Turismo

  • Medellín, 20 de octubre de 2010 |
  • Última actualización: 01:50 AM
Inicio/Portada > Cultura y entretenimiento > Turismo
Comparta esta información
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Versión imprimible

Presupuesto funcional de 2011

Hernán González Rodríguez | Medellín | Publicado el 20 de octubre de 2010

Invito a mis lectores a entrar a la página: www.minhacienda.gov.co/portal/page y buscar un importante documento titulado: Clasificación del presupuesto de 2011 según la función. Ordena esta página los gastos del Presupuesto de acuerdo con la finalidad del gasto, y no según el tipo de gasto como establece el Estatuto Orgánico del Presupuesto. Esta metodología define las 12 categorías que aparecen a continuación, dentro de las cuales se suman gastos de funcionamiento e inversión. En dicha clasificación se excluyen los 38 billones del servicio de la deuda del Estado. El Presupuesto de 2011 con deuda asciende a $147 billones.

En billones de pesos tenemos: (1) Protección social 43; (2) Educación 17; (3) Salud 12; (4) Defensa nacional 9; (5) Policía, justicia y seguridad 9; (6) Infraestructura 6; (7) Función pública, Ejecutivo y legislativo 5; (8) Fomento agro, minería 3; (9) Vivienda, espacio público 2; (10) Recreación y deportes 1; (11) Medio ambiente 1; (12) No clasificadas anteriormente 1. Total: 109 billones, sin servicio de la deuda oficial. Dentro de la Protección social se incluyen 28 billones de jubilaciones.

En 72 billones aparece la suma de la Protección social, la Salud y la Educación, esto equivale a canalizar el 66% de los 109 billones a los sectores sociales, a saber: subsidios para la familia, la niñez, la juventud, los desempleados y los ancianos; atención a la población vulnerable, desastres naturales... Dentro de los 72 billones mencionados se incluyen 12 billones en subsidios para atender a las familias y a la población vulnerable. Un poco más que para la Defensa nacional.

En el mismo documento aparecen las asignaciones también en billones de pesos para cada uno de los ministerios, a saber: Protección Social 31; Educación 21; Defensa 16; Policía 6; Transportes 5; Agricultura 1. De esto se deduce que a los ministerios de Protección Social y a Educación les destinan, el 48%, esto es, casi la mitad de los 109 billones mencionados. Llaman la atención las exiguas asignaciones para los ministerios de Transportes y Agricultura en un país con sus vías en mal estado y con vocación agrícola.

No puede afirmarse, en consecuencia, que Colombia no realiza ingentes esfuerzos por los sectores de su población en dificultades. Estimo, sí, que algunos recursos canalizados hacia los subsidios generan efectos contraproducentes. Algún empresario se quejaba en Miami de su imposibilidad para vincular nuevos operarios mientras su Gobierno conserve el subsidio de desempleo.

Para la Protección y Atención de Desastres asignaron para 2011 insuficientes, insignificantes 300 mil millones de pesos, o sea, 0,3 billones. Ciertos políticos nuestros no parecen convivir en un mundo donde importantes científicos afirman que, debido a los fenómenos naturales violentos, cada año, a partir de 2000 se ha venido afectando con ellos un 2% adicional de la población mundial, hasta llegar en 2050 a perjudicar el 100%.

Más grave aún, los ya afectados en un año se siguen afectando año tras año. Según esto, en Colombia el año entrante figurará un 22% de nuestra población en dificultades mayores o menores por culpa de tales fenómenos. A juzgar por el invierno actual, no considero desacertado tal porcentaje.


» Interacción y participación

19
4.1

Presupuesto funcional de 2011

Calificación de los lectores de ElColombiano.com: Presupuesto funcional de 2011 Link has been Rated 4.1 stars
Vote por este artículo.

» Comentarios de los lectores

- ¿Qué es ésto? Normas de uso -

Importante: Para comentar e interactuar con otros usuarios de elcolombiano.com usted debe estar registrado. Las opiniones expresadas a continuación son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de EL COLOMBIANO.

1 Comentarios - 20 de octubre de 2010
  • gregorio mattos Comentario realizado el 19 de octubre de 2010 - 11:56

    don Hernan: como análisis arítmetico es centrado su comentario, como alumno me surgen algunos interrogantes; debo comentarle que visitaré la página. Sin embargo, como accionista del Estado, ¿ como voy yo ahí? Gregorio Mattos W.

    Vote por este comentario: Votar a favor Votos a favor (0 votos) - Votar en contra Votos en contra (0 votos)

Copyright © EL COLOMBIANO S.A. & CIA. S.C.A.

Directora: Ana Mercedes Gómez Martínez | Gerente: Luis Miguel De Bedout Hernández | Producción: Medios Electrónicos de EL COLOMBIANO

Dirección: Carrera 48 N° 30 Sur - 119, Envigado - Antioquia, Colombia | Conmutador: (57) (4) 3315252 | Bogotá: (57) (1) 4156764 - Fax 4157508

  • iab
  • Certifica
  • ACAP
  • Pera Digital