Historia

Nació: en Barcelona, pero también se siente Murciana y Madrileña.
Sus padre: Francisco Rabal (actor universal)
Su madre: Asunción Balaguer (actriz de gran éxito)
Su hermano, director de cine: Benito Rabal
Hoy casada con el compositor: Eduardo Rodrigo (Folclorista argentino de gran éxito)
Madre de otro músico compositor: Luis Rodrigo Rabal (25 años) (artista revelación).
Y de una incipiente pintora y escritora, María Rodrigo Rabal (21 años), que se adentra en la dirección de cine.
También es
tía de Liberto Rabal (actor).

Su infancia, por ser hija de actores, se ve repleta de viajes, conociendo a los grandes de la escena nacional e internacional, también, por ser amigos de sus padres, tiene la suerte de conocer a grandes de la cultura: Picasso, Buñuel, Dalí, Rafael Alberti, Manuel Coronado, Viola,  y  Figuras tales como  <Brigite Bardot, Mastroiani, Antonioni, Sofía Lóren, y otros no menos importantes de la historia más reciente.

Debuta en cine a los 9 años, en una película, hoy considerada por la comunidad europea del cine, como la obra cumbre española del siglo: “Viridiana” de Luis Buñuel.

A los 14 años debuta en teatro, en la compañía de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, con un papel protagónico, en la obra: "Vidas privadas" de Noel Coward, con la que después de obtener un gran éxito en Madrid, recorre toda la geografía española.
A este inicio, le suceden una serie de obras teatrales, recibiendo el cariño y la primera experiencia de la profesión, a la que siempre está enormemente agradecida.

“Strato Jet 991” dirigida por: Fernando Fernán Gómez.
“Ninette y un señor de Murcia” de Mihura.
“Gigí” de Colette: versión Anita Loos con gran éxito
“La celestina”: de Rojas
“Las orejas del lobo” de Santiago Moncada.
“La Malcasada” (en verso y musical) de Lope de Vega.

En cine, también se suceden papeles y experiencia...
“Viridiana” de Buñuel - ”Los desafíos” de Claudio Guerín.
Las gatas tienen frío” de Carlos serrano - ”Goya” de Nino Quevedo - ”Le complot” - ”Las petroleras” junto a Brigitte Bardot y Claudia Cardinale - ”Blanco, Rojo y Verde” junto a Adriano Celentano y dirigida por Alberto Lattuada - ”El Alcalde de Zalamea” junto a Fernando Fernán Gómez y a su padre Paco Rabal, dirigida por Mario Camus- ”Los días de Cabirio” - ”El asesino no está solo” - ”Matrimonio al desnudo” - ”Las cinco lobitas” de Armiñan - ”Los buenos días perdidos” de Gala, dirigida por Rafael Gil, (por la cual logra el premio de cine) - ”Ambiciosa” - ”Colorín Colorado” - ”Call Girl” - ”Vida privada de una señorita bien” - ”Loca por el circo” con guión y música de Eduardo Rodrigo...
Y así hasta 26 protagonistas en diferentes películas...

Por un exagerado pudor..., cuando llega al cine español una ola (también exagerada) de escenas violentas, carnales, donde el sexo se convierte en "época", se inclina hacia TV, porque se estaban produciendo grandes obras de televisión (Los dramáticos de TVE), es llamada para participar en la época “dorada” de los dramáticos, interpretando para este medio obras como:
“Los miserables” Víctor Hugo
”Padres e hijos” de Tolstoi
“La fontana de oro”- de Pérez Galdós.
“Antígona” de Anhouil
“La ilustre fregona” de Cervantes
“Como las hojas” de Giuseppe Giacomo.
“La idiota” de Marcel Achard.
“La fierecilla domada” de Shakespeare- (música de E. Rodrigo)
“La isla de las cabras”- “Ana Bolena” - “Luna de miel en El Cairo”,
“Cuatro corazones con freno y marcha atrás” etc.

