"Yr a oydo" de More Hispano

18-jun-2010 Pablo Velasco

portada del disco - More Hispano
portada del disco - More Hispano
Buena música de los siglos XVI y XVII.

¿Debe el intérprete ser sólo la boca muda que pronuncia la partitura establecida? ¿o le pertenece algún aspecto creativo?

La respuesta del grupo More Hispano es clara. Su planteamiento supone elevar a la interpretación al rango de creación, a través de la improvisación. Es una lectura añadiendo frases y matices propios. “Una interpretación sin planificación previa. A veces siguiendo un patrón armónico, en otros casos guiados por un motivo a partir del cual, la obra crece con la única limitación de ser fiel al estilo”, afirma Vicente Parrilla, director del grupo.

Su segundo disco en 11 años

Es su segundo disco tras una pausa de 11 años, que han dedicado a desarrollar proyectos personales y a realizar diversas giras y actuaciones en directo. El disco fue grabado en abril del año pasado para el sello alemán Carpe Diem, y la prensa especializada ha dicho que "Yr a oydo representa una de las más originales y poderosas aportaciones que haya hecho nunca un grupo español a la discografía del repertorio antiguo”

El viejo estilo

Tienen como paradigma a los músicos del Renacimiento, que tomaban las partituras y los tratados como una guía de aprendizaje, como un trampolín para liberar su propia visión sobre la música. Lo que en el siglo XIX se llamaba viejo estilo.

Música antigua desde Sevilla

En 1998 se crea este grupo en el conservatorio superior de Sevilla y comienzan su andadura en la música antigua con un disco dedicado a Selma y Salaverde. Pero es desde 2004 cuando, de nuevo reunidos, realizan una serie de conciertos donde toman partido por la improvisación, alejándose de lo convencional.

Grabación en Twitter

Ahora, en Yr a oydo han registrado esta forma de trabajar, consumándose la paradoja: lo que fue irrepetible, instante efímero, queda fijado para permanecer inmóvil. Enmendando la plana a Heráclito a base de una gran dosis de virtuosismo y riesgo. Por cierto que el grupo se valió de novedosas herramientas de la era digital como Twitter para relatar paso a paso el proceso de grabación del disco.

Repertorio

La ejecución prácticamente improvisada de la práctica totalidad de las siete secuencias incluidas en el disco (Passacaglia, Passamezzo moderno, Folías, Gaillarde, Guárdame las vacas, Conde Claros y Ciaconna) lleva a cabo la unión del corpus mysticum y el corpus mechanicum de las obras escritas en los siglos XVI y XVII por Monteverdi, Cabezón, Ortiz o Strozzi entre otros.

Una auténtica delicia y un disco indispensable para tomar el pulso a las nuevas propuestas en la interpretación de música clásica en España.

Copyright del artículo: Pablo Velasco. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.

  • portada del disco - More Hispano

    portada del disco - More Hispano

Deja tu opinión

NOTA: Al no ser miembro de Suite101.net, tu comentario pasará un filtro de supervisión antes de que aparezca publicado.
Enviar comentario
Cuánto es 2+8?