Inicio  |  La Ciudad  |  Historia  |  Cultura  |  Turismo  |  Fotos
   
 

Fundación de Villa Rica del Espíritu Santo (1570)

Después de la fundación de Ciudad Real en 1556, el Capitán Ruy Díaz de Melgarejo "pobló y fundó la Villa Rica del Espíritu Santo, donde había minas de oro".

Estando Melgarejo en la Ciudad Real de la que era Capitán de Guerra y Justicia Mayor, tuvo noticias, venidas de la Asunción, que cierto metal que de aquella provincia fue llevado al peru tenia mucho oro y era cosa muy rica y que por ello ciertos vecinos del dicho Reyno pidieron esta gobernación y que habia sido nombrado por el gobernador Juan Ortíz de Zarate..." y sin esperar la venida del Adelantado a la Provincia, resolvió de por sí, sin orden ni mandato de nadie, ir a fundar un pueblo cerca de esas minas. Partió de Ciudad Real en febrero de 1570 con cuarenta hombreas y cincuenta y tres caballos, rumbo al este.

Fue abriendo una picada de cuarente leguas para poder llevar los caballos y las municiones a través de bosques y montañas para llegar a las tierras del cacique Coracibera (Cuaracybera) hacia el Huybay, a sesenta leguas de la Ciudad Real, el primer día de Pascua del Espíritu Santo del mismo año, en mayo más o menos. En un lugar muy bien parecido, a tres leguas de las minas, hizo edificar una iglesia y levantar al lado una cruz; luego, mandó construír allí una fortaleza cubierta de tejas de pinos "con sus torreones y troneras de doscientos sesenta pies de largo y treinta de ancho", para refugio y defensa de la gente; nombró alcalde a Luis Osorio, natural de Avila, conquistador, venido de España con Alvar Núñez y dotó a la nueva población de veinticuatro arcabuceros. Dio a la ciudad el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo, primero, porque estaba convencido de que en ese lugar de Cuaracybera existían las ricas minas de oro y plata que le habían asegurado los indígenas y, segundo, porque la fundación la hizo el día del Espíritu Santo. Y antes de volver a Ciudad Real mandó "roçar y romper siete fanegas de sembradura de bosque para roça de comun para sembrar maiz e otros bastimentos".

En ninguna de las declaraciones de los testigos presentados por Ruy Díaz de Melgarejo que la "Probanza" contiene, se menciona el Huybay a cuya margen dicen algunos historiadores haberse fundado por primera vez la Villa Rica del Espíritu Santo. De las declaraciones sólo se puede deducir lo siguiente: que fue al este de Ciudad Real; a sesenta leguas de la misma; entre las nacientes del Piquyry y del Huybay, y en el camino por donde pasaron Alvar Núñez y Hernando de Trejo. En efecto, Melgarejo en el interrogatorio presentado dice: "Bolui al dicho pueblo de ciudad Real que del uno al otro habra sesenta leguas"; el testigo Hernado de Villar que: "porque este testigo por mandado del dicho capitán hizo dos viajes por el Río Piquiri arriba a llevar como llevo para socorro de la gente que quedo en el dicho asiento e pueblo del Espíritu Santo muy gran cantidad de bastimentos que fueron quinientas cargas de harina y quinientas de maiz e las doscientas varas de lienco"; Hernando Díaz, "por ser este camino savido e andado Por donde entro El dicho gobernador cabeza de Vaca y por donde este testigo guio e trajo con la ayuda de Dios nuestro señor al capitán Hernando de Trejo e gente de la armada del gobernador Juan de Sanabría".

De modo que la primera fundación de la Villa Rica del Espíritu Santo se habría hecho en un campo, después de cruzar los bosques a través de las cuarenta leguas de picada abierta por Ruy Díaz de Melgarejo, entre las nacientes del Piquyry y del Huybay, a tres leguas de las minas de Cuaracybera; y no, como dice Azara, a dos leguas al este del Parana; se fundó en las tierras de los Ybyrayas quienes habían recibido alguna enseñanza religiosa de los frailes que acompañaron al Capitán Hernando de Trejo, cosa, además, comprobada por la declaración de Ortíz Melgarejo en la demanda de los encomenderos en contra de los jesuítas.

