Dossier y entrevista en la web Mexicana, Atrocidades.net

Categoría: Blog, Prensa, extranjera | 09-03-2010

Rock and Roll, Pasión, Dedicación es lo que me viene a la cabeza cuando pienso en Paura Flics, la casa productora Argentina que nos ha dado sabrosuras visuales como:

36 Pasos, Habitación Para Turistas, No Morire Sola, entre otras joyas de neo-terror latinoamericano.

Hernan Moyano, Adrian García Bogliano y Ramiro García Bogliano, socios en eso de hacer sangrar al celuloide, son las mentes detrás de este fenómeno que podría en momentos de ser histórico, pues hermano, las pelis están de muestra, quizás sin quitarle crédito a otros, estemos pasando un poco al más allá de sólo reconocer el terror latino como un cine hecho unicamente en los 60´s ó 70´s.

Puedo asegurarte que estarás fascinado y famélico por más terror, gracias a la artesanía de estos karnales en sus cintas. Traen algunos mounstruos bajo el brazo, que verán a luz en los siguientes meses y hasta años, así que para todos nosotros, los enfermitos, habrá obras paurianas para deleitarnos en un festín de suspenso o gore según sea el caso.


Entrevista en Español

1.-Cuéntanos un poco sobre la historia detrás de Paura Flics…
Con Adrian nos conocimos allá por 1997 cuando él estaba terminado el colegio secundario y yo estaba comenzando mis estudios en la escuela de cine de La Plata. A partir de ahí comenzamos a filmar juntos y después de hacer “Habitaciones para Turistas”, en la cual trabajamos con 2 socios mas, de los cuales decidimos separarnos, decidimos formar nuestra productora y ahí apareció Ramiro Garcia Bogliano con la propuesta de llamarla Paura Flics. Paura es miedo en italiano y Flics es una forma menos formal de decir película. Pelicula, pero más de guerrilla. O como lo traduciríamos aquí: Peli.

2.- ¿Crees que el terror argentino esté cobrando una fuerza igual al americano, europeo o asiático?
Hasta hace unos anos parecía una utopía hablar de horror argentino, ya que para encontrar referentes dentro de este género en nuestro país había que remontarse a los anos 60’s. A partir de gente como Daniel de la Vega (Jennifer Shadows, Death knows your name) o del grupo autodenominado Farsa Producciones (Plaga Zombie) comenzó a crearse una tradición de cine de género en Argentina. Casi a finales de los 90’s estos grupos y nosotros comenzamos a producir de manera ultra independiente; primero fueron cortometrajes y en un corto tiempo todos estábamos comenzando la producción de nuestros primeros largometrajes. Desde esa época hasta esta parte lo que parecía el capricho de un grupo de locos entusiastas, se ha convertido en un movimiento que cada vez obtiene mayor reconocimiento en el mundo y de tanto taladrar, finalmente en Argentina se nos empieza a tener en cuenta como gente con buenas ideas. Yo creo que de acá a 2 años el cine de horror argentino será respetado a nivel mundial. Se de varios proyectos que están en pleno desarrollo, finalmente con apoyo oficial, que cambiarán la forma de ver el cine de género para propios y extraños. A la vez creo que el cine de horror nacional tiene una identidad muy fuerte y es lo que lo hace diferente y seduce a los espectadores del exterior. Nuestras películas se han visto en muchos lugares alrededor del mundo y han sido muy bien acogidas tanto por la crítica como por la gente que las ha visto. El otro punto destacable tiene que ver con que muchas veces no se notan los inexistentes presupuestos con los que hemos contado. Nuestra superproducción ha sido nuestra ultima película “Masacre esta Noche”, la cual la rodamos con solo 8000 dólares y estuvo lista en 6 meses de intenso trabajo.

3.-Sabemos que la influencia extranjera en general es algo normal, pero para ti
¿Cuáles serian los rasgos distintivos de una cinta de terror argentina?

Nosotros creemos que cuando no estamos filmando, debemos estar viendo todo el cine que podamos, por eso nuestros días están plagados de cine. Intentamos ver por lo menos una película al día y en los días mas livianos nos internamos a ver 4 o 5 seguidas. La idea es nutrirse tanto de cine de horror y de otros géneros. Somos muy cerrados a la hora de hacer cine, pero no a la hora de ver. Vemos de todo. Podemos disfrutar la película más heavy de horror como la comedia más descerebrada que exista. Tratamos de nutrirnos de todo. También creo que nuestras películas tienen como particularidad que se notan los rasgos estilísticos y sobre todo los referentes. En vez de esconderlos, los hacemos visibles y hasta aparecen en los títulos de crédito de todas nuestras películas. Nuestros máximos referentes son los giallos italianos, pero también nos gusta fijarnos mucho en los clásicos de horror americanos y sobre todo en la forma de narrar que tienen los americanos. Creo que siempre estamos detrás de la síntesis entre la estética y la violencia de los giallos italianos, pero con el tipo de narración de los filmes americanos.

Creo que el cine de horror Argentino se caracteriza por tener guiones muy buenos. Creo que esto tiene que ver con que al no contar con grandes presupuestos como para delirarse con ideas megalómanas, los guionistas deben afilar el lápiz y hacer valer al máximo los elementos con los que cuentan. También los definen sus historias, las cuales están muy ligadas a las problemáticas de los países latinoamericanos. Los filmes de género más allá de tratar de imitar a la realidad, dejan que la realidad atraviese sus historias. Creo que esto hace que estas películas sean mucho más refrescantes que el desangelado cine Argentino comercial.

