English Web Site PRSN Web Site
Programa de Tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico

    En Puerto Rico el peligro de un tsunami es real. Desde 1867, dos tsunamis han afectado sus costas, produciendo muerte y destrucción en 1867 y 1918. Aunque la fuente de los tsunamis históricos ha sido terremotos locales, también se podría generar por terremotos regionales y distantes, un deslizamiento submarino y con mucho menos probabilidad (en el caso de Puerto Rico) por una erupción volcánica o impacto de un cuerpo celeste. En otras partes del Caribe existe también la amenaza por tsunamis según el catálogo de la National Geophysical Data Center (NGDC). Desde 1996 se ha venido tratando de establecer un Sistema de Alerta de Tsunamis para Puerto Rico y las Islas Vírgenes. En Puerto Rico los esfuerzos se han enmarcado bajo el Programa de Alerta y Mitigación de Tsunamis de la Universidad de Puerto Rico de Mayagüez (UPRM), mientras que los esfuerzos regionales se han coordinado bajo IOCARIBE (cuerpo regional de la la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, IOC por sus siglas en inglés, de la UNESCO).
   El Programa de Alerta y Mitigación de Tsunamis consiste de seis tareas: 1) preparación de mapas de inundación y desalojo para el archipiélago de Puerto Rico; 2) la educación acerca este "peligro olvidado" en el Caribe (incluyendo videos, simulacros de tsunami, talleres y la instalación de letreros de alerta de tsunami en las playas); 3) monitoreo de datos sísmicos y mareográficos en tiempo real (24 horas al dia-7 días de la semana) para la determinación rápida de los parámetros de terremotos y cambios significativos en el nivel del mar 4) desarrollo de protocolos para la emisión y diseminación de alertas de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas; 5) preparación de un sistema de bases de datos basado en el historial de tsunamis ocurridos en el Atlántico y el Caribe; 6) participación en las reuniones del USA National Tsunami Hazard Mitigation Program

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Para obtener el video completo presiona aquí

Mapas de inundación y desalojo

La primera tarea del Programa de Tsunamis de la Red Sísmica de Puerto Rico es la preparación de mapas de inundación para el archipiélago de Puerto Rico. A continuación encontrará un mapa de Puerto Rico. Todos los pueblos costeros tienen su mapa de inundación, para verlo debe seleccionar la zona en la sección izquierda de esta página y oprimir el botón. Los pueblos identificados con una banderita son los que por el momento tienen mapa de desalojo, se espera que para el 2013 todos los pueblos costeros tengan su mapa de desalojo. Para ver el mapa de desalojo oprima la banderita correspondiente al pueblo que interesa.

Selecciona la zona para ver el mapa de inundación:


Selecciona la bandera para ver el mapa de desalojo:

Zona:
Si desea obtener los mapas de inundación proyectados sobre los cuadrángulos topográficos oprima aquí

Para la preparación de los mapas de inundaciónse realizó un estudio detallado de todas las fallas potenciales que existen en las cercanías de PR-VI y que pueden causar deformación del fondo marino.  Se utilizaron bases de datos de batimetría, magnetismo, gravedad, sismicidad y despliegues de líneas sísmicas. Estas fallas pueden tener potencial de generar maremoto. Se analizaron un total de 504 fallas. Para cada una de ellas  se determinó su máximo potencial de acumulación de energía y por ende el tamaño máximo del evento que puede ser generado, en base de las dimensiones de la fractura y el tipo de deformación existente en la región.

Los mapas de inundación y desalojo están diseñados para ayudar a las comunidades que se encuentran en áreas costeras a identificar y reducir su vulnerabilidad ante el efecto de inundaciones causadas por tsunamis. Esto se logra ayudando a los oficiales de Manejo de Emergencias y líderes de la comunidad a fortalecer sus planes de emergencia mediante la preparación de un programa integrado de respuesta ante un evento tsunamigénico y educando a la comunidad expuesta. En Puerto Rico, el Servicio Nacional de Meteorología, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) y las agencias de Manejo de Emergencia están trabajando con los municipios para que cumplan con los requisitos del programa y de esta forma todos los pueblos costeros tengan su mapa de desalojo.

