Enviar a un amigo     Versión para imprimir     Descargar en PDF

El adiós de Petro al Polo: una eterna despedida 

Foto: Laura Rico Piñeres

Gustavo Petro amenazó una vez más con irse del Polo, pero una vez más se quedó. Su abrazo de unidad con la dirigencia del Polo Democrático Alternativo duró poco tiempo y, después de muchas peleas entre unos y otros antes de la consulta y después de las elecciones presidenciales, aún no termina la despedida de Petro con el partido amarillo.

En este último round de Gustavo Petro con los miembros del Polo, Petro advirtió durante toda la tarde del martes que estaba contemplando la idea de salirse del Polo luego de que, en la última reunión del Comité Ejecutivo, Clara López fue nuevamente elegida presidenta del Partido, ganándole con 26 votos, contra los siete que él. (Ver comunicado)

Y anoche en la sede de una Ong en el barrio La Soledad, Petro se reunió con sus compañeros, amigos y seguidores para discutir la nueva estrategia. En ella, definió el complejo rol político que jugará de ahora en adelante dentro del Polo.

A la reunión asistieron cuatro senadores, entre estos el senador Guevara y Ospina. Además, estuvieron 10 miembros del Comité Ejecutivo del Polo, cerca de 17 ediles de Bogotá y otro par de concejales. Fueron algo más de cincuenta asistentes.

“Yo pienso que Gustavo es un hombre de izquierda con ambiciones legítimas. Pero la hacemos un llamado a que no se vaya del Polo”, dijo Clara López a La Silla Vacía, un par de horas antes de que Petro entrara a su reunión de ayer.  Esa misma noche, después de varias horas de discusión, los petristras finalmente decidieron quedarse pero como otra disidencia más dentro del ya fraccionado partido de izquierda.

Una despedida a medias

Dentro de los puntos acordados en la reunión de anoche, los petristas le pedirán al Comité Ejecutivo del Polo que convoque a una consulta popular ciudadana para definir la presidencia del Partido. “Nos es imposible aceptar la decisión del Comité Ejecutivo del Polo. Representamos a la gente que dio su veredicto en las urnas”, dijo Gustavo Petro a La Silla Vacía.

Mientras el Comité Ejecutivo decide si convoca a una consulta ciudadana para votar por el presidente del Polo, esta nueva ala del Partido –que aún no tiene nombre– se declaró en rebeldía frente a la elección de Clara López como presidente.

“Ella tuvo una presidencia encargada durante las elecciones y por eso no aceptamos la legitimidad de Clara López como presidente del Polo”, dijo Yesid García, del Comité Ejecutivo del Polo, a La Silla Vacía. “La facultad de nombrar al presidente del partido le corresponde a la Dirección Nacional del Polo, por eso nos declaramos en rebeldía”.

La rebeldía de Petro

La movida independentista de Petro es estratégica, pero peligrosa.

Ya sin ser senador, necesita del Polo para jugar un papel en el nuevo panorama político que se abre con el gobierno de Unidad Nacional de Santos, sobre todo si quiere tener injerencia en el tema de tierras, que tanto le interesa. “La discusión sobre restitución de tierras con Santos se debilita si el Polo no apoya a Petro”, dijo Gustavo Petro a La Silla Vacía.

Pero, por otro lado, él quiere dejarle claro a sus futuros electores que entre él e Iván Moreno (con quien se dio un abrazo fraternal durante las elecciones) y todo el escándalo de contratación en Bogotá, hay unas diferencias significativas. Por eso creó esa comisión para analizar la corrupción en la ciudad, una decisión que contribuyó a que perdiera la presidencia de su partido.

Si Samuel Moreno termina tan mal su Alcaldía como preven varios expertos, entonces la estrategia de Petro le saldrá bien. Pero es peligrosa porque también denota una falta de liderazgo dentro de su partido y sus futuros electores podrán juzgar que si no logró conquistar a sus propios colegas, difícilmente conseguirá vencer todas las resistencias que tiene por fuera del Polo.

