Colombia y Estados Unidos pasan a una nueva fase en sus relaciones bilaterales

Bogotá, 25 oct (EFE).- Colombia y Estados Unidos pusieron hoy sus relaciones en una nueva fase con el ingreso en la agenda bilateral de asuntos diferentes a la lucha antidrogas y contra el terrorismo, como los derechos humanos, la energía, y la ciencia y la tecnología. Seguir leyendo el arículo

El viraje lo protocolizaron el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el subsecretario norteamericano de Estado, James Steinberg, durante una audiencia en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo, en Bogotá.

La visita de Steinberg a Colombia "es muy importante, porque es el inicio de un replanteamiento entre los dos países en cuanto a sus relaciones", afirmó Santos en una declaración que ofreció a la prensa en la sede gubernamental.

Es un replanteamiento que "busca que Estados Unidos y Colombia se conviertan en verdaderos socios estratégicos en muchos temas tradicionales y otros temas nuevas", agregó el gobernante, que convino este cambio el mes pasado, durante un encuentro con su par de Estados Unidos, Barack Obama, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

El acuerdo dio lugar al llamado Diálogo de Alto Nivel de Colombia y Estados Unidos, que reunió hoy a una delegación de 45 altos cargos norteamericanos con sus pares o equivalentes colombianos, en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá.

Steinberg encabeza esta misión, de la que también hacen parte el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, y el embajador norteamericano en Bogotá, Peter Michael McKinley.

El nuevo derrotero marcado por los dos gobiernos "debe ser la oportunidad no solamente para mejorar la relación entre Colombia y Estados Unidos, sino también en la región", subrayó Steinberg, quien remarcó que en la agenda bilateral también hay asuntos que son aplicables a un ámbito internacional.

El alto cargo aludió de manera tácita a los problemas del narcotráfico y el terrorismo, que son los que han marcado las relaciones de Washington con Bogotá, guiadas en este siglo por el llamado Plan Colombia, al que la Casa Blanca ha aportado unos 6.000 millones de dólares desde 2001.

"En la medida en la que continuemos con este nuevo diálogo, seguiremos enfatizando en la lucha contra las drogas, contra el delito, que en los últimos años ha sido tan exitosa", afirmó Steinberg, que llegó el domingo a Bogotá a la cabeza de una misión de 45 funcionarios de su país.

El subsecretario de Estado amplió su definición de este replanteamiento en los nexos bilaterales tras inaugurar junto con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el Diálogo de Alto Nivel que tendrá una segunda ronda durante el primer semestre del año próximo, en Estados Unidos.

"Esta visita representa una nueva fase de la relación entre ambas naciones, en la que se continuará el énfasis por la seguridad y contra las drogas, pero se ampliará hacia otros temas de interés común", puntualizó Steinberg.

El diplomático resumió así los temas que han ocupado a esta misión: gobierno corporativo y derechos humanos, energía y ciencia y tecnología.

Son tres áreas clave para el desarrollo de la democracia y la economía de ambos países, pero también de la región, apuntó Steinberg, que permanecerá en Colombia hasta el martes, cuando hará una visita a Medellín (noroeste).

Para Steinberg dicha tarea estará basada en "la reciprocidad y el respeto mutuo" y destacó que la misma permitirá que las relaciones bilaterales, que "han sido de gran calidad, mejoren aun en el futuro, a medida que Colombia aumente su liderazgo en la región".

Steinberg concurrió a la cita junto a Valenzuela y otros subsecretarios, como María Otero (Estado), Daniel Poneman (Energía) y Larry Gumbiner (Estado).

La misión norteamericana tuvo como anfitriones, además de a la canciller, al vicepresidente Angelino Garzón y los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas; Defensa, Rodrigo Rivera; Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega; Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

"El día de hoy es importante porque estamos con una agenda distinta en aspectos que van a fortalecer la relación (bilateral)", apuntó la canciller colombiana.

En una declaración conjunta divulgada al final del Diálogo de Alto Nivel, Steinberg y Holguín expresaron que "el intercambio sostenido por parte de las delegaciones de ambos países (...) fue excelente y productivo".

"El objetivo de las dos naciones es construir sobre los progresos alcanzados aquí hoy, mientras se amplía y profundiza nuestra alianza", apuntaron ambos cargos tras convocar la segunda ronda para el año próximo.

Yahoo! News Network

Copyright ©2010 Yahoo!, Todos los derechos reservados

Copyright © 2010 EFE. Todos los derechos reservados

Advertencia: Archivamos datos personales en este sitio. Para saber para qué usamos tu información, consulta nuestro Política de Privacidad