Usuarios

english French German Italian Portuguese Spanish325.405 lectores durante el 2.010

Guía de empresas

Guía de empresas

Para acceder a la Guía haga clic aquí. Para dar de alta su empresa pulse aquí   

Publicidad

Publicidad

Ofrecemos distintas posibilidades de publicidad.  Infórmese aquí.

Banner
Banner
Ruta: Inicio Información Noticias La Sociedad Resinas Naturales impulsa la actividad del sector en Cuéllar (Segovia)
La Sociedad Resinas Naturales impulsa la actividad del sector en Cuéllar (Segovia) PDF Imprimir E-mail
(2 votos, media 4.50 de 5)
Lunes, 31 de Enero de 2011 00:00

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar se quedó pequeño ante el interés suscitado por la reunión informativa convocada por la Sociedad Resinas Naturales. Junto a los resineros de la zona acudieron personas de la comarca de todas las edades, hombres y mujeres, muchos de ellos desempleados, que fueron atraídos por la necesidad de personal de esta empresa para la extracción de la resina.

El director general de la empresa, Francisco Revilla, explicó cuál será la política a seguir en la extracción de resinas y en la contratación de personal para la fábrica y para esa explotación de resinas. Una fábrica que tras elaborar un estudio decidieron ubicar en la villa, concretamente en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra a la que han alquilado una nave.

La Sociedad Resinas Naturales está formada por Revilla y su esposa, Rocío Pascual, como persona física y por una entidad mercantil, CEMSA, una empresa multinacional barcelonesa,dedicada a la cosmética y a las ceras depilatorias, con más de 30 años de trayectoria y líder europea en el sector.

Revilla explicó que las líneas básicas de la política de la empresa son: el fomento de la explotación de la resina natural en la zona, la promoción del trabajo artesano de resinación, la formación continuada (taller de formación), el respeto al medio ambiente, la creación de empleo directo e indirecto, el aumento de la actividad industrial y el aprovechamiento de las instalaciones existentes y la continuidad con el desarrollo y elaboración de productos de alto valor añadido y posteriormente de productos finales.

Así pondrán en marcha en la villa una planta de tratamiento de resina para la obtención de colofonia, aguarrás y derivados de alto valor añadido. Contarán con una nave para producción y junto a ella construirán un edificio para el laboratorio y el aula de formación. Contarán con plantilla fija y temporal y para la resinación contratarán a personas próximas al municipio de Cuéllar.

Revilla apuntó que también han llegado a un acuerdo en Soria para realizar una explotación aunque allí la producción es menor que en la comarca, pero también indicó que con diferentes técnicas y procesos ahorrarán costes y conseguirá que sea económicamente viable.

La capacidad anual de tratamiento de resina será de 2 a 4 millones de kilos durante el primer año, y el proyecto de ampliación estima que a partir del segundo año será de 6 a 10 millones de kilos.

 

Con la colaboración del CARTIF la Sociedad desarrollará un proceso de producción de colofonia y aguarrás de segunda generación. Lo hará con el análisis y desarrollo de los procesos de recogida y logística de la resina.

La forma de pago de la resina era el punto que más interesaba a los asistentes. Revilla explicó que hay dos formas A y B. La A es en la que el producto es puesto en la fábrica y el resinero paga sus gastos de explotación. En este caso el kilo de resina se pagará a 1,05 euros más iva.

La forma de pago B es en la que el producto es recogido en el monte y la empresa asume el alquiler de los pinos, los potes, el ácido y el transporte a fábrica. En este caso el kilo de resina se pagaría a 1,05 euros menos la compensación de servicios asumidos por la empresa. Revilla no pudo concretar cómo quedaría en este caso el precio final, aunque si señaló que supondría un ahorro para el resinero e indicó que ya han contactado con algunas empresas de la zona para esa recogida y transporte.

El precio del kilo en 2010 se situó en 0,63 euros, según señaló Revilla por lo que el incremento en esta campaña será importante. En estos momentos ya cuentan con una persona contratada para llevar la gestión y realizar los contratos y estudiar cada caso en particular.

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra y alcalde de Cuéllar, Jesús García, estuvo presente en esta reunión. Tanto Revilla como él apuntaron que desde la Comunidad de Villa y Tierra se va a solicitar un módulo de Taller de Empleo de resinación para 16 alumnos.

En la reunión se acordó que los interesados pueden desde esta semana dejar sus datos personales en el Ayuntamiento de Cuéllar para elaborar una lista en la que también se deberá hacer constar si se conoce o no la profesión. De este modo se podrá valorar una posibilidad que también se comentó que es la de realizar cuadrillas en las que haya dos o tres personas que sepan resinar y vayan enseñando al resto de integrantes la profesión.

 

 

El Adelantado

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Acortar | Alargar

security image
Escriba los caracteres de la imagen


busy
 

Patrocinadores

Recomendamos

Comunidad 2.0

Comunidad 2.0 COMUNIDAD 2.0
Únete a la comunidad.

Iniciar sesión INICIAR SESIÓN
Iniciar sesión en el portal.

Boletin BOLETINES
Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias.

Mi blog MI BLOG
Crea tu blog y publica en PF

Foros FOROS
Espacio de debates de la comunidad forestal.

 


JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Noticia semanal con vídeo

La resina, el auténtico oro de los bosques

La extracción y aprovechamiento de la resina es una actividad tradicional en diversos pinares de Castilla. Dio mucha riqueza a la zona, pero entró en declive hace décadas. Sin embargo, la resina es una materia prima muy demandada y hoy puede volver a cobrar importancia, al menos en Segovia, por el impulso de una empresa creada a propósito, Sociedad Resinas Naturales (SRN), liderada por Francisco Revilla y Rocío Pascual, y con Cemsa –multinacional catalana de la cosmética–, como socia.

Leer más...