Centro de Estudios Politicos e Históricos de Israel y del Medio Oriente. 
Auspiciado por B'nai Brith del Perú.

Miembros activos de CEPHIMO acompañados del javer kenesset Danny Danon.

Cephimoy DaniDanon

Hemos escogido para presentación de esta sección el formidable texto del Dr. Howard Grief títulado "Derechos legales y título de soberanía del pueblo judío en la tierra y palestina según el derecho internacional", que encontrarán en la relación final de "Más artículos...  

Carta envíada al Secretario General de Naciones Unidas.

Imprimir
PDF

La propuesta de resolución en la Asamblea General para el reconocimiento del Estado palestino en los "límites del 67", constituye una medida ilegal.

El siguiente documento es una carta, redactada en conjunto por abogados del Foro Legal a favor de la Tierra de Israel y el Jurista Alan Baker, Director del Proyecto ICA en el Centro Jerusalem de Asuntos Públicos y Estado. Esa misiva, destinada al Secretario General de Naciones Unidas, fue firmada por cientos de juristas y abogados, especialistas en Derecho Internacional, a lo largo del mundo. Se advierte al Secretario General del organismo sobre el pisoteo de la ley y el daño que se le ocasionará, a Naciones Unidas y al proceso de paz, en el caso que la Asamblea General del organismo internacional declare el Estado palestino.

Sr. Ban Kee Moon

Secretario General de Naciones Unidas.

Asunto: Propuesta de resolución en la Asamblea General para el reconocimiento del Estado palestino en "los límites del 67". Medida ilegal.

Leer más...

El discurso de Obama.

Imprimir
PDF

Caricatura12.6.9Quizás Hillary haya tenido razón cuando en el 2008 dijo que lo que Obama ofrecía era discurso y nada más. Yo lo entendí como frase soltada al viento para quitarle estatura al entonces candidato. Hoy creo que Hillary tuvo más razón de lo que ella misma pudiese haber creído cuando dijo eso.

Obama, en su largamente esperado discurso sobre el Medio Oriente, ofreció su visión de la primavera árabe y del Estado palestino que él avizora junto a Israel. Su visión murió al nacer. Habló de Siria, Libia, Irán, los Emiratos Arabes, Túnez, Egipto, Yemen y demás, pero no se refirió para nada al baluarte del autoritarismo árabe, Arabia Saudita. El reino saudita es una monarquía feudal. Su constitución es el Corán. Se rige por la ley islámica, la sharia. No tiene partidos ni sostiene elecciones, salvo una, municipal, que la casa de Saud efectuó como experimento en el 2005.

Leer más...

¿Por qué los palestinos fueron tan necios?

Imprimir
PDF
Necedad es la única palabra que se me ocurre, y la escribo, sinceramente, no como una ofensa, sino como una mera descripción una vez vistos los hechos.
En el mes del aniversario de la proclamación del Estado de Israel quiero comparar un par de mapas.
Por un lado, el mapa que se votó en la ONU en 1947, en el cual se creaban dos estados, uno judío y otro árabe:
MFAJ0d1q0
En color azul celeste tenemos los territorios israelíes, y en color anaranjado los territorios árabes. Este llamado "plan de partición" no lo aceptaron los árabes, y declararon la guerra a los judíos. ¿Cuál fue el resultado de esa guerra? Este:
Despues
Ese mapa fue el que salió de la citada guerra, que básicamente es el mapa de Israel que se ha mantenido, con pocos cambios, hasta el día de hoy.
Las pérdidas de los palestinos evidentemente son considerables. No solamente no consiguieron su meta de arrebatarles el territorio a los judíos, sino que fueron ellos los que perdieron muchísimo terreno.
Más les hubiera valido aceptar el plan de partición, el cual neciamente rechazaron, y hoy en día tendrían su propio estado palestino, infinitamente mayor del que tendrán (si es que algún día lo consiguen, que está por verse).
Otro ejemplo de la necedad palestina, en este caso persistente, se ve en este mapa de Jerusalén:
Jerusalem
Y es que una vez que los palestinos perdieron la Guerra de la Independencia, en virtud de la cual Israel fundó su Estado con muchísimo más territorio que el otorgado por la ONU, estos palestinos no aprendieron la lección, sino que contumazmente persistieron en la necedad. No se conformaron con controlar la mayor parte de Jerusalén, sino que siguieron sin aceptar que Israel controlara una mínima parte de dicha ciudad.
Así se llegó a la Guerra de los Seis Días, en la que Israel simple y llanamente tomó el control de toda la ciudad de Jerusalén.
Si los palestinos hubieran aceptado los límites de Jerusalén que quedaron puestos tras la Guerra de la Independencia, hoy en día podrían tener dicha ciudad como capital. Pero ya es tarde, y en función de su necedad no tienen control sobre ninguna parte (ni lo tendrán, porque Israel no se lo permitirá, salvo tal vez unos pocos barrios árabes periféricos).
Los límites del plan de partición y los límites de Jerusalén son solamente dos ejemplos de por qué los palestinos han perdido más y más territorio por negarse a aceptar la realidad del Estado de Israel. Y es que su necedad ha sido grande y persistente. ¿Algún día aprenderán la lección?
Publicadno originalmente en el blog Cristianos por Israel

Israel debe evitar repetir los errores palestinos.

