Inicio  |  La Ciudad  |  Historia  |  Cultura  |  Turismo  |  Fotos
   
 
Los Virreyes del Perú y la Ruta Guaireña

Los virreyes del Perú autorizaron el empleo de esa ruta por ser más corta y rápida el recorrerla que la de Panamá. Muchos viajeros cruzaron estas tierras del Paraguay para llegar al Perú o, vice-versa, al Atlántico. Aún después de la fundación de Buenos Aires la vía de Santa Catalina persistía en el uso de los colonos del centro como lo comprueba la carta de Hernandarias al Rey del 4 de mayo de 1607 en la que le decía a S.:... "Tengo por sin duda a de ser de mucho servicio de dios y de Vuestra Magestad el probarla, asi por la mucha gente y buena de que se tiene noticia como porque por aquel derecho haciendo pueblo en el río del uruay esta muy cerca la mar y puerto de Santa Catalina de que se quentan tantas excelencias, y poblandose también el pueblo de que a Vuestra Magestad tengo avisado entre la Asunción, Santa Cruz de la Sierra el Piru y Tucuman viene a estar descubierto, muy breve desde ponton a la mar a Santa Catalina y desde alli muy brebe el viaje a Castilla para poder llevar la plata de Potosi o para efectos que Vuestra Magestad ordenase por ser muy buena breve y sin riesgo la navegacion de la mar a este particular se acudirá adelante conforme el tiempo diere lugar y Vuestra Magestad mandare".

Así como esta esta otra del 5 de mayo del mismo año: "Y siendo Vuestra Magestad servido de que por allí se llevase la plata de Potosi que a Vuestra Magestad pertenece a España se ahorrarian grandes gastos por ser este camino lo que del este descubierto que desde Potosi lo más del se puede andar con carretas y mas breve y la navegación de este mar desde el dicho puerto de Santa Catalina a España asi mismo breve y de menos tormentos que por donde ahora se lleva la plata".

El Guaira y sus Habitantes
.
Invasiones de los Mamelucos
Viajes, Expediciones y Fundaciones
.
Más informaciones
*Nota: Todos los escritos en los cuadros fueron extraídos de la obra "El Guairá, Historia de la Antigua Provincia" del autor guaireño Ramón I. Cardozo.