Inicio Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
¿Cuál es la finalidad de las empresas? Imprimir E-mail
Valoración del artículo: / 357
MaloBueno 
31.03.2005

Veo la presentación que el coordinador de un grupo de gestores de proyectos está preparando para exponer a su equipo la necesidad de ser rentables en los proyectos y ganar dinero.

La primera diapositiva presenta un rótulo que reza así "¿para qué existen las empresas?.
A continuación aparece la respuesta que tantas veces sirve de arranque en estos foros:
para ganar dinero.

Algo que por evidente parece incuestionable, y que sin embargo es el lema para conseguir profesionales con dislexia funcional; quizá el error más grave de los malos gestores, que les lleva a confundir la forma por el fondo, el medio por el fin y el efecto por la causa


Para esta diapositiva se me plantean algunas dudas:
Si en el mercado hay millones de empresas, la pregunta de cuál es la razón de su existencia ¿sólo tiene una respuesta?.
¿Todos los emprendedores, comparten la misma razón cuando crean una empresa?, y si es así, ¿cómo ha llegado a esa certeza quien lo afirma?.
Sentar toda una teoría sobre una premisa que no es cierta me recuerda al modo expositivo de las sectas.

Seguro que hay muchas empresas que tienen como finalidad ganar dinero, pero yo prefiero pensar en las que ganar dinero no es una finalidad, sino una consecuencia.
Creo que lo contrario es confundir el fin con los medios, y padecer la dislexia funcional que apuntaba.
Hace poco me comentaba el director de negocio de una relevante empresa de software:
"El cliente no sabe lo que quiere. Copia y pega este informe que hice yo hace unos meses para Fulanitez, cambia los datos y ya tenemos facturado el estudio".
?¿?¿?¿?¿?
No lo entendía, y sin duda el aludido director comercial no entendería por qué yo no lo entendía.
Uno de los dos tiene dislexia.
Si el fin de la empresa es ganar dinero, el disléxico sin duda soy yo. Si el fin de la empresa es dar soluciones a los clientes el disléxico es él.
Vemos cosas diferentes.

Se me ocurre comparar la pregunta sobre la existencia de las empresas con otra: ¿Porqué algunas personas quieren ser médicos?.
Si alguien me planteara esta cuestión, le respondería de igual forma: son muchos los médicos y seguramente la pregunta no tiene una respuesta única.
Sin duda muchos lo son para ganar dinero, pero a mi me gustan más los que tienen como finalidad curar enfermos.
Los primeros tienen que curar pacientes para ganar dinero, los segundos ganan dinero porque curan pacientes.
Los primeros centran su atención en figurar en las listas de los congresos, tener un bonito chalé... al fin y al cabo quieren ganar dinero, y el ser médico es algo accidental, es el medio, no el fin.
Los segundos son reclamados por los pacientes, y por los organizadores de los congresos médicos. Para éstos el lucro es la consecuencia de su trabajo, no el fin.
Pues bien, yo prefiero a éstos, y los clientes, perdón, los pacientes también.

Mañana, un grupo de gestores de proyectos escucharan cómo su coordinador les trasmite cuál es la verdadera finalidad de sus proyectos: ganar dinero.

Safe Creative

AddThis Social Bookmark Button

Trackback(0)
Comentarios (26)Add Comment
Doble rasero
escrito por Invitado, April 01, 2005
Lo triste de todo, es que en mi empresa (ex-empresa, mejor dicho) de puertas para adentros dicen lo de "el principal objetivo es ganar dinero", pero de puertas para fuera han organizado unas convivencias con las personas "clave" de la empresa para analizar la mision-vision. De "puertas afuera" el objetivo es "Proporcionar las mejores soluciones para el cliente mientras disfrutamos y crecemos personalmente, bla bla bla..."

En fin... Veridico 100% (siento no tener acentos en este teclado) smilies/smiley.gif

Fernando.
NINGUNO
escrito por Invitado, April 04, 2005
ESTO QUE DICE ES ALGO MUY CIERTO, AUNQUE NO SE SI LES INTERESE LA OPINION DE UN NIO DE 12 AёOS. AL ENTRAR AQUI QURIA AVERIGUAR LA VERDADERA FINALIDAD DE CUALQUIER EMPRESA, PERO NO LA ENCONTRE, EN FIN, ESTO ESTA MUY BUENO Y HABLA CON LA VERDAD.

