El Porvenir | Cultural | Es el FIC toda una hazaña
 
   
Sábado, 21 de Agosto de 2010
 
 
 
Cultural
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
Es el FIC toda una hazaña
Por: Guillermo Jaramillo Torres , Viernes, 20 de Agosto de 2010

Todo está listo para que de inicio el Festival Internacional de Cine Monterrey 2010 esta noche a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

Todo está listo para que de inicio el Festival Internacional de Cine Monterrey 2010 esta noche a las 20:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes con el estreno mundial de “No eres tú, soy yo”.

En rueda de prensa el director del festival, Juan Manuel González señaló al mismo como una gran hazaña de supervivencia, ya que en los últimos dos años se ha topado con barreras externas como fue el caso de la influenza el año pasado y hoy en día la inseguridad que vive el Estado aunado a las nuevas vialidades surgidas de la catástrofe de la tormenta tropical “Alex”.

“El festival siempre es una hazaña. El año pasado tuvimos la influenza y este año el huracán Alex pero siempre es una hazaña y ustedes pueden ver que salimos exitosos.

El Monterrey de siempre continúa aunque no tengamos avenida Constitución”, señaló González.

“Hay gente que por compromiso de trabajo o cambios de su agenda no pueden venir. Nadie nos ha dicho que no vienen por miedo a Monterrey”.

El carácter del festival pretende estar en la competitividad global, ya que a diferencia como festivales de Guadalajara o Morelia donde la tendencia es más nacional o latinoamericano, el de Monterrey muestra los trabajos más recientes de los realizadores de todo el mundo.

“Los festivales de cine tienen cada uno su propia personalidad. El festival de Monterrey es un festival competitivo y a partir de ahí sale su personalidad.

A nosotros nos interesa traer las obras más recientes de los nuevos autores del cine internacional.

Este festival es una competencia global”, apuntó González. Resalta la presencia de México como país invitado dentro del festival, y esta situación surgió debido al momento justo y previo a las celebraciones del Bicentenario y el Centenario de la Independencia y Revolución mexicanas, y al saber que todo mundo hablaría del país fue como se decidió hacerlo el invitado principal.

“En este caso la intención es pensar sobre cine mexicano. La Cineteca Nuevo León tiene una colección en su acervo y Roberto Villarreal nos ha ayudado a hacer una selección de cinco películas que tienen 30 años de que no se publican y las vamos a sacar.

Tenemos también la primera película animada mexicana en largometraje y el encuentro de escritores de cine mexicano, además de que en el Día de la Industria se va a tocar el tema del cine mexicano”.

Con eso se resalta la idea de la participación de México dentro del festival para contemplar y analizar el cine mexicano en cierto momento histórico nacional y el trabajo de los cineastas nacionales.

Inauguran nuevo premio

El festival otorgará además del Cabrito de Plata, distinción que se otorga a los ganadores de las diferentes distinciones que el festival convoca, el Cabrito de Cristal, un diseño realizado por Vitro Monterrey que se otorgará a los iconos del cine nacional.

En esta ocasión se otorgará dicha distinción a Silvia Pinal, Pedro Armendáriz Jr., a “La Tucita”, Ofelia Medina, Arcelia Ramírez y Héctor Suárez.

Facebook Twitter
Ver Comentarios (1)
Escribir Comentario
Mayor Tamaño de Letra
Menor Tamaño de Letra
 
 
  Comentarios de Lectores
Aprobado
Desaprobado
 1.  teatro del centro de las artes
frey, 20/08/2010 08:39
 
0
0
 
   
Rumbo al Bicentenario
Premios y Reconocimientos
Hablando con el Padre Juanjo
Ciudad del Conocimiento
Nacimientos Multiples
 
Otras Noticias
Concilia Juan Villoro el mundo de la razón con el de la pasión
Anuncia Centro de la Imagen a ganadores de bienal de fotografía
Creen estadounidenses que Obama es musulmán
Presentan hoy a la ‘Novia de Trapo’
Escriba una palabra clave para iniciar la busqueda de notas
Trata de mujeres podría desplazar al narco: Cacho
 
  rss