Logo Gobernacion Central
escudo nacional
Inicio -> Luque

Luque

Es una postal de un tiempo lejano, atrapado entre atisbos de modernidad.

 

HISTORIA

 

La historia de Luque  se puede dividir en dos etapas:

Etapa  Pre- Colombina

Etapa Colonial

 

La Etapa Precolombina

Habitaban estas comarcas diversas tribus de Guaraníes, prueba de ellos son los nombres de las compañías: Itapuami, Maramburé, Ycuakaranday, y los arroyos como: Yuquyry, Avaí. Ytay.

 

Los primeros habitantes, como cualquier otra tribu guaraní, pasaban el tiempo cazando en los bosques, pescando en sus arroyos o labrando estas fértiles tierras aledañas al del Cacique Carduaraz, teniendo gentiles atenciones hacia Juan de Salazar y Espinoza.

 

 

La Etapa Colonial

 

Hacia 1570 se fundaron tres fortines, denominados “presidios” entre ellos uno, llamado “De las Salinas”, caracterizados por los terrenos bañados por el arroyo Yuquyry.

 

El presidio “De las Salinas” probablemente es el más remoto origen de Luque. En 1603 el cabildo de Asunción autoriza un gasto para reparar los corrales del presidio de las Salinas, según acta capitular del 8 de noviembre de 1603, y treinta y dos años después, en 1635, el gobernador Martín de Ledesma Balderrama concede merced real al capitán Miguel Antón de Luque dos leguas de campo en el Valla de las Salinas. Este acto gubernativo parece ser la primera mención del nombre de Luque.

 

Sin embargo, la ciudad de Luque nunca fue fundada; nació con el Capitán Antón de Luque, el mismo personaje que expulsó a los árabes de la ciudad de Luque en España. Por ese tiempo el convento de San Francisco erigió una capilla bajo la advocación de la Virgen del Rosario y habilitó en la misma una fábrica de ladrillos.

 

 

TOPONIMIA

 

El nombre Luque viene etimológicamente de locus, palabra latina que significa “Bosque consagrado a la Divinidad”.

De acuerdo a las investigaciones, señalamos que en los orígenes de esta ciudad aparecen dos importantes españoles con el apellido de Luque.

 

El Capitán Antón de Luque en 1635, recibe de manos del Gobernador Martín Ledesma de Valderrama, por merced real dos leguas de tierra, y Miguel de Luque en 1743, dono 200 fanegas de tierra al seráfico convento de San Francisco en el paraje de las Salinas.

El Gobernador Pedro Mello de Portugal, en 1781 le consagró definitivamente con el nombre oficial de “Partido de Luque”, que conserva en la actualidad este distrito y su ciudad cabecera.

 

UBICACIÓN

 

Luque está situada a 15 Km de Asunción – Capital de la República del Paraguay. Tiene una superficie de 220 Km2, el doble de la Capital.

 

LIMITES

 

Está situada al este de Asunción y limita  con los siguientes distritos:

 

Al Norte: Mariano Roque Alonso, Limpio y Nueva Colombia (Dpto. de la Cordillera)

 

Al Sur: Fernando de la Mora y San Lorenzo.

 

Al Oeste: Asunción.

 

Casi todas las localidades están unidas con carreteras asfaltadas y la mayoría están a menos de 20 km.

 

 

CARACTERISTICAS DE LA CIUDAD

 

La ciudad de Luque se halla asentada sobre una planicie que se extiende desde el lago de Ypacarai hasta el margen occidental del rio Paraguay. Debido a esta ubicación geográfica particular, Luque se halla expuesta a los efectos inclementes del clima característico a las planicies que no cuentan con las barreras naturales de protección.

 

BARRIOS Y COMPAÑIAS

 

La parte urbana está rodeada por florecientes poblaciones rurales llamadas compañías.

 

1º Cñia: Campo Grande y Jhugua  de Seda

2º Cñia: Campo Grande y Laurelty

3º Cñia: Isla Bogado

4º Cñia: Cañada San Rafael y Costa Sosa

5º Cñia: Ycuá Duré, Maka’i y Yaguareté Cora.

6º Cñia: Maramburé e Ybycu’i

7º Cñia: Yuquyry e Itá Angua

8º Cñia: Tarumandy y Salado

9ª Cñia: Itapuami

10º Cñia: Cañada Garay y Marín Caaguy

11º Cñia: Icaa, Mora Cué e Ycuá Karanda’y

12º Cñia: Zárate Isla, Loma Merlo y KM 12

 

 

ECONOMÍA

 

En la ciudad se encuentran industrias muy diversificadas, dando ocupación a numerosa mano de obra local.