Tarde o temprano Petro tendrá que tomar la decisión definitiva de si se queda o no en Polo. Y es una decisión difícil pues, a pesar de su acto de rebeldía, este partido le ofrece el mejor escenario actualmente. Políticamente es más fácil estar en el Polo que aliarse con los Verdes –donde tanto Lucho Garzón como Peñalosa no lo quieren–, o pasarse a la Alianza Social Indígena (ASI) –que ha apoyado a Mockus y a Fajardo en sus candidaturas del pasado. Y armar un nuevo partido es todo un camello.

“Sigue siendo una posibilidad muy real que Petro se salga de Polo. Muchos de los que están en el Polo quieren una política de interlocución con el gobierno de Santos”, dijo Marcelo Torres, quien también estuvo en la reunión de petristas.

Sin embargo, Clara López, la actual presidente del Polo, no ve con los mismos ojos el gobierno de Santos. “No somos optimistas frente al giro que pueda dar el gobierno de la Unidad Nacional de Santos en materia agraria, ni materia laboral. Por está razón, el Polo se mantendrá en la oposición, como un proyecto alternativo al modelo que propondrá Santos”, dijo Clara López a La Silla Vacía.

Y mientras mande el capitán, no manda el marinero.
Contenido Relacionado: 

COMENTARIOS

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

vincent90

6 agosto - 4:40 pm

los de la izquierda que no cabía en el polo mamerto y chavista ahora con petro pa' las que sea, ASI se hace petro!

juan manuel rodríguez cárdenas

5 agosto - 12:14 pm

PETRO viene del hoy ya desaparecido M-19. Este grupo armado u organización político-militar se caracterizó, como ninguno, por imprimirle creatividad publicitaria y en el accionar a todas y cada una de sus más resonantes acciones

Por supuesto, fue combatido por el Estado, sus integrantes encarcelados, torturados y perseguidos a la par con una cacería de brujas que se desató. Y la violación flagrante de los más elementales derechos humanos.

Dicen que PETRO no fue un guerrillero de armas tomar. No obstante, algo o bastante heredó de esa creatividad, traducidas en simpatías que se proyectan desde y hacia la opinión pública. Tanto el M-19 fue, como lo es hoy PETRO un fenómeno político estrictamente colombiano o nacionalista.

Los deslices, las vacilaciones y la no reverencia a esa disciplina sepulcral de partido, de cuya desobediencia se acusa a PETRO hoy, también datan del extinto M-19. Lo que ocurrió fue que el M-19 nunca tuvo referentes ideológicos claros y definidos.

juan manuel rodríguez cárdenas

5 agosto - 11:57 am

La verdad real sea dicha: en el POLO nunca ha existido Unidad por convicción y afianzada en principios. Ha habido Unidad por conveniencias, más que todo de tipo electoral. El Polo es una federación de grupos, cada uno de los cuales opera con su propia tradición, lógica e intereses que en distintas ocasiones suelen reñir con las aspiraciones más sentidas de la mayoría de los colombianos.

Las denodadas ansias de poder, tornan incivilizadas, insensatas o inconvenientes las falsas salidas de sus dirigentes quienes tercamente cierran el paso a la juventud, descalifican la controversia, censuran la crítica y, quien lo pudiera creer, desatan la persecución, utilizando métodos fascistas, inclusive.

Todo lo hacen por conveniencia. La corrupción es mala, pero si la practican otros. Cuando ellos asumen posiciones de complacencia, de tolerancia y de neutralidad benévola, frente a la misma, se inventan cualquier cuento. Como aquel de que los uribistas quieren destruir el Polo.

juan manuel rodríguez cárdenas

5 agosto - 9:02 pm

Hay algo importante que decir en el contexto de la pugna interna del POLO. Se esgrime como argumento fuerte la disciplina de Partido por parte de CLARA LÓPEZ OBREGÓN, del Senador Robledo y de otros integrantes del Comité Ejecutivo de esa agrupación política, al tiempo que se califican de personalistas la posición y la actitud de GUSTAVO PETRO. Pero, es altamente probable que ni tan muy colectivas sean las posiciones de la mayoría del Comité Ejecutivo, como tampoco muy personalistas resulten las posiciones del Ex-Candidato presidencial de la pasada contienda electoral del 2.010.

En veces, el oportunismo individualista, autoritario y despótico se camufla o se pretende camuflar con la arrogante disciplina para perros que se le pretende aplicar a la opinión y al pensamiento libre; en otras oportunidades, paradojicamente suele ocurrir que una persona encarne más el sentir colectivo que el que la mayoría por derecho se abroga, amparándose en los Estatutos y otras falacias.