Mensajes de Alerta de Tsunamis

El objetivo del programa de tsunami de la Red Sísmica de Puerto Rico es salvar vidas y minimizar daños a propiedad. Las dos agencias que proveen información de alertas para Puerto Rico e Islas Vírgenes son: el Centro de tsunami de Alaska a nivel federal y la Red Sísmica de Puerto Rico a nivel local. Las alertas de tsunami serán entregadas a los puntos focales: que son la Oficinal Estatal de Manejo de Emergencia (PRSEMA) y la Oficina de Servicio Nacional de Meteorología, Oficina de Pronósticos de San Juan. Estos últimos son los encargados en diseminar y activar los planes de tsunami en caso de ser necesario.

Existen cuatro niveles de alerta de tsunamis. Estos son los siguientes:
  • Boletín Informativo: Este es un mensaje informativo relacionado a la ocurrencia de un evento sísmico sin potencial tsunamigénico. Debe permanecer tranquilo, ya que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico.

  • Vigilancia: Este es el tercer nivel más alto de alerta de emergencia, se emite cuando ha ocurrido un evento que más tarde pueda afectar la zona costera. La vigilancia puede convertirse en una advertencia, aviso o ser cancelada, si la información disponible asi lo amerita. Debe permanecer pendiente para más información y seguir las instrucciones de manejo de emergencia.

  • Advertencia:Este es el segundo nivel más alto de alerta de emergencia, se emite cuando hay un peligro potencial por un tsunami que puede producir corrientes fuertes u oleaje peligroso. Se recomienda salir del agua y de la playa. La advertencia puede convertirse en un aviso o puede ser cancelada, si la información disponible así lo amerita. Debe permanecer pendiente para más información y seguir las instrucciones de manejo de emergencia.

  • Aviso: Este es el nivel más alto de alerta de emergencia, se emite cuando hay un peligro inminente de inundación de la costa por tsunami. El aviso se puede extender por varias horas después de la llegada de la primera ola. Se recomienda desalojar la zona inundable, moverse a tierras altas y seguir las instrucciones de emergencia.


oprima sobre la imagen para ver

Detección y alerta de tsunamis

El sistema de Alerta de Tsunamis monitorea las estaciones sísmicas de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), la red de movimiento fuerte de Puerto Rico y estaciones de otras redes en el Caribe (Figura 1), y alrededores, disponibles en tiempo real. La meta es poder detectar e informar rápidamente, con exactitud y precisión todos los terremotos de magnitud 4.5 o mayores que ocurran en el Caribe o en las regiones adyacentes.

Los programas Earthworm (Earle et al. 2003) y SeisComp (Hanka et al. 2000) se utilizan para el intercambio de datos sísmicos en tiempo real. El sistema EarlyBird se encarga de la detección y posterior revisión de la información sísmica. El programa PR Danis Broadcast se utiliza para la emisión de la información analizada por la RSPR. Además de localizar automáticamente los terremotos, EarlyBird notifica al personal de RSPR una vez que se haya excedido los parámetros para la región.

En el 2006, como parte del sistema de alerta de tsunami, la RSPR instaló en Puerto Rico seis estaciones de mareógrafos financiadas por FEMA (Federal Emergency Management Agency), además dos estaciones en Santo Domingo y de un receptor de satélite GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) en Mayagüez, para así recopilar datos de la variación de la marea en esta y otras regiones. Estos mareógrafos complementan los diez mareógrafos que NOAA opera en Puerto Rico e Islas Vírgenes y otras que pudieran estar disponibles en la región y áreas adyacentes. En el 2006 se instalaron cinco boyas DART en el Caribe y áreas adyacentes. Todos estos equipos ayudarán a detectar y confirmar la generación de tsunami y la posterior evaluación de su impacto.

Figura 1

Mareógrafos:

Estaciones Sísmicas:

        Darts:

Sistema de alerta y detección de sismos:

Sismos detectados por la Red Sísmica de Puerto Rico en el Caribe y regiones adyacentes (Atlántico), cuya magnitud es mayor o igual a 4.5

Material Educativo

Medidas de seguridad

Folletos

Material educativo para maestros


Videojuego enseña cómo evitar riesgos en un desastre natural

  • Juegue y aprenda a prevenir desastres ambientales


  • Audiovisuales

    Presentaciones y documentos


    Videos

    Preguntas y respuestas más frecuentes

    1. ¿Qué es un tsunami o maremoto?

