Junta de Castilla y León
Banner superior

ES  |  EN         MAPA WEB         mas menos

Villanueva de Gormaz - Iglesia de San Pedro Apóstol

<strong>Villanueva de Gormaz</strong> - Iglesia de San Pedro Apóstol

Villanueva responde a un topónimo que alude a la creación de un nuevo asentamiento que pudo producirse, atendiendo a fuentes documentales, probablemente en el siglo XII. Esta aldea que perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Gormaz, se ubica muy cerca de la localidad de Gormaz, de su fortaleza califal y de la ermita de San Miguel, con sus excepcionales pinturas románicas. En sus proximidades también se localiza la tierra de Caracena, en la vega del río del mismo nombre y en las inmediaciones del Camino del Cid.

Villanueva es un pequeño pueblo de tan solo 21 habitantes que conserva un sencillo edificio románico dedicado a San Pedro Apóstol, datado a finales del siglo XII. Se construyó en mampostería enfoscada y responde en planta al esquema de nave única y cabecera compuesta por presbiterio recto y ábside semicircular. Sufrió algunas modificaciones en distintos periodos, añadiendo una nave al Norte, trasladando algunos elementos románicos de su ubicación original, rehaciendo la espadaña o adosando una sacristía al ábside.

En el exterior, el ábside presenta una espléndida ventana articulada en doble arquivolta. El arco interior se decora con entrelazo y apoya en columnillas de capiteles tallados en hojas delicadamente trabajadas. El arco exterior tiene puntas de diamante y dientes de sierra en su arista y tallo anudado en la rosca.

Una serie de canecillos recorre la cornisa, en su mayoría lisos; algunos se decoran con puntas de diamantes, rosetas o rollos.

La portada se abre en el muro sur, singularmente enmarcada por un alfiz. Se desarrolla en tres arquivoltas lisas trabajadas en chaflán que descargan en jambas y columnas acodilladas de capiteles lisos.

En el interior la nave se cierra con cubierta atirantada de madera. Un arco triunfal, doblado y apuntado sobre semicolumnas de esquemáticos capiteles, da paso a la cabecera cubierta, en este caso, por cañón apuntado en el presbiterio y con bóveda de horno en el ábside.

INMUEBLE INCLUIDO EN EL PROGRAMA DE INTERVENCIONES DE SORIA ROMÁNICA. PERIODO DE EJECUCIÓN PREVISTO 2007 - 2010


Llegar desde





« Osonilla - Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción



Fundación Duques de Soria
Diócesis de Osma Soria