Alejandro Vélez Zea

5 agosto - 11:20 am

En últimas, el comentario más sensato sobre este tema lo hizo Claudia López en otra sección de la Silla Vacía. Lo que importa, ante todo, no es el futuro de Petro, ni siquiera el del Polo, sino el de la izquierda democrática como elemento fundamental del espectro político de la democracia colombiana. Colombia no necesita más partidos de centro: todos se dicen de centro, desde la U hasta el PIN. Necesita, en cambio, con urgencia, opciones de izquierda. Y el Polo es el partido llamado hoy a proveerlas. Si alguien quiere otro partido de centro, no debería estar en el Polo.

oscar ocampo

5 agosto - 12:43 am

Suena paradójico que Petro haya criticado al oficialismo desde antes de la época eleccionista; aún más cuando era senador y ahora quiera pertenecer a la Unidad nacional. Luego de perdidas las elecciones presidenciales, no entiendo la actitud sobre el polo: a simple vista podría pensarse que es una pataleta consecutiva (elecciones perdidas para unidad nacional y propuesta de rebeldía sobre el polo) o de estrategia para sacar adelante su nuevo proyecto político. De cualquier forma es muy riesgoso tanto para él como para el colectivo del polo si no saben manejar esta situación, podrían perder todo lo avanzado.

oscar ocampo

5 agosto - 12:47 am

a pesar de todo, la oposición ha hecho un buen papel, aunque hay disidencia (muy difícil de reconocer pues aunque no se esté de acuerdo en ciertos puntos, es posible que en los comunicados exista unanimidad)todavía observo personas consecuentes con la ideología opositora: una cosa es reconocer los avances y otra adherirse de forma abierta y casi completa, de lo contrario, la fuerza opositora dejaría de existir.

cajasehunde

4 agosto - 11:39 pm

El Polo debe hacer oposición frente a lo que se considere perjudicial no frente a lo que no ha sucedido, Petro está en lo correcto al pedir diálogo con el gobierno desde una orilla crítica. lucho Garzón en tiempo de elecciones dijo que Petro quería estar en los Verdes pero el Polo no lo dejaba.

carmen chaverria

4 agosto - 11:16 pm

cada cual con sus problemas y con lo que quiere,durante la campaña Petro era uno ahora es otro, es un ser humano y actua como todos cuando les tocan su punto debil.Todos tenemos nuestro talon de aquiles. Hay que darle tiempo al tiempo.

salomon333

4 agosto - 10:45 pm

Y que tal si Petro recala en los verdes, algo así como otra alianza de pensamientos y planes para la comunidad? mmmm; bueno sigamos a ver en donde para todo este teje maneje de la política Chibchombiana..

¿Tiene más información sobre los lo que publicamos aquí o nueva información que deba salir en este espacio?

PUBLICIDAD

LOS MÁS VISTOS

  • 16220 La puerta giratoria entre RCN y el Gobierno
  • 8281 El testimonio de Tabares sería la prueba reina contra Uribe en el escándalo del DAS
  • 6864 ¿Qué hay debajo de la 'fosa común' denunciada por Piedad Córdoba?
  • 6297 Germán Vargas Lleras será el Ministro de Defensa de Santos
  • 5970 Gustavo Petro se va a ir del Polo para unirse a la Alianza Social Indígena
  • 5148 Así cambió la vida de la juez que envió a Mario Aranguren a la cárcel
  • 4503 La bancada verde, en la cuerda floja de la independencia
  • 4323 Los osos de Uribe

PUBLICIDAD

LOS MÁS COMENTADOS

  • 169 Germán Vargas Lleras será el Ministro de Defensa de Santos
  • 152 ¿Qué hay debajo de la 'fosa común' denunciada por Piedad Córdoba?
  • 77 ¿Perseguirá el fantasma de la Corte Penal Internacional al ex presidente Uribe?
  • 75 La despedida de "la era Uribe"
  • 73 La Silla Vacía da su propia 'gira' por América Latina
  • 72 Sergio Fajardo quiere la camiseta verde y pone a prueba su nuevo partido


PUBLICIDAD