Hernan Somerville

Ex-Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio

En diciembre de 2004, los hombres de negocios más importantes del país tuvieron un nuevo presidente. Por primera vez un banquero dirigía los hilos de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC). En estrecha votación, Hernán Somerville fue elegido máximo representante de los grandes empresarios.

Este hombre de negocios se hizo acreedor en el año 1965 de la beca Fulbright - Hays, gracias a la cual pasó casi un año en el Inter - American Law Institute, de la Universidad de Nueva York, realizando un Magíster en Derecho.

Durante su época escolar en el Instituto de Humanidades Luis Campino, Somerville finalizó su colegiatura destacándose como segundo de su clase, logrando menciones especiales en Inglés, Historia, Economía y Ciencias Sociales. Por aquellos años dividía sus actividades deportivas entre el fútbol y la natación. Desde pequeño tuvo un gran sentido de responsabilidad, en parte por la pérdida de su padre, que sufrió a la edad de once años.

Ya como estudiante en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile resaltaba su interés por temas de legislación internacional pública y desarrollo de financiamiento entre países. También expresaba motivaciones extra académicas, como su gusto por la música, la Antropología y la Sicología.

Luego de terminar sus estudios universitarios, el abogado obtuvo la beca Fulbright - Hays, a través de la cual profundizó sus conocimientos en el ámbito de contratos y transacciones de orden internacional y resolución de conflictos.

De esta manera, Hernán Somerville Senn resalta tanto por su trayectoria, como por sus trajes a rayas. Posee una colección de 62 pañuelos de seda, los cuales lo han acompañado en sus variadas reuniones, donde destaca como un buen negociador. Conocidas son sus habilidades en el manejo de situaciones de crisis en el ambiente empresarial.

En la década de los setenta manejó diversas empresas en situación crítica a lo largo de toda Sudamérica. Esta experiencia fue de gran relevancia cuando ingresó al mundo público, ya que se convirtió en el principal negociador de la deuda externa chilena durante los años ochenta.

Tras completar esa tarea, fue requerido en diversos directorios de empresas. En 1993 se erigió como líder de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), cargo que mantiene al momento de ser electo como nuevo Presidente de la CPC.

Este año también tuvo una activa participación en las reuniones APEC y CEO Summit, donde se desempeñó como Presidente del Consejo Empresarial Asesor de APEC, ABAC (Apec Business Advisory Council), labor que realizó de manera exitosa.

Entre otras actividades, además, destaca como director de importantes conglomerados económicos, como Enersis, Santa Rita, Inacap y Corpbanca.

El nuevo timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio fijó como una de sus metas el reforzar el buen momento que tiene la economía nacional. En este escenario, Somerville ha señalado que la flexibilidad laboral es una gran oportunidad para terminar con la desocupación en el país, por lo que se ha mostrado dispuesto a dialogar con el mundo sindical. Además, ha manifestado su interés por darle mayor apoyo a la pequeña y mediana empresa (pymes), estimulando el área de la capacitación.

Quienes han trabajado con este destacado Fulbrighter lo señalan como un poseedor de una vasta capacidad de liderazgo, como un excelente comunicador y con grandes cualidades para lograr acuerdos. De esta manera, su victoria eleccionaria en la CPC viene a coronar un exitoso año para Hernán Somerville en el mundo de los negocios, tanto en el ámbito público como en el privado.