Hebe recibiendo el premio de manos de Gabriel Mariotto. Detrás del atril Agustín Oeyen (productor del programa) y Nicolás Esquibel (Operador técnico del programa).

El programa radial que lunes a lunes conduce Hebe de Bonafini de 20 a 22 horas por AM 530, fue distinguido con el Premio “Construyendo Ciudadanía en Radio y Televisión” en su segunda edición. En una ceremonia televisada que tuvo lugar en el Auditorio Manuel Belgrano de Cancillería, las Madres de Plaza de Mayo acompañaron a su Presidenta a recibir el reconocimiento por su labor periodística.

El acto, fue conducido por Gabriela Radice y contó con la presencia de Gabriel Mariotto, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual. El premio, creado el 13 de febrero de 2009 , se entrega anualmente a los programas y/o emisoras de radio y televisión que promuevan la diversidad cultural; fomenten el pluralismo comunicacional; impulsen la libertad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y la cultura respetando las incumbencias profesionales e incentivando la producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos que generan contenidos comprometidos con la realidad social estimulando el pensamiento crítico de las audiencias.

Todos valores que emanan de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La entrega de premios fue transmitida por canal 7 la Televisión Pública el sábado 18 de diciembre. El Jurado que premió a las producciones de Radio y Televisión abierta emitidas entre enero y octubre de 20010 estuvo conformado por tres tipos de instituciones: el Estado, organismos de Derechos Humanos y trabajadores de la Comunicación y la Cultura. Los premios CONSTRUYENDO CIUDADANÍA EN RADIO Y TELEVISION, fueron organizados en cuatro categorías y se otorgaron cinco distinciones en cada una:

Radio AM FM Zona Provincias: “La radio, el teatro y la historia”, Radio Provincia de Buenos Aires; “Los sin sello.”, FM Alas El Bolsón Río Negro; “El Andén”, Radio Provincia de Buenos Aires; “La bisagra, radio abierta y andariega”, Radio General Urquiza Paraná Entre Ríos y “El Eternauta. Capítulos de Memoria Colectiva, Radio Provincia de Buenos Aires radio AM FM Zona Metropolitana: “Pariendo Sueños” Conducción: Hebe de Bonafini, AM 530 La Voz de las Madres; “Juana Pimienta” Conducción: Liliana Daunes, Radio Nacional; ADN Nacional y Popular Conducción: Julia Vera y Alejandro Sandoval Fontana (nieto 84), Radio Gráfica; La venganza será terrible Conducción: Alejandro Dolina, Radio Nacional y La Mañana Conducción: Víctor Hugo Morales, Radio Continental televisión Abierta Zona Provincias: “Pasado Urgente”, LU89 Canal 3 Santa Rosa La Pampa; “En la Tierra del Viento”, LU85 Canal 9 de Río Gallegos; “Otros Ojos”, LT 83 Canal 3 Rosario; “Punto Scotia”, LU87 Canal 11 Ushuaia y Ojo Nómade, LU 81 Canal 9 Bahía Blanca televisión Abierta Zona Metropolitana: “Presidentes de Latinoamérica”, Canal 7 La Televisión Pública; “Caja Rodante”, Canal 7 La Televisión Pública; “Sueños de Radio”, Canal 13 Buenos Aires; Visión 7 Internacional Canal 7 La Televisión Pública y “Ciega a Citas”, Canal 7 La Televisión Pública Hebe de Bonafini fue la última en recibir el galardón, tal como suele ocurrir con el premio más esperado de la noche.

La luchadora por los derechos humanos expresó: “Creo que sin darnos cuenta las Madres estamos construyendo, desde hace 34 años, otra Patria.”En referencia al programa, aseguró que “lo hicieron los invitados, mujeres, ministros, la Presidenta del Banco Nación, cantantes, actores, todos ellos hicieron el programa en realidad. Porque le dieron ese carácter de parir permanentemente los sueños de ellos junto con los nuestros.

El premio, como siempre digo, no me pertenece, les pertenece a nuestros hijos, los 30.000, a los que dieron su vida por esta Patria para que sea más grande. Y entre los 30.000 está Néstor también. Porque están vivos, están acá.”Agradeció también “a mis queridas compañeras que me bancan cuando estoy nerviosa”.

La Presidenta de las Madres se refirió a las casi nueve mil personas que estaban en  la toma del Parque Indoamericano, “todos los compañeros, bolivianos, paraguayos, peruanos, argentinos, uruguayos, todos están sufriendo ahí, los niños sobre todo. No quiero escuchar más de quién tiene la culpa, porque el que tiene la culpa es un gran hijo de puta. Pero quiero saber qué vamos a hacer entre todos para que esto termine bien y para que nuestros compañeros se sientan incluidos en esta patria por la cual nuestros hijos dieron la vida”.