Electometro.com

La web de encuestas electorales en España

Miércoles 8 Diciembre 2010

El Boletín de Prensa Nacional de Presidencia del Gobierno se hace eco el un sondeo del Partido Popular en Aragón. La noticia es la siguiente:

Un sondeo da ganador al PP en Aragón

Según un sondeo electoral al que ha tenido acceso ABC, El PP obtendría hoy 28 escaños en Aragón, cinco más de los que actualmente tiene en las Cortes aragonesas. El PSOE sufriría un retroceso y perdería cuatro de los 30 diputados que logró en las elecciones de 2007. Por su parte el PAR, aunque sufriría una erosión, mantendría un sólido suelo electoral: se quedaría con siete de los nueve escaños que tiene en la actualidad. Por su parte, Chunta Aragonesista ganaría un diputado, al pasar de cuatro a cinco, mientras que IU mantendría el único escaño que tiene en estos momentos.

Este sondeo otorga al PP el 38,2% de los votos válidos, siete puntos más que hace cuatro años.

El PSOE pasaría del 41,2% que tuvo en 2007 a un 33,7%.

El PAR pasaría del 12,1 al 9,5%, mientras que Chunta subiría del 8,2% al 9%.

IU conseguiría un 4,7% frente al 4,1% de hace cuatro años.

FICHA TÉCNICA

El resumen de prensa citado no ofrece información.

  • Share/Bookmark
Categorías: 6. Noticias | Etiquetas: , ,

16 Respuestas

  1. Aurrera dice:

    Es improbable que el PP alcance la victoria en Aragón, pero lo que sí que es imposible es que gobierne, ni siquiera coaligado con el PAR. Las cifras no cuadran. Además, hace escasamente 2 meses, el Heraldo de Aragón (que con mucha mayor probabilidad, es más conocedor de la situación política en Aragón que ABC) vaticinó que el PSA-PSOE, pese a perder bastantes votos y algún escaño, volvería a ganar las elecciones. El PP ganaría más votos y escaños, el PAR bajaría 2-3 escaños, CHA subiría 1 e IUA se mantendría con uno , o incluso ascendería a 2.

    Lo más probable es que se produzca en Aragón un tripartito de izquierdas (PSA/PSOE + CHA + IUA) y que el PAR abandone el Gobierno de Aragón, después de 30 años. Algo que, a nivel personal, me satisface.

  2. jaime dice:

    No descarteis a CHA…para mi,la clave estará en la provincia de Teruel…pues el PAR tenia allí uno de sus feudos…pero ha perdido 200 militantes y 20 alcaldias,entre ella la de Teruel,pues supone una desvirtualizacion que será clave,segun lo que hagan los votantes antiguos delPAR.La causa es un grupo de valientes disconformes que se han ido del PAR debido a la poca democracia interna que existe de su lider BIEL(a mi juicio,un perpetuo chupoptero totalitario)que lleva rompiendo los estatutos de su partido desde la ultima legislatura y corrompiendo a su partido.

    Pues bien no me extendere mas,esta es mi conclusion:

    -En Teruel los 3 diputados actuales del PAR se van a quedar en 1 ó 2.Que se iran a parar o al PP o a CHA.Ademas el PSOE perdera 1 o 2 seguros que se dividiran al PP y CHA tambien tocara votantes,por lo que se quedaria asi:

    2007 2011

    PSOE 6 5

    PP 5 7

    PAR 3 1

    CHA 0 1

    A nivel de Aragon la cosa se quedará así:

    2007 2011

    PSOE 30 25-24

    PP 23 28-26

    PAR 9 6-7

    CHA 4 7-8

    IU 1 1-2

    Ahora bien se necesitan 34 diputados para la mayoria…hagan cuentas!!

    Como vereis,tanto los bipartitos de derechas (PP y PAR, que ya han pactado,os lo aseguro,una alianza actual),como el tripartito de izquierdas (PSOE,CHA,IU) gobernaran con los escasos 34-35 diputados necesarios.

    El lastimoso gobierno PSOE-PAR dudo que se vuelva a formar…a expensas de

    lo que quiera chupar del tarro Biel.

  3. Peret dice:

    Manda narices que quienes lleven el timón de esta región desde 1987 y sin haber ganado ningunas elecciones sean los del PAR.