Imprimir
PDF

Netanyahu_flagEs increíble cómo las cosas han cambiado. Durante la lucha política por el establecimiento del Estado de Israel, la comunidad judía fue práctica, sofisticada y flexible. La parte palestina, por el contrario, boicoteó el proceso y dio la espalda a las instituciones internacionales que trabajaban en la cuestión de la partición. Los palestinos podrían haber recibido alrededor de la mitad del territorio de Eretz Israel y sin embargo, por su terquedad y su negativa absoluta a reconocer los derechos de la otra parte, eligió la guerra y perdió la oportunidad.

Sin embargo, ahora, cuando una especie de celebración de la decisión de partición de 1947 parece estar en el orden del día en forma de reconocimiento de un Estado palestino, nosotros nos estamos comportando como los palestinos en aquellos momentos, y al igual que ellos estamos dejando la iniciativa y la legitimidad internacional en manos de la otra parte.

Leer más...

La guerra no está ganada.

Imprimir
PDF

osama-bin-ladenBen Laden era solamente una parte de Al Qaida, que constituye solamente una parte de la iniciativa terrorista islámica, que sólo es una parte a su vez del movimiento islamista, de manera que el anuncio de su muerte esta madrugada a manos del gobierno estadounidense supone una escasa diferencia a nivel operativo. La guerra contra el terrorismo no ha variado significativamente, y mucho menos se ha ganado.

Pero dado que Ben Laden simbolizaba el terrorismo islámico, su burlona presencia a través de las grabaciones de vídeo y audio que aparecieron durante casi 10 años tras el 11 de septiembre movilizaban a sus aliados y frustraban a sus enemigos. Por contra, su ejecución por parte de las fuerzas estadounidenses en Abbotabad, Pakistán, enorgullece a los estadounidenses con su país, alienta a las instituciones de la seguridad y la Inteligencia, y supone un golpe importante a los islamistas.

Lo que hay que vigilar de ahora en adelante:

Leer más...

Acuerdo para incordiar.

Imprimir
PDF

Hamas-en-JySamariaPartidarios de Hamas marchan en la ciudad cisjordana de Nablus el jueves pasado, después de una reconciliación con la organización palestina Fatah. Nasser Ishtayeh / AP.

Desde hace varios meses, la Autoridad Palestina ha estado dando pasos para aniquilar la posibilidad de un acuerdo en aras de crear un estado independiente en la Cisjordania y Gaza. Los acuerdos hasta ahora firmados entre israelíes y palestinos especifican que sólo será posible dicho estado como resultado de un acuerdo entre las partes. Imprescindible es que el acuerdo garantice la seguridad de los ciudadanos de Israel.

Leer más...

Corrección política y revuelta árabe.

Imprimir
PDF

the_arabistsMe encanta el subtitulo, "El romance de una élite americana"

Pasadas unas semanas desde que la crisis tunecina dió paso a una ola de revueltas a lo largo y ancho del Mundo Árabe las elites europeas van revisando sus primeras impresiones a la vista de que la puñetera realidad se empeña en no responder a sus legítimas y honorables aspiraciones.

Resulta que los encantadores jovencitos pro-occidentales que se comunicaban mediante redes sociales son una minoría escasamente representativa ¡Quién lo iba a decir con las formidables inversiones en banda ancha que se han realizado en la región!

Parece que el vacío de poder dejado por los regímenes pro-occidentales, como el tunecino o el egipcio, va a ser cubierto por las bien organizadas filas de los Hermanos Musulmanes a pesar de que los medios bienpensantes repitieron una y otra vez que estábamos ante una ola democratizadora. Y para colmo el pueblo que se levantó contra el dictador libio no era tal, sino un conjunto de tribus dirigidas por unos personajes tan poco democráticos como Gaddafi pero aún más inútiles que él. Mientras tanto en Siria se asesina impunemente a manifestantes sin que Occidente mueva un dedo.

Leer más...

Derechos legales y título de soberanía del pueblo judío en la tierra y palestina según el derecho internacional.

Imprimir
PDF

Este artículo es un detallado análisis histórico-legal para quien desee conocer la verdad...

El objetivo de este trabajo es establecer de manera clara y precisa los Derechos Legales y el Título de Soberanía del pueblo judío sobre la Tierra de Israel y Palestina según el Derecho Internacional. Estos derechos se originaron en el Acuerdo global, político y jurídico concebido durante la Primera Guerra Mundial y fueron puestos en vigor en los años de la posguerra entre 1919 y 1923. En lo que se refiere al Imperio Turco-Otomano el acuerdo abarcaba los derechos y demandas de la Organización Sionista, del movimiento nacional árabe, de los kurdos, los asirios y los armenios.

Como parte de este acuerdo los árabes recibieron la mayor parte de las tierras que antes estaban bajo la soberanía turca en el Medio Oriente, mientras que la totalidad de Palestina a ambos lados del Jordán, estaba reservada exclusivamente para el pueblo judío como su Hogar Nacional y para el futuro Estado Independiente.

Leer más...

  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • VZ
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Folkd
  • Like to learn German in Stuttgart?
  • Linkarena
  • Mister Wong
  • Newsvine
  • reddit
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yigg