///Opinión

por: Mario Magaña Duarte Mario Magaña Duarte 22 febrero de 2011

Un sueño llamado Suchitoto

mario@mediolleno.com.sv

*Esta columna es propiedad de www.mediolleno.com.sv y debes mencionar esta fuente en caso de compartirla.

Las grandes personas son aquellas que no se conforman con el status quo; las que tienen un sueño y no descansan hasta ver que se convierta en realidad. De soñadores todos tenemos un poco, pero, no todos tenemos la destreza o la persistencia para lograr pasar “de lo dicho” a “lo hecho”. Afortunadamente Don Alejandro Cotto, sí tuvo el empuje y talento para lograr que su sueño se convirtiera en realidad. Ese sueño se llama Suchitoto.

Suchitoto, una linda ciudad colonial situada al lado del Lago Suchitlán, es ahora uno de los lugares turísticos de mayor atracción en El Salvador. Además de su belleza arquitectónica, turistas nacionales e internacionales visitan la ciudad para disfrutar de las diversas actividades culturales que se desarrollan en el teatro “Las Ruinas”.

A pesar que la numerosa afluencia de turistas a este pueblo ahora parezca algo natural, no siempre lo fue. Esto se debe en gran parte a los esfuerzos de Don Alejandro Cotto, uno de los artistas más exitosos que ha producido nuestro país. Desde mucho antes que hablar de turismo en El Salvador se pusiera de moda, Cotto ya jugueteaba con la idea de ver a Suchitoto, su pueblo natal, convertido en un destino turístico. Adicionalmente, siendo un poeta, músico, escritor, y director de cine, él soñaba con convertir a Suchitoto en la mecca de la cultura en El Salvador.

La actividad de Cotto en pro del turismo comenzó en los años setentas, época en la que él diseñó el escudo de Suchitoto y compuso la letra de su himno. De igual manera, organizó el “Festival Turístico de las Flores y del Amor” con el propósito de comenzar a atraer visitantes a la ciudad. Lastimosamente con la venida de la guerra, el turismo tuvo que esperar, pero eso no desanimó a Don Alejandro quien a principios de los noventas comenzó nuevamente con su esfuerzo. En 1991 fundó el Festival Permanente de Arte y Cultura de Suchitoto; festival donde talentosos artistas nacionales e internacionales presentan sus obras, y que desde entonces se lleva a cabo todos los años durante el mes de febrero. La edición de este año del festival incluye obras teatrales, presentaciones musicales, exposiciones de arte y varios conciertos.

La influencia de Cotto en lograr establecer a Suchitoto como un destino turístico es ampliamente reconocida por los comerciantes de la zona. Como Wilfredo Flores, propietario de un restaurante decía agradecido “puedo simplificar que todos somos un subproducto de Alejandro Cotto”.

No haberle bastado con fomentar el desarrollo del turismo en su pueblo natal, Cotto decidió donar su hermosa casa colonial, llena de tesoros artísticos, al pueblo salvadoreño. La casa, ahora bajo el cuidado del Centro Cultural Salvadoreño-Americano, es una de las atracciones turísticas más visitadas en Suchitoto. Los cuatro dólares que cuesta la entrada sirven para el mantenimiento de la casa y para financiar las actividades del Festival Permanente de Arte y Cultura.

A diferencia de varios otros patriotas cuyos esfuerzos quedan en el olvido, afortunadamente la entrega de Cotto por Suchitoto y por El Salvador ha sido ampliamente reconocida. Entre otros premios, ha sido nombrado Hijo Meritísimo de El Salvador, ha sido ganador del Premio Nacional de Turismo y del Premio Nacional de la Cultura.

Ojalá El Salvador contara con más personas como Alejandro Cotto. Como él mismo decía cuando le fue entregado el Premio Nacional de Turismo “yo quisiera que los salvadoreños amasen a su país, amasen a su pedazo de tierra, amasen a su pueblo como yo amo a Suchitoto, porque lo amo profundamente”.

  • http://www.facebook.com/people/Arely-Calderon/838895001 Arely Calderón

    Excelente artículo, me gustó mucho como lo iniciaste y tienes mucha razón hay miles de personas con sueños y buenas intenciones, pero cuando el calor llega no lo soporta y abandonan. Llevar a otro nivel tus sueños personales es muy dificil y cuando implica bien comunitario o de país se vuelve aun más complicado, por eso es tan satisfactorio cuando escuchas de personas que si lo hicieron no porque lo escogieron sino por que lo Decidieron. Saludos.

blog comments powered by Disqus

MedioLlénate

MedioLlenate