El 01/05/77, contrae matrimonio con el cantante y compositor
Eduardo Rodrigo. La ceremonia se realiza en una aldea minera de la cuesta de Gos-Águilas- (Murcia), donde nació Paco Rabal.
Nace a partir de los 80 una gran inclinación artística hacia el mundo de los niños, donde logra también un éxito notable.
Se convierte en el nº 1 para la infancia desde el 80 al 95- grabando 24 LP de canciones infantiles. "es difícil encontrar una casa en España donde no exista un disco de Teresa Rabal”- 1.500.000 discos vendidos. Sus canciones (todas compuestas por Eduardo Rodrigo), las corean niños y mayores: “Veo Veo”- “De oca a oca”- “Me pongo de pie...”...así hasta 240 canciones que ya son casi tradicionales, o clásicas para la infancia.
En TV- realiza - produce y dirige, infinidad de programas infantiles.
“Página infantil de aplauso”
“La guardería de Teresa Rabal”
“Se busca una estrella”
“Somos los niños”
“Bravo bravísimo”
“Muevete”
Premios Veo Veo” y "Premios Veo Veo Nacional e Internacional".
“La casa de la guasa”

“El circo de Teresa”, en una carpa de circo, Teresa ha recorrido toda la geografía española, brindando un espectáculo infantil con algunos números artísticos circenses. Este circo obtuvo del 80 al 90, un éxito trascendental en la historia de Teresa.
En la actualidad se encuentra desarrollando una gran ilusión: poder retornar parte de lo que ha recibido de los niños.
Por tal motivo ha nacido el primer festival nacional para la infancia, en pro de la música y las artes escénicas:
Premios Veo Veo, nace en 1995, y se pretende institucionalizar y que habiendo recorrido Veo Veo 95-96-97- 98-99-2000..., vemos que los niños encuentran alternativas, con un certamen creado para ellos por Teresa. Este festival ya se ha realizado en varias comunidades y se espera cubrir toda la geografía española cada año. Dando premios en becas de estudio y fenomenales esculturas de Manuel Coronado, que en su conjunto incentivan a los niños a "engancharse" en actividades culturales que le serán de gran provecho en inmediato futuro.
2001: en Enero será Fundación Teresa Rabal, la que organice y proteja este evento "Premios Veo Veo", que ya tiene más de 1.500 niños becados en música, danza y artes escénicas.
2001: Teresa Rabal prepara la emisión de Premios Veo Veo - final nacional desde el teatro campoamor de Oviedo el día 20 de diciembre por TVE- canal nacional 1ª cadena. Sede asturiana desde el 95 al 2001.
"Vacaciones en el hielo" dentro del programa "Navidades blancas en Madrid" es un gran espectáculo que prepara Teresa Rabal con el patrocinio de "reyesmagos.com"- en palacio de deportes de la comunidad de Madrid - Plaza Felipe II - desde el 27 de diciembre al 2 de enero siguiente.
2002: Aparte de repetir los eventos comunitarios- la sede de la final pasa a ser MURCIA.

Premios de teatro en diferentes etapas de su vida profesional:
1er. Premio de teatro “Margarita Xirgu” (mejor actriz española)
logrado por su interpretación (en teatros) de “Gigí”

Premios de cine:
Premio Nacional de Cine - (Festival de Cine de San Sebastián)
Por “Los desafíos”
Premio mejor actriz estelar del año 1976- por “Los buenos días perdidos”

Otros premios:
“Aro de plata” TV 1 labor infantil año 1980
“Aro de oro” TV 1 1981.
El premio de radio: “súper boom” 1983
“medalla de oro” UNICEF
“disco de oro” Fonomusic 1984.
“Disco de platino” Fonomusic 1985.
“Disco de oro” Fonomusic 1989.
“Medalla de oro del circo” 1990.
“Premio Bravo” (Premio nacional de música que entrega la Conferencia Episcopal Española) 1997.
“Premio Infancia”  de La Comunidad de Madrid

