Acerca de

Frame and Form (Estructura y Forma) nace con el modesto deseo de potenciar y divulgar la cultura del diseño estructural [...]


Equipo

Síguenos en:

20 February, 2011

Capilla de Palmira – Félix Candela

La capilla de Palmira en Cuernavaca (México) es una de las obras más famosas del constructor Félix Candela. Construida en el año 1959 esta obra sintetiza a la perfección la obra de Candela resaltando la creatividad, simplicidad y conocimiento estructural de su autor.

Capilla de Palmira 1959

La forma elegida por Candela para llevar a cabo la capilla es la de un paraboloide hiperbólico. Este tipo de superficies de doble curvatura permiten el desarrollo de compresiones (mecanismo de arco flecha roja en la figura inferior) y de tensiones (mecanismo de tirante flecha blanca en la figura inferior) en zonas determinadas de la superficies.

Paraboloide Hiperbólico

Este tipo de superficies llamadas anticlásticas permiten la transmisión de esfuerzos mediante el estado de membrana (esfuerzos coplanares a la superficie) reduciendo así significativamente el estado de flexión y los cortantes asociados.

Al reducir la flexión el espesor de hormigón necesario para resistir los esfuerzos se ve drásticamente disminuido. Siendo por tanto este un ejemplo claro en el que una forma adecuada conduce a un uso de recursos mínimos.

Porche Frontal Palmira

El uso de una superficie reglada permitió a Candela utilizar líneas rectas para formar el encofrado y disponer del armado. También facilitó el análisis de la superficie desde el punto de vista estructural.

Es importante recordar que las estructuras de Candela fueron en su inmensa mayoría diseñadas sin la ayuda de ordenadores. La simplicidad de las formas era por tanto no sólo un requerimiento estético sino una necesidad impuesta por el modo analítico empleado.

En la capilla de Palmira Candela hace uso del concepto de borde libre por el cual las tensiones normales al borde deben anularse por cuestiones de equilibrio y las tangenciales son redistribuidas a las generatrices de la superficie debido a la prácticamente nula rigidez del borde. Esto permite que el borde en cuestión tenga espesores muy pequeños en comparación con otro tipo de tipologías estructurales para un mismo vano.

Construcción del restaurante Los Manantiales

Esta obra no estuvo exenta de problemas durante su construcción. El porche frontal se derrumbó parcialmente durante la fase de descimbrado lo que provocó una modificación del proyecto. Candela redujo la luz del porche frontal e incrementó el espesor del mismo. Estudios posteriores realizados con programas de elementos finitos han demostrado que el derrumbe del porche frontal posiblemente fuera debido a fallos en la ejecución de la obra y no a un fallo en su diseño.

Metainformación:

Todas las imágenes de este post han sido extraídas del material audiovisual que formaba parte de la exposición Félix Candela (1910-2010) hospedada por el IVAM.

El borde libre y Félix Candela por Luis Javier Sanz Balduz. Revista de Obras Públicas 1999.

Félix Candela y el borde libre, el caso de la capilla de Palmira en Cuernavaca por Basterra et al (2001).

Structural optimization of Felix Candela’s chapel lomas de Cuernavaca por Holtzer et al (2008).

2 comments to Capilla de Palmira – Félix Candela

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>