Publicidad
Martes, 07 de agosto de 2007
La Armada desarrolla un sistema para los submarinos S-80 que les permitirá mantenerse en inmersión más de dos semanas
(8) Comentarios
  |    Enviar noticia   |    Imprimir   |      Boletín:  Suscríbase ahora
  Twitter   Facebook   Buzz   Menéame   Negóciame   Wikio   Delicious
       

Los submarinos españoles que no han causado baja todavía no tienen una amplia capacidad para permanecer sumergidos durante largos periodos de tiempo. Este factor resulta de especial importancia para pasar desapercibidos bajo el agua durante las misiones submarinas que se encomienden. El denominado como “Coeficiente de Indiscreción” es uno de los aspectos que en la Armada se ha cuidado especialmente para el diseño de los submarinos de la clase S-80.

Por este motivo, los próximos submarinos españoles contarán con un sistema de propulsión anaerobio -diésel-eléctrico- capaz de mantener la nave en inmersión durante un periodo superior a las dos semanas sin que sea necesario intercambiar materia con el exterior que pueda delatar antes de lo previsto a estas naves.

Se denomina Sistema AIP (Sistema de Propulsión Independiente del Aire, ‘Air Independent Propulsión System’) y está siendo desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies, S.A. (Abengoa) en colaboración con diversos departamentos dependientes del Ministerio de Defensa y Navantia. En líneas generales, las pilas de combustible que emplean estos submarinos se alimentan con el hidrógeno obtenido por el bioetanol almacenado en depósitos al efecto. El resultado es corriente eléctrica continua sin procesos de combustión intermedios.

El AIP se está llevando a cabo en tres fases:

-- La primera comenzó en 2002 y terminó en 2004. El objetivo fue desarrollar este sistema para que ofreciera una potencia eléctrica de 10 kW.

-- El prototipo en la segunda fase se llevó a cabo entre los años 2004 y 2006. La potencia que se logró fue de 300 kW.

-- La tercera fase en la que se encuentra actualmente el AIP busca implantar el prototipo de 300 kW en los submarinos S-80. La “navalización” del prototipo, como lo denominan los expertos a este paso, tiene previsto que finalice con el año 2008.

Según el calendario previsto, la entrega de estos submarinos a la Armada comenzará en 2011 y concluirá en 2014.


Comentarios de los lectores
José Vivas  (26/09/2008) 02:20 a.m.
En primer lugar, un submarino oceánico, silencioso y con capacidad de lanzamiento de misiles es el arma ofensiva disuasoria más importante de una marina de guerra. El S-80 es el material más avanzado que España se puede permitir, caro pero con retornos (posible exportación). En segundo lugar, lo importante es tener material que se pueda usar en momentos de crisis (cuando hace falta de verdad) y para lanzar los tomahawhay que pedir permiso a USA. En tercer lugar, cuatro debe ser un número para iniciar la serie y llegar a seis debe ser un compromiso de la Armada en cuanto las cuentas del estado lo permitan.
Suso Susoon  (26/08/2007) 09:23 p.m.
No se como comparas un SSN con este tipo de submarino Diésel Eléctrico. Uno tiene unas prestaciones que el otro no la tiene y cada uno unas estrategias bien definidas. Pongamos que te comparo uno de los S-60 con un Virginia (SSBN) ya puestos me lanzo en barrena en lo que se refiere a tamaño y prestaciones (tiempo de inmersión) Jamás un SSN o un SSBN podrá hacer las mismas tareas y misiones que un Diésel Eléctrico. El empleo de estos últimos es "COSTERO" donde jamas se manejará con soltura un grandioso que es capaz de cruzar el Átlantico durante meses sin asomar el morro. Sencillamente no compares. El proposito del AIP que ya tiene el U212A Alemán (sin olvidar las dos versiones italianas de ese modelo)y el próximo Lamur ruso.. es mejorar muchisimo las prestaciones a las que nos tienen acostumbrados los submarinos diésel eléctricos anticuados. Si no... porque crees que se estan invirtiendo tantos millones en estos?
Pero Grullo  (14/08/2007) 04:30 p.m.
Desgraciadamente, lo que comentan sobre el escaso poder de la fuerza naval española (sobre todo en cuanto a submarinos) es bastante cierto. Dos o tres semanas en inmersion es ridiculo comparado con los SSN (los submarinos nucleares) que pueden mantenerse en inmersion por un tiempo ilimitado, y que tienen alcances tambien ilimitados (pueden estar todo el tiempo en alta mar que les permitan las provisiones, normalmente, unos 3 meses). El problema es que no es factible de ninguna manera el aumento de presupuesto para la armada, ni tampoco recomendable el uso de la fision nuclear por motivos obvios.
LEON ferreiras  (07/08/2007) 10:52 p.m.
CONSULTEN EL FHAITING O COMO SE DELETREE Y NO DIGAN CHORRADAS.... EEEÁ , yo me subí en el 22 y a poco no salimos .. pero seguro que aqeul lo hacia ya hace 45 años. saludos y sopa de ajo pa la guardia de media...
Comentar
12











Carrito de compras
De compras por la Red

Ver Más Ofertas


Envianos tus noticias
Archivo de noticias





Visítanos pulsando en:
Twitter
Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de El Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente
El Confidencial Digital, S.L. C/García de Paredes 29, 3º. 28010 Madrid. Tel. 91 445 96 97. Fax. 91 593 85 48.