida).

Lunes 12

Río Grande. En marcha. Diana 6 am. Tomamos café y mote. Fernando da la orden de salir y a Ias 7.20 comienzo a subir bordeando farollos. Desde un firme veo a Puerto Camacho, a las 11:30 am. Ya me he comido todo el mote, posiblemente la única comida del día. Benigno cree que podemos llegar al Rosita mañana temprano. Yo lo dudo. Hasta hoy no he visto nunca una anta, pero gracias a ellas, se nos facilita hacer los caminos por sus trillos, ya que siempre van de los firmes al agua. No hemos podido comerla pero es nuestro mejor aliado. (El único basta hoy) 12:30, estoy en un firme esperando que los macheteros hagan la senda para avanzar. Dan la noticia del soldado muerto y la estupidez de haber matado 3 rebeldes, entre ellos a Inti. Llegamos a un arroyo seco con agua en unas rocas. Hay un sur frío que le llega a uno a los huesos, con lluvia. Sopón de frijoles.

Martes 13

Río Grande. Acampado. Ni te cases, ni te embarques...

Amanecimos en un arroyo seco con un poco de agua en unas rocas. Tuma y Benigno salen a machetear con el guía. El sur frío sigue, hay que estar constantemente al lado de la hoguera. El día lo he pasado conversando con Fernando y el resto de los compañeros. Casi todos por el frío están durmiendo en el suelo. (yo me mantengo en mi hamaca por la noche). Es tanto el frío y la lluvia que el trabajo de todo un día de los macheteros se puede hacer en una hora.

Miércoles 14

Río Grande. Avanzamos 45' hasta otro arroyo seco con características parecidas al anterior. Sopón de frijoles y poco de maní molido con maíz. 2 ½ jarro aguado uno con frijoles. El día en la hoguera por el frío que nos trae el sur. Haciendo cuentos de comidas y helados.

Jueves 15

Río Grande. En marcha. (Acampamos aquí hoy) 7 am. Salimos rumbo al río Rosita. Subimos ½ hora hasta un fume y luego comenzó la bajada por un arroyo seco, con una bajada pendiente. Después de caminar 2 horas. El arroyo tenía agua fría. En 2 ocasiones me fui a la arena hasta la misma rodilla. A las 11 am. nos encontramos a Miguel que se había quedado para que macheteara desde ayer y nos informa que el río esta a un kml. avanzamos con precauciones y llegamos. 1:30 pm. se nos fue el guía. A las 3 pm. se comienza a preparar la comida, sopa de maní y mote. Aquí hay menos frío. (El suficiente para finarse) 4:20 pm. Estoy en la hoguera después de cumplir la guardia. 2 ½ en mi posta me tomé un poco de sopa de maní guardada de la noche. Estaba como un helado (Lo haré en casa).

Viernes 16

Río Grande. Río Rosita. En marcha. 6 am. Diana. Fernando reparte café y dos jarras con manteca y sal. Esto es para todo el día y la noche. 7 am. en marcha. Por orden de Fernando me lanzo a cruzar el río Grande caminando, en calzoncillos. El agua está refría, lo pasé sin novedad. Luego el resto de vanguardia. 11 am. al fin en el Rosita. 12-15 esperamos para partir. (Raúl se acobardó en medio diciendo que tenía calambre y tuve que ir donde estaba). Hemos visto huellas del ejército, que ha pasado por aquí con anterioridad. Creo mañana lleguemos algún chaco en unos 20 kms. Caminamos por el Rosita unos 45’ y acampamos. Se tumbaron 8 palmitos, hicimos una ensalada con manteca. Esto me sirvió de comida, ya que el mote lo había terminado. El día sigue frío.

Sábado 17

En marcha. Río Rosita. Desayunamos café y mote. (2 ½ jarro para todo el día) caminamos toda la mañana, buscamos una senda que se ve en el mapa a unos 5 kms. de R. Grande y solo encontramos algunas picadas viejas, a lo largo del río se ven algunas huellas de pisadas, cascos de caballo y varias chapapas. Caminamos con agua fría que nos llega a la mismísima m ... río arriba por dentro. 1-28 pm. nos ponemos en marcha. Se me terminó el mote. 1-35 pm. sale el sol lindísimo después de tantos días sin verse. 2.30 pm. huellas frescas. 2 h. y caballo. El río se une con otro. Llega el centro (Chinchu caza un pequeño jochi, Camba cazó un pequeño pescado con machete). 3 pm. encontramos senda partiendo el río. 3 ½ pm. paramos para acampar, terminó la senda en el río. Comida, sopa de pescado y caldo de jochi. En la noche tuvimos luna.

Domingo 18

Rio Rosita. Desayuno café amargo y 3 ½ jarro de mate. Casi todo lo comemos en el desayuno. Esperamos dar con casa muy temprano. Tuve guardia de 4 a 5 am. con tremendo frío. Antes de las 10:30 llegamos a un chaco. No hay nadie pero tiene yuca, maíz, caña, arroz. Todo el mundo en movimiento, yo por la caña. Hicimos 1 ½ jarro de guarapo en el trapiche. Locro de arroz con charqui, comimos hasta hartarnos, hasta Eustaquio. Fernando y todos están contentos. A las 5:30 pm. cruzamos el río y llegamos a otro chaco de los mismos campesinos que llegaron 2 pm. Son 3 hermanos con el padrastro. Con ellos un niño vecino que vino por yuca de 7 kms. (4 casas) Para allá saldremos mañana. Vienen vacas con jorobas y están sueltas. Lindo día sol y comida. Se ve luna en la tarde, me acosté comiendo tostado en la hamaca.

Lunes 19

Río Moroco. En marcha. Estamos a unos 20 kms de río Grande. Dejamos Rosita y entramos en Moroco. Aquí hay una senda que va para Abapó por lomas a un día de camino. 9 am. estamos en el chaco. Los campesinos cargan sus caballos con yuca. Miguel con un enorme turril para llevarlo a 10 km. al caserío y preparar una buena comida el mote sobrante en cantidad para los puercos. El desayuno comí 3 jarros. Qué vida esta, ahora sobra y dos días atrás un grano que caía, lo recogíamos inmediatamente. En un rato saldremos. Antes de las 2 pm. Llegamos a casa de unos indios muy ariscos que al vernos se fueron al monte, dejando la mujer, su casa. Lo hacen con todo el mundo. Continuamos la marcha, ya en ½ h. llegamos al caserío.

Una india le da el pecho a su niño, sonríe no nos tuvo miedo. Nos invitaron tomate hervido en una cazuela. Delicioso. Los niños son lindos. 3.30 pm. Tratamos de hacer confianza con los niños. Hay yuca, maíz, chancho, con nosotros traíamos el enorme turril de la otra casa. Los niños están cubiertos con pañuelos por la cantidad de marigüi que hay. 30 Kms. de Río Grande, la mujer está preparando arroz y conversando, llegan 3 individuos a caballo, según ellos comerciantes compradores de puerco (este lugar me recuerda...)

Martes 20

Río Moroco. 6 am. Diana. Desayunamos café amargo, el último que nos quedaba. Después de mi posta de 2 h. fui a recoger camote con uno de los muchachos y comí caña. A regresar estaba Fernando sacando muelas, tenía 2 muchachos, 4 hombres en cola. Yo le busqué un nuevo cliente y le ayudé a acomodarse a uno de ellos. Él no se sentía muy bien y le faltan medicinas. Busqué leña y me bañé después de semanas que no lo hacía. Tenía tierra cantidad (con Pombo). La comida de hoy es exquisita. Un puerco asado en púa uno frito y camote, chicharrones, yuca, potaje de frijoles, cocinado en un enorme turril, me tocó más de una lata. En la noche después de la 2a. posta, de 10 a 12 trabajé con Ñato en pelar maíz. Es el trabajo un poco agotador y como estaba tan lleno, a las 2 horas pude dormir y hacer la digestión. En este lugar es donde mejor he comido desde que llegué. De los 3 que llegaron anoche, un teniente de Ejército, los otros 2 carabineros.

Miércoles 21

Río Moroco. En marcha. De guardia, con Coco a las 6:30 Antes de partir calenté frijoles (estaba divino).Comimos harta caña. AI regreso calenté puerco y ferí yucas y camote. 10.45 am. Estoy harto. Preparando para salir en la tarde. (la mochila con frijoles, tostado, puerco). Los muchachos identifican a Fernando como el viejito sacamuelas. También los médicos han tenido trabajo. 1 pm. soltaron aI teniente y los 2 carabineros. A las 3 pm. salimos. 3.30 pm. salimos con nuestra caravana, un caballo y 2 mulos cargados de comida y 14 gallinas y gallos (mulos ocupados a los soldados). Caminamos hasta las 5 pm. y buscamos un lugar para acampar, después de recoger la leña, se cocinó un locro con 5 gallinas, me tocaron buenas partes. Como guía voluntario, llevamos a Paulino, 23 años del1er. chaco. Terminamos de comer 12 de la noche, Fernando viene en un mulo. Se camina bordeando el río, cruzándolo de un lado y otro.

Jueves 22

En marcha. Río Moroco arriba. Desayunamos mate y mote con manteca, 7 y 20 pm. ya estoy listo para salir; los del centro preparan los animales con su carga. (las casas más cercanas están a 2 días sin carga) A la 1 pm. dejamos el camino del río y tomamos por una senda que nos lleva a la Florida. (río Seco) acampamos en el chaco de Paulino, nos comimos las gallinas que quedaban con locro. Cocinó Benigno, muy bien.

Viernes 23

En marcha. Senda Florida. (día de San Juan, Santo de mi madre). Amanecimos en una farolla. Lugar donde perdimos rastro ayer. En la tarde Miguel la encontró, de todas maneras se había perdido el día. (caminamos 2 h.) desde la casa de Paulino, hasta aquí, el conocía. El lugar es húmedo pero tiene agua. Nos pasamos el día tostando maíz y comiéndolo con grasa y sin ella. En la tarde vino Pombo e hicimos locro de arroz con frijoles y charqui (muy bueno). Templé la hamaca en una farolla.

Sábado 24

Caminamos todo el día por lomas peladas, el clima está muy bueno, con un aire frío y sol. A medio día el médico y Chinchu tiraron a un venado grande (guaso) sin darle. Más adelante vimos un pavo salvaje muy grande, encontramos huellas de vaca y abarca. Gracias a estas encontramos la senda que habíamos perdido. Encontramos un campamento abandonado, en la mañana y bajamos por unos farollos que no hubiéramos encontrado jamás de no ser por las vacas. Candela prendida y una cueva a las 2 pm. continuamos hasta las 4 pm. en que encontramos otro arroyo y acampamos. En la noche dan la noticia de combate en Huanuni y Siglo XX; muertos ambas partes.

