pelicula, cartelera, estrenos, actores, pelis, estreno, película, clasicas, directores, cine, blog de cine, bitacora cine, critica cine, estrenos cine, hollywood, mas peliculas,

10 cosas que no sabías de Charles Chaplin, a 120 años de su nacimiento

Escrito por CineBitacora | April 16, 2009

Charles Chaplin

A 120 años del nacimiento de Charles Chaplin queda poco por decir que ya no se haya dicho antes. Y digo poco, porque hay tantas cosas buenas que decir de este genio del cine que quedaría corto un solo artículo. Hoy continuamos con la serie de artículos 10 cosas que no sabías de.

Chaplin fue un actor muy complejo, tal que podía actuar de una manera amable y sin pretensiones dentro de sus payasadas; o ser políticamente desafiante, como lo demuestra en su película  El Gran Dictador, donde muestra su directa oposición contra  el imperio de la Alemania de Adolfo Hitler. Y a menudo estaba en desacuerdo con la política de EE.UU. y demás sociedades de la época, que incluso llego a auto-exiliarse hacia Suiza, donde murió en 1977.

Y aunque los mayores conocedores de hollywood  sabrán acerca de la trayectoria y los fundamentos de la vida de Chaplin, aún hay muchos datos interesantes acerca de Charles Spencer Chaplin que el público en general desconoce.

A continuación las 10 cosas que no sabías de Charles Chaplin:

  1. Fue el primer actor en aparecer en la revista Time. Chaplin apareció en la edición de la revista de noticias Time del 6 de julio de 1925. Fue el primer actor cada vez que aparezca en la revista conocida por su influencia Fotografía de la portada. Chaplin en El Chico
  2. No sólo ganó un Oscar honorario, y que tuvo 21 años de retraso. Chaplin ganó un Oscar honorario de la Academia en 1929, durante la primera presentación de los premios. Originalmente fue nominado en un par de categorías, pero luego su nombre fue retirado y se presentó en su lugar el premio especial. También recibió un premio honorario en 1972. El próximo año, sin embargo, ganó un Oscar a la Mejor Música Original por Limelight, una película que había hecho 21 años antes, pero que aún no se había exhibido en Los Ángeles hasta 1972.
  3. El propósito de evitar el diálogo en dos talkies. Chaplin escribió, produjo y actuó en dos películas en la década de 1930, mucho después de que las conversaciones fueran frecuentes en los talkies (películas en las que se añadió el sonido). El personaje del vagabundo Charlot nunca habló en una película, ni siquiera en Tiempos Modernos donde el resto del elenco sí lo hace. Chaplin rodó Luces de la ciudad como película muda, pero con música grabada dentro del film, compuesta por él mismo.
  4. Tenía una gran afición por las esposas jóvenes. Chaplin se casó 4 veces. A la edad de 29 años su primera esposa tenia 16 años al momento de casarse. Su segundo matrimonio fue con Lita Grey de 16 años, cuando el tenía 35. Su tercer y posiblemente ficticio matrimonio de con  Paulette Goddard, se cree que habría ocurrido cuando el 47 y ella 28. Y por ultimo se casó con Oona O’Neill, hija del dramaturgo Eugene O’Neill, poco después de que ella cumpliera 18, Chaplin tenia 54 años.
  5. Se le ordenó pagar manutención infantil para un niño que no era el suyo. Allá por la década de 1940, Charlie tuvo una breve relación con la actriz Joan Barry. Varios meses después de su divorcio, se alegó que Chaplin era el padre del niño que acababa de nacer. Cuando los análisis de sangre demostraron que Chaplin no era el padre del niño, el abogado de Barry se refugio en argucias legales para que declaren inadmisible aquella prueba. Debido a que no había precedentes en la historia de admitir pruebas de esa naturaleza, el juez no permitió la utilización de la prueba a favor de Chaplin. Después de un nuevo juicio, Chaplin fue obligado a pagar a Barry la suma de $75 por semana para el mantenimiento de hijos, una cantidad nada irrisoria por esos días.
  6. Su cadáver fue robado. Tres meses después de su muerte, en la Navidad de 1977, el cuerpo de Chaplin fue robado en un esfuerzo por obtener dinero de su familia. El cadáver fue recuperado 11 semanas más tarde después. Ahora está enterrado bajo 180 cm. de concreto para evitar nuevos intentos de robo.
  7. Tiene un asteroide que lleva su nombre. Cuatro años después de su muerte, el astrónomo ucraniano Lyudmila Karachkina nombro un asteroide como el gran actor. La Sra. Karachkina, descubridora de 131 asteroides, llamó Chaplin 3623 a uno de ellos.
  8. Su hija retrató a su madre en la película de Chaplin. La ya realizada actriz Geraldine Chaplin es la hija de Charlie con su última esposa Oona. En 1992 la película biográfica de Charles Chaplin, Chaplin, ella retrató  a Hannah Chaplin, la madre de Charlie.
  9. Inspiró al director Pier Paolo Pasolini. El famoso y reconocido director italiano Pier Paolo Pasolini era un gran fanático de Chaplin y de sus películas. En una de sus películas, Los cuentos de Canterbury, el personaje de Ninetto Davoli es una suerte de recreación del personaje de Chaplin.
  10. Perdió en un concurso de imitadores de Charles Chaplin. Durante uno de sus viajes a San Francisco a Chaplin le llegó la noticia de un concurso de imitación de su personaje Charlot,  y seducido por la idea se inscribió de inmediato. Aunque parezca increíble el resultado fue desastroso, no pasó de la primera ronda y los jueces le dieron una de las peores calificaciones. En una entrevista realizada para el Chicago Herald el 15 de Julio de 1915 Chaplin relata la historia con gran ironía y declaró que fue: “tentando a darles lecciones de la “caminata de Chaplin”, por pena y también deseando ver la cosa hecha correctamente”.

Adicionalmente un video para que disfrutes de toda la genialidad de Charlie.

Fuentes: Anfrix.com, Wikipedia


Si te gustó. ¡Compártelo!
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • StumbleUpon
  • Technorati
  • TwitThis
  • Bitacoras.com
  • email

También te puede interesar estos posts:

  1. 10 cosas que no sabías de Reese Witherspoon Continuando con la serie de artículos 10 cosas que no...
  2. 10 cosas que no sabías de Stanley Kubrick Han pasado ya 10 años de la muerte de Stanley...
  3. 10 cosas que no sabías de Alfred Hitchcock y su relación con las mujeres ¿Creías que sabias todo acerca de Hitchcock? ¿Lo tienes puesto...
  4. Jackie Chan: Una vida llena de acción ¿Seguro que te gustan las películas de Jackie Chan, verdad?...
  5. Nuevo Tráiler: Bruno, lo nuevo de Sacha Baron Cohen (May. 18 años) [Advertencia: Este tráiler es apto sólo para mayores de 18...



3 Comentarios

  • Por Augusto G., May 31, 2010 @ 11:59 PM

    En realidad, solo la primera no la sabía.

Enlace a este post

  1. meneame.net — April 16, 2009 @ 12:09 PM

  2. Bitacoras.com — April 16, 2009 @ 1:14 PM

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja tu comentario

WordPress Themes

tracker Blog Flux Directory Peru Blogs Blogalaxia Cine y peliculas. Estrenos y cartelera de cine. Me Haga Negocios Business blogs