4.- Tus cintas de terror y las de no terror favoritas son…
Puff. Son muchísimas. La verdad es que no sabría por dónde empezar. Creo que la película que me marcó de chico fue “Halloween” de John Carpenter, pero también no puedo dejar de nombrar “The Texas Chainsaw Massacre”, “Deliverance” (John Boorman), “Southern Confort” (Walter Hill), “Tourist Trap” (David Schmoeller), “The Exorcist”, “El mas allá” (Lucio Fulci), “Suspiria” (Dario Argento) y 20 mil películas más. Me da dolor de cabeza pensar en que son muchísimas jaja. En lo que no son películas de género, me gusta muchísimo el cine policial de los 70´s. Me apasionan muchísimas películas de esa época.

5.- ¿Qué papel jugaría el rock and roll dentro de toda esta sangre?
Un papel protagónico. Los grandes maestros como Dario Argento nos marcó con sus impresionantes bandas sonoras. No podemos dejar de planear una escena pensando en la música que tendrá. Creo que la elección de una banda sonora acorde es un gran porcentaje del éxito de una película de horror. No creo que nadie se imagine “Halloween” sin su minimalista y súper efectiva banda sonora o las películas de Argento sin Goblin.

6.- ¿Qué es lo que realmente se necesita para producir una buena cinta de terror?
Una buena idea. Creo que todo parte a partir de un buen guión. La gente está muy curtida en lo que a cine de horror se refiere y ya nada le produce horror. Nosotros intentamos plantear películas que jueguen con los miedos primarios del espectador. El miedo a la oscuridad, la desorientación o el miedo a estar solos en el mundo son miedos que están implícitos en el ser humano y que son difíciles de disimular. Además creemos que una buena película de horror debe ser un medio para tocar ciertos temas que otros géneros no pueden o no se animan a tocar. También que una película de horror debe ser un vehículo de reflexión muy grande. No podemos salir del cine y olvidarnos de lo que vimos a los 2 minutos. Creo que ese es el cine de horror descartable y el cual no nos interesa en lo más mínimo.

7.- Como productora, Paura Flics se siente orgullosa por…
Haber podido producir casi una película al año, casi sin presupuestos y que ese ejemplo haya servido para que muchos otros realizadores vean que es posible cumplir sus sueños si uno se lo propone. También por haber contribuido en cierta forma a que se hable de un cine de horror Argentino en el exterior.

8.-Las cintas clase B mexicanas de luchadores, hombres lobo, vampiros etc.…
¿Qué opinión te merecen?

Maravillosas. Tanto Adrián y Ramiro García Bogliano como yo somos fanáticos del cine Mexicano. Tanto de luchadores como del cine clásico de horror. Hace poco tiempo descubrimos a Carlos Enrique Taboada y nos fanatizamos. Tanto que ya tenemos 2 proyectos ligados a su cine para el 2011 y 2012. Por ahora solo puedo adelantarte que los llevaremos adelante junto con la productora Spiderland y Pablo Guisa Koestinguer del festival de cine de horror MORBIDO.

9.- Cuéntanos sobre algunas cintas clase B argentinas, esas que inspiraron a muchos rockeros como los Babasonicos en sus primeros discos….
Como te decía en una pregunta anterior, el rock está muy ligado al cine de género. Babasonicos es una de las bandas que constantemente hace referencia a clásicos del cine de género o personajes de películas míticas como Tura Satana o el cine de Russ Meyer. También películas bizarras de los años 70´s y 80´s son citados en canciones de bandas Argentinas. Creo que todo esto tiene que ver con que hay una generación (la mía) que creció viendo ciclos de cine en televisión donde proyectaban durante todo el día cine de género que hoy en día es imposible que acceda a la pantalla abierta. El más clásico de estos ciclos fue “Sábados de súper acción”.

10.- ¿Qué sorpresas nos tiene Paura para el futuro?
Este 2010 nos encontrará embarcados en 2 proyectos industriales y finalmente apoyados por el Instituto de Cine Argentino, el cual nos había negado su apoyo hasta ahora. Se trata de 2 largometrajes de horror. El primero que rodaremos durante la primera mitad del 2010 se titula “Sudor Frio” y es una película de horror muy viciosa y con grandes dosis de acción. Habrá explosiones, escenas de lucha y mucha sangre. Es una especie de superproducción descerebrada y muy innovadora. El segundo proyecto es “Hispano” y se trata de una película de suspenso con reminiscencias al cine de Polanski y a los clásicos de horror de los 80’s. Esta película es más climática y no hay tanta acción como en “Sudor Frio”. Aquí las situaciones y el clima enrarecido serán los protagonistas del que para mucha gente es nuestro mejor guión. Esto y mover en el exterior nuestras dos últimas películas, “Masacre esta noche” y “Donde duerme el horror”.

Lee la nota completa haciendo click aqui

Marzo 9, 2010 at 11:02 pm | Blog, Prensa, extranjera | No comment

  dejar un comentario
nombre
e-mail
Comentario
 
 
Usted puede seguir cualquier respuesta a este artículo desde RSS 2.0 feed. Dejanos tu comentario, o rastrealo desde su sitio.
Expand All Months » Febrero 2011   Enero 2011   Diciembre 2010   Noviembre 2010   Agosto 2010   Julio 2010   Junio 2010   Mayo 2010   Abril 2010   Marzo 2010   Febrero 2010   Marzo 2009  



Dejanos tu email aquí >
Cargando Cargando

Descargá nuestro dossier y conocé más sobre nosotros!