Domingo 25

Senda a Florida. En marcha. Amanecimos en un arroyo (cañada) senda a la Florida. En el desayuno mote y mate. Escuchamos un parte del ejército, en el cual hay un saldo de 87 muertos de ambas partes, Huanuni y Siglo XX y que el ejército tomó las minas. (los mineros habían declarado estas como territorio independiente). Después de caminar por el rastro de las vacas, perdimos la senda 2 veces. A las 10.10 nos para una candela dada por los ganaderos que al parecer por las huellas acamparon aquí anoche. 10 am. aparece un avión Mustang (guerra) buscádonos. 11-15 sigue la aviación. Benigno sale a explorar. Bajamos al llano y encontramos la casa de una campesina, hermana de Paulo, compramos mandarinas e hicimos café. Continuamos para una casa un km. adelante. Compramos una vaca, yo fui a buscar yuca y se hizo locro con manteca y bifsteak. Nos acostamos hartados. Coco compra azúcar y chancaca en Florida y le dijeron que habían hartos soldados. (en la madrugada).

Lunes 26

De combate. Pombo. Tuma. Tejería.

Nos emboscamos al amanecer en río Seco. 1 ½ km. más adelante de la casa a que aguantamos varios campesinos que venían del pueblo (Florida). Entre ellos un teniente y soldados espías. A eso de las 4.30 pm. llega el ejército y se entabla combate. Hubieron 3 muertos y 2 heridos. En la madrugada salimos y pasamos par Tejería (Santa Fé) (Casa de Dn. Ramón).

Martes 27

La Paliza. En la madrugada llegamos a La Paliza. Lo primero que vimos fue un trapiche, nos invitaron caña, jalea de miel. Acampamos, hicimos café. Tomamos guarapo y compramos harta chancaca. Se hizo la comida con vaca. Nos pasamos el día comiendo, a las 2 pm. continuamos por distintos caminos hasta la senda que se va para Angostura (con guía desde río Seco y Florida).

Miércoles 28

Amanecimos en casa de campesino que nos sirvió de guía. Tomamos rumbo a la Angostura (poblado en la carretera, Cochabamba-Santa Cruz, 15 kms. antes de llegar, tomamos otra senda que va para un chaco abandonado. Aquí Benigno ordeña 3 vacas y le dimos a Pombo. Se hizo una harina con carne de anta (he comido la caña en todas sus formas).

Jueves 29

Camino al filo. Amanecimos en casa de campesinos del que nos servía de guía. Llegamos a la senda de Angostura y nos emboscamos, yo salí a la 1 pm. con un campesino y su hijo que venían a ver su chaco en las montañas. Me encontré con otros y Aniceto se quedó en una casa, yo en otra más adelante, me invitó papa hervida y camote. Le pague su día de trabajo. Me contó que los 2 espías habían estado hace 2 meses y mala propaganda que nos hacían en la zona de Masicurí, noticioso con Cuba y Nueva York. Campesinos que venían se quedaron con Miguel. En la tarde comienza sur frío. (nos dieron 2 pancitos de maíz traídos de la otra casa).

Viernes 30

Camino a Filo. Sur. Amanecemos en la casa de Dn. Lucas a 1800 m. de altura con mucho frío y lluvia lo cual nos impide seguir la marcha. Se decide que nos quedemos y después del mote, comimos papa (lo mezclé con miel y chancaca). Al medio día una harina mezclada también. Un café delicioso. 2 pm. terminó mi posta del día mientras escribo. Pombo descansa, el Médico, Antonio y Chapaco. Hace un rato trajeron 2 chivos de la otra casa.

JULIO

Sábado 1

En marcha. Comenzamos a bajar de casa de D. Lucas. Nos acompañó este y otros dos mejorando el camino para los animales en algunos pasos. Machete, azadón. Después de bajar al arroyo comenzamos a escalar una loma pelada y ya el camino estaba mejor. Se ven varias casas con ganado y a las 4 pm. acampamos en una casa con cítricos, maní.

Domingo 2

Río Piojera. Acampamos. Seguimos bajando y llegamos a la casa de los que viven en la loma a 1 km. y acampamos, se mató un chancho y nos emboscamos todo el día y la noche.

Lunes 3

En marcha. Rumbo a la carretera Samaipata. Pasamos el río y comenzarnos a escalar una loma altísima.

Martes 4

Camino a Samaipata.

Miércoles 5

Jueves 6

Santa Cruz-Cochabamba (Peña Colorada). A las 6:30 Fernando nos reúne y ordena a la vanguardia tomar la casa al otro lado de la carretera. Preparar algo de comer. Coco, Chino, Médico B. y Aniceto, paramos una camioneta o jeep para ir a Samaipata por víveres, medicinas y equipos médicos, hospital. Al no venir ninguna camioneta a las 11 pm. se nos ordena tomar cualquier vehículo. Se nos vienen 4 camiones, uno trata de escapar, se le dispara y se detiene. A las 11.23 pm. salimos en un camión cargado de azúcar, nos bajamos en tráfico, yo con Chino compro refrescos e invito empleados Gulf y Chunchu y Coco cogen a un teniente y un soldado, con el teniente prisionero salimos para el cuartel en ataque Comando. Llegamos a la esquina manejando yo una camioneta de la Gulf, caminamos 1 ½ cuadra a la puerta del cuartel. El teniente da las señales a las postas, al abrirse, la puerta, nos lanzamos al interior apresando a 5 soldados armados con ZV.30 y 2 Mauser, Coco al dormitorio, uno dispara a Coco contestamos aI fuego y resultó muerto. Meten a soldados en camioneta. Fueron con Moro a la farmacia por abastecimientos. Estamos por el pueblo. Compramos ropa y calzado y nos regresamos. Fernando dio fin Pepsi Cola y galleticas.

Viernes 7

En marcha. Regreso a Peña Colorada. Dan la noticia de la toma de Samaipata y me confundieron con el Che Guevara, ya que según dijeron había estado en la acción, también que el Chino (un peruano coronel Viet Cong).

Sábado 8

En marcha. Camino al Filo. Sur.

Nos desviamos a la ruta anterior y tomamos el camino a San Juan. Un joven nos sirvió de guía hasta el entronque, donde comimos chancaca y naranjas. Acampamos en una tapera.

Domingo 9

Camino al Filo. En marcha. Sur. (Al medio día dejamos el camino de San Juan) - tachado- Perdimos el camino que conduce al Filo y nos demoramos medio día de camino, subiendo y bajando lomas innecesarias.

Lunes 10

AI Filo. En marcha. Amanecimos en un firme y a las 7 am. nos ponemos en marcha. 2 am. Fernando nos lee los comunicados del último combate de Ñancahuazu, mineros, etc. 19.00 camino al Filo. Luego Coco de una exploración. Le parece haber visto chacos y Fernando ordena parar en el primero que tenga condiciones para comer.

Martes 11

En marcha. Al Filo. Para el centro y salimos nosotros.

Salí con Miguel de exploración por una senda abandonada y nos llevó a unos chacos dejados de trabajar hace años. Otros exploraron por otros lugares con los mismos resultados. Se cree que una senda explorada por Aniceto nos sirva. La radio da la noticia que el otro grupo ha tenido encuentro en el Iquirí.

Miércoles 12

AI Filo. En marcha. Centro acampado.

Nos pasamos el día caminando por sendas abandonadas, en la tarde encontramos un paso por las lomas, se mandó a Julio que avisara a Fernando que al parecer habíamos encontrado el camino. Según Aniceto vio junto al río una senda y señales de mulos. Al regresar para acampar, Camba siguió otra senda siendo cortes frescos. Comimos unos frijoles sancochados y comí pito con leche hecho por Benito.

Jueves 13

En marcha. Al Filo. Sur. 8 am. Camba y yo salimos de exploración lomas arriba, siguiendo el rastro de un pastor de ganado que había cortado algajos el día anterior. Al llegar al firme, escuchamos voces, gallos, gallinas, vacas, el sur apenas nos dejaba ver y nos pusimos a dar vueltas en todas direcciones, llegamos a un chaco abandonado, comemos naranjas y limas y llevamos para los compañeros. Se despejó un poco el sur y vimos un chaco, maíz, huellas frescas de un caballo y abarca. Al regresar abajo a Fernando le gustó lo que habíamos visto y subimos todos, trabajo nos costó aunque sé observar las cosas Miguel encontró la senda y llegamos anocheciendo a casa. Nos recibió una señora con sus hijos. Ya le había hablado sus parientes de nosotros sus parientes de la tejeria. (El que nos vendió chancaca). Le compramos chancho, naranjas, se nos informó que habían 27 soldados, no atacamos, porque el jefe se sintió mal. Tomamos la casa de al lado. El lugar es el Filo, en la noche llegó Aurelio el esposo y nos informó que el corregidor había ido a dar parte. (Qué frío con chilche).

Viernes 14

En marcha. Filo.

Amanecimos en el Filo, salimos con guías, Aurelio y su vecino, no estaban muy conformes.

Regresamos por el camino que habíamos subido y nos desviamos por una senda antes de llegar al río. A las 3.30 pm. llegamos al entronque de 2 caminos, uno a Pampa y otro a Florida.

Tomamos el de Pampa por estar transitable. No habíamos caminado 100 metros cuando nos encontramos con un soldado y un campesino que le acompañaba con un caballo cargado con un quintal de harina de trigo y otro maíz. Este no hizo resistencia y temblaba que daba pena. Lo tomamos prisionero y nos regresamos para tomar el otro camino. Acampamos en el río y comimos lagua. Al soldadito le ocupamos varias cartas, en una de ellas un teniente le decía a otro que nosotros utilizamos chalecos blindados y que tienen que tirarnos a la cabeza y como lo corre la mujer a un campesino. (Lo único que saben).

Sábado 15

En el río Florida. En marcha. Amanecimos en el río. Desayunamos frituras (con harina de la Alianza para el Progreso) y carne de puerco. Vamos bordeando todo el río y chapeando en distintos lugares ya que este camino no es transitado desde hace 10 años y solo las vacas lo hacen. Antes de dejar la tierra del ganado, tomamos una vaca del corregidor, un ricacho explotador y la llevamos con nosotros. Al acampar la matamos y comemos de ella. En la tarde me saqué una nigua y un boro que tenía pelos (del tamaño de un frijol) .Acampamos en un lugar donde baja otro camino del Filo.