Cristian Shaid de Jess Garca.
Venezolano
escrito por Invitado, April 22, 2005
"El que hace las cosas por dinero, termina haciendo todo por dinero"
...
escrito por Invitado, May 03, 2005
me parece bien tu comentario de como lo ves aunque deberias poner un concepto mas amplio de la finalidad ya sea de tu punto de vista o la de otra persona que sea dislxico.
La Meta
escrito por Invitado, January 18, 2006
Amigo Juan, el propietario del sistema establece su Meta. En una organización con ánimo de lucro, la Meta es, sin lugar a dudas, "ganar MÁS dinero ahora y en el futuro". El truco está en no olvidar que hay - al menos - dos condiciones necesarias para poder conseguirla: satisfacer a los clientes, ahora y en el futuro, y satisfacer a los empleados... sí, también "ahora y en el futuro". Y lo que ocurre con las condiciones NECESARIAS es que cuando no se cumplen, es imposible conseguir la Meta.
...
escrito por -, July 19, 2006
Creo que hay que diferenciar dos cosas. La finalidad de cada empresa individual es, a mi modo de ver, enriquecerse. Podemos utilizar un eufemismo si queris, como "generar riqueza", pero es eso: ganar pasta.
Ahora bien, la finalidad del hecho de que existan empresas, es decir, de la comunidad de empresas como un todo, es (en mi opinin) facilitar una sociedad capitalista, con sus ventajas y desventajas, en la que casi cualquiera puede adquirir servicios y productos con libertad.
鳿Qu opinis?
C顩sar.
ECUATORIANO
escrito por -, October 14, 2006
En verad esperaba encontrar una definición un poco mas exacta de la finalidad de las empresas.
ya que el ganar dinero creo que es secundario ya que si tienes una buena empresa podrás ganar todo el dínero del mundo con un buen servicio hacia los clientes en potencia ya que de ellos depende el crecer de la empresa
bien
escrito por -, October 31, 2006
en una excelente vision del mundo empresarial..FELICIDADES por pensar en el lado humano de la sociedad
Empresa(Lucro) Vs ONG(Sin animo de lucro).
escrito por Osvaldo Cifuentes, January 03, 2007
¿Porque estudian las personas y se forman las empresas?, con un objetivo común sobrevivir en este mundo con mejores ventajas frente a otros, dicho proceso de supervivencia hace necesario tener como mentalidad principal el dinero (nadie sobrevive del viento), ahora si yo hago esto con amor y dedicación esta forma de sobrevivir es gratificante, me gusta lo que hago y me pagan por eso. ahora considero que la finalidad de las empresas es ganar dinero y de un medico es el dinero y si lo que hago es gratificante mucho mejor.
no ENTIENDO
escrito por vivian, February 21, 2007
esto no me sirve para mi tarea que malo ojala pongan algo mas de informacion paqra que asi les diga a mis amigas que se metan a este sitio aunque asi me sirvio de algo smilies/grin.gif smilies/cool.gif smilies/tongue.gif smilies/cry.gif
mmm malooooooo
escrito por carolina, February 22, 2007
weno la verdad a mi tampoko me sirvio mucho esto para mi tarea no dan un concepto claro solo son ejmplos y hablan de lucro y demas cosas mmm weno en fin no me sirve bye
buen relato
escrito por galia, March 02, 2007
solo resultor ser eso esperaba las respustas a las primeras preguntas es cierto las personas ven de diferente formas la vida para algunos es solo ganar y ay otros que esperan mas que la ganancia monetaria si contestas ñas preguntas seria mucho mejor sse mas practico
un medico no es una empresa!!!
escrito por guilamu, May 30, 2007
Creo que no es acertado el ejemplo, ser medico creo que es algo muy diferente a crear, poner en marcha una empresa. salvo que montes un hospital y seas medico. jeje
Cuando montas una empresa tienes que tener muchas cosas en cuenta, estudio de mercado, proveedores, personal, etc. Todas y cada una de ellas tienen en común que resulten lo mas económicas posibles y en su caso rentables. Es decir, desde la propia concepción de la empresa ya se tiene en mente, (aun que sea en le subconsciente) ganar o no perder dinero.
Otra cosa en como gestiones el negocio y que prioridades se establezcan, ahi estoy de acuerdo que no puede ser la única máxima: ganar dinero a toda costa, descuidando otros aspectos.
Si las empresas y sobre todo los empresarios están para ganar dinero, y como efecto colateral hacer a ganar dinero a terceros.
...
escrito por miquelet, July 23, 2007