    Un maremoto o tsunami (palabra japonesa que significa ola en puerto u ola escondida) consiste de una serie de olas que se generan por perturbaciones en la columna de agua, ya sea por un terremoto, erupción volcánica, deslizamiento o impacto de un cuerpo celeste (meteorito). Cuando llegan a la costa disminuyen su velocidad y aumenta la altura de las mismas, pudiendo alcanzar decenas de pies de altura, aunque cinco pies son suficientes para provocar desastres. Si no hay acantilados o la topografía no es muy escarpada las aguas pueden penetrar centenares de pies tierra adentro.

    2. ¿Cómo se generó el del Maremoto de 1867?

    Este fue generado por un terremoto de magnitud 7.3 localizado en el Pasaje de Anegada (entre las islas de San Tomas, Santa Cruz y Vieques). El terremoto se sintió con mayor intensidad en las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico. El maremoto que se produjo alcanzó cerca de 20 pies en San Tomas y Santa Cruz. En Yabucoa, el mar se retiró de la costa y luego penetró alrededor de 450 pies tierra adentro.

    3. ¿Cómo se generó terremoto del 11 octubre 1918?

    Este fue generado por un terremoto de magnitud 7.3 ubicado en el Cañón de la Mona a tan solo 25 millas de la costa de Aguadilla. El terremoto fue sentido con mayor intensidad en el oeste de Puerto Rico. Este evento figura como uno de los más severos en la historia de la isla. Los daños del terremoto y maremoto ascendieron a 4 millones de dólares entonces y 116 persones perdieron sus vidas de las cuales 40 se estima fueron debido al maremoto. Un dato importante del maremoto es que solo tardo un minuto en que la primera ola llegara a la costa noroeste de la Isla.

    4. ¿Cómo fusionan los niveles de las alertas en tsunami?

    1- Declaración de información (puede permanecer tranquilo ya que no hay peligro debido a que el evento es distante) 2- Vigilancia (peligro potencial para nuestra costa ahí que estar pendiente a mas información) 3- Advertencia (posibles corrientes locales fuertes y peligrosas; mantenerse escuchando instrucciones de las agencias de emergencia) 4- Aviso (Peligro, correr a tierras altas siguiendo las instrucciones de emergencia).

    5. ¿Cómo funciona el sistema de vigilancia sobre maremotos contamos en la red sísmica?

    La RSPR ha estado desarrollando un sistema de alerta de tsunamis desde el año 2000. Para esto opera unas 30 estaciones sísmicas en la Región Puerto Rico e Islas Vírgenes. Además se operan 16 mareógrafos, instalados por la RSPR y por NOAA en las costas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Los datos obtenidos de los mareógrafos, junto con la información de las estaciones sísmicas, son utilizados por el Centro de Alerta de Tsunami de Alaska y la Costa Oeste de EU y la RSPR. Toda esta información obtenida de los mareógrafos y las estaciones sísmicas se utilizan para emitir los distintos niveles de alerta de tsunami (para nuestra región de cobertura), evitar falsas alarmas y declarar un “all clear” después de un tsunami

    6. ¿Cómo se mide un maremoto?

    Los daños ocasionados por un maremoto se describen utilizando la Escala de Intensidad de Maremotos propuesta por Papadopoulos e Imamura. Esta escala utiliza números romanos para describir las distintas intensidades que van desde I (no sentido, no hay daños) hasta XII (totalmente devastador). Además relaciona la intensidad con la altura de la ola observada.

    7. ¿Cómo afectaría un tsunami a la isla?

    Muchas personas pueden pensar que un maremoto puede arropar a Puerto Rico. Los maremotos o tsunamis, que se han registrado a través de la historia de Puerto Rico no han excedido 20 pies de altura. De ocurrir un maremoto, sólo las áreas bajas en la costa se podrían afectar. Los maremotos han penetrado no más de un centenar de metros tierra adentro, de manera que este es un fenómeno exclusivamente costero. Ningún maremoto barrerá o arropará a Puerto Rico.

    Proyectos

    red sísmica :: política de privacidad :: univ. de puerto rico recinto de mayagüez ::copyrights 2011