Domingo 16

Para Florida. En marcha. Amanecimos con sur. Desayunamos 3 empanadas con carne, pan y café. Salimos a las 7 am. con un avance lento por la chapea, 10 am. sale el sol, la vista desde estas alturas, es maravillosa. A las 3.30 comenzamos a bajar por el angosto cañón que hay que estar rellenando con piedras y tierra constantemente por lo malo que está para que bajen los caballos, por lo que la marcha se hace lenta y fatigosa, se cayó el mulo de Mugamba y la yegua de Fernando, Pombo se cayó de la mula y tuvo que caminar un tramo a pie a pesar que no está bien todavía. No pudimos llegar hasta el río en que estaban Miguel y Benigno adelante y dormimos apretujados hombres y bestias.

Lunes 17

Para Florida. En marcha. Para salir del cañado en que amanecemos tuvimos que descargar las bestias, unos 150 m. Anoche los animales rompieron los sacos de harina, comieron un poco y el resto lo mezclaron con arena (regada en el suelo), comimos todo el día y en la tarde llegamos al frente, al pico Durán (lugar por donde pasamos cuando veníamos de Moroco a Florida con Paulina). Al medio día un avión sobrevoló la zona. La noche ha sido estrellada y con mucho viento.

Martes 18

En marcha. Para Florida. Desayunamos frituras (harina) costillas y café y dimos fin a la vaquita, salimos a las 9:30 am. macheteando todo el tiempo (muy lento el avance) Fernando ordena tomar el camino par la derecha del pico, por este lado Aurelio no conoce y se toma por otros lugares, pero al fin se encuentra la senda aunque muy tupida. Coco mató una víbora. 10:20 am. leo cartas, soñé Tery. 12.20 pasan 2 aviones T 18 sobre el pico. Al parecer para recoger información de los respectivos cuarteles, Aurelio se adelanta a la chapea y llegamos a la senda conocida por nosotros. Moroco-Florida, 4 pm. nos despedimos de los 30 campesinos y el soldadito. A las 4.30 salimos Coco, Pablito y yo misión de contacto Tapera de Pillar. Acampamos en la cueva del pico.

Cocinamos una harina, carne y mote. No dormimos bien por lo duro del suelo. En el lugar días antes acampó el ejército unos 100 hombres con mortero.

Miércoles 19

Sur. En marcha. Misión Pico Durán. Amanecemos en la cueva, desayunamos mote con tostado y Pablito, Coco y yo salimos para la tapera a las 12 del día, llegamos y no había nada. En todo el camino, huellas de la tropa que pasó por aquí detrás nuestro. Al regreso acampamos nuevamente en la cueva, cocinamos harina con una lata de carne y mote. Bajamos la pendiente y llegamos oscuro al campamento. Nos tenían mote 3 ½ jarros lo regalé por estar lleno. (Bajando nos cogió un sur frío con chilche y llegamos empapados después de caminar 30 kms. Fernando nos reúne Chapaco AC. Noticia. Se reunieron los presidentes de Argentina y Paraguay para discutir sobre las guerrillas en Bolivia.

Jueves 20

Sur. En marcha. Piraí.

Amanece el sur chilcheando con agua fría. Me duelen todos los huesos de la caminata y los zapatos me molestan y resbalo por el camino mojado. Seguimos encontrando las huellas del ejército. A las 2 pm. llegamos al río Florida nuevamente nos emboscamos hasta las 5 pm. Avanzamos el río y nos tomamos al cuñado de Paulino y el vecino que iban por agua. Llegamos a su casa y comimos por primera vez carne de anta (la mató hace 2 días y la estaba charqueando). Me tocó pasar la noche en su casa y comí carne hasta hartarme. Se nos informa que el ejército busca a Paulino para fusilarlo por cooperar con los guerrilleros. Su propio padre venía de guía de los soldados a la casa de la hermana buscándolo. Andrés Yepe, un viejo, explorador, Coco con otros 3 se fue a Florida por víveres. No habían soldados aunque sí noticias de que llegarían mañana o pasado (azúcar, chancaca).

Viernes 21

Acampados. Piraí.

Acampados todo el día. Compramos aquí 10 arrobas de frijol y un poco de arroz, yuca. Se mandó a Tejería a buscar un chancho y chancaca. Nos dice que el cadáver de Tuma fue desenterrado por los perros y tenía un brazo fuera. Vino un helicóptero del ejército identificándolo más tarde como brasilero (pobrecito).Me caliento con un pequeño fuego en la cocina. 8 am. Miguelita 7 años desnuda a su hermanita para cambiarla de ropa y le saca garrapatillas de todo el cuerpo y la cabeza, es un cuadro conmovedor ver estos 5 niños sin ropa ni calzado con el frío que hace. Yo tengo puesto pullover, suéter, camisa y jacket y tengo frío qué será de ellas. Urbano nos trae el desayuno, café y yuca, con huevo cocido y carne de anta, invito a la señora con mi reenganche. Ella nos invita masaco y café con leche, me entretengo en ver cómo juegan los niños y a uno de ellos le comparo con el mío. Aquí estuvimos hasta las 11 pm. en que fuimos a dormir junto al río con el centro.

Sábado 22

En marcha. Para el campamento. Se nos informa regreso al campamento después del desayuno, frituras con care de puerco. Salimos pasando el río, nos dirigimos hasta la laguna lugar donde acampamos, mientras se hacen las exploraciones algunos compañeros como Pombo, han pescado garrapatas y se entretiene sacándolas con candela. Le saco una de la espalda a Fernando y me sacó varias. Fernando estuvo muy enfermo en la noche y trata de dormir ahora. 1 pm. en Florida nos abastecimos de azúcar, chancaca, cebolla y aquí de frijoles, el puerco se buscó en Tejería, así como 3 arrobas de chancaca.

Al llegar la exploración en la tarde, avanzamos 1 ½ hora hasta un arroyo donde acampamos. Según Paniagua, el cuñado de Paulino, las sendas que tomamos se pierden en el monte sin salida a lugar alguno. Cuando Beni estuvo en Tejería le enseñaron el lugar donde enterraron a Tuma a unos 20 metros del lugar anterior. Le contaron que fue desenterrado por un animal poco mayor que el tatú y los perros le comieron cara y brazo, fue identificado como brasilero. Pobrecito.

Domingo 23

Acampados. Al C - Acampamos en la senda junto a un arroyo (van para río Seco y Piraí). Es domingo, sale la exploración. Hace una mañana muy linda aunque algo fría. Urbano y Pombo vienen donde estoy y pasan el tiempo conversando conmigo. Pombo aprovecha y hace unos movimientos con el pie herido recomendado por el médico. Chen Chu y yo proponemos a Fernando caer en Santa Cruz por sorpresa. La tarde después de almuerzo la paso durmiendo, hoy ha sido día de verdadero descanso, he soñado durmiendo y despierto. La única molestia ha sido la gran cantidad de garrapatas que tengo. Fernando nos da clases militares. Camuflaje 7 pm.

Lunes 24

En marcha. Frente al pico Durán. Tuve posta de 4 a 5 am. Todo el tiempo he sentido movimientos de camiones en la carretera Santa Cruz-Camiri (Florida) a unos 10 a 12 kms. de aquí. Diana a las 6 am. Desayunamos café, frituras y calenté frijoles de anoche. 7am. sale la vanguardia, Julio y yo nos emboscamos en una de las sendas que va para Florida hasta que llegue el centro. Aprovecho y me saco una garrapata de la cabeza. Al mediodía llegamos a las lomas al lado del pico Durán. Bajamos a un arroyo donde había un chaco que todavía tiene algún maíz que le damos a los caballos y acampamos. Noticia, Raúl declara que K no hizo ninguna información en nuestra política de las guerrillas. Paraguay ofrece mandar soldados a reprimir las guerrillas en Bolivia. Pombo y yo hacemos una casita con mi hamaca para dormir juntos. Fernando ha estado muy mal, no comió. Fernando nos da clases. Orientación, brújula.

Martes 25

Frente al pico Durán. Después del desayuno (café) sale 3 exploraciones. Se embosca la retaguardia y quedamos acampados frente al Pico Durán. 10 am. Escuchamos Radio Habana. En baseball Cuba le ganó a Estados Unidos. Los checos no están de acuerdo con la política del Comandante Che Guevara. Pombo descifra unos mensajes, 10.30 Fernando come tostado, el Ñato hace un cabo de hacha, yo descanso tirado sobre las colchas de los caballos. Me como un chicharrón. En la tarde estuve emboscado con Urbano.

Miércoles 26

Acampados. Frente al Pico Durán. Miguel como resultado de la exploración de ayer plantea que el río en que estamos acampados es el Oscura y sale al Rosita. Cree que no tiene farollos que tiene cascadas. Fernando ordena que este será el camino a seguir mañana 11 am.- (Saldremos con Aniceto, Raúl y yo para tomar la desembocadura mañana 7 am. con comida para 3 días, detrás salió el resto de la vanguardia hacienda camino)…

Jueves 27

A las 7 am. Salimos dejando el centro y poco antes de las 11 sentimos morteros. Miguel me mandó con Aniceto a tomar la junta de los ríos a esperar al centro y proteger el paso. Llega Pombo en busca de la vanguardia. Mandé a Aniceto y Pombo quedó conmigo. La punta de vanguardia del ejército cayó en la emboscada de nuestra retaguardia. Combate frente al Pico Durán. Llega Fernando y me dice el resultado del combate, se queda conmigo cubriendo la junta. Se le hicieron muertos y heridos. La vanguardia regresó pero ya no era necesario. Seguimos todos río abajo. Yo me quedé a mitad de camino del lugar donde acampamos con la retaguardia, Chinchu y Benigno. 7 pm. Fernando nos reúne, nos da una charla sobre lo que representa la fecha del 26 desde el punto de vista de la revolución continental. Ordena que a las 7 am. Salgamos Coco, Aniceto, Raúl y yo Tomamos la desembocadura del Rosita con comida para tres días.

Viernes 28

En marcha. 7 am. Salimos río abajo, el agua está fría, camino con un poco de dificultad ya que la bota derecha está rota y en el pie izquierdo con una abarca que me prestó Coco. Me entran piedras en las medias. A medio día se nos atravesó una anta, más adelante pasó otra entre Coco y yo. Luego una urina y pavo es como si los animales supieran que no podemos disparar y se burlan de nosotros. Los4 hemos visto anta por primera vez desde que llegamos. A las 5 pm. acampamos, cocinó Aniceto frituras de maíz, frijoles y mote.

Sábado 29

En marcha. Río Rosita. Al amanecer luego de tomar café seguimos avanzando y en 2 horas llegamos a la desembocadura y nos emboscamos. Sobre las 3 pm. llegó el resto de la vanguardia y sobre las 4 el centro. Fernando ordena continuar la marcha. A las 6 pm. acampamos Rosita abajo. Antes de la comida Fernando nos reúne. El Chino da una charla revolucionaria. Fernando piensa que, el lugar seleccionado para acampar no es bueno por estar en el mismo camino y pegado al río. Que la diana sea a las 5 am.

