Home  E-Mail  Contacto      

Home
Institucional
Introducción
Autoridades
Acuerdo de Sede
Estatuto de la Comisión
Convenio de Inmunidad
Tratado del Río de la Plata
y su Frente Marítimo
Actividades
Canal Martín García
Dragado
REMAGA
Concesiones de Obra
Obra del Canal
Planos Batimétricos
El Río de la Plata
Publicaciones
Imágenes
Isla Martín García
Dragado Canal Martín García 
Parque "Memoria de
los Héroes Comunes"
Hitos Demarcadores
Isla Timoteo Domínguez


Estado del Río on line

 
IMÁGENES
 
Isla Timoteo Domínguez
 

El Río de la Plata, alimentado por los ríos Paraná y Uruguay, lleva en sus aguas gran cantidad de sedimentos que se van depositando sobre su lecho formando bancos de arena y limo. Este fenómeno se produce principalmente por la desaceleración de las aguas de los ríos afluentes al ingresar al ancho Río de la Plata.

Entre los años 1803 y 1805 el Teniente de Fragata Don Andrés Oyarvide, piloto y cartógrafo español de la Expedición Cevallos, realiza el primer relevamiento formal del Río de la Plata. Esta carta fue la base utilizada por Don José Murature, jefe de la escuadra de la República Argentina, quien efectuó algunas correcciones y publicó en 1875 la primer carta esférica que describía con gran exactitud costas, bancos e islas.

En el “Manual de la Navegación de Río de la Plata” publicado en el año 1868 se encuentra la siguiente descripción:

"Era tal el horror que infundían los peligrosos que se suponían en la embocadura y curso del Plata, que los navegantes llamaban a este río EL INFIERNO DE LOS MARINEROS, y los seguros marítimos eran iguales para navegarlo, á los que se pagaban desde Europa á su embocadura, teniéndose por milagrosa su navegación. Eran muy pocos los buques mercantes que se dirigían á él, y sólo en tiempo de guerra se veia alguno del Estado. Los que más lo frecuentaban eran los del comercio español, pero ninguno pasaba de las 500 toneladas."

Ya la carta de Murature describía el "Banco de la Playa Honda" en el Río de la Plata Interior, hoy conocido simplemente como "Playa Honda". Es al noroeste de este banco es donde se encuentra la Isla Martín García, afloramiento del macizo de Brasilia lo que hace a esa isla de basamento rocoso.

El Río de la Plata ha sufrido la acción de la sedimentación y esta se sigue produciendo al día de hoy. Prueba concreta de ello es la formación de la Isla Timoteo Domínguez (R.O.U) al norte de la Isla Martín García (R.A.) como lo muestra las imágenes aéreas cedidas por la Armada de la República Argentina obtenidas por la Agrupación Aerofotográfica de la Armada Argentina. Estas imágenes muestran el surgimiento de la Isla Timoteo Domínguez desde 1961 con la aparición de bancos de arena blanca provenientes del Río Uruguay hasta llegar a el año 2003, en donde se observa la solidez de Timoteo Domínguez.

- Haga click para ampliar las imágenes -

1937 1946 1951
     
1955 1956 1961
     
1974 1984 1994
     
   
 

2003

 

SEDE:   Isla Martín García, Casa N° 102 - Provincia de Buenos Aires - República Argentina - Teléfono: +(54) (11) 4728-0013
SUBSEDE / OFICINA OPERATIVA:   Paraguay 577 4º B  - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina - Teléfono: +(54) (11) 4312-4649