Machupicchu Maravilla del Mundo

Machu Picchu (del quechua machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca) de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu (del quechua machu pikchu, "Montaña Joven")  en la vertiente oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú.

machupicchuSegún documentos de mediados del siglo XVI, Machu Picchu habría sido una de las residencias de descanso del Inca Pachacútec (primer emperador inca, 1438-1470). Sin embargo, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso del santuario demostrarían que ésta fue usada como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y santuario, no habrían sido incompatibles.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.
Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu.

El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas maravillas del mundo en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, luego de la participación de cien millones de votantes del mundo entero.
A los alrededores de Machupicchu existen lugares muy emocionantes e interesantes para visitar como Huayna Picchu (Montaña Joven), Putucusi, Aguas Calientes, Cataratas de Mandor, Baños Termales de Aguas Calientes.

Clima:

Goza de un clima templado, frío y ligeramente seco durante los meses de junio, julio y agosto; es cálido y húmedo durante los meses del verano, alcanzando un promedio mensual que oscila entre 347.9 milímetros y 33.8 milímetros de lluvia, en el verano e invierno respectivamente. Este clima favorece grandemente el cultivo del maíz.
Fauna:
Presenta una fauna variada, desde la ardilla, hasta el oso de anteojos (, serpientes y aves como el gallito de las rocas.

División del Santuario de Machupicchu

Sector Agricola en machupicchu Está rodeado por una sucesión de andenes de diferente tipo y dimensión que posiblemente cumplían dos funciones principales: Cultivo y contención de las erosiones producidas por las lluvias. En el sector agrícola existen 5 habitaciones como depósitos llamadas collpas o graneros.
Puestos de vigilancia en machupicchu Constituido por un edificio de tres muros con varias ventanas, se halla antes de la portada principal. Desde este edificio se observa panorámicamente los dos grandes sectores Agrícola y Urbano y el entorno paisajístico.

Cementerio superior y roca ritual Machu Picchu, como en todas las ciudades Incas, los entierros fueron hechos en las zonas periféricas. En esta zona se encontraron restos óseos y en la parte superior se hallaron cantos rodados (piedras), que pertenecen al sitio, lo que indica que se realizaron ofrendas con dichas piedras.

Sector Urbano machupicchu Delimitado el sector agrícola por un foso seco, paralelamente se observa una larga escalinata que conduce a la puerta principal. Este sector alberga los mayores elementos arquitectónicos de una ciudad (llaqta) inca. La ciudad tiene trazo de U.
Templo del sol Machupicchu Es una construcción semi-circular edificada sobre una roca maciza, bloque de granito existente adaptado a la curvatura natural cuyo perímetro es de 10.50 m. En este edificio se hallan dos ventanas trapezoidales con protuberancias en cada esquina, en el lado norte se observa una puerta finamente labrada con horadaciones en sus jambas, muy similares al del Templo del Qoricancha.
Roca Sagrado machupicchu Presenta una pieza monolítica labrada de 3 m de altura y 7 m de base que se asemeja a un felino. De otro ángulo se observa como el perfil de una montaña circundante a Machu Picchu. Por las características que presenta este grupo, más las dos "huayranas" habitaciones de tres muros, cumplieron posiblemente funciones rituales.

Tres Ventanas Machupicchu
Se ubica al oriente de la plaza principal, tiene una gran planta rectangular y el nombre se debe a que en la parte matriz existente tres hermosas ventanas más dos vanos ciegos. El tipo arquitectónico desarrollado en este recinto juntamente con el templo principal es el más impresionante de todo Machu Picchu: son enormes poliedros finamente esculpidos y unidos con milimétrica precisión.
Templo principal machupicchu Se ubica al norte de la plaza sagrada, muy cerca de las Tres Ventanas, construido a manera de wayrana, es decir, rectangular pero sólo con tres paredes; tiene 11 m. Largo por 8 m. de ancho y sus murallas un espesor de 0.90 m. Una piedra esculpida servía de altar al pie del muro principal.
Roca madre intrusiva, punto ceremonial que se puede traducir como Inti = sol y wata = año, que fue un lugar de estudio del año solar donde se pudieron determinar los solsticios y equinoccios. Muchos estudiosos afirman que los Intiwatana servían como hitos direccionales en cuyos ángulos se puede encontrar el norte magnético. En todo caso, se trató de un eje ritual de gran significación religiosa.

Las plazas de Machupicchu Son cuatro plazas en diferentes niveles que se caracterizan por presentar formas rectangulares de estilo clásico inca, intercomunicadas por escalones empotrados en los parámetros de los andenes. La que tiene mayores dimensiones es la plaza central, la cual cumplió funciones religiosas y sociales.

Reglamentación De Visita:

Para colaborar en la conservación de este valioso Monumento Arqueológico, Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, le recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar bebidas sólo en cantimploras
  • No llevar ni consumir alimentos dentro del monumento
  • Ingresar en un grupo de máximo 20 personas
  • No subir a los muros de la ciudadela
  • Está vedado iniciar fuego abierto
  • Hacer uso de los basureros señalados
  • No perturbar a las especies de flora y/o fauna del lugar
  • No contaminar las fuentes de agua
  • Caminar por los circuitos señalizados.

Tours de Aventura

Turismo Cultural

Turismo Vivencial

Turismo Ecologico

Av. Garcilazo #306
Wanchaq - Cusco

+51 84 231577

info@raptravel.org

Informacíon Útil Destinos

Nombre:
E-mail:
Suscrivace con nosotros y reciba nuestros boletines informativos
HOTELES PERU
Nuestras Acreditaciones
Autorizacion sectorial
Licencia de Apertura