Domingo 30

Combate. Chinchu, Raúl, Pacho. Me hirieron. 5 perforaciones. 4.30 am. me despierto con un tiroteo y escucho la voz de mando de Fernando que nos manda recoger las cosas. Me dice que deje lo mío para luego. Salgo al camino veo un muerto (soldado) y otro herido. Relevo a Coco en el río para cubrir la retirada pero el mulo de m... se iba a la desbandada bajo el fuego de las trazadoras, luego me tiro a parar un caballo y por poco me arrastra. Chinchu y Darío cubren también. Me relevan para que recoja mis cosas, me entero que las primeras bajas las hizo Morogoro que colaba café conversando con Miguel y Fernando, y de que dio el alto al ejército pensando que eran campesinos. Respuesta -"Reg. Trinidad"- Moro disparó, luego Miguel. Salimos del lugar organizadamente. Coco se adelantó hasta el chaco de Paulino. Llegamos al chaco. La hermana ordeñaba una vaca. Voy con Aniceto y Raúl a emboscarme al camino de Abapó, Chapaco nos avisa que podemos partir. Llegamos a la casa, tomamos un jarro de leche apurados y tomamos las mochilas. Se sienten tiros por todas partes. Avanzamos por la playa con la retaguardia y Chinchu. No habíamos avanzado mucho cuando caímos en una emboscada, la mayoría llegamos al monte. Chinchu queda herido en el medio de la playa entre nosotros y el Ejército, Aniceto a su lado. Su hermano sale a buscarlo pero no puede con el ya que está herido. Chinchu herido me llama, salgo a buscarlo y lo arrastro un trecho hasta que caigo herido. Nuevamente cubro mi posición para proteger a Aniceto y su hermano para que terminara de llegar hasta el lugar en que estábamos, matan a Raúl junto a mí. Antonio y yo aguantamos al ejército 2 ½ h. Me arrastro, camino, nos perdemos en el monte. Llega Urbano, luego Benigno, estamas rodeados por el ejército, yo salgo a caballo, Chinchu lo llevan en una hamaca, murió 11 pm. Moro y Julio me curaron en la noche. Según ellos cura de caballo, en realidad tiene buena mano para las condiciones que tenemos.

Lunes 31

Enfermo. Acampados. F. ordena avanzar hasta un arroyo que está 2 h. río abajo e internarnos en él. Yo salgo a caballo en la mula de Pombo que es mañosa y difícil de controlar. Me tira contra árboles y bejucos en la arena. Me da mareos ya que he perdido mucha sangre (caí herido en la mañana. Antonio y Urbano me trancó un poco con papel higiénico y una camiseta). Se porta bien en todo. Me cargó Beni, me cargó Ñato en una oportunidad. Él en 4 patas por los bejucos. Estuve montado hasta medio día en que acampamos en el arroyo. Los compañeros en el arroyo pescaron 31 pescados con piedras. En la noche lo comimos frito y sopa con la cabeza. A Fernando se le atravesó una espina. Nos reunió, habló de Chinchu y Raúl.

AGOSTO

Martes 1

Miguel manda hacer una trocha hasta el río. Beni a matar un caballo para la comida y acampamos aquí. Se sienten los morteros no muy lejos. Fernando habla con Moro para organizarnos. Pesca.

Miércoles 2

Acampados. Los médicos me han estado curando un día, otro no, en la entrada de la bala en el muslo derecho sobre todo han tenido que relajarme y cortarme algunos tejidos muertos y es donde más dolor he tenido. La comida hoy, caballo, café. Fernando me dio un pantalón para que me quite el que tengo que está con mucha sangre, una lata para que me sirva el café y ordena que una lata de leche klim se me sirva poco a poco. Me dio su comida. Fernando enfermo.

Jueves 3

Acampados. Fernando ha dejado de comer, solo un jarro de maíz ya que el caballo le hace mal a su enfermedad que cada día se le ve peor a pesar de las inyecciones, caballo como comida.

Viernes 4

Acampados. Salen los exploradores a machetear, han avanzado poco y con muchas garrapatas. Pombo, Beni, Antonio y el médico se han ocupado de recoger mi comida.

Sábado 5

Acampados. Una legua de Rosita. Beni y Urbano salen a la chapea. Miguel para las lomas donde le parecía ver unos chacos, no encontrando nada. Beni por una cañada llegó a un arroyo, como este que sale al Rosita a pocas horas de la desembocadura al Río Grande. La comida de hoy caballo, un poquito de frijoles y café con una gota de leche. He escuchado a Douglas media día.

Domingo 6

Arroyo a una legua del Rosita. 7 am. los médicos me hacen la cura. Según Mugamba no es necesario hacerme piquete como drenaje. Fernando 11.30 am. autorizado como un guerrillero (Fernando me da el titulo en verdad me ha emocionado). Miguel sale para el arroyo explorado ayer y observar la desembocadura. 4 hombres con Antonio están pescando. Hemos sentido un morterazo a lo lejos y como un tiro por los alrededores. Me siento mejor de las heridas. Ya Pombo quiere caminar. En la tarde salimos de este campamento para el otro. Fernando a mitad de camino a subir una loma se le cayó la mula, quedó trabado en el estribo y él tirado a suelo con un ataque. Salí después de la cura por lo que tengo dolor. Miguel no regresó de tal exploración y nos tiene preocupados.

Lunes 7

Acampados. Rosita. Amanecimos en estado de alerta porque Miguel no ha regresado. Beni y Coco con otros 4 hombres en su busca ya medio día regresaron. El camino estaba infernal y no llegaron al Rosita. Fernando manda a matar otro caballo (Anselmo le decían ya que es el nombre del campesino que lo llevaba con el soldadito). 9 meses se cumplen hoy. Fernando decide mandar a Beni por medicinas. Barrientos ha cambiado casi todo el gabinete. Me siento un poco mejor de las heridas, ya me paro y camino solo algunos pasos. Comida carne de cabalIo. (su sangre y gandinga). Durísima la curación de hoy, según el médico no tendré que picarme ni darme puntos.

Martes 8

En la curación me comieron los marigüis. Fernando platica que él que quiera irse... 10-15 am. nos estamos preparando para salir y acampar en otro arroyo a unos 3 ó 4 kms de aquí. Hoy el médico me hacía una curación a fondo. Me he sacado varias garrapatas y del tiempo que hace que no me baño, ya no tengo olor definido. El camino fue terrible bajando y subiendo lomas. Fernando se cayó dos veces con su yegua al pasar por uno de estos lugares resbaló mi caballo por una pendiente y nos fuimos los dos, a duras penas salí por la cabeza. (por primera vez me bajé solo del caballo y subí apoyando un pie en el estribo). 7 am. Fernando nos reúne y prepara un plan para que Beni, Ñato, Julio lleguen al campamento por medicina.

Miércoles 9

Acampados. Sale Beni con la vanguardia a la misión señalada. Se ha sentido la aviación. La radio señaló que ha sido imposible la manifestación antiguerrillera en Potosí porque es un pueblo de mineros y maestros izquierdistas. Presupuesto antiguerrillas 30.000.000 Bs. Me he sacado cantidad de garrapatas y los insectos están insoportables. Fernando ha mejorado algo desde que no come carne (un jarro de maíz como única comida). Solo nos quedan dos comidas de frijol y se han guardado con reserva. Estamos a caballo como única comida. Ayer los macheteros solo avanzaron 40' .

Jueves 10

Acampados. Salen Antonio y Chapaco para hacer una exploración al primer arroyo, fue un día de suerte cazaron un guaso a 20' del campamento y una pava lo que ha venido a mejorar la comida. En la noche comimos su sangre con la gandinga. La carne de caballo ha estado llena de moscas todo el día. El calor en el día y Ios marigüises hacen que el día sea insoportable.

Viernes 11

A medio día nos ponemos en marcha. Fernando y yo a caballo, Pombo ya puede caminar. El camino lo hice en 120' subiendo y bajando lomas. La mula de F. se cayó, por suerte el mío se portó bastante bien a pesar de lo malo que estaban algunos pasos. En la tarde regresaron Pablito y Darío. Llegaron hasta cerca de río Rosita. La chapea está a una hora distante, se avanza entre 40 y 50' por día Fernando se sentía mal y me dio una pava. El caballo tiene mal sabor. En la noche mucho frío en el día calor y todo tipo de insectos. Fernando me dio un par de medias para que las utilice como guantes.

Sábado 12

Acampados. En la madrugada comenzó a llover y Antonio armó la hamaca de Fernando y dormimos debajo. Llovió hasta las 4.30 am. Miguel salió con Urbano y otros dos a chapear. Mañana se matará el caballo que yo he venido montando el 3ro. en la lista. En la mañana comí el último pedazo del otro. Tuve que asarlo después de hervido toda la noche ya que tenía gusanos y como es natural, tenía olor a podrido. 11.25 am. El médico se está preparando para curarme. Dice que he mejorado bastante. Fernando está de poeta. Barrientos pide intervención armada en Cuba. (Ante la prensa).

Domingo 13

Acampados. Urbano mató el caballo y se fue con Miguel y otros dos para hacer el camino, desde una aguada que está a unas 8 h. de camino próxima al Rosita (con víveres para 3 días). Los marigüi han estado infernales en estos días. De 6 am. a 6 pm. Tenemos que estar abrigados a pesar del calor que hace. Este caballo a la hora de muerto por la gran cantidad de moscas que hay ya tenía gusanos. A medio día nos comimos la sangre. En la noche el médico me azó cabeza y me comí los ojos y los sesos. Luego caldo y gandinga. He conversado largo rato con Fernando sobre un viejo juicio. (causa y consecuencias). Arturo cazó 2 pavos por suerte para Fernando (ya que se está terminando el poco maíz que tiene) El caballo es para 6 días.

Lunes 14

Acampados. Al amanecer calenté comida, caballo de anoche y tomé un poco de café amargo. Fernando con un poco de respiración artificial que le dan Arturo y el médico a diario se está sintiendo algo mejor (con una dieta rígida también). Dan la noticia por radio de los Chávez ocupados y que Debray está en huelga de hambre porque le cortaron el pelo y lo han vestido de presidiario, sin haber sido juzgado. Chapaco cada día está peor. Ya camino un poco, si no camino más es por la debilidad, debe ser por la sangre perdida y no tener otra comida que caballo a toda hora.

