Benvinguts al web de Metges de Catalunya                                 // Avís   Ampliat el termini per reclamar les retallades salarials a l'ICS  

Metges de Catalunya, primer sindicato médico fundado en Europa, celebra su 90 aniversario

08/01/2010

Metges de Catalunya (MC), primer sindicato profesional médico fundado en Europa, celebra este año su 90 aniversario y, por este motivo, prepara un gran acto institucional para rememorar la trayectoria de la entidad profesional más exitosa de los médicos catalanes.

En el marco del III Congrés de Metges de Llengua Catalana, celebrado en 1919 en Tarragona, surge la idea de unir el colectivo alrededor de una entidad que exprese los criterios y las opiniones del estamento médico con razonamientos y juicios totalmente ecuánimes, con el propósito de preservar una buena calidad asistencial y una correcta prestación de los actos médicos.

Posteriormente, se elige la comisión organizadora del Sindicat de Metges de Catalunya, impulsada por el doctor Ramon Pla i Armengol. Después de intensos trabajos, el 27 de marzo de 1920 se constituye legalmente el sindicato y su primera Junta Directiva, bajo la presidencia del doctor Hermenegild Puig i Sais.

La acta de constitución se firma en un local del Ateneu Empordanès, situado en la calle del Pi, número 11, de Barcelona. Según el encabezamiento del boletín oficial de la organización, el Sindicat de Metges de Catalunya "persigue el mayor ennoblecimiento de la función social encomendada a la clase médica, defendiendo los intereses morales y materiales de los médicos residentes en Catalunya, protegiendo a los asociados y a sus familias con instituciones de previsión y cooperación".

Durante la dictadura del general Primo de Rivera (1923), el régimen clausura el sindicato. Sin embargo, éste asume un papel fundamental en la lucha por reafirmar los derechos de asociación profesional.

La Guerra Civil española (1936) provoca la disolución definitiva de la entidad por orden gubernamental y la expropiación de sus bienes. En 1969, un grupo de sindicalistas recupera la actividad dentro del sindicalismo vertical de la dictadura del general Franco.

La llegada de la democracia abre de nuevo la actividad sindical libre y, desde entonces, el Sindicat de Metges de Catalunya empieza a trabajar en la reconstrucción del sindicalismo profesional médico en Catalunya y en el resto del Estado. Fruto de esta actividad, en 1979 se constituye la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), de la que es miembro fundador el sindicato.

En 2002, el Sindicat de Metges de Catalunya y la Federació d’Associacions de Metges d’Hospitals de Catalunya, constituida en 1981, se integran en una única organización con más de 8.000 afiliados, bajo el nombre actual de Metges de Catalunya.

Opinió

Excepcionalitat

La sanitat catalana viu una situació d'excepcionalitat. Assetjada per la crisi econòmica, intenta sobreviure a cop de retallades: menys recursos econòmics i humans per mantenir una qualitat assistencial molt valorada en fòrums internacionals. Tota una paradoxa.


Enquesta
Aprovaries la marxa de la consellera Geli al Ministeri de Sanitat?

No

Veure resultats
Enquestes anteriors

 

Agenda