Tomás León

Compartir esta nota:

Tomás León
(1826-1893)

Tomás León

Tomás León

Pocos músicos mexicanos representan sentimientos tan entrañables como Tomás León. Fue el motor de algunos de los máximos logros musicales de México, como la fundación del Conservatorio Nacional de Música en el siglo XIX y, según los testimonios de sus descendientes, el responsable último de la selección de la música para nuestro Himno Nacional. Ellos narran el hecho en un episodio emotivo: el maestro se encerró en su estudio para trabajar en la revisión última de las piezas que participaron en el concurso, después de varias horas salió eufórico y lleno de emoción dijo en tono exaltado, “¡Ya tenemos Himno!”.

Su participación en la vida musical mexicana se complementó por la generosidad con que en su casa recibía a los jóvenes músicos y por las tertulias de alto nivel artístico que ahí organizaba. En ellas se leían poemas de los escritores europeos más destacados y con frecuencia los de los mexicanos en voz de su autor. Todo giraba en torno a la música: cantantes, pianistas y compositores hacían escuchar las obras de los músicos mexicanos quienes frecuentemente no contaban con un foro adecuado. Por supuesto que Tomás León jugaba un papel protagónico, por lo que sus obras eran también ejecutadas. La obra de León se caracteriza por un fino sentido melódico que se enriquece con la corrección de su escritura pianística. Sus danzas de salón pueden compararse con lo mejor de la época. Flores de mayo es un gran vals de salón lleno de temas cautivadores y finos, desplegados en una composición de gran sabiduría pianística.

Escuchar Flores de mayo

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

3 comentarios para “Tomás León”

  1. Hector Gilvario dice:

    Ijole parece ser que repitieron el archivo a reproducir entre Tomas leon y Ernesto Elorduy.. abusados!! jeje

  2. Alicia Rodríguez dice:

    Efectivamente hay mucha ternura en esa composición del Sr. Tomás León.

  3. MARIO HUMBERTO VERDUZCO CHAVEZ dice:

    demasiada ternura en la interpretacion, la pieza musical inmejorable, bien ejecutada, mucho por la musica mexicana.

Deja tu comentario

Preguntas frecuentes sobre comentarios