Feb
21

IBM construyó una nueva supercomputadora. ¿El objetivo? Desarrollar un software que pudiera jugar (y ganar) en Jeopardy (un programa de televisión estadounidense en el que a tres participantes se les dan respuestas y, éstos, deben formular la pregunta correspondiente). Por más tonto que parezca, esta computadora puede ser un gran paso hacia el futuro de la inteligencia artificial.

Esta no es la primera vez que el gigante informático se embarcó en un proyecto de este tipo. En 1997, Deep Blue, una supercomputadora fabricada por IBM, se transformó en la primera máquina en derrotar a un campeón mundial de ajedrez al vencer a Gary Kasparov en un torneo que no estuvo exento de controversias y que nunca obtuvo revanchas.

La semana pasada Watson, la nueva supercomputadora, llamada así en honor a Thomas J. Watson, fundador de la empresa, compitió en tres programas especiales de Jeopardy en los que enfrentó a Ken Jennings y Brad Rutter, los dos máximos campeones en la historia del programa.  Al final, la computadora volvió a resultar ganadora, y se llevó el premio especial de un millón de dólares (el cual IBM donó a dos obras de caridad). Los competidores igualmente no salieron mal parados. Jennings ganó U$S300.000 y Rutter U$S200.000. Ambos donaron la mitad.

¿Pero qué es lo que hace que Watson sea tan especial? Es decir, una supercomputadora con enormes cantidades de información que puede ser accesada y encontrada con apenas dos o tres palabras claves no es nada nuevo. El motor semántico de Google existe desde hace años, y funciona muy bien. Lo mismo sucede con sitios como Amazon.com, que usa inteligencia artificial para categorizar sus productos. Pero Watson está un paso adelante. La diferencia, según explica claramente en su versión en inglés el sitio Mashable, radica en que Google es incapaz de responder una pregunta tal como “¿Qué tipo de armamento es, además, el nombre de un disco de Los Beatles?”. Tal búsqueda en Google puede arrojar resultados acerca de armas o un artículo que vincule a la banda de Liverpool con armas, pero el buscador no es capaz de conceptualizar que tanto el disco como el arma tienen el mismo nombre: Revolver. Watson, en cambio, es capaz de entenderlo. Y puede responder. ¡Incluso en forma de pregunta!

Este proyecto es un gran paso hacia adelante en el programa DeepQA de IBM, el cual apunta a construir computadoras que puedan entender y responder preguntas en términos en los que nos comunicamos y pensamos los humanos, tal como lo hacen 3CPO en La “Guerra de las galaxias”, la computadora del Enterprise en “Viaje a las estrellas”  o Marvin el androide paranoide en “La guía del viajero intergaláctico”, algo que la inteligencia artificial de hoy aún no es capaz de hacer.

Es sabido que esta tecnología tiene mala prensa y genera algunos reparos en muchas personas, en especial gracias a sistemas como Skynet, el programa que en la película “Terminator” trata de aniquilar a la humanidad y al Arquitecto en “Matrix”, que esclavizó a los humanos para generar electricidad. La realidad es que la Inteligencia Artificial podría, en realidad, mejorar el mundo y hacer nuestras vidas un poco más seguras (por ejemplo manejando nuestros autos y aviones y evitando colisiones).

Pero no hace falta viajar al futuro para encontrar ejemplos en los que la inteligencia artificial resulta útil para resolver problemas cotidianos. Hoy por hoy, la tendencia ente los desarrolladores de estas tecnologías no es tanto la de replicar el cerebro humano, como la de complementar a las personas logrando computadoras que nos superen en funciones en las que los humanos no somos tan buenos. Por ejemplo la organización y clasificación de inventarios en grandes depósitos. Ya son varias las compañías en las que hay robots que llevan cajas de un lado a otro y las organizan en estanterías y camiones, con criterios que nos resultan incomprensibles, pero que les permiten entregar la mercadería de manera rápida y eficiente cuando una persona las solicita.

Los autos y camiones también apelan a la inteligencia artificial para facilitar la experiencia de manejo. Los frenos en los automóviles y el sistema de controles fly-by-wire en los aviones emplean una computadora para interpretar las órdenes de los conductores y los pilotos y transmitirle órdenes a las piezas mecánicas del vehículo. Antes se empleaban sistemas de poleas que requerían de mucha fuerza por parte del conductor, eran menos eficientes y tenían mayor margen de error.