La finalidad de las empresas se ha contagiado al resto de la sociedad y de las personas: ganar dinero. Nos hemos acostumbrado tanto a ello que no somos conscientes de a dónde se puede llegar con una idea tan simple. Recomiendo muy especialmente, sobretodo a los de mentes despiertas -¡cuántos os habéis quedado dormidos!- la visión de la película creada a partir del libro homónimo escrito por Joel Bakan, "La Corporación". Como la historia está harta de enseñarnos, en nombre de grandes causas se han cometido las barbaridades más horribles. Desde la web oficial de la película, se puede ver la misma en el original en inglés: http://thecorporation.com/
lo mas importante
escrito por caro, August 17, 2007
bueno para todo el mundo, mas bien yo creo q para todos nosotros nos es importante las empresas, todo se mueve en nuestro alrededor bueno eso creo yo smilies/wink.gif smilies/smiley.gif smilies/cheesy.gif smilies/grin.gif smilies/cheesy.gif smilies/wink.gif
LA EMPRESA
escrito por MARIANA, October 17, 2007
LA EMPRESA TIENE QUE TENER SUS FINALIDADES QUE SON MUY BUENAS POR LOS ESTUDIANTES
LA EMPRESA
escrito por MIA, October 17, 2007
LA EMPRESA ES :La empresa se ha insertado en el sistema de la informacion por tanto , constituye parte esencial del mismo y su ambito natural es el negocio o empresa .
-la empresa es todo entre economico cuyo esfuerso se orienta a ofrecer y servicios que al ser vendidos,produciran una renta
*un fin u objetivo plenamente propuesto
*Una autoridad directriz con voluntad que coordine los esfuerzos necesarios para conseguir dicho fines u objetos
RESPONSABILIDADES DE LA EMPRESA
PRESENTANUN SERVICIO PRODUCIR UN BIEN ECONOMICO:
Supermecado----------------------------vende productos
Hospital------------------------------------cura enfurmos
Zapatero-----------------------------------fabrica de zapatos
Circo---------------------------------------ofrece diversion
propiedad intelectual
escrito por http://hackerinformatico.blogspot.com/, October 19, 2007
Las leyes de propiedad intelectual protegen las obras literarias, artísticas y científicas que cumplan los requisitos de originalidad y creatividad, no siendo objeto de protección las ideas, fórmulas matemáticas, obras no originales y en general todo aquello que no cumpla con los requisitos establecidos en la Ley. El software no se ajusta legalmente a ninguna definición de la propiedad intelectual en la mayorías de los países, pero el propósito de las leyes de propiedad intelectual es el de asegurar que se recompense justamente el trabajo mental y que se estimule la innovación. Los programadores, inventores, científico, escritores, editores y músicos dependen de las ideas y la expresión de esas ideas para obtener sus ingresos. Por lo tanto “Veamos con malos ojos el negocio de descargar o duplicar ilegalmente programas”.
la bella
escrito por francis, November 10, 2007
te quiero conocer
Es claro
escrito por Miguel, January 23, 2008
El objetivo de las empresas es hacer dinero, sinó serían otro tipo de organización. El tema es que si se quiere perdurar ganando dinero, es mejor tener una estrategia a largo plazo. No reparar en el servicio que se brinda al cliente, el bienestar de los empleados, etc,, es no tenerla.
finalidad de las empresas
escrito por elizabeth, February 18, 2008
Por favor necesito ke me digan cual es la finalidad de lass empresas es para mañana y es urgent!!! se los agradesco milll gracias, Adios que pasen un buen dia! smilies/grin.gif smilies/wink.gif
necesito la finalidad de la empresa!!
escrito por pepo, March 11, 2008
olaaa me parecio interesante la presentacion pero deveria ser un poco mas basica e ir directo al grano...
mi profesora me esta pidiendo en 3 minutos q vea la finalidad y nu se sacar x conclucion lo que es(LAMENTO MI IGNORANCIA)
pero en todo caso saque algo de uno de los comentarios GRAXIAS!!(ojalas que sea eso porque no quiero sacarme un rojo)
URGENTE!!!!!!!!!!!!!
escrito por Luisana, April 26, 2008
smilies/grin.gif Porfis nesecito un concepto claro y preciso de lo q es la finalidad de una empresa. Aparte de ganar dinero....... smilies/sad.gif smilies/sad.gif smilies/sad.gif smilies/sad.gif
...................
escrito por helen, May 14, 2008
bueno me gusto mucho la informacio ofersida por la pagina y algunos comentarios pork yo no tenia entendido lo k era muy bn la finalidad de una empresa gracias ....
...
escrito por Martha, July 06, 2008
el problema es que muchas solo se crean con el objetivo de obtener dinero.
Es Cierto
escrito por Alexandra, October 18, 2008
Es verdad lo que dices uno en la vida tiene que ser algo porque le gusta, no para ganar dinero.

Escribir comentario

busy
 
< Anterior   Siguiente >

En Navegapolis
En Internet

Advertisement

Advertisement



Amigos de Navegápolis

Registrado en Safe Creative