Constanza celebra 103 aniversario de municipalidad

Publicaddo por Maxwell on sep 10th, 2010 and filed under Portada. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

foto fuente externa

De Richard Reyes

Constanza. – El nueve de septiembre de 1907 Constanza adquiere la categoría de municipio, la cual fue ratificada por la constitución de 1908, la elección del ayuntamiento quedo de la siguiente manera: Francisco Gratereaux, (presidente) José Abelino Cabral,  (vicepresidente) Generoso Matías, Vetillo García y Antonio María García, (Vocales). Norberto Infante, (Síndico) y Manuel Montes de Oca, (Secretario) Juramentados por el gobernador de la provincia el señor Lic. Pedro A. Bobea de Castro.

El explorador y entonces sindico Antonio María García Durán dirige el trazado de las dos primeras calles que fueron bautizadas con los nombres de calle comercio y calle del sol, conjuntamente con los aportes de los inmigrantes libaneses que hasta ese momento habían llegado.

JEFES CANTONALES Y PRIMEROS POBLADORES.
Hasta el momento de su elevación a rango común, Constanza tuvo un total de 5 jefes acantónales; Salvador Bois, Miguel A. Abreu (Jarabacoa), Ricardo Rodríguez, Manuel María García y Francisco Castillo.
Entre los primeros pobladores que fijaron su residencia en Constanza se mencionan a los señores José Araujo, Antonio Suriel, Damián, Juan Pablo, Agustín Duran, Carlos Soriano, Cariaco y Pilar Corcino, entre otros. Luego varias familias en la que se encuentran la Gratereaux, Abreu, collado y duran, antes que estos se habían radicado en Constanza, los señores Pedro Abreu (de la Vega) y Rufino Espinosa (de Banica).

PRIMER CENTRO EXPERIMENTAL AGRÍCOLA DEL PAÍS.
Constanza sentó precedente en la historia agrícola nacional ya que fue la primera comunidad en contar con un centro experimental agrícola, si se toma en cuenta que en agosto de 1918 se iniciaron los trabajos de instalación de la granja experimental agrícola creada mediante la ley No. 39 de la comisión para el desarrollo agrícola. El señor Aurelio Flores quien era el inspector de agricultura quedando luego bajo la dirección del señor Ángel Ma. Concepción, la misma esta ubicada frente a la Secadora.
CENTROS RECREATIVOS
El 24 de septiembre de 1940 se construyó el primer centro recreativo con el nombre de Generalísimo Trujillo Presidido por los munícipes Julián Cosma y Marun J. Tactuk. En el año de 1943 llego a Constanza el Dr. Pedro Antonio Céspedes Rodríguez, quien con el tiempo realizaría labores muy meritorias para el valle de Constanza.
En esta década se inaugura la carretera Jarabacoa-Constanza. El munícipe Marun J. Tactuk inaugura el primer expendio de gasolina, en ese mismo año es elegida la distinguida dama y profesora Doña Matilde Viñas, como la primera mujer en ocupar la presidencia del ayuntamiento, inagotable luchadora por la educación y el desarrollo, así mismo se da la apertura a la primera sala de maternidad dirigida por el Dr. Céspedes.
DECADAS 1905-1960
En este periodo se inauguraron las primeras obras como son: Parque Municipal, Canal de reguío, Hospital Municipal, El barrio mejoramiento social, Hotel Nueva Suiza, Carretera Jarabacoa/El Río, Apertura del aeródromo puesto al servicio del C.D.A y el palacio del ayuntamiento.
La primera iglesia construida en Constanza fue promovida por el munícipe Rufino Espinosa, la cual fue inaugurada en el mes de junio de 1955.
La primera escuela construida en Constanza en el año de 1905 fue dirigida por la profesora Nervisa Cabral de Jarabacoa. Además, otros ilustres profesores de la época como los nombrados: Mr. Clemens, Manuel Montes de Oca, Meliton Castillo Ruiz y la destacada Matilde Viñas de Robiu.
HECHO HISTÓRICOS.
Un hecho de gran significación política fue la expedición de dominicanos patriotas como el comandante Enrique Jiménez Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, responsables del movimiento 14 de junio de 1959 el cual aterrizo en Constanza. Estos patriotas que conjuntamente con los que desembarcaron en Maimón, Constanza y Estero Hondo, encendieron la chispa que dio como resultado el derrocamiento del tirano Trujillo.
ELECCIONES PRESIDENCIALES.
Las elecciones presidenciales de 1962 ganadas por el PRD encabezadas por el profesor Juan Bosch y la sindicatura por el señor Ramón Marte residente de la comunidad El Río/Constanza ha sido la única vez que una persona no residente en la ciudad, gana unas elecciones municipales. En esa misma época se funda el primer club de leones, presidido por Marun J. Tactuk.
PRIMER PERIODICO
El 28 de abril de 1928 se público por primera vez un periódico en el valle de Constanza, (Valle Nuevo) su director lo fue el señor Luis Felipe Mimoso, quien era presidente del ayuntamiento, el redactor lo fue el señor Antonio María García.
Año más tarde surge el periódico Avance Estudiantil, bajo la dirección del estudiante Antonio Romero (Hijo) además de los periódicos Ananke y El Síntesis.
PRIMEROS CLUBES.
En los años 70 nacen los clubes: Perseverancia, Barrio Lindo, Enriquillo y El Popular. Así como las diferentes asociaciones de agricultores, comerciantes y de desarrollo. En el año de 1976 llegan a la comunidad diferentes bancos comerciales a excepción del Banco de Reservas, el cual tenía una agencia local bajo la responsabilidad del comerciante Marun J. Tactuk, y luego el señor José Abrahán Abud quien luego pasa a tomar la responsabilidad del Banco Condal Dominicano.

FIESTAS PATRONALES.
Constanza tiene en su haber, el celebrar de manera popular sus fiestas patronales, ósea fiesta en la calle de manera gratuita para todo el pueblo, en tarimas instaladas en los alrededores del parque municipal, las cuales son aprovechadas para destacar las cualidades artísticas en los diferentes grupos culturales.
Baile típico: Perico ripiao güira,  acordeón, tambora y marimba, atabales o fiestas de palo, esto nos llega por la influencia de parte sur del país.

Calendario de fiestas:
  • Constanza: Nuestra Señora de Las Mercedes, 24 de septiembre
  • Tireo: Santiago Apóstol, 25 de julio.
  • La Sabina: Santa Ana, 25 de julio.
  • Arroyo Arriba: San Pedro Apóstol, 29 de agosto.

Articulos Relacionados:

Felipe González es condecorado en República Dominicana
Contemplan no aumentar precios combustibles
Estados Unidos pide a Twitter datos cuenta Wikileaks

Dejanos un comentario

Encuentra nuestro Blog en www.diariosdominicanos.com
Generacion de Trafico para Blogs y Paginas Personales
Add to Technorati Favorites
Creative Commons License
Directorio de blog
Mi Ping en TotalPing.com
Bit�coras y Weblogs Directorio por YAAQUI
http://www.wikio.com
News & Media Blogs - BlogCatalog Blog Directory
Toy Linkiao en Linkiao.net