Director: César Lévano

Lima, 10 de Abril del 2011 - AÑO: VI - Edición: 002207
Humedad: 83% Dia claro | 21°C | 70°F Actualizado: 2011-04-10 04:10:01

RSS Noticias | Suscripción por E-mail

INICIO | PUBLICIDAD | ARCHIVO | CONTACTOS
SUPLEMENTOS
     
   
     

 Feed

Sugerencias






Sección: Política Redactor Anónimo

Publicado: 08 de abril del 2011
Síguenos en: Comparta esta noticia
Muertos suman ya tres. Pobladores denuncian masacre injustificada. Ollanta Humala responsabiliza al presidente García.

Policía sigue matando en Islay


Heridos de bala abarrotan hospitales.

Dos muertos y decenas de heridos de bala y de bombas lacrimógenas es el saldo de la operación policial lanzada ayer por el gobierno para desbloquear la carretera Mollendo-Matarani, y sofocar la protesta de la provincia de Islay contra el proyecto minero Tía María de la Shouthern Corporation.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, responsabilizó del hecho al gobierno del presidente Alan García. “Expreso nuestra condolencia a los deudos de los fallecidos. Evidentemente es responsabilidad del gobierno realizar estas operaciones a las puertas de las elecciones”, dijo.

Según los dirigentes, la Policía disparó indiscriminadamente contra los pobladores, que velaban el cuerpo de Andrés Taipe, quien muriera baleado el pasado lunes.

Más de 55 heridos de bala fueron trasladados al hospital regional de Mollendo y Arequipa, algunos de ellos en estado de suma gravedad.

Las víctimas fueron identificadas como Aurelio Huarcapoma, de 50 años, y Néstor Cerezo Patana, de 31años, quien presentaba un impacto de bala en el cráneo. Otros 31 civiles resultaron heridos de bala, tres de los cuales se encuentran graves.

Desde las primeras horas, las fuerzas policiales atacaron a los manifestantes con balas y bombas. Seis de los heridos de bala fueron derivados al Hospital Regional Honorio Delgado de la ciudad de Arequipa, entre ellos Luis Quispe Chara.

El burgomaestre del distrito de Dean Valdivia, Richard Ale Cruz responsabilizó a la policía de las muertes y los heridos. “Un helicóptero policial soltó bombas lacrimógenas y balazos sobre nosotros sin respetar a las mujeres y ancianos”, dijo.

Incendios
El jefe policial de Arequipa, general Carlos Mateo Tueros, dijo que la situación en Islay es “incontrolable” y que grupos de manifestantes incendiaron el municipio y el local del APRA en Islay, así como cuatro ómnibus y un camión cisterna.

Juan Guillen, alcalde del distrito de Cocachacra, exigió al gobierno el envío de una comisión de alto nivel para dar solución al estado de tensión que se vive en Islay.

Los alcaldes distritales de Islay iniciaron una huelga de hambre en el atrio de la Catedral de Arequipa hasta que el gobierno establezca una comisión de diálogo para solucionar las demandas de los pobladores. Y lo culparon por la suspensión de la reunión que se iba a realizar ayer para buscar la solución del problema.

Dada la gravedad de la situación, el presidente regional, Juan Manuel Guillén, reclamó a la Policía que no haga uso excesivo de la fuerza; mientras el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, llamó a deponer las protestas.

Rolando Luque, adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, pidió al cese inmediato de las acciones de violencia y demandó a las autoridades explicaciones por el lanzamiento de la operación policial cuando estaba a punto de concertarse una reunión entre el gobierno y los dirigentes.

El funcionario dijo desconocer quién inició el enfrentamiento. “La Defensoría del Pueblo respaldará las investigaciones del Ministerio Público, para determinar en qué circunstancias se produjo el choque y la muerte de los huelguistas”, sostuvo.

Protesta
Tras la masacre, la población se dirigió al Terminal Terrestre de Mollendo donde incendió cuatro buses interprovinciales de la empresa Santa Ursula. Minutos antes, los enardecidos manifestantes provocaron la explosión de un camión cisterna de combustible que al parecer se encontraba vacío.

Pese a que con sus acciones el gobierno frustró la mesa de diálogo que se debió instalar hoy, el ministro Hidalgo sostuvo que se coordina la posibilidad de una mesa de diálogo entre los dirigentes de Islay y el Ejecutivo.