  4. Francisco Manuel dice:

    La señora Rudi para los mal informados ya tiene elaborado hace meses un pacto para gobernar con el PAR, una cosa son los deseos de algunos y otras es la cruda realidad. el PP gobernara Aragon

  5. javier dice:

    Mi pronóstico:

    PP: 30

    PSOE: 24

    PAR: 5

    CHA: 5

    IU:3

    Ojalá me equivoque, pero veo muy probable que entre PP y PAR tengan mayoría para gobernar. A pesar de la caída del PAR, que será fuerte (aunque dependerá mucho de como resista en Teruel despues de su crisis interna), la subida del PP va a ser importante. El trasvase ya queda lejos y la gente ahora esta mas preocupada por el paro, y ahí el psoe lo va a pagar (con razón). No creo que el hundimiento del psoe sea bestial pero sí importante.

    CHA no la veo subiendo mucho, quizá un poco. IU sí, porque cogerá parte del voto descontento del psoe, y poco a poco va recuperando en Aragón su granero de votos que perdió.

  6. Sergio mi opinión es que el P$OE mantendrá el poder en Aragón con el apoyo del PAR y de CHA.

    Mantendrá al PRC en el poder en Cantabria, y en Canarias ganará el PP, pero habrá gobierno CC-P$OE.

    En Extremadura con un 30 % de funcionarios y un PER que da de comer a gran parte de la población difícil está la cosa para que haya un cambio de gobierno.

    Respecto a Navarra, si ven mal las cosas habrá pacto Nafarroa Bai-PSN.

    El P$OE tras las próximas municipales y autonómicas pactará con quién sea con tal de obtener poder y más teniendo en cuenta que no sólo perderá algunas autonomías si no varias Diputaciones y la mayoría de grandes Ayuntamientos dónde hoy gobierna como los de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Jaén. Cáceres, Toledo, Logroño…

  7. Veo un cuatripartito aragonés si hace falta con tal de que el PP no gobierne. Algunos votarán al PAR creyendo que apoyará un cambio de gobierno en la región y el PAR apoyará al P$0E a cambio de poder y si hace falta IU también entrarán y formarán un cuatripartito.

    Sería interesante observar el reparto de escaños y los porcentajes por provincias para ver la credibilidad de ésta encuesta.

  8. Peret dice:

    El PSOE-Aragón perderá las elecciones por la inercia del PSOE a nivel nacional, aunque estoy deacuerdo que no será un descalabro ni mucho menos, eso sí, creo que el PAR no saldrá tan mal parado, y también estoy seguro que sucederá lo que viene sucediendo desde 1987, el PAR seguira aferrado a la DGA y decidirá quien gobernará, no os extrañe que BIEL en esta ocasión ponga como condición ser PRESIDENTE.

    IU y CHA no creo que suban tanto, los primeros ni de lejos están en un panorama similar al de la época Anguita, y los segundos sin Labordeta (D.E.P) han perdido todo el fuelle que tenían. No hay que olvidar que IU y UPyD lograron mas votos que CHA en las europeas.

    Y dicho sea de paso, con una participación baja (46%) en las europeas los de Rosa Díez lograron 12.000 votos en la provincia de Zaragoza, conservando ese número de votos supone en unas autonómicas con una participación mas alta (en 2007 fue de 64,5%) un 2,7% en la provincia. Vamos, que dependiendo de como planteen la campaña y quien sea el candidato (tanto para las autonómicas como para la alcaldía de Zaragoza) y si los medios no les hacen el vacío, hay posibilidades que UPyD logre 1 diputado por Zaragoza.

  9. estudiante23 dice:

    Encuesta Metroscopia para El País – Comunidad de Madrid. Resumen: Las Primarias Socialistas no han servido de nada.

  10. Miguel dice:

    ARAGON SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN CORTIJO GRACIA A LAS ALIANZAS DEL LOS SUCIOS-LISTAS EL PP SACA MAS PERO CON TAL DE MENTENERSE EN EL PODER LOS SUCIOS-LISTAS HACEN LO QUE SEA…. E INCLUSO PREPARAR ATENTADOS.

