Logo Dimayor
 
Inicio / Quienes_Somos / Historia
Reseña histórica de Dimayor
ver reseña histórica
La División Mayor del Fútbol Colombiano, por sus siglas: “Dimayor” es el máximo rector del balompié en Colombia, su función es la de administrar y reglamentar  los torneos de la Primera A y la Primera B que se disputan en el país.  Su fundación data del año 1948 en el mes de junio, cuando en la ciudad de Barranquilla sesionaron simultáneamente la Asamblea de la Ligas Presidida por la Adefútbol  y los representantes de los Clubes presididos provisionalmente por Alfonso Senior Quevedo con la Secretaría de Humberto Salcedo Fernández.


Los representantes de los clubes en ese crucial evento para el fútbol en Colombia fueron: Mauro Mórtola y Alfonso Senior Quevedo por Millonarios,  Gonzalo Rueda Caro por Santa Fe; Manuel Usano por la Universidad de Bogotá; Federico Khan por Deportivo Medellín; Arturo Torres por Huracán de Medellín; Jorge Osorio Cadavid por Municipal de Medellín; José María Burgos (El Cura) por Victoria  de Medellín; Oscar Hoyos Botero por el Deportes Caldas de Manizales; Antonio Muñoz por el Once Deportivo de Manizales; Carlos Laffourie por Junior de Barranquilla; Armando Bohórquez y Libardo Rivera por el Deportivo Cali y Humberto Salcedo Fernández por América de Cali.


Los hechos más significativos de esta reunión, fueron los de la revisión de credenciales y la designación de una comisión que plantearía a la Adefútbol la creación de la liga de fútbol profesional colombiano. Esa comisión fue conformada por Alfonso Senior  y Humberto Salcedo Fernández.


Posteriormente se autorizó al Presidente del Comité Ejecutivo de la Adefútbol doctor Carlos García Solano, para que citara a los Presidentes de los clubes y a las ligas aficionadas, para celebrar una reunión en la Ciudad de Barranquilla el día siguiente.


Las Ligas aficionadas se oponían a la realización de un Campeonato Profesional, el ambiente era muy complicado para la reunión. No hubo acuerdo y los representantes de los clubes profesionales se retiraron de la sesión, sin embargo antes dejaron una carta en la cual se manifestaba su intención de llegar a un entendimiento. 


Sesionaron por primera vez y nombraron el Primer Consejo Directivo de la Dimayor así:


Presidente: Humberto Salcedo Fernández

Primer Vicepresidente: Ernesto Alvarez Correa

Segundo Vicepresidente: Oscar Hoyos Botero

Tesorero: Jorge Osorio Cadavid

Fiscal: Alfonso Senior Quevedo. 


Se citó además la Asamblea extraordinaria para el 7 de Julio y se aprobó como fecha de iniciación de Campeonato Profesional el 15 de Agosto. Se fijó el 3 de julio como el día para la primera reunión del Consejo Directivo que se celebraría en Bogotá, nueva sede de la entidad. Ese día fue nombrado Gonzalo Rueda Caro como Secretario General.


Se determinó como inscripción de cada equipo ante la División Mayor, la suma de  mil pesos ($1.000) m/cte. Se eligieron los  diez primeros equipos que participarían en el naciente campeonato así: por Bogotá: Millonarios y Santa Fé; por Medellín: Municipal y Medellín; por Cali: América y Deportivo Cali; por Manizales: Once Deportivo y Deportivo Manizales; por Barranquilla el Júnior, también participó el equipo Universidad de Bogotá.


El Presidente pactó con el señor Alberto Farías M., en su carácter de jefe de tráfico aéreo de la Empresa Aerovías nacionales de Colombia (Avianca) su vinculación al Fútbol Profesional, ofreciendo la movilización de los equipos a las diferentes ciudades del país con un descuento especial para directivos y jugadores del 45%,  liquidados sobre tarifas plenas. Así mismo, autorizó al Presidente para que una vez se aprueben los estatutos y Reglamentos de la Dimayor se solicitara al Ministerio de Justicia, el otorgamiento de la Personería Jurídica.


Se le concedieron autorizaciones al Tesorero Osorio Cadavid, para abrir los libros de contabilidad y una cuenta bancaria así como para sufragar los gastos indispensables en la instalación de oficinas, también se autorizó al Secretario General un  presupuesto,  para que la Secretaría comprara todo lo necesario para su funcionamiento.


El 7 de Julio quedaron debidamente legalizados los reglamentos, estatutos y procedimientos de la División Mayor del Fútbol Colombiano. Se jugaron por el sistema de todos contra todos a dos vueltas, en cruce de locales con visitantes, simultáneamente en seis ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales y Pereira. Los días domingos con hora oficial 4:00 PM.


Las inscripciones ordinarias de los clubes que participarían de éste primer torneo, se cerraron el martes 10 de Agosto, cada club tuvo que inscribir reglamentariamente un mínimo de dieciséis  jugadores con su respectiva ficha, pase y contrato. Las inscripciones extraordinarias de jugadores se cerraron 48 horas antes de iniciarse la segunda vuelta. Los jugadores que durante el campeonato hubieran actuado para un club no podían ser transferidos en el transcurso del mismo.


Para el primer campeonato profesional se inscribieron un total de 252 jugadores de los cuales actuaron un total de doscientos veintidós, distribuidos así: ciento ochenta y dos colombianos, trece argentinos, ocho peruanos, cinco uruguayos, dos chilenos, dos  ecuatorianos,  dos  dominicanos y un español.


El primer campeonato profesional se jugó a partir del domingo 15 de agosto, y Atlético Municipal de Medellín y Universidad Nacional hicieron el juego inaugural a las 11 AM.,  en el Estadio - Hipódromo San Fernando de Itagüi. El primer campeón de Dimayor sería a la postre la tradicional escuadra bogotana conocida como Independiente Santa Fe.


En el torneo de la Dimayor han participado desde entonces, un total de 34 clubes diferentes, pertenecientes a 16 departamentos, esto en lo que se refiere a la categoría Primera A, pues en la Primera B que nació en la década del 90, tiene un poco más de equipos que representan a regiones o departamentos donde le fútbol es muy seguido, como  Córdoba, Sucre y Meta entre otros.
 
 Comunicado  de 1   
links Fifa Confederación Suramericana de Fútbol Federación Colombiana de Fútbol
Copyright © 2007-2010 DIMAYOR Todos los derechos reservados • Carrera 15 No. 32 - 83 PBX: 288 61 66
Fax: 288 08 92 / 288 32 62 • Bogotá D.C. - Colombia • Contáctenos
Flash Requerido - Resolución Óptima 1024 X 768