Martes 15

Acampados. Dan la noticia de haber ocupado nuestras cuevas en Ñancahuazu al parecer alguien ha hablado. De casualidad escuchamos en un noticiero de Santa Cruz que habían hecho prisionero a dos hacen 15 días. En la tarde regresaron Coco y Aniceto e informan que donde Vargas hay soldados. Beni, Ñato y Julio cruzaron el otro lado del río para no ser vistos y siguieron rumba al campamento. En la noche regresa León de donde está Miguel que han terminado el camino. El juicio de Debray y los otros acusados se celebrará en Camiri. La aviación no para de buscarnos día tras día.

Miércoles 16

En marcha. Después de escuchar el noticioso salimos para donde están Miguel y Urbano que han seguido chapeando. Caminamos 30-40'. A Fernando la mula lo tumbó de bruces y se golpeó un hombro, por suerte no fue nada grave, en los lugares de parada las garrapatas nos caminaban por encima por docenas. No pasa un día en que no me mate uno por lo menos, una locura. Los marigüi se quieren comer a uno. A la 1:30 pm. llegamos al campamento donde estaban los macheteros que regresaron a las 4 pm. con la noticia de haber llegado al Rosita.

Jueves 17

En marcha. Río Rosita. Río Grande.

Salimos de un pequeño arroyo que da al Rosita bordeando el río, Coco dice haber oído dos tiros, se forman medidas, resultó una ilusión. Nos abrimos paso con machete hasta llegar a una pampa y vimos la unión del Rosita con Río Grande. Tomamos la antigua senda río arriba. Está un poco cerrada y baja por lo que hay que seguir macheteando, me siento débil y con retorcijones de estómago. Me metí un palo en un ojo y lo tengo todo el tiempo lleno de lágrimas y me duele, un poco para guiñar. Pedí unas gotas al médico pero se han utilizado en otras cosas. Cada rato se me engancha el pelo en los árboles y da unos tirones como para arrancármelo por estar a caballo.

Viernes 18

En marcha. Río Grande. Amanecimos en Río Grande a unos 3 o 4 kms. del Rosita y después de tomar café y preparar los cuatro caballos que nos quedan, tomamos río arriba bordeándolo y cruzándolo cuatro veces por los lados. Me siento muy débil y a veces me dan mareos. En una oportunidad me tuve que bajar de la yegua y subir una loma caminando y al llegar arriba me sentía tan mal que Fernando me preguntó si tenía un ataque de asma como burla, Urbano cogió un dorado y Fernando mandó que me lo asaran y luego lo pasaron por un poquito de manteca. Me supo delicioso y me levantó un poco el ánimo. Comí un pedazo de caballo del tamaño de una suela de zapato. Esa fue la única comida del día. Entrando al arroyo se me cayó la yegua y a Fernando sobre Camba.

Sábado 19

Acampados. Río Grande. En el arroyo del cual salimos la vez pasada de las lomas de Masicurí, Miguel, Coco, Inti y Aniceto salieron a hacer una exploración para ver cómo pasar los caballos hasta casa de Vargas (Tatarenda). Desayuno café amargo. Para la comida nos queda un pedazo de carne de caballo con gusano, ya que hoy hacen 7 días que se mató el 3ro. Mugamba amaneció con dolores nefríticos. Se me ha cicatrizado la entrada y salida de bala, falta para cicatrizar entre los muslos. Los... están casi bien. Entrando al arroyo 8 am. llegaron los marigüi, Arturo, un pescado, una anta Urbano, una urina Arturo.

Domingo 20

Acampados. Río Grande. Salen los macheteros y exploradores. Chapaco mató el macho de la urina, y un mono. El médico no comió y me dieron su parte de anta, me llené por primera vez desde que me hirieron. La radio habla de la posibilidad de cambiar a Debray por un C.R. cubano. Un diputado se interesa por el Loro. En Santa Cruz no dejan entrar al Canciller Guevara por el día de San Juan.

Lunes 21

Acampados. Río Grande. Salen los macheteros y los cazadores (Trajeron unos monos que yo no comí por lástima ya que los vi pelar y me parecen niños Me quedé con hambre ya que solo comí un pedacito de anta. He dado unos pasos y me da mareo. No puedo estar mucho en pie. He pasado el día conversando con Pombo sobre la situación. Todas las noches escucho a Douglas.

Martes 22

En marcha. Río Grande. (camino por primera vez desde que me hirieron, todo el trayecto a pie) Nos ponemos en marcha a las 10 am. Le doy mi yegua al médico que se encuentra en muy mal estado y yo trataré de caminar lo más posible. Hice todo el camino a pie subiendo y bajando lomas resbalando y cayendo al suelo por lo inclinado que son algunos pasos y estar caminando con abarcas. Tuve varios mareos, solo me subí a un mulo para pasar el río que todavía tiene alguna corriente. Como comida me tocó la pata de un anta con su casco. Comí todo su cuero que estaba durísimo (me quedé con hambre). La carne tiene gusanos y huevos de las moscas. Se hizo un caldo y tenía un sabor amargo. Antes de salir tuvimos una alarma porque Aniceto dijo haber visto un hombre en el río huyendo. Resultó ser los macheteros. A Fernando lo derribó la mula.

Miércoles 23

En marcha. Río Grande. 8.10 am. Salieron los macheteros para tratar de pasar por Vargas. Hoy, Coco a emboscarse en el río y senda. Desayunamos café amargo y un pedacito de urina que repartió Fernando de su plato, ya que le ha estado cayendo mal. Fernando y Mugamba siguen igual. (Tengo hambre y debilidad 8 y 10 am.) A medio día salimos por un camino a la orilla del río, bordeando las rocas, el río y lugares donde se hunde uno en la arena. Camino con mareos y debilidad, la única comida es en la noche, un caldo con gusanos de anta. Me tocó el zapato de la misma que es duro como el acero. La yegua se cae encima de los pasos malos por una farolla. Más atrás el caballo blanco que viene flaco, con hambre y débil (además los gusanos le salen hasta por las costillas) cayó en la arena y tuvimos que dejarlo abandonado. Pasé el río caminando. La vanguardia tomó dos prisioneros de los que utilizan los soldados como espías (3 panes, mate, coca, cigarrillos). Fernando me dio uno y lo compartí con Pombo.

Jueves 24

5 km. Tatarenda. Río Grande. Emboscados. Cazaron un gato y una tiñosa en las trampas. Se mandó a los de la retaguardia a borrar las huellas de la plaza. Willy vio venir a los soldados. Fernando mandó a buscar a los hombres de la vanguardia que habían salido a machetear y se preparó la emboscada. Se escucha un disparo, se adelantaron 4 civiles con un perro y pasan frente a nosotros, al otro lado de la playa llegan hasta la chapapa y hacen disparos. Fernando y yo interrogamos a los prisioneros preguntándoles sin no son señales a lo que contestan negativamente. A las 12 del día suben los civiles y los soldados que habían quedado emboscados, se fueron con ellos. 2 pm. pasó un avión. En la tarde venía un jinete pero se quedó lejos en un montecito. Seguramente vendrán mañana, al ver que no han regresado los prisioneros.

Viernes 25

Emboscados. 5 kms. de Vargas. Río Grande. 7 am. Miguel y Urbano salieron a chapear con uno de los detenidos. El resto estamos emboscados en espera de los soldados. Calenté comida de anoche, gato salvaje que tenía gusanos cuando lo encontraron ayer en la trampa y la tiñosa con un pellejo de anta. Tengo hambre y debilidad. Estamos sin ninguna reserva de comida. En la noche se cocina 5 latas de sardina y 5 jarritas de frijol para 21 h). Comí bien despacio para revivir la ilusión de un banquete. Hoy por lo menos tenemos agua que desde mañana nos faltará unos días. Pombo y yo dormimos juntos. En el día nos movemos huyéndole al sol, los árboles no tienen hojas. No hay una vez que me pare que no me maree. Moro camina 5' y se sienta. Detrás Pombo y yo (ahora dice que son los riñones).

Sábado 26

En marcha. Combate (No comemos, no agua). Se me voló una botella y una lata que traía de reserva. No tengo cantimplora. Hoy participo en la emboscada con Pombo. A eso de las 9 am. se acercan 7 soldados por el otro lado del río vienen en formación 5 se quedan frente a la chapapa de los cazadores atrincherados en las piedras y los otros dos vienen y se sientan frente a Pombo y a mí, no tenemos orden de disparar sino cruzar el río y en este caso quedan bajo la vista y el fuego de Antonio con su gente. Después de un rato se paran, uno fue a cruzar y Antonio abrió fuego con la Fal fallando, todos corrieron, yo disparo a un soldado, tiro a uno que lucía a lo lejos, se forma el tiroteo, los guardias corriendo, se hirió a uno, uno soltó el Garand con dos clips, Coco lo cogió. Fernando se encajonó y salimos por la cañada que ha estado haciendo Miguel con mucho sol y muchos bichos, mosquitos que le toman a uno el sudor y se meten a los ojos.

Domingo 27

En marcha. Por un firme paralelo a río Grande. (no comemos, no agua). Continuamos avanzando río Grande. Vemos las cuevas que dan al río. Fernando le dice a Miguel que trate de llegar al agua. Lo cual no ha sido posible por lo alto que estamos. En la tarde una agradable sorpresa. Llegaron Beni, Julio y Ñato. Nos informan de patrullas y demás de soldados en todo el Ñancahuazu incluyendo el Oso. Por milagro no han sido sorprendidos (la alegria fue de todos). Se habría dado la noticia por radio de un encuentro en Caraguatarenda con un soldado muerto y pensamos en Beni. Al parecer el Gobierno inventa noticias para confundir la opinión pública. El camino con estas abarcas que resbalan se me clavan las espinas, no tengo agua ni comida. En la noche no pude dormir por lo incómodo del terreno y el frío de este firme. Los macheteros cada día están más débiles. Para aplacar la sed mascamos corteza de un árbol.

Lunes 28

En marcha. Cordillera. Río Grande. Masicurí. Sin agua (matamos la yegua). Avanzamos por los firmes paralelos. Río Grande. Siguiendo las picadas viejas de alguien que ha pasado hace mucho tiempo, caminamos solamente con el espíritu, no tenemos una gota de agua, ni nada de comer hace tres días. Fernando dice que hoy mataremos la yegua. Pablito y uno de los campesinos bajaron del firme tratando de encontrar agua. No regresó en la noche. Se cree puede haberle ocurrido algo, Coco y Aniceto salieron a buscarlo. Acampamos a las 5 pm. Se mató a la yegua y nos sentamos alrededor de la candela a comer los pedazos de asado (medio crudo por no tener agua y de esta forma da menos sed) con el hambre y debilidad que tengo soy capaz de comerla cruda. El camino hoy ha sido infernal, cada vez que me paro me mareo y tengo que apoyarme en el bastón por suerte el día está frío y no hay bichos a esta altura.

