Familia: FABACEAE
Sub-Familia: Mimosoideae
Género: PROSOPIS

Prosopis chilensis

Árbol

Corteza

Inflorescencia

Frutos

Nombres Comunes
ALGARROBO, ALGARROBO CHILENO

Autor: (Mol.) Stunz.
Distribución y Hábitat:
Algarrobo crece entre Atacama y Santiago (III región a RM), también en Perú y Argentina. Habita como individuo aislado en lugares secos, principalmente en los valles.

Descripción: Árbol caducifolio que alcanza una altura de hasta 14m y un diámetro de hasta 1m, corteza de color gris a café clara, gruesa, con protuberancias y grietas longitudinales profundas (foto derecha). Hojas compuestas, paripinadas de 10-20cm de largo, con 12 a 20 folíolos lineares de borde entero y color verde-amarillento. Presenta dos espinas gruesas en cada verticilo (foto abajo). Flores hermafroditas reunidas en inflorescencias (espigas) axilares densas de 6-12cm de largas. Flores pequeñas, amarillentas. Cáliz formado por 5 sépalos fusionados, corola compuesta de 5 pétalos libres y 10 estambres. El fruto es una legumbre muy enrollada o arqueada (foto derecha) de 5-15cm de larga con varias semillas color café en su interior.

Usos: La madera es utilizada para fabricar postes, además es de excelente calidad para como combustible, especialmente como carbón. Los frutos contienen altas cantidades de proteínas y son utilizados para alimentar ganado. Los indígenas fabrica harina para fabricar una especie de pan. En medicina popular, los frutos se utilizan para combatir afecciones cardiacas. Por su bello aspecto también es utilizado como especie ornamental.

Ambiente

Espinas

Créditos Fotos: Darian Stark.

LITERATURA

DONOSO, C. 2005. Árboles nativos de Chile. Guía de reconocimiento. Edición 4. Marisa Cuneo Ediciones, Valdivia, Chile. 136p.

HOFFMANN, A. 1982. Flora silvestre de Chile, Zona Araucana. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 258p.

HOFFMANN, A. 1998. Flora Silvestre de Chile, Zona Central. Edición 4. Fundación Claudio Gay, Santiago. 254p.