Una vez en Ciudad Real, despachó a un mensajero para la Asunción con el fin de informar sobre la fundación y pedir auxilio de hombres y municiones parque había mucha escasez de ellos, así como el envio de un sacerdote. El fundador no se olvidaba en medio de sus afanes, de los bienes espirituales. El mensajero llamado Diego Gutiérrez se volvió a Ciudad Real diciendo que no pudo pasar porque los indios del camino le quisieron matar. Comisionó a otro, a Juan Cruzado quien, según noticia que se recibió en Ciudad Real, fue muerto y "comido" por los indios de cerca del Jejui. Por esto el Capitán resolvió ir personalmente a la Asunción.

Melgarejo asignó mucha importancia a la nueva población por la riqueza mineral del lugar, que podía poner remedio a la pobreza de los conquistadores, sería de mucha utilidad a las gentes que de España entren por ese camino por donde penetraron Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el Capitán Hernando de Trejo y las gentes de la expedición de Sanabria, y acrecentaría la hacienda real con "los dichos metales e de la pedreria que en la dicha Provincia se han hallado y descubierto junto a las dichas minas e metales lo cual se cree cosa muy rica y de gran valor"

Uno de los testigos presentados a declarar en la "Probanza", Amador Méndez, acompañante de Melgarejo en la fundación, dice: "A la cuarta Pregunta dijo que llegado el dicho Capitán que fue con la gente e caballos al dicho asiento de Caracivera la primera cosa que mando hacer y se hizo fue una iglesia e se comenzó por la pascua del Espíritu Santo del dicho año de setenta o en el tiempo que verdad sea e asi mesmo vido que se arbolo cruz e se hizo la fortaleza que la pregunta declara en que puso e nombro alcaide en nombre de su majestad a Luis Osorio natural que dicen ser de la ciudad de Avila e hizo mandar todo lo demas necesario en la pregunta contenido y dejo para guarda y defensa de la dicha fuerza los arcabuceros y cavallos que la pregunta declara". De este tenor son las declaraciones de los otros testigos Fernando de Villar, Diego Martín, Francisco de Montañez, Agustin Sánchez y Hernando Díaz de Adorno".

Sobre el año de fundación de la Villa Rica del Espíritu Santo los historiadores presentan diversas opiniones, de las que ninguna tiene valor histórico. De Angelis en el Indice Geográfico e Histórico anexo a la Argentina de Guzmán dice que lo fue en 1575 y Lozano y Garay, en 1576.

¿De dónde se originaría el error? Veamos. El 14 de octubre de 1575 el Adelantado Juan Ortíz de Zárate otorgó al Capitán Ruy Díaz de Melgarejo, en compensación de los servicios que le prestó de Santa Catalina hasta el Río de la Plata, el título de Teniente Gobernador, Capitán General y Justicia Mayor de Ciudad Real y de Villa Rica del Espíritu Santo con amplias facultades para gobernar los dos pueblos y sus jurisdicciones, conceder mercedes, repartir encomiendas, nombrar su lugarteniente en caso de ausencia. El título otorgado por el Adelantado fue en la Asunción en la fecha citada, dice en sus partes fundamentales: "..... Os nombro y elijo por mi teniente de gobernador y capitán general y justicia mayor de ciudad real de la provincia de Guaira y de la Villa Rica del Espíritu Santo de la provincia de coracivera que agora nuevamente abeis de fundar en nombre de la magestad del Rey Don Phelipe"... "para que como mi lugar teniente en todos los dichos tres cargos podais tener y tengais a vuestro cargo y gobernación los dichos dos pueblos con todos sus distritos y jurisdicción por el tiempo que fuere mi voluntad"..... "yo en nombre de su magestad puedo y debo hacer por virtud de las dichas provincias reales según dicho es y mando que os presenteis en los cabildos y ayuntamiento de la Ciudad Real y Villa Rica del Espíritu Santo con este mi título y provisión para que vos reciban y admitan en los dichos cargos"...."en el dicho nombre de su magestad mando a todos los vecinos y moradores estantes y habitantes en la dicha Ciudad Real y en la dicha Villa Rica del Espíritu Santo que os obedezcan acaten y tengan y reconozcan por tal mi lugarteniente de gobernador y capitán general y justicia mayor"....."otro si os doy poder cumplido y bastante para que podais dar y señalar encomiendas de indios y yacanones"....."por tres vidas en Villa Rica del Espíritu Santo..... y en Ciudad Real por dos vidas".

