Archivo desde 1982
Nuevos testimonios contradicen a Campbell en el caso de los 'diamantes sangrientos'
Fotografía tomada a la pantalla de un televisor en el que aparece la actriz estadounidense Mia Farrow durante su testimonio en el Tribunal Especial para Sierra Leona, en Holanda.
APFotografía tomada a la pantalla de un televisor en el que aparece la actriz estadounidense Mia Farrow durante su testimonio en el Tribunal Especial para Sierra Leona, en Holanda.
POLÉMICALa actriz Mia Farrow, y la ex agente de la modelo, Carol White, afirmaron en La Haya que Naomi Campbell sabía que unas piedras preciosas recibidas como regalo eran enviadas por el ex presidente de Liberia, Charles Taylor.
Lunes 9 Agosto 2010
PUBLICIDAD

Nuevas declaraciones contradicen la versión que entregó la modelo Naomi Campbell durante su comparecencia ante el Tribunal Especial para Sierra Leona en La Haya, en la que sostuvo que había recibido "dos o tres piedras sucias" pero no sabía de quién.

En sendos testimonios, la actriz Mia Farrow y la ex agente de la modelo Carol White aseguraron que Campbell, al parecer, siempre supo que el ‘regalo’ provenía de las manos de Charles Taylor, ex presidente de Liberia, quien fue arrestado en 2006 y se le inició un juicio en La Haya en 2007, acusado de utilizar diamantes sustraídos ilegalmente para financiar armas para los rebeldes del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, RUF, durante la guerra civil en ese país entre 1991 y 2001, acusaciones que él niega.

Piedras sucias

En su testimonio en La Haya, Campbell dijo haber recibido unas "piedras que lucían sucias" después de una cena en Ciudad del Cabo que tuvo como anfitrión al entonces presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, en 1997.

Pero la modelo aseguró que no sabía si se trataba de diamantes ni de quién provenía el obsequio. No obstante, la actriz estadounidense Mia Farrow, quien atestiguó este lunes ante La Haya, afirmó que cuando Campbell bajó a desayunar la mañana siguiente empezó a hablar antes de tomar asiento.

"Lo que recuerdo es que Naomi Campbell (... ) dijo que por la noche que la despertaron unos hombres que golpearon a su puerta. Habían sido enviados por Charles Taylor y le estaban obsequiando un inmenso diamante", sostuvo la actriz.

"Dijo que tenía intención de entregar el diamante a la fundación de beneficencia de Nelson Mandela", agregó.

La semana pasada, Campbell señaló ante el tribunal que le había entregado las piedras al entonces director de esa entidad, Jeremy Ractliffe, porque las quería donar a caridad. Ractliffe le dio las piedras a la policía y la autoridades confirmaron este domingo que eran diamantes.

Coqueteo

Después de la comparecencia de Farrow le tocó el turno a la ex agente de la modelo Carol White, quien también estuvo presente en la cena.

White declaró que el ex presidente Taylor y Campbell habían estado coqueteando durante la ocasión y que, en algún momento de la cena, Campbell se volteó hacia ella y le dijo "me va regalar unos diamantes".

Según la fundadora de la agencia de manejo de modelos Premier, después de la cena Campbell discutió con Taylor y otros dos hombres acerca de cómo se haría la entrega.

Y, más tarde, los dos hombres llegaron hasta el cuarto que ocupaba la modelo y le entregaron unas piedras envueltas en papel diciéndole: "estos son los diamantes", relató.

"Ella me los enseñó. Estaba muy decepcionada porque no eran brillantes", dijo White en su testimonio.
 


SEMANA DÍA A DÍA