Ostras:

La ostra es un molusco marino bivalvo provisto de dos valvas casi circulares y desiguales, y está considerada como uno de los mariscos comestibles más apreciados. Algunas subespecies llamadas perlíferas, son capaces de producir, en el transcurso del tiempo, perlas. Son de la misma materia que el interior de las conchas de los moluscos, una sustancia llamada nácar o madreperla (material que se utiliza en la elaboración de cucharas para caviar ). Cuando en el interior de la concha se introducen partículas extrañas, como arena, el molusco segrega una cubierta de nácar para proteger sus tejidos. Por último, estas cubiertas transforman la partícula irritante en una perla.

 

Ostra europea      Ostra japonesa

                     Ostra europea.                                                       Ostra japonesa.

Su medio natural de vida es unida a las rocas o enterrada en la arena o cascajo de la zona infralitoral hasta los 80 m. de profundidad. Las ostras son filtro-alimentadores. Se alimenta de fitoplancton y partículas de materia orgánica. Una ostra filtra 250 litros de agua por día.

El diámetro máximo de la concha es de 15 cm. y la vida máxima de una ostra es de unos 30 años, alcanzando la madurez sexual en el primer año. No hay manera de determinar las ostras masculinas de hembras examinando sus cáscaras. Mientras que las ostras tienen sexos separados, pueden cambiar el sexo una o más veces durante su vida.  Esto se denomina "hermafrodismo no simultáneo". 

Ostra             Ostra

 

La mayoría de las ostras que se encuentran en el mercado proceden de cultivo.

Existen muchas variedades de ostra. En gastronomía principalmente se utilizan dos tipos de ostra: la plana o europea y la japonesa (rizada).

  Ostra          Ostra

 

Se consiguen todo el año, pero en verano efectúan el desove y son más delgadas. Recomendamos antes de comer o cocinar ostras, eliminar las barbas que envuelven la parte central, porque otorgan al molusco un sabor amargo y desagradable al paladar.

Existen distintas maneras de comer ostras, que se podrían dividir en consumo en frío o preparaciones en caliente. A nuestro punto de vista, no existe placer igual a comer una ostra cruda. Consumida ya en la Antigua Roma, tuvo su apogeo a partir del siglo XVIII, cuando comenzó a ser considerada como un verdadero manjar. Una prueba histórica de esto es el mismo Brillat-Savarin, quien era capaz de comerse doce docenas de ostras crudas como entrada a una cena que duraría tres horas.

Nombre Científico:

Las ostras forman la familia Ostreidae del orden Mytiloida.

El nombre científico de la ostra europea es Ostrea edulis.

El nombre científico de la ostra japonesa es Crassostrea gigas (Thunberg, 1793).

 

Volver arriba

guia restaurantsCuadro de texto: 2006© Copyrights. Todos  los derechos reservados. 
Se prohíbe la publicación total o parcial de este documento, sin previa autorización del sitio. www.delbuencomer.com.ar 
Enciclopedia Gourmet

Arte y Ciencia del Buen Comer
Pagina Principal
Vinos
Champagne
Caviar
Trufas
Hongos
Foie-Gras
Mariscos
Quesos
Chocolate
Cafe
Te
Destilados
Cerveza
Habanos y Puros
Cocina Molecular
Noticias Gourmet
Recetas
Links de interes
Diccionarios
Grandes Chefs
Enciclopedia Gourmet