Este documento echa por tiera la afirmación de que la Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada en 1575. Posiblemente se tomó, sin mayor análisi, la fechas del título otorgado por el Adelantado Zárate a favor de Melgarejo donde aquél ordenó a este presentarse ante los cabildos de las dos ciudades del Guaira para ser reconocido en su carácter de lugarteniente, lo cual prueba, desde luego, la pre-existencia de la Villa.

En ese año 1575 ya estaba fundada Villa Rica. Ruy Díaz de Melgarejo no hizo otra cosa que legalizar la fundación ya hecha, a efecto de que ella pudiera ser computada entre los actos realizados por el Adelantado Ortiz de Zárate en cumplimiento de su Capitulación.

Otros, como Lozano y Garay, afirman que fue en 1576. Sin duda alguna también el año es inexacto. ¿Origen? Examinemos los documentos. Vimos que en 1573, se levantó la "probanza" de los servicios del Capitán Melgarejo. En 1576 el escribano Alonso de Ontiveros, expidió en Ciudad Real al mismo Melgarejo, un certificado de la copia de la Probanza de 1573 de los archivos del cabildo de dicha ciudad, que dice: "yo Alonso de Ontiveros escribano público de gobernación de esta Ciudad Real y Villa Rica del Espíritu Santo y sus Provincias day fe como escribano que Retrohizo esta provança signa y firma que se llama Bartolome Gonçalvez, es escribano publico del numero y cabildo de la ciudad de Asunción que es cabeza de estas Provincias e a sus escrituras, cobranzas y negocios se da fe entera y credito como a tal escribano porque yo conozco al dicho Bartolome Gonçalvez su firma y signo y es la que esta Retroscripta en fe de lo cual doy este fe que es fecha en diez y ocho del mes de mayo año del señor de milly quinientos y sesenta y seis años -- en testimonio de verdad -- Alonso de Ontiveros escribano de gobernación".

Resulta, por lo tanto, que los afirmantes de que la fundación fue en 1576, tomaron la fecha de la expedición de la copia certificada de la probanza por la de la fundación. La verdadera fecha, pues, de la fundación es el año 1570.

Sintesis

La primera fundación de la Villa Rica del Espíritu Santo se hizo en la Pascua del Espíritu Santo de 1570, al este de Ciudad Real, a sesenta leguas de ella, en un campo abierto, el de Cuaracybera, lugar de las minas, tierras de los Ybarayás. Más tarde, Ruy Díaz de Guzmán la trasladó hacia el interior, sobre el Huybay, cerca de la confluencia del Curimbatay, como se verá más adelante por la protesta de los guaireños cuaracybereños.

Se calcula que la población indígena era de trescientos mil.

El Guaira y sus Habitantes
.
Invasiones de los Mamelucos
Viajes, Expediciones y Fundaciones
.
Más informaciones
*Nota: Todos los escritos en los cuadros fueron extraídos de la obra "El Guairá, Historia de la Antigua Provincia" del autor guaireño Ramón I. Cardozo.