Martes 29

En marcha. Cordillera. Río Grande. Masicurí. Sin agua. 9 am. Estoy sacándole el corazón a un caracoré, una especie de tuna grande que masticándola da un poco de agua. No tenemos una sola gota y las exploraciones que se han hecho han dado resultados negativos. Hace un rato llegó Pablito y el campesino, desde ayer nos tenían alarmados. Luego llegó Coco y Aniceto que habían salido tras él. La radio informó el combate del sábado a 5 km. de Tatarenda. Un soldado herido. El periódico

Presencia

ha desmentido la noticia de guerrilleros por Camiri. Se habla de trasladar a Debray a otra ciudad para el juicio. Desayuné un pedazo de costilla de la yegua. (sin sal por no tener agua) y la sal está escasa.

Miércoles 30

En marcha. Seguimos avanzando por los firmes. Los macheteros avanzan muy lentamente por la sed y el hambre. Al medio día Urbano y Beni, se tiraron por una cañada, abajo en la tarde sentimos un escándalo desde abajo. Le dije a Fernando, Pombo y el médico que los gritos eran de agua, o un arroyo o habían llegado al río. 2 h. más tarde llegó Urbano con agua, me dio una botella que tenía arena. Tomé un poco, a Fernando le dieron en la cantimplora de Miguel que tenía arena y se encabronó. La alegría de encontrar agua nos hizo seguir para el pequeño arroyo que nace en unos farollos. Fernando se quedó arriba con los mulos que no podían bajar y llegamos y se cocinaron 6 jarros de frijoles de reserva y se hizo caldo de yegua podrido con gusanos.

Jueves 31

En marcha. En la mañana salieron León y Aniceto para explorar arroyo abajo y los macheteros subieron a preparar el camino para que bajen la mula y el mulo. El mulo llegó desbarrancado por una farolla dando vueltas pero Ilegó. Fernando quedó arriba con los mulos que no podían bajar y se le mandó su comida, agua a él y los mulos. A estos se les llevó en una olla. La exploración llegó en la tarde y fue positiva solo había un lugar malo para los mulos. Saldremos arroyo abajo mañana tras la chapea. Casi todos se quejan de los animales y el tiempo que se pierde con los mismos (son necesarios). Algunos comentan por qué no se reparten las botas.

SEPTIEMBRE

Viernes 1

En marcha. Rumba a R. Grande. Masicurí.

Al amanecer sale la vanguardia y al medio día nosotros, ya que ellos van haciendo el camino. Los mulos han bajado hasta aquí de milagro par esos faroIlos. Después de medio día yo con Pombo y el médico comencé a reconocer el lugar como el arroyo que sale a casa de Honorato y nos convencimos al llegar al campamento que hicimos la vez anterior. Esto nos estimula a seguir, se ven huellas de soldados y se adelantan Beni y Urbano para hacer un reconocimiento. Estamos muertos de hambre débil como nunca en mi vida había estado cada vez que me para si no me sujeto a un árbol o me apoyo al bastón me caigo. Me mantiene el espíritu, Beni y Urbano informan que no hay nadie en la casa, avanzamos y encontramos un verdadero cuartel con trincheras y todo. Por suerte había una lata de harina, media de manteca y hartas chivas, matamos dos, caldo, 3 jarros de harina, qué delicioso, después de tanta hambre. Al principio me llené enseguida tuve qué comer poco a poco para no vomitar (estómago reducido).

Sábado 2

Casa de Honorato. Río Grande. (Moro se queja de las piedras). Desayuno un jarro de harina que no pude comer anoche, caldo de chivo y nos internamos a 2 kms. de la casa. A la 1pm. escuchamos 6 ó 7 tiros. Fernando mandó a Urbano a que investigara. 5 soldados a caballo venían por la senda y sorprendieron al Chino, le dispararon. Pomho contestó el fuego. Fernando me dice que avance y cubra la emboscada nombrándome jefe de la misma. Al avanzar me encuentro un morral con 45 tiros, un sobre, un caballo, matado por Pomho. Le informé a Fernando y lo mandó a carnear. En la noche lo asamos y se repartió con 20 platanitos, caldo de chivo y 2 partes de un chivo que habíamos matado. En verdad no sé si será el hambre vieja pero estaba exquisito. En la tarde soltamos a los 2 prisioneros que se fueron con unos ganaderos que nos vendieron un torete. Nos tocó una fruta y un pedacito de chancaca, tan poquito que no pudimos saborear.

Domingo 3

Masicurí. En marcha. 1 pm. Emboscado en casa de Honorato para salir río arriba a buscar un chaco donde aprovisionarnos en la zona de Masicurí y bajar a la desembocadura con río Grande y tomar nuestra próxima ruta. Caminamos toda la noche por una senda. Pombo se cae a cada rato, en una de ellas se fue en mierda. Al amanecer no habíamos encontrado el chaco por lo cual bajamos nuevamente pero no por la senda sino por el río. Llgamos nuevamente a río Grande y acampamos a unos 200 m. del Masicurí. Informan haber matado a Negro el médico peruano, que han llevado 5 cadáveres a Camirí.

Lunes 4

Emboscado. Masicurí. Río Grande. Desayuno carne de caballo con gusanos. Al amanecer salgo a emboscarme con 2 hombres. Beni con Coco, Inti y otros 4 salieron a una legua a tratar de conseguir comida, Ñato y León a buscar una vaca. Estando en la emboscada comenzó un desfile de ganado y mandé a Eustaquio a consultar a Fernando si quería que cogiéramos una vaca. Me autorizó y con Ñato y Camba salí a recogerla. Cuando estábamos llegando regresó el grupo diciéndome que habían tenido un encuentro con el ejército. Llearon a la casa al mismo tiempo. Según Julio mató a uno y Coco creyendo había más bajas, con la ayuda de ellos cogimos 2 magníficos toros de raza y se los mandé a Fernando en lugar de una vaca que me había pedido, se puso loco de contento. Tenemos dos toros, un torito, una vaca preñada y se encontraron jocos silvestres, matamos el torito y con los jocos se hizo una comida. 11 pm. Salieron 6 voluntarios a buscar comida. Inti, Coco, Arturo, Chapaco, Aniceto y médico.

Martes 5

Emboscado. Masicurí. Río Grande. (Moro menos y menos). 2.20 Fernando descansa fumando una pipa con hojas secas. Miguel con Urbano para la emboscada. Hace un rato el noticiero informó del encuentro que tuvieron con Coco, Inti y Beni. Un muerto y un herido por parte del ejército. 5 bajas nuestras, cosa que no es cierto. Estamos emboscados en el entronque de Masicurí y río Grande. Hay cantidad de ganado de todo tipo pastando frente a nosotros. Se me va la vista mirando los toros de raza, vacas, bueyes, caballos. El desayuno hoy fue bueno y abundante. Un pedazo de joco, caldo, huesos con carne, mote, me comí el mío y el de Moro que está comiendo hígado y filete para reponerse. La aviación se ha sentido en la mañana un poco lejos. A Camba lo boté de la emboscada por fresco y pendejo. Al amanecer llegó Inti y Coco, Arturo y otros tres (mula, sal, maíz, harina, coca, 1 libra de azúcar, conchillas de arroz, 20 huevos y otros víveres para una semana). 5 Campesinos huyeron. 2 casas pobres.

Miércoles 6

Conversé con Miguel, encuentro vaca para el médico. Salimos con una vaca, 2 bueyes, 3 mulos. (León quería dejar la vaca, la llevamos y matamos por la noche). Nos emboscamos en la mañana, Beni y León tratan de coger dos nuevas vacas. Miguel y yo nos adelantamos para protegerlos y vimos una manada de puercos. Quise dispararles y Miguel no me dejó. León regresa diciendo haber oído perros en dirección al campamento. Le digo a Miguel que mejor regresamos donde estaba la emboscada el día anterior y allí cogemos las vacas, no habemos caminado 200 m. cuan do escuchamos disparos en vuelta al campamento. Parece que el ejército había visto algún compañero y había disparado frente al campamento, cruzarnos el río Masicurí y tomamos el monte, comenzamos a ver huellas del ejército, latas y papeles de panes recién tirados con hormigas. (El ejército ha pasado por nuestro lado sin vernos, ni unos, ni otros). Nos separamos de la huella y rompemos monte y salirnos delante de los nuestros que se retiraban. Resultó que Urbano iba a vernos y sintió un ruido y voces en la vuelta del río a 200 m. del campamento y disparó una ráfaga y sintió una ráfaga de las ametralladoras. Cruzamos el río 4 veces sin corriente.

Jueves 7

10 Meses. En marcha río Grande. Desayunamos costilla asada, panza con caldo y café, mate y se hizo una emboscada hasta la 1 pm. Tomamos río arriba, a las 2 pm. Cruzándolo una vez. Se ha comido la vaca y hecho charqui. Comemos frituras, empanadas, pacumuto y sopa con el ternero que tenía esta en el vientre y harina de maíz un poco amarga por haberse mojado. Pombo me dio su reenganche y pude llenarme. Estoy que mientras más como, más ganas me dan de seguir comiendo. La aviación ha estado ametrallando durante el día a unos kms. de aquí. La radio da la noticia de que se encontró el cadáver de Tania en río Grande, que Paco resaca esta colaborando y que el padre de Debray podrá participar en la defensa del hijo como abogado. Hasta el Papa ha intervenido por él, me tocó posta de 10 a 12 de la noche. Hoy llevé el mulo cargado todo el camino y pasé el río con el agua más arriba de la cintura.

Viernes 8

Emboscados. Río Grande. Desayunamos un sopón del espinazo de la vaca, mate de coca. Fui con León a darle de comer y tomar agua a los 3 mulos, 2 bueyes, al regresar llené mi lata con caldo que sobró. El médico está mejor un poco griposo de mal carácter como siempre. Pombo le saca las garrapatas y limpia los bueyes. Fernando escribe en su diario. Sentimos la aviación. Los marigüi nos molestan. 9 am. 8 h están emboscados 4 a explorar por las 2 márgenes del río. Hay faroIlos y el paso luce malo. El cura argentino Mujica se quejó de que no lo dejaron entrevistarse con Ciro A. Bustos. Se me rompió una abarca, Pombo me presta otra. Pablito quiere la de él para meterla en su mochila, camino machete, se me clavan las espinas, me molestan, me doy golpes, tengo los pies hechos una calamidad. Se me han roto las medias y me pican los bichos. En Manila se hacen refugios antiaéreos, esto nos preocupa.

Sábado 9

Debray declara a los periodistas haberse entrevistado con el Che en el Oso.

Domingo 10

Río Grande arriba.

