Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Las historias de terror de CMMI Imprimir E-mail
Valoración del artículo: / 36
MaloBueno 
26.06.2006
terror¿CMMI es una garantía de calidad para los clientes?.
¿Por qué hay empresas que a pesar de tener niveles CMMI elevados, cosechan fracasos en sus proyectos?. ¿Qué garantiza CMMI?.
Rick Hefner, director de iniciativas de procesos de Northrop Grumman y uno de los autores del modelo CMMI ha presentado en el SEPG americano de este año la conferencia "CMMI Horror Stories: When Good Projects go Bad" con las conclusiones de su estudio sobre los casos de fracaso de CMMI.

Los modelos de CMM se desarrollaron para cubrir dos finalidades, y pueden emplearse para cualquiera de ellas:

  1. Guía de ayuda para mejorar los procesos de desarrollo de software.
  2. Baremo de medida para determinar el nivel de madurez de la empresa, o de capacidad de sus procesos.

Pero lógicamente bajo el supuesto de la buena voluntad, porque de nada sirve que nos receten el mejor régimen, que lo colguemos por las paredes de la cocina, que digamos al médico y a los amigos que lo seguimos a rajatabla; mientras a escondidas seguimos comiendo lo de siempre. El médico es médico. No policía; y sería absurdo culparlo a él, y no al paciente.

Y ocurre que cuando las empresas trabajan para la apariencia, construyendo fachadas de carton-piedra y vendiendo la imagen de lo que no son, los problemas están a la vuelta de la esquina.

Hasta hace unos años las siglas CMM eran desconocidas para los profanos, y como suele coincidir que las empresas de software que se preocupan mucho en el marketing y poco en la sala de máquinas suelen estar gestionadas por profanos, no había problema; pero durante los 15 años de trabajo, CMM se ha ganado un valor de marca merecido, que es ahora precisamente un peligro, porque atrae a los que sólo quieren vestirse con ese valor, sin cambiarse de muda.

Rick Hefner identifica que el principal problema son las empresas que sólo se esfuerzan en conseguir pasar la evaluación, por lo que sólo aplican la metodología en los proyectos que analizan los evaluadores al buscar las evidencias; y la aplican sin comprenderla ni interesarse por su institucionalización para todos los proyectos futuros.

Una evaluación CMMI indica que la organización ha demostrado la capacidad en los proyectos evaluados. CMMI asume que la empresa propagará esos procesos al resto de proyectos, pero no lo garantiza.

Hefner da consejos para evitar estos fiascos, haciendo hincapié en las prácticas genéricas del modelo, en permitir que sea el evaluador quien seleccione los proyectos, etc.

Creo que el mejor consejo es "no se engañe, mejore de verdad, no sólo de apariencia", y añadiría:  "antes de calzarse un CMMI asegúrese de que es un modelo adecuado para las características de su organización y de sus proyectos. v ("Modelos de procesos y calidad: no auto-medicarse").

Blogalaxia Tags: CMMI CMM calidad procesos software
Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
Problemas del CMMI
escrito por Ernesto, October 06, 2009
Definitivamente CMMI no sirve es inviable en una Empres TI, lo digo con conocimiento de causa, al respecto del comentario "mejore su apariencia no se engañe" es válido para empresas "CLientes", no para una Empresa de Servicios, quienes nunca han trabajado en una Empresa de Servicios Informáticos es muy facil comentar que sólo se certifican para mejorar su imagen y luego no se usa, ¿ por que no se usa, si fuese tan bueno ?. No se usa por:
1. Metodología "inflexible"
2. Cara, exige demasiados recursos
3. El cliente no paga el Proyecto con CMMI, los costos los absorbe la empresa de servicios.
4. Introduce demasiado overhead en las actividades
5. Finalmente el proyecto se atrasa o se burocratiza.

Las empresas de servicio por lo general usan su propia metodología "agil" y apropiada, sólo con evidencias críticas e indispensables, que le permitan hacer un proyecto rápido, con ganancias, en tiempo propuesto y con los recursos justos".

He formado parte de certificaciones CMMI y no me convence, mas aún creo que es inviable la práctica total del CMMI, sólo una parte es institucionalizable.


Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Advertisement


Amigos de Navegápolis

Scrum Manager Colaborador

Área de descargas

Registrado en Safe Creative