Bienvenid@ a la web de la Coordinadora Verde, espacio de encuentro abierto a quienes participan en la reconstrucción de un proyecto verde autónomo con peso propio en España a partir del trabajo en red de las bases de la ecología política.

Más información, aquí.


01/10/2008

Hondarribia 2.0 •))

El primer encuentro de Hondarribia había abierto un proceso de unidad que no estaba liderado por ninguna familia en concreto como había sucedido con otras iniciativas anteriores. Para el segundo se consensuó el celebrarlo en Gijón (Asturias) pero mantener el nombre de Hondarribia para dar continuidad al proceso de confraternización y buen rollo.

En este nuevo encuentro se dobló la asistencia y acudieron miembros de todas las familias desde comunidades más alejadas como Andalucía o Valencia. En él dio tiempo a tratar varios debates y una primera ponencia de carácter político, cuyo texto resultante podéis ver en los documentos

También, y como recopilación de este proceso de reflexión conjunta, se redactó colaborativamente la segunda declaración:


Declaración verde de Hondarribia 2.0

Cuatro meses después de la primera declaración de Hondarribia, nos reafimamos en el análisis que hicimos del espacio verde. Las divisiones endémicas y persistentes a día de hoy se deben más a conflictos personales y/o locales y a la primacía de los reinos de taifas que a conflictos ideológicos. Así mismo nos damos cuenta de que nos anima una responsabilidad histórica que se convierte en un fuerte sentimiento de pertenencia a un proyecto común y compartido. Como firmantes de la Declaración de Hondarribia, es este sentimiento el que nos anima y que sin duda, al propagarse por las bases de las diferentes organizaciones verdes, ha permitido que crezca nuestra iniciativa de forma tan rápida e ilusionante. Ello nos confiere la tarea de concretar más nuestros sueños y deseos, cada vez más realistas, en torno al futuro de Los Verdes de cara a las elecciones y a más largo plazo.

En las europeas de junio del 2009, no concebimos que la ciudadanía se pueda encontrar de nuevo con varias listas estampilladas "verdes". Nuestra responsabilidad frente a la crisis ecológica nos obliga éticamente a superar esta división crónica. Para ello vemos un requisito imprescindible: la unidad de acción de todos los partidos verdes en una misma candidatura. La unidad de acción no significa la fusión de todos los partidos -aunque es el horizonte deseable a medio-largo plazo- sino más bien la fusión de todos los verdes en una candidatura única de cara a las europeas. Ante las diferentes opciones posibles, la unidad de acción significa -sea cual sea nuestra opción definitiva, decidida de forma consensuada y democrática- que todos los grupos verdes nos comprometemos a no montar una lista competidora si no sale nuestra opción. Además, de cara a la campaña es muy importante que seamos capaces de aprovechar al máximo el trabajo realizado por Los Verdes en el Parlamento europeo, donde es el cuarto grupo político, y la campaña común que prepara el Partido Verde europeo.

Creemos que una candidatura verde única es la mejor herramienta para conseguir una unidad a medio largo plazo. Dicho de otra manera, la unidad de acción es un primer paso, necesario pero no suficiente, hacia la unidad estructural. Este paso debería representar la renovación y asegurar la construcción de nuevos liderazgos colectivos, desde las asambleas de base, para el nuevo ciclo político que se abre. El principal objetivo organizativo de este mandato es reconstruir el ecologismo político en España, aumentando nuestra fortaleza interna, nuestra capacidad de propuesta y de influencia, mediante la incorporación a nuestro proyecto de todas las personas que lo comparten. Basándonos en valores de participación, no violencia, igualdad, pluralismo, transparencia y consenso, queremos fomentar el trabajo cooperativo en red y desde las bases.

Para poder concretar esta unidad de acción e iniciar una nueva etapa en la ecología política, invitamos a todos y todas las militantes y simpatizantes de todas las diferentes familias, partidos y grupos verdes a un encuentro el 10 y 11 de enero en Segovia. Junt@s perfilaremos la estrategia de Los Verdes en las elecciones europeas y, sobre todo, trazaremos el camino hacia una unidad no sólo de acción sino también estructural.

En nuestra opinión, a través de este aggiornamiento organizativo e interno, Los Verdes debemos comenzar una estrategia de acumulación de fuerzas para unir en torno a la ecología política a esa importante cantidad de personas que son críticas con el sistema liberal-productivista y abogan por una alternativa real, desde sus campos concretos, es decir un reformismo radical que no rechaza las políticas de los pequeños pasos. Sería tarea de Los Verdes concretar un proyecto común en donde todas las problemáticas que todos estos grupos trabajan tuvieran cabida para así definir, de manera nítida, una alternativa al mundo actual en que vivimos. En pocas palabras: reforzar, practicar y divulgar desde las bases la ecología política.

A diferencia de la anterior, en esta declaración se resuelve la convocatoria de la siguiente reunión, Hondarribia 3.0, para terminar de concretar el proceso, además de fortalecer la idea de la unidad de acción.