Ruta 2010 USTREAM aNobii MySpace YouTube Twitter Facebook
 
 

Cartelera de Actividades para el mes de Octubre / 2010 Año de la Patria

PORTAL ACCESIBILIDAD

ENGLISH VERSION

Octubre 2010
D L M M J V S
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6

Envía ALTA al 2010 / Costo de 1 peso

Expo Bicentenario 2010

Nuevo canto a México
OBRA GANADORA

Portal Orgullo Municipal

El Futuro es Milenario

Ruta 2010 / Recorre las rutas de la historia

Premio Nacional de Mérito Cívico / Edición Bicentenario

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México

Niños 2010

Discutamos México

MONUMENTO ESTELA DE LUZ
TRANSPARENCIA
INSTRUCCIONES DE USO

Símbolos Patrios México 2010

Archivo Histórico Militar México 2010

Centenario

RADIO 2010 México Bicentenario

Programa Académico 2010

Recorrido virtual: Rotonda de las Personas Ilustres

Grupo Bicentenario Los países iberoamericanos que celebran su Bicentenario

Conoce aquí los portales Bicentenario

El Águila Real / Símbolo Nacional de México

Conoce a las Especies Mexicanas del Bicentenario

Galería de imagenes del Bicentenario y Centenario


mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterVisitas el día de hoy39550
mod_vvisit_counterVisitas totales9046707

03 de enero de 1830. El embajador estadounidense Joel R. Poinsett es expulsado de México Imprimir E-mail
Efemérides - Enero
  • Al consumarse la Independencia de México, los políticos regionales fundaron la logia de rito yorkino, antagónica a la de rito escocés. Los yorkinos contaron con el apoyo de Joel R. Poinsett, representante diplomático estadounidense, quien le imprimió a la agrupación una manifiesta y agresiva tendencia antihispanista, muy acorde a la Doctrina Monroe.

 

  • Por su parte, la logia escocesa defendía los intereses de los antiguos grupos de propietarios y comerciantes que, junto con el alto clero y los militares, habían impulsado la Independencia en 1821 y favorecían una reorganización política centralista que les permitiera restaurar su antiguo poder. Pretendían aplicar un proyecto destinado a recuperar el control de la economía desde la ciudad de México.

 

  • Durante la presidencia de Guadalupe Victoria se planeó industrializar al país. La situación económica era muy difícil. Lucas Alamán fue nombrado ministro del Interior y de Asuntos Extranjeros en 1823 y se propuso obtener ayuda financiera del exterior; para ello buscó un acercamiento con Inglaterra. La búsqueda de créditos con el país europeo y no con Estados Unidos alarmó al gobierno norteamericano.

 

  • La orientación ideológica del ministro Alamán coincidía con la de los europeos: a favor del centralismo y en contra del expansionismo estadounidense. El presidente Victoria, de carácter conciliador, pretendía mantener en su gabinete un equilibrio entre las facciones contrarias. Sin embargo, Poinsett utilizó su influencia sobre los yorkinos en el poder, para provocar la caída de Alamán, quien se vio obligado a renunciar al cargo en 1825.

 

  • El antagonismo entre centralistas y federalistas provocó continuos levantamientos; entre ellos el de Nicolás Bravo, vicepresidente y al mismo tiempo dirigente de la logia escocesa, quien se pronunció en 1827 contra de Guadalupe Victoria. Bravo expidió un plan que exigía el cumplimiento de la Constitución, la disolución de toda clase de reuniones secretas y la expulsión de Poinsett. El argumento principal para pedir la repatriación del ministro estadounidense era la influencia nociva que, como protestante, estaba ejerciendo sobre el catolicismo mexicano.

 

  • Si bien la sublevación fracasó, Poinsett sería expulsado de México el 3 de enero de 1830 por intervenir en los asuntos internos de la Nación.