Estamos renovando la pagina... Si queres sumarte contactanos...

El Club - Historia - Estadio Monumental

El Grandioso Monumental

 

Desde sus humildes inicios en el puerto, el estadio de River recorrió Sarandí­, otra vez la Dársena, Recoleta, hasta afianzarse en Núñez.

 

Ninguno de los fundadores de River fantaseaba con la escenografía del Monumental allá por 1901. El imponente estadio de Núñez, lógicamente, tiene poca relación con el humilde terreno ubicado detrás de las carboneras de Wilson, en la Dársena Sur, donde Leopoldo Bard y compañía jugaron los primeros desafíos barriales. Aquellos eran días de un baldío con arcos de adoquín, que gracias a las donaciones y el esfuerzo de esos jóvenes se convirtió en la primera cancha del club, que se encontraba en la actual manzana de Pedro de Mendoza, Aristóbulo del Valle, Caboto y Wenceslao Villafañe.

 

primer-estadio_darsena-sur_river-plate.jpg

Anteriormente, ese lugar había sido el primer potrero de Santa Rosa. Enrique Salvarreza y Bard, hombres de aquel equipo, conocían a Alberto Jacobs, administrador de las carboneras. Por eso, el simple pago de un estampillado exigido por el Ministerio de Hacienda derivo en la obtención del terreno. A partir de ahí, el esfuerzo se consumió en la “decoración” de la cancha: algunos aportaron los postes para los arcos y otros, el alambrado. Pero la ilusión de crecer en la Dársena Sur se extinguió en 1906, cuando el Ministerio de Agricultura ordenó el desalojo.


Entonces, fue el tiempo de la inesperada emigración a Sarandi. José Bernasconi, director de los almacenes navales Dresco, cedió un lote cercano a la estación del Ferrocarril Sud y al arroyo Sarandi. Y pese a que el grupo fundador levantó otra casilla, la iniciativa no prosperó, debido a que muchos hinchas no podían viajar hasta esa cancha. Un año después, al observar que el terreno de las carboneras seguía desocupado, River pegó la vuelta.

 

Durante seis años, la pelota giró en la Dársena. Hasta que el 13 de marzo de 1913 un fuerte temporal derrumbó la tribuna y la casilla. Con gran voluntad fue reconstruida la cancha, pero otra orden de desalojo, -esta vez, del Movimiento de Puerto- provocó una nueva mudanza.

A fines de 1914, tras jugar como local en Ferro, los dirigentes alquilaron un terreno en Pinzón y Caboto, a una cuadra del anterior. Y en abril del año siguiente, fue inaugurado el estadio, con dos tribunas. Poco a poco, aumentó la cantidad de socios y las instalaciones no fueron suficientes.

 

“River no es un club para un barrio, sino para una ciudad”, pronosticó José Bacigaluppi, presidente del club, en 1921. Por eso, firmó un contrato de cinco años con opción a cinco más para alquilar los terrenos del Ferrocarril Pacífico, ubicado en la avenida Alvear –Actualmente, Del Libertador- y Tagle. Y el 20 de mayo de 1923 se concretó la inauguración, con un amistoso frente a Peñarol.

 

 

river-plate_estadio-de-alvear-y-tagle_entrada-principal.jpg

Entrada principal a la tribuna popular del antiguo Estadio de Alvear y Tagle.

 

panoramica_estadio_alvear-y-tagle.jpg
Panorámica del estadio que llegó a tener capacidad para 58 mil espectadores.

Con el tiempo, la ubicación del estadio, hizo que la Municipalidad exigiera algunos cambios; por ejemplo, una fachada acorde al aspecto aristocrático del barrio. Por tal motivo, los dirigentes –encabezados ahora por Antonio Liberti- comenzaron a buscar un nuevo lugar. Y finalmente lo hallaron en Núñez, donde alguna vez había estado el antiguo Hipódromo Nacional. El 31 de octubre de 1934, a un costo de 569.403 pesos, se firmó el boleto de compra de los terrenos cuya superficie era de 83.950 metros cuadrados (la municipalidad cedió 35 mil)

 

river-plate_estadio-monumental_en-obras.jpg
Comienzo de las obras del Monumental en mayo de 1935.

estadio-monumental_antiguo_herradura.jpg
Después de cerrarse la herradura con la venta de Sívori a Italia, se construyó la segunda bandeja.

Al año siguiente, el 25 de mayo fue colocada la piedra fundamental. Para la construcción, el diputado Julio Noble gestionó un préstamo de dos millones de pesos. El 26 de Mayo de 1938 se inauguró el Monumental, en principio con forma de herradura. En 1978, para el Mundial, terminó de cerrarse.

inaguracion_estadio_monumental_river_pearol.jpg 
Se estrena el Monumental con un partido en el que River enfrentó a Penarol.

El 29 de noviembre de 1986 se hizo un gran acto de justicia, la obra majestuosa recibió su nombre: Antonio Vespucio Liberti.

actual_estadio-monumental_moderno.jpg
El estadio más moderno de la argentina, hoy.

HISTORIA - ESTADIO MONUMENTAL

Los Estadios durante su Historia...

 

Repasemos los diferentes estadios que tubo River y sus diferentes ubicaciones dentro y fuera de la Provincia hasta llegar al grandioso estadio monumental, uno de los más grandes de América y de la Argentina.
 

mapa_de_los_diferentes_estadios.jpg 

1.      DÁRSENA SUR: La primera cancha estuvo en Wenceslao Villafañe y Caboto (1901-1905). Volvió en 1907 y en 1915 construyó su primer estadio en Caboto y Pinzón.

2.      SARANDI: 1906: se instala cerca del arroyo Sarandi y de la estación del Ferrocarril Sud. El regreso en 1907 a La Boca se debió a que los hinchas les costaba llegar hasta allá­. 


3.      ALVEAR Y TAGLE: En 1923 se inauguró el estadio en La Recoleta en terrenos que habían pertenecido a Juan Manuel de Rosas en el siglo anterior. Jugó allá­ hasta 1937.

4.      NUÑEZ: En 1938, en lo que habí­a sido el antiguo hipódromo del Bajo Belgrano, abrió sus puertas por primera vez el estadio Monumental, sede definitiva del Club Atlético River Plate, una sede que es orgullo de un país menos algunos...

You are here