Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
ISO reconoce que los actuales modelos de procesos de software son inadecuados para pymes Imprimir E-mail
Valoración del artículo: / 18
MaloBueno 
28.08.2006

demasiado grandesSi en su empresa o en sus proyectos no trabajan más de 25 personas, y está pensando implantar modelos de procesos tipo CMMI o ISO 15504, le interesa mucho conocer las conclusiones a las que está llegando el comité ISO de estandarización para la Ingeniería del software (ISO/IEC JTC1 SC7):

"La industria del software reconoce la valiosa contribución de los productos y servicios aportados por las pequeñas empresas. Los estándares internacionales ISO no se han escrito para pequeños proyectos, organizaciones o empresas con menos de 25 personas".

En la actualidad el sub-comité SCT7 está trabajando para proporcionar a este tipo de proyectos y de empresas, versiones equivalentes adecuadas para ellos con los principios de los cuatro estándares actuales más importantes: ISO12207, ISO15288, ISO15504 (compatible con el modelo de mejora CMMI), ISO 9000-3.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar normas que requieran poco esfuerzo de formación y adaptación y resulten adecuadas a los proyectos y empresas pequeñas, para hacer accesibles en ellas los estándares de la Ingeniería del Software. Los desarrollos serán armónicos y estarán alineados con los principales estándares ya definidos, así como con los principios de madurez de las normas ISO 15504 o CMMI.
La agenda del comité ISO prevé tener la propuesta de ciclo de vida del software para pequeñas empresas, preparada para pasar a la fase de aprobación como estándar internacional en noviembre de 2007.

Hace ya algún tiempo empecé a guiarme por mis propias conclusiones sobre los modelos de calidad, las técnicas ágiles, la gestión de los proyectos; y viendo por un lado las tendencias ágiles en busca del equilibrio entre agilidad y disciplina; y por otro que ISO trabaja en proyectos como este, creo que no estoy tan loco.

Lo que uno nunca sabe es si a las organizaciones como ISO o SEI, o a las firmas de consultoría no les pasará lo que a las empresas de software desorientadas, que quizá no trabajan por la supervivencia de sus clientes, sino por la suya propia; porque ninguna empresa de software quiere estándares, sino calidad, eficiencia y valor. (Rel. nuestros clientes no quieren programas ).

Trackback(0)
Comentarios (3)Add Comment
ISO 15504 no es conocido como CMMI sino
escrito por -, September 13, 2006
Hay una misinformación en el artículo. ISO 15504 es mejor conocido en las industria del software y systemas de ingeniería como. SPICE En inglés significa "Determinación de la capabilidad de mejora del processo de software" Software Process Improvement Capability dEtermination."

Aparte de que CMMI no es un estándard, sino un modelo de ayuda para la mejora de los processos de ingeniería no solo de software sino de systemas. Por eso la "I" de "Integración" El Instituto de Ingeniería de SOftware de la universidad Carnegie Mellon lo creó con el principio de "mejora de la calidad del producto o servicio gracias a un modelo que ayuda a una organización a madurar".

Gabriela Parlog
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida de \"spam bots\", necesita habilitar Javascript para poder verla.
...
escrito por -, September 13, 2006
Gracias por tu puntualización Gabriela.

Efectivamente aunque la voluntad al indicar 15504-CMMI era reflejar que 15504 y CMMI son "compatibles" como manifesta el equipo de desarrollo de CMMI en la introducción del modelo:

"Our mission contained the objective of ensuring all of the products developed are consistent and compatible with de International Organization for Standaridization/International Electrotechnical
Commission (ISO/IEC) 15504 technical report for software process assessment"

Y tienes toda la razón que da lugar a confusión y para quien no conozca que son cosas diferentes podría pensar que es una misma cosa.
Modifico el texto y lo aclaro entre paréntesis.

Y efectivamente CMMI no es un estándar. La fundación SEI (Universidad Carnegie Mellon y Departamento de Defensa de EE.UU.) no es un organismo de estandarización, aunque por la popularidad muchos lo toman como estándar, y a las "evaluaciones", las toman como certificaciones.

Gracias por tu puntualizción.
Juan Palacio
ISO 15504-5:2006
escrito por Oscar Amador, September 17, 2009
Alguien me puede facilitar la norma ISO 15504-5:2006, cuando con un borrador elaborado el 07-06-2004 pero que indudablemente incorporó algunos cambios.
Muchas gracias.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Advertisement


Amigos de Navegápolis

Scrum Manager Colaborador

Área de descargas

Registrado en Safe Creative