Atractivos Turisticos Cusco

Historia del Cusco

Ciudad Cusco - Cuzco

cusco cuzcoLa ciudad del Cusco o conocido como Imperio de los Incas es el principal destino turístico de Perú y uno de los más importantes en América del Sur. Cusco es considerada una ciudad mágica debido a que al llegar y darse una vuelta por la Plaza de Armas o Plaza Principal queda uno impregnado con su misticismo, cultura, sus iglesias coloniales y mucho más.  Cusco Se encuentra asentada sobre el valle del río Huatanay, en la sierra sur del Perú, y debe la denominación de "ombligo del mundo" (Qosco en quechua) a haber sido el centro de una vasta red de caminos que se dirigía a cada una de las cuatro regiones que formaban las "cuatro partes del mundo o Cuatro Suyos" según la cosmovisión andina. Claro que el Cuzco es también una ciudad colonial, con esplendidas iglesias y casonas antiguas. Muchos consideran que es, justamente, esa especial mixtura la que la hace una ciudad encantadora y atractiva para todos los visitantes.

Fundación de Cusco – Época incaica

calles cusco peruEl apogeo del Cuzco se da durante el dominio de los incas (1438-1532 EC), pero su origen como ciudad no está verdaderamente registrado por lo que se pierde entre mitos y leyendas. Una de las más populares ha llegado a nosotros gracias a las famosas crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, donde se narra la historia de Manco Cápac y Mama Ocllo, una pareja que emergió mágicamente de las sagradas aguas del Lago Titicaca alrededor de los siglos XI y XII d.C. para fundar la ciudad del Cusco.
Otra leyenda que suena mucho es la de los Hermanos Ayar de donde la montaña "Tampu Tocco" partieron cuatro hombres jóvenes y cuatro jóvenes mujeres, hermanas y esposas de ellos, para luego fundar el Cusco.
Cusco fue el centro de gobierno para las cuatro regiones del imperio incaico, llamado también imperio del tawantinsuyo,  lo que actualmente es Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La sociedad incaica fue un admirable ejemplo de organización y es hasta hoy admirada por sus grandes conocimientos en arquitectura, ingeniería, hidráulica, medicina y agricultura.

Fundación de Cusco - época virreinal

plaza de armas cuscoEn el año 1534, llegaron los españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro y se fundó sobre Cuzco una ciudad española. Esto significaría un drástico cambio para el mundo andino luego de dos mil años de desarrollo. Muchas construcciones incas importantes fueron destruidas o sirvieron como base a otras nuevas construcciones de los españoles (algo que todavía es palpable al observar algunas construcciones en nuestra actualidad).
Contrario a lo que algunos podrían pensar, Cuzco se convirtió entonces en una de las más sublimes expresiones del mestizaje en América. Sin embargo, la conquista española tuvo también otra cara, la disconformidad indígena llevaría a grandes revoluciones contra el dominio español, entre ellas, la de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en el año 1780, la de los hermanos Angulo en el año 1813 y la encabezada por Mateo Pumacahua en 1814.

Cuzco - Época de la República

En 1911, gracias a la información proporcionada por los campesinos del lugar, el investigador norteamericano Hiram Bingham descubrió para el mundo la imponente ciudadela incaica de Machu Picchu que hoy es uno de los principales destinos turísticos del continente americano y es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura del mundo. Comprende construcciones de tipo militar, plazas, templos y andenerías, y está enclavada entre las montañas de Machu Picchu (montaña vieja) y Huayna Picchu (montaña joven), en plena selva tropical. Se sabe que fue centro de culto, observación astronómica y hacienda privada del Inca Pachacútec y su familia.
catedral cuscoLa ciudad del Cusco, antigua capital del imperio incaico, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1983 y es sin duda uno de los destinos más importantes del país. 
Entre sus calles empedradas se descubren edificios de construcción Inca, como el Koricancha y el Palacio de Inca Roca, junto a construcciones coloniales de estilo barroco andino, como la Catedral y la iglesia de la Compañía; además se puede visitar el pintoresco barrio de San Blas, donde se encuentran los talleres de los mejores artesanos del departamento.
Esta mágica ciudad cuenta además con una excitante vida nocturna y con cafés, restaurantes y bares para todos los gustos, a diez minutos de la ciudad se levantan las gigantescas murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán.

Unos kilómetros más lejos, se encuentran los sitios arqueológicos de Qenko, Pukapukara y Tambomachay, construcciones incas edificadas totalmente en piedra.
Cusco cuenta con  un valle llamado Valle Sagrado de los Incas que se decía que era el jardín privado del Inca, a una hora del Cusco, se extienden los poblados de Pisac, Maras, Chinchero y Ollantaytambo, desde donde es posible tomar el tren a Machu Picchu. Otra manera de llegar a la ciudadela de Machu picchu es siguiendo uno de los senderos del Camino Inca, una espectacular red de caminos que serpentean entre nevados, ríos, y paisajes sobrecogedores. Esta es una de las mejores rutas de trekking del mundo, pues a través de ella, se encuentran salpicados impresionantes sitios arqueológicos y zonas ricas en especies únicas de flora y fauna. Y Otra ruta que se está volviendo famosa es la ruda de Machu picchu por carro lo cual se hace un recorrido hasta el Poblado de Hidro de ahí realizamos una linda caminata por la vías del tren hasta llegar al poblado de Aguas Calientes para luego enrumbarnos a la Ciudadela de Machu picchu.

El enigmático complejo de Machu Picchu, el más importante y hermoso legado de los antiguos peruanos, es parte del Santuario Histórico del mismo nombre, el cual es uno de los pocos lugares de América, declarados Patrimonio tanto Cultural como Natural de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra enclavado en la cumbre de una montaña y armoniza con la exuberante naturaleza que lo rodea, creando un lugar único en el mundo.

 



Turismo Cultural

Tours de Aventura

Turismo Vivencial

Turismo Ecologico

Av. Garcilazo #306
Wanchaq - Cusco

+51 84 231577

info@raptravel.org

Informacíon Útil Destinos

Nombre:
E-mail:
Suscrivace con nosotros y reciba nuestros boletines informativos
HOTELES PERU
Nuestras Acreditaciones
Autorizacion sectorial
Licencia de Apertura