 

La orfebrería en forma artesanal ocupa un lugar muy especial en la economía de Luque.

 

Así mismo la fabricación de instrumentos musicales que incluso son exportados a diversos países.

 

Podemos citar algunos rubros que ocupan la mano de obra familiar:

 

El trabajo sobre el cuero: guampas para tereré, mate, carteras, cintos etc.

 

La confección de prendas de vestir y calzados de los mas variados modelos y gustos.

 

La fabricación de artículos deportivos

 

Tallados sobre maderas

 

Aparte de todo esto, Luque  cuenta con un mercado municipal, muy concurrido por su estratégico lugar, y es el sitio donde humildes familias productoras llevan a vender diariamente frutas, hortalizas y otros productos, con lo cual pueden sustentar a sus familias.

 

ARQUITECTURA URBANA

 

Las viviendas y edificios tienen muchas características de arquitectura colonial y neoclásica. Son aproximadamente del Siglo XVI en su mayor parte. Algunas son neoclásicas, otras coloniales y , aunque varían en la fachada, la tipología sigue siendo lineal. Casi todas estas viviendas conservan una altura determinada, por lo tanto hay homogeneidad en cuanto a tipos y alturas se refiere.

 

Todas se construyen normalmente sobre la línea municipal. Las tejas y mampostería de ladrillos son los materiales más utilizados. Los colores son comúnmente pasteles.

 

Las construcciones modernas son pocas. Inclusive hay construcciones del presente con estilo barroco o neoclásico.

 

La mayoría de estas construcciones respetan la altura original de los edificios existentes. Muchos lugares utilizan el azul y el amarillo que son los colores oficiales  de esta ciudad.

 

PERSONAJES ILUSTRES

 

GENERAL JOSE ELIZARDO AQUINO; nació en Zárate Isla, compañía de Luque en 1825. Era el quinto hijo de once hermanos, del matrimonio constituido por el español Patricio Aquino y Rosa Isabel Jara.

 

Se destaco dese muy joven por su brillante inteligencia al frente de la fundición de hierro de Ybycu’i y su extraordinaria labor en la construcción del ferrocarril desde Areguá a Paraguarí.

 

En la guerra grande creó el Cuerpo de Zapadores, trabajo en la fortificación de Humaitá, su fiereza en combate le llevo a la victoria de la batalla de Sauce y la de Boquerón en el año 1865.

 

Falleció en Paso Pucú en 19 de julio de 1866.

 

DORA GÓMEZ BUENO DE ACUÑA; nació en Luque el 19 de agosto  de 1904. Publicó varias obras como  “Flor de caña”, “Barro Celeste”; “Luz en el abismo”. Además de escritora fue cantante, declamadora, directora de audiciones radiales y periodista.

 

Falleció el 20 de marzo de 1987.

 

En 1943, la municipalidad le otorgó el título honorífico de Poetisa de Luque.

 

ALBINO JARA; Nació en Luque el 28  de febrero de 1877 en las cercanías de Campo Grande. Fue militar y político, Presidente de la República en 1911.

 

JULIO CORREA MISKOWSKY; si bien nació en la ciudad de Asunción el 30 de agosto de 1890. A la temprana edad de 6 años se traslado con su familia a la ciudad de Luque y ahí vivió hasta su muerte.

 

Se casó en el año 1919 con doña Georgina Martínez en entre 1930 y 1951, escribió cerca de 17 obras teatrales y cientos de poemas.

 

Se inspiró en las obras de Alexei Nicolaievich Tolstoi, escritor Ruso. La madre de Julio era rusa. Y en las obras de Lope de Vega, escritor español.

 

Fue corresponsal de guerra durante la primera guerra mundial.

 

Falleció el 14 de julio de 1953.

 

OTROS GRANDES CIUDADANOS

José Luis Chilavert, futbolista destacado

 

Julio César Romero, futbolista destacado

 

FIESTAS PATRONALES

 

Se celebra el 7 de octubre  en homenaje a la Santa Patrona de la ciudad de Luque, “La Virgen del Rosario” celebrada anualmente en la parroquia del mismo nombre.

Pero también Luque celebra otras fechas que para la ciudad son tan importantes como la principal fiesta patronal:

 

22 de febrero: se celebra la declaración de Luque como Capital de la República.

 

El 14 de julio: se recuerda la muerte de Julio Correa.

 

El 19 de julio: se recuerda el fallecimiento del héroe de la Guerra Grande Gral. José Elizardo Aquino.

 

El 27 de julio: se le recuerda al pa’i García, Cura párroco de Luque.

 

23 de abril: se conmemora el día de San Jorge, con grandes festejos en la Caballería.