Su reproductor de Flash no está presente o actualizado.

Click aquí para descargar para que puedas ver este contenido.

Menu Principal

Cultura y Las Artes

Advertisement
Inicio
Mensaje de Ministro
Bernard MartínezAl aceptar la responsabilidad que el Señor Presidente Don Porfirio Lobo Sosa deposito en mi persona para rectorar la SCAD,  me fije varias metas dentro de las cuales es fortalecer una verdadera descentralización e iniciar un proceso a fin de lograr la estipulación de unas nuevas políticas culturales a fin de impulsar una ley de cultura y posesionar a la Secretaría como la verdadera rectora de las políticas del sector cultural y artístico.

Transformar  a esta institución acorde a los tiempos que nos ha tocado vivir modernos, de inclusión y participativa acorde a las necesidades del ámbito cultural, artístico y deportivo de nuestra nación.

Nuestro objetivo es visualizar el accionar cultural del interior del país  y poner en valor el trabajo de los creativos, las iniciativas y los emprendimientos culturales, pues esta es rica y diversa haciendo de nuestros pueblos únicos, por tanto me he tomado el tiempo suficiente de visitar y buscar la articulación de proyectos de desarrollo en materia cultural desde lo local.

El proceso de descentralización inicio a través de la Red de la Casas de la Cultura por mis antecesores, tomándome el reto de incidir en la creación de la Unidad Municipal de Cultura en cada una de las municipalidades a través de todo el país, desde aquí se fomentara el accionar artístico local, se buscaran nuevas fuentes de financiamiento y se impulsara la empresa cultural.

Así mismo a fin de cumplir el mandato – En el Plan de Gobierno 2010 - 2014 que considera la cultura para el desarrollo como un agente protagónico a la reducción de la pobreza, reducción de la criminalidad, contribuye a elevar la tasa de escolaridad y mejorar la calificación de Honduras bajo el índice de competitividad.

Se han desarrollado una serie de políticas culturales institucionales las que serán socializadas con el sector cultura, de igual manera estamos trabajando en el fortalecimiento del marco legal de este sector a fin de alinearse con el Plan de Nación y Visión de País.

Conscientes que a través de la cultura el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo hacen trascender, que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones.

Poniendo en práctica estos conceptos y criterios es que seguimos trabajando por la cultura de mi amado país.

Muchas Gracias.


Bernard Martínez
Secretario de Estado en el Despacho de Cultura, Artes y Deportes

 

© 2010 Secretaría de Cultura, Artes y Deportes.

Diseñado por: Eduardo Martinez Dubón (martinezdubon@gmail.com)