Usuario:
¿Recordarme?
 
Contraseña:
 
  Nuevo Usuario  
Buscar Notas en el sitio
26 Leedores online
 
Buenos Aires, 04 de octubre de 2010
Servicios  
Tienda  
 
 Home > Música > Mark Lanegan
Puntaje |
     
 
Mark Lanegan
Por Santiago Valle
Empedernido fumador, con su voz como prueba inconfundible, Mark Lanegan es uno de los mejores platos de la escena Indie norteamericana.
 
 
 

Mark Lanegan, a 20 años de su primer disco solista.


Nacido en Ellensburg en 1964, lleva 24 años ligado a la música. Tuvo una infancia difícil y una adolescencia peor. Siempre ligado a problemas con drogas, incluso llegó a pasar 1 año en prisión por robo. Supo tener momentos de fama con su banda, Screaming Trees, a principios de los 90.

El hit “Nearly lost you” llegó al quinto puesto del “Modern rock tracks” y los llevó a vender alrededor de 300.000 copias del anteúltimo disco de estudio de la banda, “Sweet oblivion”.

También se lo conoce por sus trabajos con Queens of the stone age. Formó parte de la banda de forma estable durante 4 años, durante los cuales grabó 2 discos (“Rated R” y “Songs for the deaf”) y giró con ellos. Luego, en 2005, decidió abrirse para brindarle mayor atención a sus proyectos personales. Pero igualmente colaboró con la banda en los siguientes 2 discos.

Este año se está cumpliendo el vigésimo aniversario de la salida de su primer disco solista: “The winding sheet” que contó con la participación de Kurt Cobain y Krist Novoselic entre otros. De allí se desprendió una versión sucia de “Where did you sleep last night”, cover de Leadbelly que luego Nirvana interpretaría en su Unplugged para MTV.

Se notaba en los trabajos solistas de Lanegan un estilo muy diferente al de su banda. Sonidos bluseros y folk se arrastraban entre algunas distorsiones generando un clima oscuro e intimista. Su segundo disco continuó la línea del primero, aunque algo más limpio de sonido y más fino en sus composiciones. Aquí se encuentra su primer video, de la bellísima balada “House a home”.

En 1998 salió su 3er disco, titulado “Scraps at midnight”. Ideal para una noche lluviosa, con grandes composiciones y mayores arreglos que los anteriores, que se basaban en guitarra, percusión (no siempre) y voz. Violín, piano, saxo y harmónica dan al disco un clima denso pero fluido. En la misma línea están sus 2 grabaciones posteriores: “I´ll take care of you” y “Field songs”. El primero un disco de covers de viejos artistas norteamericanos y el 2do una gran pieza con bellas composiciones.

El EP “Here comes that weird chill” salió como anticipo de “Bubblegum”, su ultimo trabajo como solista, en el año 2005. El EP fue algo distinto a lo que sus adeptos esperaban. Sonidos más crudos, vuelta a las distorsiones, anticipaban algo distinto. “Metamphetamine blues”, tema que abre el EP, fue incluido en “Bubblegum”. En su último LP se incluyó “Hit the city”, a dúo con PJ Harvey, tema que tuvo difusión en las radios a nivel mundial y lo llevó a ubicarse en el puesto número 39 del ranking de artistas independientes de la revista Billboard. Igualmente, este disco es el que menos caló entre sus seguidores por ser mas “rockero” y furioso (y por qué no también tecnológico) que los anteriores. Igualmente se desprende de el un gran tema como “Don´t forget me”, mas al estilo que se le conoce.

No crean que en los últimos 4 años no ha estado vinculado a la escena musical. En este tiempo se editaron entre dúos, colaboraciones, homenajes y bandas sonoras 19 discos que incluyen temas suyos. El mas resonante y que supo acaparar enormes críticas fue el primer disco del dúo que hizo con la ex Belle and Sebastian, Isobel Campbell. “Ballads of the broken seas” es un disco que fusiona lo mejor de ambos. De el se desprende “Ramblin´man”, tema que parece hecho a medida para un film de Tarantino. Fueron equiparados nada menos que con el dúo Lee Hazlewood - Nancy Sinatra. Luego editaron un segundo disco, pero fue demasiado similar al primero.

Muchas veces comparado con artistas como Nick Cave y Leonard Cohen, ha girado por todo Estados Unidos y Europa.

Luego de su último lanzamiento, el dúo con Greg Dully en el que se hacen llamar “Gutter Twins” (un disco que suena mas a Dully que a Lanegan) y alejado de la adicciones, este 2009 parece ser el año en el que Lanegan volverá como solista. Y no cabe duda de que, por el tiempo pasado y las buenas críticas de lo último que ha hecho, se espera mucho de el.



Escucha su música en:

http://www.youtube.com/watch?v=DvwEkZFfmPk

http://www.youtube.com/watch?v=_WnZmtmKgRc&feature;=channel

http://www.youtube.com/watch?v=iaySZroQ-YQ

http://www.youtube.com/watch?v=YsT1CImV4Us


Publicado en Leedor el 10-03-2009

 

Puntaje  

 

 
 
 
ARG
$30.00
EXT
US$10
DesOrdenes
Esta revista/objeto intervenida por el Grupo de Arte Detergente está dedicada en este número 1 a...


 
Marcelo Katz Quinteto:
!JUEVES 2, 9, 16 Y 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 21HS
NOAVESTRUZ
HUMBOLD
T 1857 – Reservas 4777.6956
Localidades $30 / Anticipadas $25


 
© 1999-2010, LEEDOR.COM. Buenos Aires, Argentina. Todos los derechos reservados.
Teléfono: (54) 11 3528 9001 - Nuevo e-mail de la Tienda de Leedor: tiendaleedor@gmail.com
MSN: tiendaleedor@gmail.com
Power By 3w|lab