PUBLICIDAD
Viernes 08 Abril, 2011
La República - 05/09/2007
Ampliar
Secciones
Publicaciones
PUBLICIDAD

DETALLES DE NOTAS

Comunidades del valle de Condebamba marchan hoy a la capital de Cajamarca


Minera brasileña entabla relación con la Presidencia del Consejo de Ministros y soslaya a comisión del gobierno regional.

• Minera brasileña entabla relación con la Presidencia del Consejo de Ministros y soslaya a comisión del gobierno regional.

Carta de Misky Mayo. Haga click en la imagen para ampliar.

El tono impositivo de una carta de la empresa Miski Mayo fechada el 29 de agosto y dirigida al Secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, Juan Manuel Figueroa Quintana, decidió a los pobladores de las provincias de Cajabamba y San Marcos a llevar adelante su anunciada marcha de sacrificio que partirá de las nacientes del valle de Condebamba y llegará hasta la ciudad capital de Cajamarca.

La decisión fue tomada el domingo último. Los dirigentes comuneros se reunieron en el sector La Isla (distrito La Grama, al extremo sur de la región). Acordaron partir de sus lugares de origen hoy, a primera hora, y converger en el distrito de San Marcos hacia las 10 de la mañana. Allí serán recibidos por el consejero regional, Chanel Ruiz, y recepcionados por la comunidad. De inmediato partirán rumbo a Cajamarca, donde proyectan llegar al amanecer del jueves.

La movilización ha sorteado una serie de rumores que trataron de desalentarla. "Se dijo que una comisión de alto nivel iba a llegar el miércoles y que el presidente regional iba a visitar la zona de conflicto (Cerro Mogol) el martes. Pero nada de esto es cierto, porque yo como consejero regional lo sabría", explicó Ruiz.

"Todos los miembros del gobierno regional han sido informados de la marcha y se espera que el jueves por la mañana acudan al encuentro con los comuneros de Condebamba", agregó.

Posición de la minera

Larry Fernández, gerente de la minera.

La carta de Miski Mayo firmada por el gerente de relaciones comunitarias, Larry Fernández Ortiz, afirma que las labores de exploración de la empresa brasileña en La Morada (paralizadas desde el 9 de agosto a raíz del plantón de los pobladores del valle en la puerta del campamento) cuentan con los respectivos permisos de las comunidades donde se asienta el prospecto minero. Estas son: Chirimoyo, Santa Rosa de Pashul, Huayanmarca y Nuevo Edén Mogol.

Lo cual es cierto, aunque la mayoría de las 15 comunidades del valle se oponen. Los líderes comuneros objetan que la disposición de la empresa al diálogo esté condicionada en forma excesiva.

Miski Mayo propone generar un clima de distensión sin exigencia de retiro y/o paralización. Y se muestra dispuesta al diálogo siempre que este se realice "en un lugar seguro y neutral". Inclusive, enumera las siguientes condiciones:

"Que el gobierno regional designe a sus representantes oficiales. Y que los acuerdos que se tomen en estas reuniones sean divulgados a los medios de comunicación por medio de un solo comunicado oficial."

Una de las condiciones más cuestionadas por los comuneros es el punto 5 en el que la empresa exige "que los integrantes y/o representantes de la mesa de diálogo sean autoridades formalmente elegidas por el pueblo. No creemos que personas que representan posiciones políticas o que no sean de la zona del prospecto tengan legitimidad para participar en ese diálogo".

Chanel Ruiz opinó que este punto desconoce prácticamente a la comisión formada por el gobierno regional. "Esto es indignante", comentó.

Miski Mayo dice también que "conformar una Comisión de Alto Nivel representaría la apertura de un precedente hacia la legitimación de las pretensiones desproporcionadas de grupos que se oponen a la minería y crearía precedentes jurídicos y políticos para toda la industria minera en el Perú".

Sobre este punto, Chanel Ruiz opinó: "Me parece que este documento no es solo de la empresa sino de todo el grupo minero".

Participe
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.
Subir
  EDICIONES ANTERIORES     SETIEMBRE   -    2007
   Año :    Mes :    Día :