1993: Líder de audiencia en programas TV - Antena 3 TV. (La guardería - Se busca una estrella - Somos los niños).
1995-96-97- 98: Líder de audiencia de Telemadrid con “Premios Veo Veo
1995-96-97: Líder de audiencia en TVE (1ª cadena) por "Premios Veo Veo"
1996-97-: emisiones de Veo Veo - Andalucía
1998: Programa más visto del día 26/08/ 98 de TVE - Premios Veo Veo internacional
1998: Actualmente Canal Sur TV emite cada semana premios Veo Veo 98 -Andalucía.
1998: Veo Veo 98 Final Nacional con TVE- Oviedo Asturias
1999: en este año sigue por toda la geografía española con el festival de premios Veo Veo y se realizó en Galicia, Guadalajara, Madrid, Gran Canaria, Comunidad Valenciana, Burgos, Andalucía, Oviedo, trabajando con televisiones autonómicas como canal 9, televisión de Galicia y canal sur televisión
1999: retransmisión del Veo Veo internacional con TVE
1999: retransmisión de Veo Veo final nacional con TVE
2000: realizó festivales en comunidad valenciana, Oviedo, Madrid, Ceuta, Andalucía, Murcia, gran canaria, el Veo Veo internacional desde Terra Mítica con TVE y sigue trabajando con ilusión en todos los proyectos que realiza.
2000: estrenó la obra sinfónica "Emmanuel" compuesta por Eduardo Rodrigo, ESTRENO MUNDIAL en el Auditorio de Cuenca, el día 16 de abril con la orquesta sinfónica de Madrid y dirigida por Ignacio Yepes. (Con los solista de la orquesta nacional).
2001: nace fundación Teresa Rabal
que brinda ayudas a la infancia (música, danza y artes escénicas)- la obra que realiza Teresa Rabal logra ya ayudas para mas de 5.000  niños y es sin dudas, un gran camino a imitar o simplemente acompañar en pro de las nuevas generaciones.
Todo el año ha seguido con sus festivales, galas, actuaciones televisivas, un corto de cine y consiguiendo ayudas para sus niños "los niños del Veo Veo"
Este año de éxitos, finaliza con el dolor amargo de perder al ser más querido, su padre don Francisco Rabal, actor universal que ha dejado un vacío imposible de llenar.
2002: realiza los festivales Veo Veo por toda la geografía española con las televisiones autonómicas, como también final nacional con TVE y final internacional con TVE y Canal Internacional.
2003: TERESA RABAL y sus PREMIOS VEO VEO, se han convertido en un clásico de todas las TV y el evento es esperado cada año, por Las Comunidades, los niños y la familia.
Se ha internacionalizado a tal extremo, que Países como: Rusia, Colombia, Ecuador, Italia, Francia, Portugal, Kazajstán, Moldavia, México, Hungría, Bulgaria, Rumania, Suiza, Argentina, Chile, Brasil  y otros… realizan preselecciones de niños con aptitudes artísticas, para conseguir su representante para Veo Veo Internacional.
El año 2005 ha supuesto para Teresa Rabal la satisfacción del triunfo en la música de su hijo LUIS RODRIGO (25 años). www.LuisRodrigo.com

Y su Hija María Rodrigo, que es una estudiante de filología hispánica que escribe, con una gran madurez y pinta con un criterio y estilo a desarrollar. También esta niña que hoy tiene 21  años, ha entrado también en la academia del cine. Su aspiración está en el hacer cine como guionista y directora. También pinta bajo la mirada de un gran Maestro “Manuel Coronado”.

2006: La Web www.premiosveoveo.com, adquiere una trayectoria ascendente imparable y ya se cuentan por millones las personas que se han interesado en conocer sus páginas, visitas masivas que han motivado el acercamiento a sponsor de la envergadura de RENFE-IBERIA-AVE-HALCÓN VIAJES- Y TANTOS OTROS NO MENOS IMPORTANTES.

TAMBIÉN CRECE LA CREDIBILIDAD DE
FUNDACIÓN TERESA RABALque recibe ayudas de MINISTERIO DE CULTURA, DE  LOS DIFERENTES GOBIERNOS AUTONÓMICOS, DIPUTACIONES, CONSEJERÍAS DE EDUCACIÓN, DE CULTURA, DE ASUNTOS SOCIALES, DEL INSTITUTO DEL MENOR Y  DE AYUNTAMIENTOS. También sus eventos son patrocinados por las diferentes televisiones.

2007: Disfruta de un gran éxito con sus eventos televisados como también del reconocimiento de las Instituciones de todos los colores políticos.
Pero su mundo maravilloso camina acompañado por el enorme cariño que siente de y por los niños.

Un amplio equipo de ingenieros vigila en Veo Veo Internet S.L. y crece a diario las propuestas de este portal sin ánimo de lucro, que es una herramienta de ocio y cultura para niños y familias de todo el planeta. Portal que diseña y construye  www.creativosunidos.com


NOTA: Teresa Rabal, casi un fenómeno social. Su tema Veo Veo, en la actualidad ocupa los primeros puestos en las listas de: ALEMANIA, AUSTRIA, TURQUÍA, EE UU,  y desde el año 2006, ha comenzado casi una veoveomanía en el mundo de los jóvenes. (actualmente sobrepasa los 4 millones de discos vendidos de este tema, cuya autoría es de Eduardo Rodrigo).