GRITE UNA NOCHE – Nueva critica

Categoría: Blog, Nacional, Obra, Prensa, grite una noche | 16-02-2010

“Grité una noche” cuenta la historia de varias chicas que en un día la van a pasar mal, muy mal. Un colegio platense como la escena omnipresente en las siete mujeres protagonistas. Cuatro de las chicas son hermanas. La mayor trabaja en dicha escuela. La del medio es la más tranquila de todas, pero tiene problemas de intimidad con su novio. Y la menor es la que juega con fuerzas sobrenaturales, una de las que desencadena toda la historia, junto con sus dos amigas. La cuarta hermana, que no ven hace mucho tiempo, conoce a la séptima mujer protagonista en un chat y establecen una relación lésbica. Todos estos personajes estarán unidos por la escuela y por la leyenda urbana de El Poeta, su suicidio, y la serie de muertes que se irán dando a lo largo de aquella fatídica noche.

Esta cinta en particular escapa a una clasificación estricta. Porque hay algo de cine de fantasmas, hay algo de los slayers (asesinos con cuchillos o elementos cortantes), también hay algún elemento del gran Hitchcock, Gaspar Noé; y no se queda ahí, la paleta de influencias (confesas o no) se advierte en muchos planos, que se encadena en una compleja historia coral (véase algo del mexicano Iñarritu, por ejemplo), junto con la estética del Dogma danés: cámara en mano, diálogos improvisados, iluminación natural, sonido ambiente. Como si a Lars Von Trier se le hubiese ocurrido hacer un film de terror, poseído por algún director de la nueva camada japonesa (se me ocurre el siempre controvertido Takeshi Miike), y condimentado por la mejor esencia de David Cronemberg, sobre todo en la escenas de sexo, que son más jugadas que ciertos programas “progres” televisivos argentinos donde por mostrar un pecho se sienten trasgresores.

Cine de terror argentino, que existe, está ahí al alcance de todos, solo hay que saber dónde buscarlo. Paura Flics, productora oriunda de La Plata, entiende no solo del género sino de cine. No por nada a Adrián García Bogliano, director de “Grité una noche”, lo están reconociendo en muchas partes del mundo, y ahora tiene por primera vez en Argentina su edición en DVD. Es hora de que el público local reconozca a está productora y su obra.

Febrero 16, 2010 at 8:41 pm | Blog, Nacional, Obra, Prensa, grite una noche | No comment

  dejar un comentario
nombre
e-mail
Comentario
 
 
Usted puede seguir cualquier respuesta a este artículo desde RSS 2.0 feed. Dejanos tu comentario, o rastrealo desde su sitio.
Expand All Months » Febrero 2011   Enero 2011   Diciembre 2010   Noviembre 2010   Agosto 2010   Julio 2010   Junio 2010   Mayo 2010   Abril 2010   Marzo 2010   Febrero 2010   Marzo 2009  



Dejanos tu email aquí >
Cargando Cargando

Descargá nuestro dossier y conocé más sobre nosotros!