Martes 12

Río Grande arriba.

Miércoles 13

Río Grande arriba.

Jueves 14

Río Grande arriba. Perdemos el mulo en el camino, no daba más, creemos que se suicidó tirándose al río.

Viernes 15

En marcha. Carne de toro. Desayunamos mote 3 jarros. La vanguardia hace una pequeña exploración y llega hasta frente al río, La Pesca, avanzó por un lugar donde no podían pasar los animales y Fernando los mandó a regresar; al anochecer se mató el buey. Comimos su sangre, carne asada. Es la vez que mejor he comido carne de todos los que se han matado. Hasta me sobró un pacumuto. Hoy cruzamos el río en una pequeña balsa, yo crucé a nado 2 veces. El agua estaba refría. Estuve conversando con Miguel y Beni de cómo suceden los robos y falta de compañerismo. Todos critican que los animales nos atrasan y crean problemas. La comida se hizo con agua sucia de río Grande que está como siempre revuelto.

Sábado 16

En marcha. Fernando mandó hacer una balsa para cruzar el río igual que la que hizo el otro día. El pase fue rápido y sin novedad. A las 3 pm. ya estábamos todos de este lado tuve que tirar de esta cosa todo el tiempo hasta que me dolían las manos. Chapaco le dijo comemierda y otras cosas a Antonio y este le metió 2 días ayudante de cocina. Yo le hubiera roto el hocico. En la noche Fernando nos dio una charla sobre Vietnam. La Loyola fue detenida. Se tiró del 3er. piso del Palacio de Gobierno y dicen la presentaron a los periodistas. Le quitaron una lista y hay varios detenidos. La prueba que tiene la policía son las fotos ocupadas en Ñancahuazu. No muy cierto. Hay cierto egoísmo en la comida. Mala repartición en la comida, y se pierden pedazos. Cociné mi panza e invité a Fernando. (Detenidas 16 personas).

Domingo 17

Acampados. Fernando manda a Miguel con León y otros 2 hacer una exploración para ver cómo pasar los animales. Regreso temprano ya que el río La Pesca está cerca. En la noche Fernando nos reúne y nos habla de la carta enviada a la

Tricontinental

, fines y objetivos. Se le llama la atención a Ñato por robar carne. Lo acusó Eustaquio. Pablito venía 2 veces cocinándose carne también. Los robos de carne se suceden bastante seguidos por una piña. La comida ha sido pacumutu y patasca. (Con la cabeza del buey y mote) Julio plantea a Mugamba que no se grulle que él con otros le puede buscar comida extra.

Lunes 18

En marcha. Vinieron una avioneta y un avión de guerra. Dieron vuelta sobre nosotros. Llegamos al río La Pesca. (Comimos patasca). Desayunamos caldo de pata., Fernando plantea que no se hacía más desayuno por la irresponsabilidad de que siempre se quema algo. Esta vez la culpa fue de Eustaquio. Al amanecer nos ponemos en marcha caminando bordeando el río Grande por sobre piedras y farollos. Un camino que se podía hacer en una hora, nos llevó medio día; una de las mulas cayó dando vueltas por un farollo y se rompió el hocico. Miguel avistó 4 civiles y mandó avisar. Fernando los mandó a detener. Resultaron campesinos ganaderos y cazadores. Después otros 4 entre ellos una mujer dueña de una pulpería (una usurera). Dice que venía 40 kms. Y es la primera casa o caserío en dirección Vallegrande. Los campesinos están charqueando 4 antas y una urina hirviendo. Por aquí han estado 3 camiones del ejército. Fernando llamó la atención a Benigno por dejar salir a 3 compañeros. Regresaron.

Martes 19

En marcha. Río La Pesca. (Todos los campesinos de aquí fabrican chancaca. Compramos ½ para cada uno. Matamos un chancho).

Amanecemos en la desembocadura del río La Pesca con río Grande. Fernando discute fuertemente con un campesino que no quiere venir con sus animales, diciendo que no los encuentra y se le da un plazo. Desayunamos té amargo. Encontré mis medias que buscaba desde ayer en el bolsillo. Los campesinos no se interesan por nada solo vender y a sobreprecio. Temen la represión y ponen como ejemplo a Honorato que fue llevado con su familia a La Paz. 7.13 am. WG Arce Ministro del Interior afirma que el Che ha organizado las guerrillas en Bolivia y se deben tornar medidas contra Cuba. (Radio de Chile) Mugamba sigue mal. 7.30 am. sale la vanguardia con los campesinos. El camino es bordeando y cruzando el río. Por todas partes el monte tiene candela. Al principio pensamos que era el ejército. Al medio día llegamos al final de este camino para tomar una cañada a las lomas, aquí encontramos unos pescadores y aumentamos el grupo. Subimos una loma 2 ½ H. bajamos y llegamos.

Miércoles 20

En marcha. Amanecemos en una de las taperas que tienen los campesinos que solo utilizan en la cosecha de la caña. Han llegado hace una semana. Todos hacen lo mismo, chancaca. He comido chancaca y caña hasta más no poder. Beni me regaló un trozo. En total he recibido más de ½ arroba. Fernando mandó matar un chancho en la siguiente casa. En la mañana estuve emboscado, con Urbano, Antonio y Eustaquio. Al regresar 2 pm. almorzamos y partirnos por Loma Larga, la noche me cogió subiendo, no había luna y la bajada era infernal. Me di varias caídas y me acosté un rato a esperar la salida de la luna, después de una hora y ½ aclaró algo y continué bajando hasta encontrarme con Camba, esperé a Fernando que alumbraba la marcha con un mechón de kerosen. Al fin llegamos a casa de Aladino, a media noche me quede emboscado esperando la retaguardia con Chino. Fernando nos mandó gaseosa y después me dio su cerveza. Le invité carne de puerco cosa que él siempre acepta encantado ya que le gusta mucho y le cae bien. A la 1 am. abandonamos el caserío con nuestro primer voluntario, un perro (elemento) esto es motivo de risas y bromas.

Jueves 21

En marcha. Los Sitanos. Al amanecer llegamos a un caserío sobre el río P. Fueron directamente a casa del corregidor y nos mandó maíz y nos indicó dónde lo podíamos moler a 3 km. abajo, la mayor parte de las casas están vacías ya que están abajo en los chacos haciendo chancaca. Aquí pasamos el día y salimos después de almorzar chancho frito con yuca.

Viernes 22

En marcha. Río desemboca en La Pesca. Amanecemos en un caserío. La mayoría están desocupados ya que la gente está trabajando en los chacos y viven más abajo. Acampamos en casa del corregidor y Beni hizo un delicioso café que este nos vendió, compramos maíz, huevos, un chancho y comemos muy bien en la noche. A la 1 am. nos pusimos en marcha. Al llegar al río perdimos el rastro de la vanguardia y nos perdemos un rato. Fernando estaba cabrón. Pombo preguntó a un campesino que dormía y al fin lo encontramos, llegamos al molino para cargar 8 jarros de maíz por cabeza. Llenamos las cantimploras y comenzamos a subir hasta el amanecer, que llegamos a Alto Seco. (Aquí había una maestra rompe huelga dando clases).

Sábado 23

En marcha. Alto Seco. La Asunción. Al amanecer después de caminar desde la 1 am. llegamos a un pueblo con teléfono y camino carretero a más de 2000 m. de H. Los vecinos nos observan como lo que somos con tanto pelo y barba. Fernando se hospeda en una pulpería nos da café, helados secos de dulce, rosetas de maíz, pan y café, un verdadero desayuno. En la mañana me dedico a conversar con los vecinos acompañado de Inti y Coco con la maestra del pueblo y los alumnos que están en huelga. Ella me nombra que la recuerde cuando yo sea Ministro de Educación. Esto me hace reír ya que eso no entra en mis planes, cuando esto termine regresaré a mi casa con mi mujer y mi hijito. Pombo organiza comprar de todo en las 5 pulperías existentes, refrescos, ropa, leche condensada, a 5 por cabeza, pan 35, sardina 2 ½ medicinas, en fin nuestras mochilas están repletas.

Domingo 24

En marcha. Río Santa Elena. Al amanecer llegamos al río Santa Elena. El lugar es una maravilla lleno de naranjas dulces y limas. El puesto de observación al otro lado del río en un platanal y papal, aquí pasamos el día. Después de haber caminado toda la noche bajando por un camino pedregoso. La espina que tengo clavada en el pie izquierdo me hace cojear cada vez que piso una piedra en este lugar veo las estrellas. Se cocinó garbanzo, charqui vaca, arroz blanco, un huevo frito y pan a pedido mío se hizo un arroz con leche exquisito que se repartió a la hora de la salida 12 de la noche. En estos días entre emboscadas, postas, caminatas y el calor no se duerme casi nada, pero se come bien.

Lunes 25

1 am.. Diana. Tomamos café y partimos, al amanecer nos encontramos a un hombre cojo y nos informa que está todo silencio, nos acompaña hasta el caserío. Los pocos habitantes que habían en el pueblo al vernos salieron huyendo, Coco y Aniceto los llamaron y regresan poco a poco. Uno nos invita a su casa, café y maní crudo, hablé con Pombo y compramos maní para todos. Escuchamos las noticias y partimos a medio día, llegamos a un caserío y paramos en la casa del corregidor. Este no estaba y compramos a su mujer papas, carne de puerco. Hicimos un café y seguimos. En la noche acampamos en una aguada a la orilla del camino, me tocó ayudante con Chino. Arroz con puerco, papa frita a un a huevo, mote. La comida estuvo buena. Diana a las 3 am. (En el camino a Julio le regalaron algunos huevos) A Mugamba le separaron 7.

Martes 26

La Higuera. Caemos en una emboscada. 3 muertos, dos desaparecidos. Al amanecer llegamos a un caserío que está de fiesta, chicha de maíz mascada, tomamos y comemos 2 panes. Chapaco le habló al pueblo. Al medio día llegamos al caserío y lo encontramos desierto solo vimos a los últimos en veloz carrera. Una vieja con un niño que no tuvieron tiempo de escapar, nos pasan por el frente, la llamamos y corre como si no oyera. Fernando y otros compañeros buscan en las casas a alguien con quien conversar. Una vieja dice que el sonsito de su nieto había estado con nosotros el día antes, esto pone en guardia a Beni y otros pero un hombre en un mulo que acaba de llegar dice que habla boberías. Es medio día y el sol me ha hecho acostarme en la sombra al lado de unos puercos. Llega la orden de partir, la vanguardia delante y nosotros detrás. Una lluvia de balas cae sobre nosotros desde la loma del frente. Fernando me manda a retroceder hasta el arroyo y que me haga cargo de la defensa. Le digo a Antonio que cubra el flanco derecho, cuando llega Beni herido bajo la paleta derecha con la noticia de la muerte de Miguel, Coco y Julio. Desaparece Camba, Beni quiere vengarse del hombre que nos vendió. Fernando no lo deja y comenzamos a retirarnos bajo el fuego concentrado, cuando voy a salir las balas me silban el cuerpo. Una parte, 1 una piedra que me golpea con tanta fuerza que creía me había herido. A Urbano le dan un tiro en el portapeine. León desaparece por un barranco y el Inti detrás, demoré mucho en avisarle a Fernando. Saltamos los 2 y entramos en un cerro.