  11. javier dice:

    creo que el par bajará un poco más, sobre todo por su problema en teruel, su mayor granero de votos.

    también creo que IU subirá bastante más de lo que dice esta encuesta (creo que sobre el 6%, y al menos 2 diputados por zaragoza, incluso 3 si araña uno en teruel, aunque lo tendrá dificil).

    cha creo que se mantendrá, y si sube no será mucho.

    sobre la diferencia pp-psoe, parece sensato lo que se pronostica. El psoe a pesar del impacto a nivel nacional de zp, tiene mucha base en aragón, por lo que salvo que todavía vayamos a peor de aquí a mayo (reforma pensiones, mas paro…), no creo que el psoe se hunda como lo va a hacer a nivel nacional (aunque en mi opinión tb se lo mereceria…)

  12. SPQR dice:

    Jejeje, que alegría cuando te metes aquí y ves que hablan de tu tierra…
    Yo veo las siguientes claves:
    A.- El PP no puede crecer mucho en Aragón porque la gente le guarda el resquemor del trasvase, aunque la Rudi está curtida en mil batallas y sabe lo que ella haga ningún otro candidato lo superará.
    B.- En la otra orilla, Eva Almunia no es desconocida, al revés, es hasta mediática… pero para mal. Voy a poner el ejemplo del conflicto de los bienes eclesiásticos, que para el que no sepa, son bienes de iglesias aragonesas pero que las tiene el obispo de lérida y no las quiere soltar, contra gobierno, DGA, Vaticano, el resto de Obispos… Bueno, pues Eva Almunia (Consejera de Cultura) estuvo jactándose de llevar personalmente los trámites de devolución con dos monjas ilerdenses durante dos años… estando muertas. Eso es un ejemplo (quizá el más fuerete, cierto) pero creo que con cosas así a un político habría que echarlo a la calle. Pues no, la subieron al gobierno de España como Director General de Educación, creo.
    3.- FRANCISCO, el problema son, o no son las alianzas… gobernará el que quiera el PAR. La mayoría son 34 (de 67 escaños), así que si quiere el Biel, con estos resultados gobernaría el PP. Pero eso sí, aquí no descartes un tripartito, incluso en un escenario un poco irreal, cuatripartito (IU, CHA, PSOE y PAR), que no sé dará la ocasión, pero no porque no se atrevan.
    Un saludo.

  13. ARAGONES dice:

    ¡hola!

    Gracias por tocar mi tierra, aragón en esta entrada.

    Para nada estoy de acuerdo con esta teoría, en primer lugar porque el periódico que hace el sondeo es ABC, que independientemente de su sesgo ideologico, es de tirada nacional y otros medios como Heraldo o el periodico de aragon cercanos a la tierra conocen más el terreno y las circunstancias que propiciaran las elecciones.

    El PP está clar que subirá en votos, y ganará algún escaño, pero dudo que con Luisa Fernanda Rudi, una politica mas vista que el tebeo consigan ser la primera fuerza.

    El PSOE, tiene una candidata conocida, Eva Almunia fue consejera de educación y secretaria de estado de educacion, por tanto si que es conocida entre los aragoneses. El psoe , se dejará votos por el camino debido a la crisis economica , la transicion de marcelino iglesias y el desgaste oportuno. Pero tiene una baza a favor y es que llevan 12 años en el gobierno y pueden hacer politica con su gestión.

    El PAR , este sondeo está mal planteado, es un partido que hace aguas por todos sitios, el escandalo de Teruel, la baja masiva de militantes, la corrupcion en la muela, problemas internos etc… Si que tienen una masa importante de votos, pero con diferencia sera la fuerza que más pierda dentro de todos los partidos.

    CHA, ganará votos y diputados, y sera clave si se quieren generar pactos de izquierdas.

    IU, ganará votos pero en escaso porcentaje y matendrá su diputado.

    Por todo lo anteriormente expuesto mi pronostico es el siguiente:

    PSOE 27

    PP 26

    PAR 5

    CHA 8

    IU 1

    COMENTAD.

  14. Francisco dice:

    El problema del PP en Aragon son las alianzas.

  15. Sergio dice:

    Aragón era, hasta ahora, la única Comunidad en la que parecía que el PSOE podía mantener el Gobierno en coalición. Pero a la vista de este sondeo, y de algunos otros que circulan en los mentideros políticos, el cambio también va a alcanzar las tierras del Ebro. Sin duda, algo lógico teniendo en cuenta que se presenta a una desconocida en sustitución del veterano Marcelino Iglesias, y al desgaste general de las siglas socialistas por la crisis.

    De modo que de cara a 2012, al PSOE podrían quedarle tan sólo la Junta de Andalucía y la Lehendakaritza, con el apoyo del PP. Y eso sólo porque en ambas no se celebrarán elecciones hasta 2012 y 2013, respectivamente.

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Xavier Tomàs and Electometro, Electometro. Electometro said: El PP sería la primer fuerza política en Aragón (Abc) http://www.electometro.es/?p=2187 [...]

Deje una respuesta