Jueves | 03.11.2005
escríbanos Escríbanos

Clarín.com es la versión digital del principal diario argentino y el de mayor circulación en el mundo de habla hispana. Noticias actualizadas las 24 horas.

Buscar
volver al sumario de El País






 

CUMBRE DE LAS AMERICAS: EL "EXPRESO DEL ALBA" PARTE DE CONSTITUCION

Con Maradona, hoy sale el tren para la protesta contra Bush








Pablo Calvo.






El tren partirá cuando la noche ya se sienta segura de sí misma, pasadas las 23. Es un convoy de cinco vagones fabricado durante el primer peronismo, que tiene a Diego Maradona como invitado estelar y portaequipajes adaptados para transportar gritos y consignas contra el presidente George Bush.

Lo llamaron el "Expreso del Alba", porque arribará a primera hora del viernes a Mar del Plata y descargará a sus 160 pasajeros en la marcha opositora a la Cumbre de las Américas que terminará en el estadio mundialista, con canciones de Silvio Rodríguez y proclamas del presidente venezolano Hugo Chávez.

La partida, desde el andén 14 de la estación porteña de Constitución, será acompañada por las sirenas de los Bomberos de la Boca, en un coro de autobombas que tocará sin más ensayo que la adhesión a la protesta.

El líder indígena y candidato presidencial boliviano Evo Morales; los actores Oscar Martínez y Mirta Busnelli; los músicos Víctor Heredia, Gustavo Cordera y Teresa Parodi; los periodistas Horacio Embón, Diego Bonadeo y Quique Pessoa; y los dirigentes políticos Ariel Basteiro, Jorge Rivas, Eduardo Macaluse y Patricia Walsh figuran en la lista de personalidades convocadas por la organización, que coordina el diputado Miguel Bonasso.

Para evitar filmarse entre sí, tendrán que ponerse de acuerdo los directores de cine Emir Kusturica y Tristan Bauer, porque los dos llevan cámaras y equipos para registrar el viaje. Kusturica está terminando una película sobre Maradona y Bauer aprovechará el recorrido de 400 kilómetros para pasar "Iluminados por el fuego", la recreación más impactante que se hizo hasta aquí sobre la guerra de Malvinas.

Tendrá también su asiento el ex combatiente Edgardo Esteban, inspirador de esa película. Y Cecilia de Vicenti, hija de Azucena Villaflor, la fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, que fue desaparecida durante la represión ilegal y despedida en un funeral hace sólo cuatro meses, cuando encontraron su cuerpo.

Para las 22.30 de hoy está convocada una conferencia de prensa para explicar los objetivos de esta excursión anti-cumbre.

Luego, la partida. Crujirá el acero de los rieles, las sirenas se apagarán cuando el tren clave su puñal en las oscuridades del sur bonaerense. Y habrá que ver si se cumplen las palabras de Fidel Castro, que aplaudió el efecto multiplicador del discurso político de Maradona y propuso convertirlo en estatua.





































 
 















Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm

Noticias gratis en su sitio - RSS    | Clarín.com página de inicio





Copyright 1996-2005 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad


Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital | Publicidad
Grupo Clarín



451