Miércoles 27

Rodeados. Nos seguimos internando en el cañón al anochecer y luego subimos por una cañada. Temprano vino la aviación y sentimos disparos a lo lejos como si estuvieran cazando a alguien. Hay un sol abrasador, sudamos bárbaramente. No hay vegetación solo caracoré y otros árboles más espinas, no se puede uno recostar ni aguantarse en ningún lado, espinas hasta el suelo. Al oscurecer avanzamos por la cañada arriba y luego bajamos a otra. No sabemos exactamente en qué lugar nos encontramos, solo que estamos rodeados, estuvo el día nublado pero no llovió.

Jueves 28

A las 9.45 am. comienzan a bajar soldados por un firme que tenemos al frente. Se les ve y escucha perfectamente, unos 50. Antes del amanecer había subido desde el río un campesino en una yegua con potro y un perro y más tarde otros 2 campesinos o sea uno y un soldado. A las 12 menos 15 bajaba otro grupo frente a nosotros cuando sonó un disparo, se tiraron al suelo apuntando para nosotros y se escuchó una voz de mando que decía (a la cañada) 12.10 Pombo me dice prepárate que a las 12 nos llega la hora. A las 12-5 comenzaron hacer señales y comenzó el grupo a descender nuevamente, ¿seguirían para el río o estarán avanzando el cerco? ¿Habían encontrado nuestras huellas? En la tarde llovió y llenamos nuestras cantimploras. En la noche Fernando autorizó a comernos una lata de sardinas por cabeza. El sonido de las latas al abrirlas por mucho cuidado que se tiene nos parece que hace una bulla bárbara.

Viernes 29

Rodeados cañón. Río Grande. Rodeados.

11.55 am Darío me trae el diario mandado por Fernando, lo tomo como a quien le dan un pedazo de papel para que escriba su último pensamiento. Los soldados pasan frente a nosotros y escuchamos su conversación en este mismo momento. Estamos rodeados por todas partes. Es extraño bajó un pequeño grupo para el río y otros se regresan. En estos días en que estamos enterrados en vida en este cañón viendo el desfile de las tropas sueño mucho. ¿Volveré a ver a Tery y el niño? ¿a mis padres? Ayer me decía Fernando que ha habíamos nacido dos veces. En la madrugada fui con Pombo, Urbano y Willy a buscar las cantimploras de agua, no sabemos por qué pero es amargo. Mezclé una latica de leche con agua y la compartí con Pombo. Desayuné chancaca con maní crudo. (almorcé chancaca con caramelos, los soldados que regresaron bajan nuevamente con mulas cargadas de comida. 1.15 pm. Esta noche intentaremos salir de esta ratonera. Hasta el ruido de una cantimplora puede costarnos la vida. Pienso en T y E.

Sábado 30

De exploración. Rodeados. (Rumbo a la Higuera). Al amanecer salgo con Aniceto al norte todavía de noche, ya que de día es imposible andar por este monte llano, seco y lleno de espinas sin que lo vean a uno, además el camino que utilizan los guardias, va sobre nosotros (paralelo) Inti salió al oeste. Escogí un buen lugar 1 ½ kms. de donde estamos acampados. Un desfile de saldados avanza y se sitúa frente a nosotros cerrando el cerco. Por lo visto saben que estamos en el cañón. Se emboscan y ponen puestos de observación. Unos niños en la mañana le dejaron candela al monte a 50 ms. de nosotros. Por suerte hace 3 días que llovió y el terreno está algo húmedo. En la tarde llegaron 4 burros cargados de mercancía y otros 6 saldados siguieron para el río a las 6 pm.

6.30 regreso y le informo a Fernando y decide que salgamos a las 10 pm. por donde fue Inti. El escuchó en la radio de Chile que nos tienen cercados en un cañón. Desde el día 26 no podemos cocinar. Me comí ½ lata de sardina con Aniceto y chancaca. Pombo me invitó a una latica de leche con agua. En la noche antes de partir fui voluntario a buscar agua, me tomé 2 cantimploras y llené otra. Hasta cuándo no tendremos agua. Caminamos hasta las 5.30 am. Fernando va delante apurando al chino (Mr. Magoo). Está igual que el mulo. Fernando acusa de traerse al mulo cada vez que le llama la atención.

OCTUBRE

Domingo 1

Rodeados. Amanecimos caminando, al poco rato de acampar sentimos abajo ráfagas de armas automáticas y semiautomáticas, nos luce estén por el cañón. A las 9 am. voló sobre nosotros un avión al parecer buscando información por radio. Fernando me pide un cigarro y que le arme un peine de la pistola. Tiene la pistola a la mano como si tuviera que resolver matarse antes de caer prisionero. Yo estoy en la misma disposición. 9.25 am. Pombo está de guardia, a mi lado yo limpio mi arma. Tenemos pocas balas, comida en las mochilas y no la podemos cocinar. El agua ha quedado muy lejos con lo que hemos caminado en la noche, solo se siente el sonido de los pájaros. Los campesinos han abandonado sus casas. El camino de noche ha sido como caminar en el infierno, espinas en el suelo que por andar en abarcas se nos clavan en los pies y piernas a los lados a la altura de la cabeza, ha sido terrible. Solo la voz de mando de Fernando hace que la gente camine. La guerrilla es lenta por hombres como el Chino. Hacemos huellas al andar, aparte de la tensión del momento sueño durmiendo y despierto con T y E.

Lunes 2

Rodeados. Este lugar donde estamos es poco hospitalario, seco con espinas solo se ven un árbol verde a muchos metros unos de otros, se da un viaje al arroyo a buscar agua por la noche. Esta tiene demasiado magnesia y nos tiene a todos enfermos del estómago. Solo comemos algo de chancaca que tenemos. Fernando decide salir esta noche a las 5 pm. nos avisan a mi y a Pombo que estamos emboscados. Pombo tiene que armar su mochilla y Fernando sale delante, más tarde salimos sin encontrarnos en el camino hasta el arroyo. Yo planteo quedarnos y esperar un aviso. Pombo y Antonio insisten en seguir y nos tiramos arroyo abajo. Se encuentran huellas pero viejas. Antonio insiste en que son frescas. En eso nos pasamos la noche hasta las 2 am. en que debemos regresar al campamento. Llenamos las cantimploras una olla. Llegamos a las 4 am.

Martes 3

En marcha. Rodeados. A las 6 am. nos despierta Inti con la noticia de que habían tomado un camino equivocado par culpa del Ñato y se habían pasado la noche dando vueltas hasta llegar a unos farollos. Fernando mandó a Urbano hacer contacto con nosotros y también se perdió. Todos amanecemos agotados. Inti y Ñato bajaron par agua y según Urbano tres campesinos que cruzaban por el camino frente al campamento los vieron y uno comentó esos son los que anoche conversaban. Subimos la loma y nos emboscamos en estado de alerta. Al oscurecer bajamos y se cocinó harina y arroz blanco con costilla de anta, primera vez que comemos desde el día del combate. El agua es un poco amarga por la cantidad de magnesia por la que la comida no tenía buen sabor. Sobró media olla de harina con maíz. En la madrugada paramos frente a la emboscada del ejército bordeándolos por la izquierda hasta llegar a un cañón que da para río Grande. Por el cual caminamos un trecho.

Miércoles 4

En marcha. Rodeados. Invito a Fernando, Beni y Pombo a comer de mi arroz y nos ponemos en marcha. Al llegar a un cañón a la derecha nos apartamos unos 100 ms. y Fernando me manda con Inti de exploración, al regreso me invita de su arroz y manda a Pombo y Eustaquio que la continúen. Estamos sin agua y con mucha sed. En la tarde tomamos un camino de vacas y subimos hasta un firme. Fernando al ver que el camino se ensanchaba acampó.

Jueves 5

Rodeados. Estamos acampados junto a un camino que por las huellas luce poco frecuentado. Fernando nos manda a Beni y a mí a que hagamos una exploración a unos 600 ms. del lugar donde estamos y vemos 3 casas, una abandonada y otra ocupada par 2 campesinos. Tiene 20 vacas, 2 caballos y un burro. No tenemos una gota de agua por lo que nos alerta a buscar en Ios alrededores. Hicimos un círculo alrededor de la casa a menos de 100 ms. seguimos caminos de vaca, no encontramos una gota. A las 11 am. sentimos Ios perros ladrar. Comenzó a llegar el ejército. Tuvimos que irnos porque en la posición que estábamos y la pelado del lugar podía crearnos dificultades. Al oscurecer bordeamos la casa y comenzamos a subir hasta una altura de más de 1600 ms. Comimos harina, locro de arroz con anta. Es la 1ra. vez que comemos una buena comida desde el día 25. Hice tostado.

Viernes 6

Rodeados. Ya estoy que se me confunden los días unos con otros, caminamos a cualquier hora, principalmente de noche, de día con postas y emboscados, me confundo cuando comienza un día y termina otro. Esta zona es muy poblada por lo que tenemos que dar vueltas y más vueltas esquivando a los campesinos y al ejército. Estuve dándole ánimo al Chino. Por fin encontramos agua en un lindo arroyo. Tan pronto llegamos nos hartamos de agua y se coló un café.

Sábado 7

Hace un año que salí de casa, 2 am. tuve guardia. 3 am. fue la diana. Tomamos café y comemos una fritura de las de anoche, no pudimos salir hasta las 5 am. por lo accidentado que es el arroyo y la oscuridad. El camino ha sido de 1 ½ hora ayudándonos unos a otros en los pasos malos. Al llegar Fernando me mandó con Beni hacer una exploración. A pocos metros una vieja pastorea cabras y sobre nosotros hay casas. Por lo tanto pasamos el día esperando para caminar al oscurecer. La radio da la noticia de que nos tiene rodeados entre los ríos Grande y Acero (verdad). Dan 5.000.000 de bolivianos por cualquiera de nosotros vivo o muerto. 9.25 am. han pasado 2 aviones…

Otros guerrilleros
 
Contáctenos  
Copyright © 2006 Centro de Estudios Che Guevara.  Todos los derechos reservados.
Unidad de Negocios Datos. Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA)