Inicio arrow Blog arrow Ágiles Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
Modelos ágiles de desarrollo
  • A los individuos y su interacción por encima de los procesos y las herramientas

  • El software que funciona, por encima de la documentación exhaustiva.

  • La colaboración con el cliente, por encima de la negociación contractual.

  • La respuesta al cambio, por encima del seguimiento de un plan.

Manifiesto Ágil




El ingrediente secreto de la agilidad Imprimir E-mail
26.09.2010

herramientasPara producir de forma ágil, sólo hay un factor imprescincible. Uno sin el que cual no es posible. Y sin embargo, solemos centrar la atención y formación en lo accesorio.

Personas

 
Evolución de CMMI y Agilidad Imprimir E-mail
05.09.2010

Hace algo más de cuatro años apuntaba aquí en Navegápolis, que el interés por CMMI y Agilidad se estaba igualando, teniendo en cuenta las consultas realizadas en Google:

Navegápolis, mayo 2006

Visto así (y con el riesgo que tiene interpretar estadísticas):

  • Ahora mismo se están igualando los intereses (volumen de consultas) de ambas tendencias.
  • Si continúan la tendencia descendente de CMM y la ascendente de la Agilidad, en los años futuros se van a invertir los protagonismos.
  • El volumen de noticias sobre agilidad es mayor y con tendencia ascendente 

cmm - agile

 

Repitiendo cuatro años más tarde el mismo experimento el resultado confirma que se ha producido la caída del interés por CMMI y el incremento por la agilidad:

 

 
Scrum Manager, alternativa hispana y sin complejos Imprimir E-mail
11.08.2010

Scrum Manager Scrum Manager es una visión de scrum amplia y flexible:  la original de Nonaka y Takeuchi,  diferente a la implantación concreta de la Scrum Alliance.

Scrum Manager y Scrum Alliance no son lo mismo. Las características de flexibilidad,  globalidad, y síntesis entre la agilidad y el conocimiento anterior (CMMI, 15504…) así como la difusión abierta, y condicionada a la calidad son aportaciones de Scrum Manager, o cuando menos, otra forma de interpretar los entornos de trabajo que Nonaka y Takeuchi llamaron “campos de scrum(1)hace 25 años, y de compartirlo y difundirlo.

Convencidos de que es un error monopolizar el concepto de campo de scrum. De que se encorseta y se empobrece al trocar los principios básicos(2) por prácticas determinadas de sprints, backlogs y reuniones; y de que se podían aportar mejoras sustanciales a lo carísimo del modelo “comercial” de formación scrum, y al criticado certificado scrum master, Claudia y el que suscribre nos decidimos a no sólo hablar de alternativas, sino a construirlas.

Y como, “¿Cuál es la diferencia con Scrum Alliance?” o “¿Qué aporta?”,  son preguntas frecuentes, cuando no críticas, :-( estas son, contadas con brevedad y objetividad, las razones y mejoras aportadas con  Scrum Manager:
1.- MEJORABLE: El enfoque de Scrum en el área de gestión de proyectos está bien, pero un “campo de scrum” implica también al área de programación o desarrollo de producto y también a la gerencia y dirección de la organización.

APORTACIÓN: Scrum Manager contempla tres áreas de conocimiento: Proyecto, Producto y Gerencia.

2.- MEJORABLE: La formación de Scrum Master sólo muestra las prácticas scrum de la Scrum Alliance.

APORTACIÓN: Scrum Manager presenta una síntesis de conocimiento entre procesos y agilidad: un enfoque objetivo mostrando la agilidad como antítesis de los procesos y las posibilidades que la síntesis de los dos conocimientos da a un gestor: como “criterios de gestión” en lugar de “recetas de actuación”.

3.- MEJORABLE: La formación de Scrum Alliance tiende a hacer olvidar el concepto original de campo de scrum y monopolizar scrum como las prácticas que ella misma define,  empobreciendo las posibilidades de implementación de cada campo de scrum de la forma más adecuada a cada organización.

APORTACIÓN: Flexibilidad. Es un principio de Scrum Manager: adecuar las prácticas ágiles a la empresa, y no al revés.

4.- MEJORABLE: Los certificados de la Scrum Alliance se obtienen sólo por pagar los 1.000€ o más que vale el curso de 2 días. Puede acudir una persona sin entender inglés a un curso scrum manager dictado en inglés, no entender nada y sin ningún examen ni comprobación lograr la certificación  Scrum Master.

APORTACIÓN: Un modelo enfocado en la formación, que permita incluso lo contrario: poder aprender y obtener un certificado acreditando que se sabe, de forma gratuita. (http://www.scrummanager.net/ok). Los certificados de Scrum Manager requieren un examen y actualmente un 20% de los presentados los suspenden y no obtienen la certificación.

5.-MEJORABLE : Servicios profesionales presenciales (franquiciados) centrados en el negocio, que exigen una tasa de franquicia para dar formación, generando como consecuencias: a)encarecimiento de los costes normales de un curso presencial, b) formadores más centrados en el negocio que en los resultados de los alumnos.

APORTACIÓN: modelo partnership de Scrum Manager sin canon de entrada ni cuota de mantenimiento. Concesión otorgada y mantenida por la valoración de calidad de los cursos (http://scrummanager.net/qa). Consecuencia: los formadores tienen como principal interés ofrecer formación de calidad, (la valoración media de los cursos presenciales actualmente es > 8 ) y el modelo garantiza que un formador que no ofrece calidad no puede trabajar con Scrum Manager.

6.-MEJORABLE:  Modelo de certificación “parco”. Me explico: con dos días de formación, (aun suponiendo que sea de calidad y con examen) ya se es “ágil certificado” (?), sin marcar ningua apreciación de grado. Un profesional puede, además de conocer del scrum rígido de la Scrum Alliance,  saber también de gestión de equipos, producto, recursos humanos, cultura ágil, o de prácticas de programación ágiles: integración continua, TDD, etc… Decir que una persona es Scrum Master, no es decir mucho de cuánto sabe de agilidad.

APORTACIÓN: Modelo de certificación con puntos de autoridad. La certificación Scrum Manager va vinculada a un grado de autoridad, que es proporcional a las áreas de conocimiento acreditadas.

He intentado sintetizar, y escribiendo un poco a vuela pluma. Seguro que me dejo cosas, pero creo que en conjunto este es el mapa general de razones y diferencias entre Scrum Alliance y Scrum Manager.

(1) “Moving the Scrum Downfield” – The New New Product Development Game. (Hirotaka Takeuchi and Ikujiro Nonaka. 1986)
(2) Built-in instability – Self-organizing project teams – Overlapping development phases – Multilearning – Subtle control – Organizational transfer or learnig.

 
5 factores ágiles en la capacidad de respuesta de Facebook Imprimir E-mail
05.08.2010

crecimiento facebookRobert Johnson, director de software de Facebook, afirma que de los 7 principios clave que han hecho posible al equipo de programación dar respuesta al ritmo de crecimiento del proyecto, 5 tienen que ver con las personas y su cultura de trabajo en equipo.

Estos son los números de Facebook a fecha de hoy:

  • 500 millones de usuarios activos.
  • 100 mil millones de hits diarios.
  • 50 mil millones de fotos.
  •  2 trillones de objetos cacheados, con cientos de millones de peticiones por segundo.
  • 130 TB de logs diarios.

Y estas citas de  su nota: Escalando Facebook hasta 500 millones de usuarios y más allá:

Respuesta rápida.
"La mejor manera para lildiar con las sorpresas continuas es tener equipos de ingeniería y operaciones que sean flexibles para poder resolver los problemas rápidamente. La capacidad de respuesta rápida también nos permite pobar muchas cosas para ver cuáles funcionan realmente en la práctica. Hemos encontrado que el mantenimiento de esta flexibilidad es mucho más importante que cualquier decisión técnica".

Cambios incrementales.
Este principio va más allá del principio de evolución de producto ágil: iterativa e incremental. Se refiere también al despliegue y puesta en producción:
"Tratamos de desplegar de forma incremental. Esto puede significar para unos pocos usuarios, o para una pocas máquinas a la vez, o incluso la construcción de un nuevo sistema en su totalidad en paralelo con el antiguo, y desplazar el tráfico poco a poco, mientras medimos los efectos".

Equipos pequeños e independientes.
"Tenemos tres personas que trabajan en fotos. Cada una de ellas conoce todo lo relativo a fotos perfectamente y puede tomar decisiones al respecto, así que cuando hay que cambiar algo relativo a fotos lo podemos hacer rápidamente y bien".

Control y responsabilidad.
"Ninguno de los principios anteriores funciona sin equipos de ingenieros capaces de trabajar y resolver problemas, juntos y sin problemas. Esto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero tenemos un principio general que es tremendamente útil: La persona responsable de hacer un trabajo debe tener control sobre él".

 

 
Kanban como herramienta para Scrum Imprimir E-mail
26.07.2010

notaPresentación de Kanban como una herramienta, para entornos ágiles: definición y explicación de un posible ejemplo de uso: kanban boxes.



 

 
Realizando un sueño: Scrum Manager Imprimir E-mail
14.07.2010

construyendoNos gustan mucho los campos de scrum, y para aportar un modelo de formación asequible y una certificación que no se logre sólo por pagar, que pueda conseguirse incluso gratis, pero que realmente acredite el conocimiento, nos pusimos manos a la obra, ahora hace sólo un año: Primer Año de Scrum Manager .

 Gracias a todos por vuestro apoyo. :-)

 

 
Prácticas ágiles según el análisis semántico de Google Imprimir E-mail
31.05.2010

BuscandoAún está bastante tierno esto de cribar la red con criterio semántico, pero empieza a tener su gracia. Si le preguntas a Google Squared por prácticas ágiles, la respuesta en el momento de escribir este post es:

  • Integración continua
  • TDD
  • Scrum
  • Refactorización
  • XP
  • RUP
  • Flirting
  • Programación en parejas
  • Testing
  • Historias de usuario


Nota: No darle más valor del que tiene como curiosidad. A mi por ejemplo RUP me chirria un poco como ágil, y con Flirting no se está enterando muy bien. Allá cada uno :-) 

 

 
Agile Business Intelligence Governance Imprimir E-mail
15.04.2010

balanza"El auge de los denominados sistemas de Business Intelligence (BI o sistemas de inteligencia de negocio), está haciendo que en los últimos años se estén dando muchos proyectos de implantación de dichos sistemas BI. La gran mayoría de dichos proyectos (85%) han fracasado en conseguir sus objetivos...

...Por otra parte y de forma paralela, las metodologías ágiles de desarrollo de software están teniendo un gran auge y están dando buenos resultados en ámbitos en los que otras metodologías más convencionales habían mostrado limitaciones en su aplicación.
Así pues, si juntamos la inmadurez de la disciplina de BI con la orientación práctica de los enfoques ágiles, podríamos obtener un resultado final más satisfactorio....

...Sin embargo, todas las herramientas de IT Governance actuales siguen centrándose en las estructuras y los procesos. Es necesario que, además existan mecanismos eficaces que fomenten la relación, comunicación y colaboración entre las personas de la organización, en contexto pautado de las estructuras y los procesos...
"

Citas del artículo "Agile Business Intelligence Governance: Su justificación y presentación", de J. Fernández, E. Mayor y J.A. Pastor", que analiza la relación entre los 6 factores considerados clave para el éxito de una implantación de un sistema BI, y los principios ágiles. Bueno, hay cosas en las que seguro, cada uno estamos más o menos de acuerdo, pero qué duda cabe que las organizaciones son sistemas realacionados y que la síntesis entre los procesos y la agilidad está servida en todas las áreas.

Más información:

Enlaces relacionados:

 Sobre agilidad en todas las áreas de la empresa:

 

 
La agilidad crece sola, y gusta. Imprimir E-mail
15.03.2010

graficaUno de cada tres programadores, o gestores que trabajan directamente en proyectos de programación usan metodologías ágiles, y las han incorporado por propia iniciativa, no por instrucciones "corporativas". La implementación se produce "motu proprio" en equipos que trabajan en la misma planta o en el mismo edificio.  La metodología más empleada, con mucho, es Scrum; y la mayoría de los que las emplean hablan bien de ellas, y creen que han mejorado la comunicación en el equipo, la velocidad en el cierre de versiones y la flexibilidad en el diseño.

Estas son las principales conclusiones de uno de los pocos estudios realizados sobre una muestra de técnicos, significativa (492 encuestas anónimas). Lo realizó Microsoft hace 2 años entre su personal de EE.UU, Europa y Asia, para analizar el grado de "contagio" de agilidad que estaba teniendo la empresa, la opinión de los técnicos y los resultados.


Prácticas ágiles empleadas
Prácticas ágiles empleadas
 
Satisfacción por el uso de prácticas ágiles
Grado de satisfacción
 
 
 
La formación ágil, "ágil", ya no es un sueño Imprimir E-mail
07.03.2010

pinturasYa no es un sueño.

Hace algo menos de un año comentaba: "En este sector, un profesional sin formación continua está "out" en menos de 5 años, y aunque hay nuevas formas de difundir y compartir conocimiento, se siguen empleando sólo modelos de formación económicamente pesados,  que limitan el acceso."

Desde hace algunos meses ya es una realidad el primer OER (Open Educational Resource) para gestión ágil, incluyendo cursos con certificación (contrastada con examen) Open Knowledge Scrum .

Otro problema de la formación presencial es que el precio por cursos de uno o dos días resulta prohibitivo.

Y también son ya una realidad los primeros cursos presenciales Scrum Manager (Flexibilidad con Scrum) de 100 a 200€ en hispanoamérica y de 200 a 300 en España, incluida certificación con examen; y que se están completando a las pocas semanas de anunciarse :-)   Ya los hay en Tenerife, Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Valencia, Córdoba (Argentina), San José...


 

 
Scrum Manager: Campo de Scrum en toda la empresa Imprimir E-mail
07.02.2010

EScrum Globall concepto original "Campo de Scrum" definido por Nonaka y Takeuchi describe un entorno de trabajo con principios ágiles en equipos motivados, con delegación y  "empowerment", que desarrollan proyectos de forma iterativa a incremental, que no dividen el ciclo de desarrollo en fases, comparten el conocimiento por socialización (comunicación directa)...  

La implementación de un campo de scrum no depende de las prácticas empleadas (Backlog - Burndown / historias de usuario / Etiquetas kanban ...) o del ámbito de aplicación (proyecto, producto o empresa).

La implementación que Jeff Sutherland realizó en 1993 en su equipo en Easel Corporation, a nivel de proyecto, que Ken Schwaber  documentó, en el libro Agile software development with scrum y que difunde la Scrum Alliance, es una implementación concreta, como lo son tambien cada una de las desarrolladas originalmente por Canon, NEC, Xerox, hp, Honda,  Epson... Es buena, pero nada impide diseñar un campo de scrum con flexibilidad en las prácticas para  adecuarlas a cada realidad, y con ámbito de proyecto, producto o de empresa, según sea para un equipo, departamento (por ejemplo de I+D en una software factory de procesos), o de organización en su conjunto.

Tomando el concepto original de Scrum y "des-monopolizándolo" de la Scrum Alliance, es posible plantear implementaciones con diferentes prácticas y también a nivel de producto o de empresa. Con esta visión de Scrum Manager la agilidad da su mejor resultado cuando se implican y alinean los diferentes ciclos de la empresa: estratégico, proyectos y producción.

Scrum_global

 

 

 
Scrum Manager: preferimos la flexibilidad a la rigidez Imprimir E-mail
10.01.2010

cocineroNo nos gusta aprender recetas, porque no creemos en "balas de plata". Preferimos aprender nutrición: ser cocineros y no pinches. Saber cocinar nuestras propias recetas, con el sabor, vitaminas, nutrientes y presentación, más adecuados a nuestra empresa.

Scrum Manager: Preferimos la flexibilidad a la rigidez.

 


 

 
¡Prepárate Kanban, que ahora vamos a por ti! Imprimir E-mail
07.01.2010

one wayPrimero fue con los campos de scrum; el scrum entendido y definido por Nonaka y Takeuchi, y que aunque posiblemente es era el mejor marco para implementar ciclos ágiles de desarrollo, lo hemos dejado debidamente domesticado: monopolizado, y atrofiada su evolución.
Tardamos 10 años, en descubrirlos y aplicarlos a nuestros proyectos de software; pero luego, enseguida lo hemos "doctrinalizado"(1).

 

 
Agilidad y socialización del conocimiento Imprimir E-mail
17.11.2009
conocimientoLos modelos que dan el protagonismo de la producción al conocimiento depositado en los procesos y la tecnología , "externalizan" en ellos el conocimiento que hace posible la calidad y repetibilidad de los resultados. Las personas que ayudan a ejecutar los procesos aprenden "internalizando" el conocimiento.

Cuando se trabaja con modelos ágiles, como el conocimiento empleado no es el de los procesos y la tecnología, sino el de las personas, resulta difícil (y posiblemente no sea recomendable) aplicar el mismo patrón: externalización-internalización, documentando y procedimentando. Lo normal en este caso es la "socialización".

Hitotsubashi_on_knowledge

Hitotsubashi on Knowledge Management  Hirotaka Takeuchi, Ikujiro Nonaka.


Me parece especialmente gráfica la descripción que hacía Fabio en el foro de Scrum Manager en LinkedIn la semana pasada, al comparar una y otra forma de transmitir el conocimiento, desde el punto de vista de un agilista:

 

 
¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos? Imprimir E-mail
07.11.2009

equipoCon el principio de calidad de Juran, el protagonismo del resultado lo tienen los procesos: "La calidad del resultado depende de los procesos empleados en su fabricación"

Con el principio de agilidad, el protagonismo del resultado lo tienen las personas trabajando en equipo: "Preferimos el valor de los individuos y su interacción, por encima de los procesos y las herramientas"

La apuesta de aplicar el primer principio para mejorar los resultados de la fabricación de software, viene desarrollando desde los 90 modelos de "Madurez de la Capacidad de los Procesos" (CMM's) tomando por capacidad de un proceso, el grado de eficiencia con el que logra el resultado que se espera de él.

Parece lógico pensar que sobre el principio de agilidad se debería desarrollar la "Madurez de la Capacidad de los Equipos"  (MMCE... ¿Modelo de Madurez de la Capacidad de los Equipos?)

Aunque pueda parecer lo contrario, los procesos son fáciles, la agilildad no.
Aplicando las prácticas del modelo CMMI se logran los objetivos de las áreas de procesos y con ellos, procesos de alta capacidad.
Aumentar la capacidad de las personas, y de éstas trabajando en equipo es algo más complicado. Aplicando prácticas ágiles no se logran equipos de alta capacidad.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 Siguiente > Fin >>

Resultados 1 - 15 de 112

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Advertisement



Amigos de Navegápolis

Artículos relacionados

Registrado en Safe Creative