Compartir






Notas relacionadas

Corruptos irán a la cárcel

  • Corruptos irán a la cárcel Pese a la oferta de promesas electorales que lanzaron los candidatos presidenciales en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones, Ollanta Humala, el candidato de Gana Perú, marcó la diferencia con dos propuestas contundentes: que el gas de Camisea se quede en el Perú y que los corruptos sean llevados a la cárcel.

  • Kuczynski es la nueva carta de Alan García

  • Kuczynski es la nueva carta de Alan García El candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo, denunció que Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo instrumento del jefe de Estado, Alan García, para manipular el proceso electoral, a raíz de una reciente cita entre el mandatario y el postulante peruano-norteamericano.

  • Candidatos neoliberales cerraron sus campañas

  • Candidatos neoliberales cerraron sus campañas

    Jaqueados por el inminente triunfo de Ollanta Humala en la primera vuelta y angustiados ante la posibilidad de quedar fuera de la carrera electoral, los candidatos que representan el continuismo económico cerraron su campaña, haciendo un llamado a sus partidarios a no dejarse caer por el desánimo.

  • Nada que opinar de intención de Bolivia

  • Nada que opinar de intención de Bolivia

    El canciller José Antonio García Belaunde consideró que el Perú no tiene la obligación de opinar sobre una futura demanda de Bolivia contra Chile para lograr su salida al mar, y dijo que hablar más del tema sería especular porque no hay nada oficial.

  • Apristas del Callao votarán por Ollanta

  • Apristas del Callao votarán por Ollanta En abierta confrontación con la alta dirigencia del Apra que, según dijeron, quiere imponerles que voten este 10 de abril por un candidato presidencial de la derecha, dirigentes de diversas bases apristas del Callao expresaron ayer su decidido respaldo al postulante de Gana Perú, Ollanta Humala.


  • Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
  • Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
  • La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
  • NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
  • Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.


  • Ahora puedes discutir mejor este tema, conectado con Facebook.



  • blog comments powered by Disqus

    .
    08 de abril del 2011

    En archivo


  • Candidata Jenny Fierro defiende a mototaxistas
    Defensora de los enfermos de tuberculosis, de los mototaxistas y de las mujeres, a quienes estarán dirigidos sus esfuerzos de llegar al Congreso, Jenny Fierro es la representante de los más humildes de Ate-Vitarte y en reconocimiento a una labor de 20 años, fue escogida por las organizaciones sociales como su candidata al Parlamento con el número 13 en la lista de Gana Perú.
  • Laguna se desborda en Ahuac, Junín
    El desborde de la laguna Ñahuinpuquio en la localidad del mismo nombre del distrito de Ahuac, en la provincia de Chupaca, afectó a varias familias y generó daños en la zona, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
  • Muere decapitado por su montacarga
    En condiciones que aún investiga la policía, un trabajador de la empresa Máxima Internacional falleció decapitado cuando al parecer manipulada un vehículo montacargas al interior de la firma ubicada en la avenida República de Panamá 3852, en Surquillo. José Antonio Albarrán Ledesma se desempeñaba como maquinista en la empresa dedicada a la comercialización de tecnologías de información y al servicio de distribución y entrega de mercadería.
  • Reaparece SL en Aucayacu
    En vísperas de las elecciones, la vía Fernando Belaunde, en el tramo Aucayacu-Tingo María, amaneció con más de doce trapos rojos con el símbolo de la hoz y martillo colgados en los árboles de la zona.
  • El primer delincuente es él
    En grabación de video, Ponce Feijoó acusa a Del Castillo, cuyo brazo derecho lo visitaba durante las investigaciones de los “petroaudios”.
  • Braga dio paso gigante
    Braga, donde milita nuestra compatriota Alberto Rodríguez, igualó 1-1 contra Dinamo de Kiev jugando de visita. Fue el partido de ida de los cuartos de fina de la Liga de Europa. Yarmolenko a los 6 minutos abrió el marcador, pero un autogol de Gusev igualó el marcador. El peruano estuvo ausente.

  •  

    LA PRIMERA. El diario que inspira respeto - Copyright © Editorial Nilai SAC
    Av. Paseo de la República 5639, Miraflores
    Teléfonos: 447-1218 / 447-3092    Fax: 444-0883
    All Rights Reserved - Aviso Legal - Contacte con nosotros - Publicidad
    Hosted by: Kernelcom.com