Grupo Prisa

logotipo del Grupo Prisa

El País

El País

El periódico global de noticias en español

Logo El País

PRISA es líder en prensa diaria de información general en España con el diario El País marca referente de información en español en el mundo, que cuenta con una difusión media diaria de 391.816 ejemplares (OJD 2009).

Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, al tiempo que España iniciaba su transición hacia la democracia. Su vigorosa defensa de las libertades y su apoyo al cambio político y social lo convirtieron rápidamente en un símbolo de la España moderna.

Sus primeros editoriales lo definen como un diario independiente, de calidad, de vocación europea y defensor de la democracia pluralista. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del defensor del lector y el Estatuto de la Redacción, que fue aprobado en 1980 y regula las relaciones profesionales entre la redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora.

En 2007, El País llevó a cabo el primer gran cambio en sus 31 años de historia y presentó a sus lectores una nueva primera página con acento en la cabecera y un reto para el siglo XXI: ser el diario global en español. En 2009, realizó la integración de las redacciones de papel y de Internet para convertirse en una empresa de producción de contenidos de calidad para todos los soportes (papel, Internet y dispositivos móviles).

En el plano internacional, el periódico mantiene, desde 1998, acuerdos con The New York Times y Le Monde, a cuyo accionariado pertenece PRISA. Con The New York Times elabora un suplemento en español con contenidos exclusivos del rotativo norteamericano. Por otra parte, The Internacional Herald Tribune incluye en su edición diaria en España una versión inglesa de los contenidos más importantes de El País. El periódico también ha firmado recientemente una alianza estratégica con el diario de información económica El Economista, que viene amplía la penetración y liderazgo de El País en tierras mexicanas.

La edición digital del periódico global en español tiene la mejor información en abierto, actualizada de forma permanente 24 horas al día, 365 días al año. Durante 2009, ELPAÍS.com mantuvo el fuerte crecimiento experimentado el año anterior y alcanzó la cifra de 18.363.352 usuarios únicos (Onmiture).

En una apuesta por la Web 2.0., incluye servicios de participación ciudadana, como la plataforma de intercambio de noticias ESKUP, una Comunidad integrada por más de 6.000 blogs y una sección de periodismo ciudadano que permite a los usuarios participar activamente en la generación de todo tipo de contenidos informativos.

El Viajero

Logo El Viajero

El Viajero, nuevo portal de viajes de PRISA, es el resultado de la cooperación y trabajo en equipo entre varias empresas del Grupo: El País, El País-Aguilar (Santillana) y el Canal Viajar (PRISA TV).

Ubicado en la web de El País, incluye información práctica de viajes, guías, vídeos y consejos de expertos. Pero además, ofrece un hueco especial a los viajeros, que pueden abrir su propio blog, valorar los destinos y opinar sobre los lugares propuestos.

En continua evolución desde su lanzamiento, El Viajero incluye información geolocalizada con mapas de Google, y cuenta con fichas de 1.500 hoteles y 1.500 restaurantes a escala nacional.

Principales magnitudes

  • Líder de la prensa en español
  • 391.816 ejemplares de difusión media diaria en España
  • 30% tráfico internacional
  • 15 millones de usuarios únicos mensuales en Internet

Galería

ESKUP, dialoga, comparte y aprende

Contacto

El País
Miguel Yuste, 40
28037 Madrid
+34 91 337 82 00

www.elpais.com

Grupo Prisa 2008 © - Aviso legal - Mapa web - Créditos - Accesibilidad