Otro ámbito donde la inteligencia artificial está muy presente es en Internet. No son pocos los sitios y programas que la utilizan para realizar distintas funciones. A continuación, confeccionamos una pequeña lista repleta de ejemplos:

Google: El buscador usa un software que emplea inteligencia artificial para ordenar los miles de millones de sitios web existentes y para entender lo que los usuarios buscan basándose en una o dos palabras claves. Hoy damos esta tecnología por sentado, pero hace algunos años resultaba impensable.

Pandora: Se trata de un sitio en el que los usuarios pueden escuchar música. Una de sus funciones, llamada Pandora Radio, emplea inteligencia artificial para aprender los hábitos y gustos de sus usuarios, quienes van entrenando al sistema mediante botones de “like” y “dislike” asociados a cada canción. Además, el sitio se fija que le gusta tanto al usuario como a sus amigos en redes sociales como Facebook.

Amazon/ eBay: Estos dos sitios emplean inteligencia artificial con el objetivo de evaluar las recomendaciones dadas por cada consumidor. Basándose en sus compras pasadas, sus búsquedas y la calificación que éstos le dieron a los distintos productos, el sistema puede predecir que le resultará atractivo a cada usuario en el futuro.

Wolfram Alpha: Este sitio contiene un “motor de respuestas” con el que responde con datos a preguntas  formuladas por el usuario, en lugar de hacerlo con un listado de sitios web que pueden contener la información necesaria como sucedería en un buscador tradicional. El hecho de que sea capaz de interpretar la pregunta y elegir correctamente la información a mostrar, lo hace un sitio verdaderamente avanzado.  Este sitio, además, cuenta con una API que le da respuesta a sitios web de terceros y a otros programas. Un ejemplo es el buscador Bing, de Microsoft, que se vale, entre otros, de este sistema.

Juegos de computadora: Muchos juegos de computadora usan inteligencia artificial para simular estrategias y el estilo de juego de otros humanos, lo que hace que jugar contra la computadora sea una experiencia interesante.

Predicción financiera: Los analistas de bolsa usan sistemas que se valen de inteligencia artificial para predecir comportamientos futuros del mercado de valores. Si bien estos sistemas son incapaces de predecir las emociones humanas, emplean millones de datos estadísticos para hacer cálculos de lo que puede llegar a ocurrir. De hecho, todo el sistema financiero está muy relacionado con la inteligencia artificial. Las computadoras, hoy, manejan decenas de miles de transacciones alrededor del mundo.

Pinggers: Estamos desarrollando un sistema inteligente en conjunto con Iken Solutions, un desprendimiento del Instituto Tecnológico de Mumbai, India, que aprenderá de los gustos e intereses de nuestros usuarios, y que será capaz de predecir cuan relevante le resultará cada oferta y cupón a cada uno de ellos. Pinggers, entonces, va a recomendarle a cada usuario sólo aquello que pueda resultarle de interés, indicando el porcentaje de relevancia que tiene específicamente para cada uno. Además, el sistema aprende de lo que hacen los amigos de cada usuario.

En conclusión, hoy día estamos un poco lejos de tener nuestra propia Robotina en casa, pero la inteligencia artificial es, sin dudas, parte de nuestra vida cotidiana y gracias a sus habilidades para desarrollar sistemas personalizados y recomendaciones, está mejorando y convirtiendo en única nuestra experiencia en Internet.

¿Qué sistemas inteligentes te imaginás en el futuro, y que funciones pensás que nunca podrá hacer una computadora? Dejá tus opiniones, ideas y observaciones en la sección de comentarios.

You can leave a response, or trackback from your own site.

blog comments powered by Disqus

¿Qué es Pinggers?

Pinggers es la forma más fácil de encontrar las ofertas y cupones que más te interesan de los mejores sitios de descuentos de tu zona. Contanos tus intereses y tus gustos y nuestro sistema inteligente, muy fácil de usar, te va a ofrecer sólo aquello que te resulte relevante.

Visitá Pinggers